.

.

domingo, 25 de febrero de 2018

Alberto Garzón llama a “articular en un nuevo modelo de país” todas las respuestas frente a la “derecha de Rajoy y Rivera” que quieren mponer una “precariedad permanente”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, hizo un llamamiento en el día de ayer, sábado 24 de febrero, a “articular en un nuevo modelo de país todas las respuestas frente a quienes nos quieren imponer una precariedad permanente” porque, de no hacerlo desde ahora mismo, “permitiremos que se salgan con la suya esos otros, la derecha de Rajoy y de Rivera, que sí tienen ya su modelo”.
El máximo responsable de IU ha lanzado este mensaje desde el Centro Cultural El Pozo, en la emblemática zona vallecana cuna de lo mejor de las reivindicaciones obreras y sociales de Madrid desde hace décadas. Lo ha hecho durante la presentación de la campaña ‘Paremos a la derecha. Construyamos un nuevo país’, ideada por esta formación y que desarrollará en los próximos meses en todo el Estado en actos similares al de esta mañana.
Además de las intervenciones de Alberto Garzón y de la presentación de Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid, la exposición de esos ejes corrió a cargo de la periodista Cristina Fallarás (Feminismo), del profesor Rafael Escudero (Modelo de Estado), la sindicalista y camarera de piso Pepi García Lupiañez (Modelo productivo y precariedad), la activista Pepa Beiras (Ecologismo), el abogado y dirigente delñ PCE, Enrique Santiago (Democracia y Libertades). El acto lo cerró con brillantez de forma contundente la veterana luchadora y pensionista Paquita Martín.
Alberto Garzón en su intervención destacó la “importancia” de esta actuación política en un momento como este, cuando “las graves dificultades por las que atraviesa nuestro país siguen alcanzando en especial a la clase trabajadora”.
“Vivimos -denunció- en un estadio de precariedad permanente. Algunos ‘compraron’ hace tiempo el discurso de que había que acostumbrarse a apretarnos el cinturón, pero que luego nos lo podríamos volver a aflojar como esta antes de la crisis. El tiempo ha demostrado que esta idea es falsa”.
Avisó de que aquello que iba a ser temporal, sólo hasta que llegara la supuesta recuperación económica, lo quieren convertir en permanente. “Ahí están los salarios de miseria, los contratos temporales, el empleo sin calidad, todo aquello que impide crear un proyecto mínimo de vida, formar una familia, adquirir una vivienda o irse de vacaciones”.
Alberto Garzón apuntó que “de ahí vienen los problemas que motivan las movilizaciones que estamos viendo, como la de pensionistas de hace unos días, las de defensa de la Sanidad o la Educación, o la importante que habrá pronto del feminismo”. Alertó de que “mientras la precariedad se consolida, el discurso oficial y las mentiras del Gobierno y de sus aliados van por otro lado”.
El coordinador federal de Izquierda Unida expuso con contundencia que “lo que nos jugamos es el diseño de país en su conjunto para las próximas generaciones, no sólo para unos años. Hablamos de la forma de acceder a los servicios sociales básicos y cómo se van a gestionar en las próximas décadas”.
Para que se entendiera aún con más claridad la denuncia del grave retroceso que se vive expuso que “si hace unos cuantos años uno de los lemas que se oía era ‘el hijo del obrero, a la Universidad’, hoy nos encontramos con que las tasas que existen, ya no hablemos de los másteres públicos a 8.000 euros, ponen una barrera infranqueable para que esto se pueda cumplir”.
Lo mismo pasa con las pensiones, “nos dicen que ahorremos -dijo- pero su verdadero lema es ‘sálvese quien pueda’, su proyecto filosófico es el de ‘muérete lo antes posible y así funcionará el sistema de pensiones’”. “Todo esto parece disperso -sentenció- pero obedece a un plan orquestado que buscan imponernos a la fuerza para muchos años”.
Garzón explicó que frente a ello “nuestro marco para resolver los problemas, la idea en la que creemos, es la España republicana y federal”. Incidió en que “la solución pasa por articular todas las demandas en un nuevo proyecto de país”, algo para lo que hará falta “mucha pedagogía. No estamos ante una mera campaña electoral, ni hemos venido a pedir el voto”.
Aclaró también que “cuando nos preguntan por la confluencia, por la unidad popular, decimos que ese es el instrumento necesario para dar la batalla. Si todos los actores no somos capaces de ponernos de acuerdo en un proyecto de país, lo que pasará es que permitiremos que otros que sí lo han hecho, la derecha de Rajoy y de Rivera, impondrán su proyecto en el que sí están de acuerdo”.
Apostilló que “la confluencia tiene sentido en ese marco, no sólo por las elecciones que habrá en 2019”.
Alberto Garzón auguró una “primavera muy intensa en movilizaciones sociales”, pero analizó también que “no puede haber sólo movilizaciones sectoriales. Hay que articular y construir un modelo más amplio y coherente con nuestras ideas”.
Izquierda Unida valora que la “participación debe ser el eje central” en el desarrollo de la campaña ‘Paremos a la derecha. Construyamos un nuevo país’. De ahí el ejemplo en el acto de hoy en Vallecas de cómo se pueden plasmar en la práctica los “cinco ejes fundamentales” para desarrollar el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario