.

.

martes, 6 de febrero de 2018

Izquierda Unida y el PCA se solidarizan con la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón de Málaga en defensa de la libertad sindical y la mejora de sus condiciones laborales

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón de Málaga cada vez se encuentran en una situación de mayor pérdida de derechos, siendo el último el de libertad sindical además de los por desgracia habituales de precariedad, aumento de horas trabajadas por falta de personal y salarios bajos. Así esta mañana, 6 de febrero, han estado presentes en la concentración que han realizado estos trabEduardo Zorrilla y Remedios Ramos, junto a Paqui Marín Coordinadora de la Asamblea de IULV-CA de la carretera de Cádiz y José Antonio Carmona, Secretario Político del Núcleo "Julián Grimau" del PCA de Málaga.
Así pues, la sección sindical de CCOO de Quirón Salud Málaga, ha denuncido "la actitud de obstrucción a la labor sindical por parte de la dirección gerencia del Hospital Quirón Salud Málaga" desde que se atrevieron a denunciar, en rueda de prensa del pasado de 23 de enero, que no se había producido ningún aumento de plantilla, pese al importante aumento de las consultas llevadas a cabo en las Urgencias del citado Hospital. Los representantes de los trabajadores/as están sufriendo un acoso y una limitación de la libertad para llevar a cabo su actividad sindical.
Los sindicalistas de CCOO afirman que están obligados a denunciar esta deficiencia, tanto por las altas cargas de trabajo del personal, como por el bien de la calidad en la atención a las personas que acuden al hospital requiriendo atención médica.
En relación a las represarías contra la libertad sindical, señala CCOO, que se está impidiendo la asistencia del presidente del Comité de Empresa a las reuniones que se mantiene con los trabajadores y trabajadoras y, cuyo objeto es consensuar las condiciones laborales de la plantilla.
Esta actitud es absolutamente ilegal, ya que la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, es quién por definición de sus funciones, ha de proteger los derechos laborales y las condiciones de trabajo e intervenir en los procesos de negociación. También se está impidiendo el derecho constitucional de reunión, negando la celebración de una reunión de carácter sindical, alegando que todas las salas del centro de trabajo se encuentran ocupadas por la celebración de cursos. De esta forma Quirón Málaga, intenta bloquear la actuación sindical para debilitar la capacidad de la plantilla de reclamar sus derechos laborales.
Todo ello son represalias por haber denunciado CCOO a la opinión pública las condiciones laborales que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras desde hace varios años. La represión sindical, no debiera ser permitido en un Estado de derecho. Es por lo que estos trabajadores y trabajadoras han llamado a la responsabilidad de la empresa Quirón, para que facilite y asegure que no se obstruyan los derechos sindicales, y en caso contrario, no descartan actuaciones judiciales para hacer valer sus derechos democráticos y laborales.
Para el PCA es evidente que estamos ante una consecuencia del capitalismo salvaje en su fase neoliberal, que empieza por deteriorar los servicios públicos para incentivar a la población a adquirir servicios privados (sanidad, educación, planes de pensiones...) y una vez que la sociedad asume que es preferible adquirir estos servicios de forma privada (acumulación por desposesión que diría Harvey), las distintas empresas privadas compiten entre sí para ganar mayor número de clientes. Esta competencia repercute directamente en la necesidad de obtener más beneficios para poder invertir y seguir compitiendo sin quedar fuera del mercado.
La clave está en que esos beneficios no se obtienen reduciendo el beneficio que adquiere el empresario si no mediante la reducción de salarios de los trabajadores, el aumento de número de horas, la no suplencia de bajas... explotándose así al trabajador/a y empeorando sobremanera el servicio que se ofrece al cliente.
De esta manera nos encontramos ante unos servicios públicos y privados deteriorados mientras las oligarquías siguen su proceso de acumulación. Es por eso por lo que la batalla es múltiple: es necesario tanto defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras independientemente de para quien trabaje a la vez que es indispenssable luchar por unos servicios públicos de calidad y universales.
El PCA de Málaga quiere mostrar su solidaridad y apoyo decidido a estos trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón en defensa de las libertades sindicales y la mejora de sus condiciones de trabajo y salarios, desde la plena convicción de solo desde la unidad en la lucha y la movilización harán posible que el pueblo trabajador haga frente a las políticas de recortes y a la ofensiva patronal contra las condiciones de vida y trabajo en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario