Actualmente,
la provincia de Málaga cuenta con alrededor de 5.000 trabajadores del sector
del telemarketing, quienes se rigen por el convenio colectivo estatal Contact
Center, actualmente en proceso de negociación y donde la patronal pretende
empeorar aún más las actuales condiciones laborales que sufren estos
trabajadores y trabajadoras. Las dos principales empresas de este sector en la
provincia son Extel CRM y Catsa. Ante el nuevo convenio, la Federación de
Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha anunciado hoy, miércoles 6
de abril, la convocatoria de movilizaciones en el sector a partir de mayo, y la
realización de varias actuaciones, entre ellas una recogida de firmas en los
centros de telemarketing, en change.org y en la web y redes sociales del
sindicato, para dar visibilidad a la problemática de los empleados y empleadas
del sector.
La
realidad que viven los trabajadores/as del sector de telemarketing ha sido
denunciada en una rueda de prensa convocada por la Federación de Servicios a la
Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, donde ha asistido la Secretaria general de
dicha organización, Carolina Ortiz, acompañada de la representante sindical de
CCOO en Catsa, Inmaculada González, y el Secretario general de CCOO en Extel
CRM, Alberto Aguado. En este acto, han anunciado movilizaciones a partir del
mes de mayo en el sector al estar en estos momentos abierta la negociación de
su VI Convenio Colectivo, denominado Contac Center. "Donde la patronal pretende empeorar aún más las condiciones
laborales y recortar los pocos derechos que aún nos quedan", han
criticado los representantes sindicales.
En este sentido, Carolina Ortiz ha explicado
que "las pretensiones de la patronal
es la congelación de salarios, se niega a regularizar los miles de contratos en
fraude de ley existentes en el sector, quiere imponer jornadas de cuatro horas,
regular medidas que permitan a las empresas disponer de las vidas de los
trabajadores a su antojo". También la sindicalista ha afirmado que
"no muestra ningún interés por la
conciliación en un sector donde el 85% son mujeres y muchas se ven obligadas a
decidir entre reducir su jornada y/o solicitar excedencias u otros permisos no
retribuidos para poder conciliar su vida laboral y familiar, con la merma
económica que conlleva".
En
el caso de Extel CRM y Catsa, Alberto Aguado e Inmaculada González han
asegurado que "de los 1.300
trabajadores que hay en ambas empresas, el 87% son teleoperadores y el 85%
tienen contrato a tiempo parcial. El salario no excede de los 13.000 euros
anuales y tenemos nuestros salarios congelados desde el año 2009".
También consideran que "es urgente
la ampliación de plantilla, ya que ambas direcciones están imponiendo jornadas
flexibles y ampliaciones voluntarias, no pagadas como extras". "A
ello se suma los numerosos episodios de ansiedad y bajas por estrés que sufren
estos trabajadores, quienes debido al aumento de despidos, muchos se ven
obligados a acudir a sus puestos de trabajo enfermos", ha criticado Aguado.
Por
su parte, MOVISTAR+ ha retornado los
servicios que se encontraban en Latinoamérica. "La actividad ha vuelto a los centros españoles, pero la
pretensión es aplicarnos las condiciones laborales que los trabajadores de
Latinoamérica venían sufriendo", ha manifestado González.
Por
todo ello, CCOO y los trabajadores y trabajadoras han iniciado una recogida de
firmas en todos los centros de telemarketing así como en change.org para concienciar a la asociación española de CONTACT
CENTER ESPAÑOLA (ACE) y a las multinacionales Adecco y Telefónica de que es
necesario un convenio colectivo claro y fuerte, que recupere y consolide
derechos, apueste por las estabilidad laboral, por salarios dignos y justos,
por la salud de los trabajadores y por la igualdad entre mujeres y hombres.
Además, en la web y redes sociales del Sindicato también se van a hacer
campañas de denuncias y se está configurando un calendario de movilizaciones
que se iniciará en el mes de mayo.
Firma la petición de un convenio
digno en el enlace siguiente:
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