.

.

viernes, 8 de abril de 2016

Centella: “Debería haber una movilización para exigir las demandas de cambio que se votaron el 20-D”. Mañana comienza la 1º fase del XX Congreso del PCE

Mundo Obrero
"Mañana comienza la 1ª fase del XX Congreso del PCE con el objetivo de dar respuesta a la coyuntura política que vivimos. El Congreso ordinario debería ser el próximo año, pero la situación excepcional requiere una toma de decisiones", explicó José Luis Centella en la presentación realizada esta mañana a los medios de comunicación junto a Ginés Fernández, director de Mundo Obrero. "Con la preparación de esta primera fase del Congreso, iniciada antes de las elecciones, se ha abierto un debate, que durará todo un año, sobre cómo debe configurarse la izquierda en España, pero también en Europa".
De la primera fase de este Congreso, que reunirá durante toda la jornada de mañana a 351 delegados en el Pozo del Tío Raimundo en Madrid, saldrá también la aportación que llevará el PCE a la Asamblea de Izquierda Unida del próximo mes de junio, como siempre hace. En este punto, Centella reiteró la apuesta del PCE por IU, “una apuesta hacia Izquierda Unida como verdadero movimiento político social, como fue en sus orígenes, que esté basada en la elaboración y debate programático y no en los órganos políticos (…) Hoy IU es un partido y creemos que ese no es el mejor camino”, añadió. Y habló de que “no se trata de salir de IU sino de desbordarla”, un desbordamiento que vendría con la incorporación de sindicalistas, feministas, ecologistas… a la lucha social (… ) Es el momento del activismo social”.
Centella, que mañana se encargará de presentar el documento de coyuntura política con el que se iniciará el XX Congreso, habló de la crisis de gobernabilidad, con un mapa político complejo y que hoy se refleja con la incapacidad de formar gobierno, una “incapacidad que no es tanto matemática como de voluntad política”, ya que las últimas votaciones demuestran que puede haber una mayoría de progreso.
El PSOE intenta cuadrar el círculo
El Secretario general del PCE argumentó que el PSOE está intentando cuadrar el círculo con una mesa a tres, que “sería posible matemáticamente pero no políticamente, ya que no se habla de política sino de ocupar espacios y lo que hace falta es precisamente hablar de política”, con lo que no le auguró mucho porvenir.
Frente a esa mesa a tres, defendió la mesa a cuatro, en la participaría IU y Compromis, y que permitiría el gobierno de progreso que demanda la izquierda de este país. Explicó que aunque a IU los sondeos le favorecen de cara a una nuevas elecciones, sería una irresponsabilidad ir a unas nuevas comicios. De hecho, IU va a trabajar hasta el último minuto para que no haya elecciones. Recordó que la gente el 20 de diciembre votó en contra de la LOMCE, de la reforma laboral y de la política patriarcal del PP. La gente pide que se llegue a un acuerdo. De no hacerlo habría una gran frustración en la izquierda, incidió Centella, porque la gente creyó que era posible tener un gobierno de progreso. En estos momentos debería haber una movilización para exigir las demandas de cambio que se votaron”.
Ese será precisamente uno de los puntos que se tratarán mañana en la 1º fase del XX Congreso del PCE, “mañana plantearemos la enorme responsabilidad de articular un gobierno de izquierdas que se demuestre que es posible hacer otra política”.
Encabezar la indignación
En caso de que los otros partidos fueran incapaces de entenderse “nosotros estaríamos dispuestos a encabezar la indignación de la gente que quiere un acuerdo de gobierno de progreso”. Una fecha para hacerlo sería la jornada reivindicativa del 28 de mayo y las Marchas de la Dignidad.

Precisamente mañana se presentará una resolución de apoyo a la movilización social. Hasta ahora, expuso Centella, se ha puesto demasiada atención en el proceso electoral y se ha olvidado de que “si no hay movilización social nada cambiará”.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario