.

.

domingo, 18 de febrero de 2018

Crónica de la undécima jornada de la Marcha por la carretera desde Málaga a Almería del camarada Manuel García Morales “Teniente”. En el 81 Aniversario de la criminal acción fascista.

17 de febrero, 11ª jornada de "La Desbandá"
Estamos en Almería después de andar unos 240 km según mi podómetro, una aplicación de móvil que va midiendo los pasos y metros que andas, que fue la meta de salvación del fascismo y de la muerte para las personas que salieron huyendo de Málaga, procedentes de distintas provincias andaluzas el 7 de febrero de 1937, cuando la ciudad fue tomada por las tropas italianas mandadas por Mussolini para derribar la República Española.
Hemos salido con fuerza del IES Carlos III de Agua Dulce, después de que la concejala de IU de Roquetas, Sensi Marcos, nos invitara a desayunar con churros, que ha pagado de su bolsillo. Algo más de 30 personas somos las que hemos hecho el recorrido contínuo, pero siempre nos ha acompañado gente nueva durante una o varias jornadas, siendo la jornada entre Almuñécar y Motril la más numerosa, ya que a la columna de unas 300 personas que salieron, se unieron otras 300 en el emotivo concierto que se celebró en Salobreña; pero también fueron numerosas con más de 200 personas la primera jornada con salida desde Málaga, la jornada entre Nerja y Almuñécar, la jornada entre El Ejido y Agua Dulce y finalmente la última entra en Almería, donde a las más de 200 personas que llegaban en la marcha se convirtieron en más de 500 a la altura del barrio de pescadería, la Chanca, cuando la marcha ya se convirtió en una manifestación por la Memoria Histórica y por la III República, una manifestación antifranquista y antifascista.
La gente de Almería nos emocionó con su recibimiento, nosotras también contribuimos, cantando a la entrada la versión de "Santa Bárbara Bendita· con letra de la Desbandá: “…Tralarará, tralará; hombres, mujeres y niños, tralarará, tralará; hombres, mujeres y niños, tralarará, tralará, cayeron en el camino, mirá mirá vida mia, mirá mirá como vengo yo; cayeron en el camino, mirá mirá vida mia, mirá mirá como vengo yo…”
La manifestación se ha dirigido en primer lugar al monumento en honor a los almerienses muertos en el Campo de Concentración nazi de Mauthausen. 252 republicanos almerienses, estuvieron allí recluidos y 142 de ellos no lograron sobrevivir al infierno. En su honor, en 1999 se inauguró el monumento, que recibió en 2012 la consideración de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. En él reposan las cenizas de Antonio Muñoz Zamora, último superviviente almeriense de Mauthausen. Identificado con el número capicúa 90.009, pesaba solo 29 kilos cuando el Campo de Concentración fue liberado por las tropas aliadas.
Después nos dirigimos a la popular plaza de Almería de Puerta Purchena, donde está la estatua de Nicolás Salmerón, Presidente almeriense de la I República, que ha pasado a la historia por renunciar a la presidencia para no tener que firmar sentencias de muerte.
Finalmente hemos acabado el acto, nuevamente en el monumento a los muertos en Mauthausen, donde, después de varias intervenciones, y de entregas de diplomas a las personas que han realizado íntegramente la marcha, la concejala de IU Amalia Rodríguez ha presentado a la cantante almeriense del popular barrio de La Chanca, Sensi Falán, extraordinaria voz, mujer feminista, republicana, pegada a la defensa de los intereses populares de su barrio y de Almería, icono de las izquierdas de esa tierra. Nos ha emocionado cantando canciones populares conocidas como “Al Alba”, “Si se calla el cantor” “A galopar”… que ha mezclado con estribillos de canciones republicanas, “Ay Carmela”, “El ejército del Ebro” “Si me quieres escribir” y con canciones de las que es autora y cuenta las luchas sociales de su barrio.
Después del concierto l@s compañer@s del Partido Comunista de Almería nos han preparado una olla de trigo, plato muy popular en Almería; gran final, para una marcha en la que el esfuerzo y los kilómetros no han pesado por la fraternidad con la que hemos convivido, las emociones que hemos sentido, y porque hemos sido llevadas a hombros de quienes lucharon y murieron por la igualdad, la democracia, la República, la Málaga Roja que protagonizó la Desbandá, pero también todas las Andalucías rojas y republicanas que se concentraron en Málaga en su resistencia a caer en la garras del fascismo.
El año que viene volvemos a por la 3ª, ya sabéis, la marcha y la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario