.

.

lunes, 5 de febrero de 2018

Con una marcha se iniciaron las actividades y actos para homenajear a las víctimas del crimen de la carretera Málaga a Almería de 1937

El pasado sábado, 3 de enero, varios centenares de malagueños y malagueñas marcharon por nuestra ciudad para homenajear a las víctimas de la huida de la población por la carretara a Almería el 8 de febrero de 1937. Este año se cumplía el 81 aniverario de este crimen de guerra fascista que ocasionó miles de muertos y heridos, por el bombardeo y ametrallamiento atroz, por mar, tierra y aire, de fuerzas combinadas de nazis alemanes, fascistas italianos y las falangistas-moras del genocida Franco.
Al igual que otros años Málaga y Andalucía Republicana, plataforma de partidos y colectivos sociales que reivindican la memoria y el futuro republicanos para nuestro país, entre los que figuran Alter, IULV-CA, UJCE-A, MDM-A y el PCA, junto a colectivos sociales como Club Senderista La Desbandá, el Foro por la Memoria de la Axarquía o la Federación Andaluza de Montañismo han organizado esta Marcha y otros eventos que se desarrollaran a lo largo de la carretera por las provincias de Granada y Almeria. La Marcha, comenzó en la plaza del Obispo, en la puerta de la Catedral, lugar donde se hacinaban centenares de refugiados de los pueblos y ciudades ocupadas por las tropas franquistas durante los meses de la resistencia republicana en Málaga, y culminó en el Penón del Cuervo, en el Paseo de Los Canadienses con las intervenciones de representantes de los colectivos participantes y un arroz solidario.
En la Marcha es dedestacar la presencia de la diputada comunista de IU-Unidos Podemos, Eva García Sempere; Guzmán Ahumada, Coordiando provincial de IULV-CA y edil de Casares; los concejales comunsitas de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos; Manuel García "Teniente", Presidente de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga y sindicalista de CCOO; Gonzalo Fuentes, sindicalista de Hostelería de CCOO; Rafael Peña, Coordiandor Comarcal de IU Axarquía; José Antonio Carmona, Secretario Político del Núcleo "Julián Grimau" del PCA y miembor de la Coordinadora Local de IU de Málaga, y Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial del PCA, entre otros muchos compañeros y camaradas.
Durante el trayecto Guzmá Ahumada señaló como "Desde Izquierda Unida apoyamos la iniciativa año a año, no podemos olvidar de dónde venimos, ni el pasado, y seguir pidiendo justicia". Mientras la diputada Eva García Sempere afirmó "Existe la necesidad de reivindicar que la Ley de Memoria Histórica se cumpla, y en toda su integridad. Es una ley que nació insuficiente y que además no se está cumpliendo, ya que aún vemos nombres fascistas en las calles y plazas".
También el domingo, 4 de febrero, tuvo lugar un acto homenaje en el Peñón del Cuervo, organizado por la Asociación "Contra el Olvido y el Silencio" de Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, en donde tomaron la palabra además del presidente de la asociación convocante, José Sánchez Gallardo, los representantes de los grupos municipales y el Alcalde del Ayuntamiento de Málaga. En dicho acto estuvieron presentes la concejal comunista de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, y el anterior portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento y profesos de Derecho en la UMA, Pedro Moreno.
La representante de IU-MLG señaló en su intervención este trágico acontecimiento, ejemplo de la barbarie fascista, como huían familias enteras hacia Almería, y reclamó "Verdad, Justicia y Reparación".Al finalizar el acto, se han arrojaron claveles rojos al mar para recordar a todas las personas que perdieron la vida mientras huían del horror.
El mismo día, por la tarde, tuvo lugar el acto "Cantando a la Desbandá", música y poesía por la memoria y la paz, organziado por Artistas Sonoros de Málaga y La Nave, en el centro socail de sta última entidad, en la C/ Cerrajeros, 9, donde en una sala repleta se recitaron poesías y hubo actuaciones musicales.
Y siguen las actividades conmemorativas
El próximo día 7 febrero arrancará la segunda edición de la actual Marcha Senderista La Desbandá, que desde Málaga capital y finalizará en Almería el día 17. La primera etapa, que comenzará sobre las once de la mañana está prevista que culmine a las cinco de la tarde y al día siguiente, sobre las 9:00 horas partirá hacia Torre del Mar donde está previsto que lleguen sobre las 16:00 horas al Parque de la Memoria, donde se realizará una ofrenda floral en el monumento "Málaga-1937". La tercera jornada empieza a las 8:00 horas para llegar a Nerja sobre las 15;00 y con el mismo horario continuarán hasta Almúñecar.
Los colectivos y formaciones organizadoras han animado a "los vecinos axárquicos a participar en esta marcha en recuerdo y homenaje a las víctimas del cruel genocidio donde murieron miles de personas" y entodas las demás que hay proyectadas, por ejemplo, en Almáchar, el 7 de febrero a las seis y media de la tarde se inaugurará la plaza Adolfo España López; a las ocho se presentará en el Centro Cultural (1937 éxodo Málaga- Almería) y la reedición del libro "Almáchar, historia y memoria del siglo XX". Al día siguiente, a partir de las cinco de la tarde, se homenajeará al farero de Torre del Mar, Antonio Anselmo Vilar, en el lugar donde está la propia instalación marítima. "En Vélez Málaga se homenajeará al último alcalde republicano, Federico Terrón, en la mal llamada por su nombre infame avenida Vivar Téllez junto a la calle que lleva su nombre", manifestó ayer el Rafael Peña. Y el viernes 9 de febrero, a las 19:00 horas también habrá un acto en honor a las víctimas de La Desbandá en el Centro del Exilio veleño, organizado por el Foro de la Memoria de la Axarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario