.

.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Unidad Popular-Izquierda Unida propone un programa elaborado de forma plural, democrática y participativa para construir un nuevo país desde la izquierda

En la provincia de Málaga hay cerca de  81.000  personas que están paradas y no reciben cobertura alguna, y para ellos es el plan de empleo que ha diseñado Unidad Popular-Izquierda Unida. También hay  60.000 hogares con dificultad para pagar la luz, el agua o encender la calefacción y para ellos está pensado el plan contra la pobreza energética. Estas son algunas de las “pinceladas” que el cabeza de lista de UP-IU, Francisco Guzmán, dio en la mañana de ayer, viernes 27 de noviembre, durante la presentación del Programa electoral que la coalición de izquierdas defiende en las elecciones generales del 20 de diciembre y con el que se pretende poner en marcha un nuevo país.
Arropado de candidatos y miembros de UP-IU que mostraban algunas de las propuestas del programa, Guzmán ha dado a conocer un programa “real” que basa sus propuestas en que el Estado debe  intervenir en la Economía con una reforma fiscal que recaude más, pero no “de los trabajadores, autónomos o pequeños empresarios, como está haciendo el Gobierno”; con la Banca pública que garantice recursos a la economía que genera empleo o con un lucha contundente contra el fraude. “No vamos a permitir que una empresa con capital en paraísos fiscales acceda a contratos de la Administración, a prestar servicios fundamentales”.
El candidato de UP-IU ha  descubierto otros elementos centrales del programa como la Educación gratuita desde la infancia a la Universidad (que significa transporte, comedores, etc.) o la Sanidad universal que incluye las denominadas enfermedades raras.
Pero el Programa con el que la formación de izquierdas concurre a las elecciones también significa una ruptura con el régimen del 78, avanzando a un Estado federal y solidario que ponga soluciones a situaciones como las que se están produciendo en Cataluña; un referéndum sobre república o un estado laico. “Creemos que se necesita un país nuevo y nuestro programa está enfocado a ello”, dijo Francisco Guzmán quien añadió que los hombres y mujeres que acompañen a Alberto Garzón están preparados y convencidos de que es posible.
Un proceso de elaboración plural y participativo
La elaboración del programa electoral de UP-IU se ha caracterizado por ser inclusivo, democrático, participativo y plural y en su creación han participado todas las personas que han querido, según ha explicado el coordinador del mismo, José Antonio Carmona.
Las propuestas aportadas por los ciudadanos han sido debatidas en asambleas y posteriormente se pusieron en valor a través de la plataforma digital Lumion para que, de nuevo, quien quisiera valorara el boceto e hiciera nuevas propuestas. Finalmente, ha surgido un programa “que tiene como principal característica que busca revertir la situación de emergencia social en la que estamos inmersos. Tenemos un programa rupturista, de izquierdas, ecologista, feminista y plural”.
El programa está dividido en bloques, uno de ellos de principios éticos de solidaridad, fraternidad y justicia social “y decimos que no a las guerras y OTAN, no”. También incluye el desarrollo de un proceso constituyente. “No se puede aplazar más el derecho que tienen todos los españoles a votar una nueva constitución, porque ésta no salvaguarda nuestros derechos”. Y el blindaje de los derechos sociales, además de un modelo sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y de derechos laborales.

La candidatura de UP-IU dará a conocer este Programa electoral en toda la provincia y en aquellos foros sociales donde lo reclamen. Sobre esto último, UP-IU está recibiendo peticiones de asociaciones profesionales, económicas y organizaciones sociales que han invitado a los candidatos a reuniones públicas para explicar aspectos programáticos relacionados con cuestiones muy concretas que interesan a sus representados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario