.

.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Alcaldes y concejales de Izquierda Unida de Málaga se encierran para exigir a la Junta que cumpla con sus compromisos y en defensa de políticas justas de empleo

Alcaldes y concejales de Izquierda Unida de toda Andalucía se han concentrado en protesta por la política de empleo que viene realizando la Junta de Andalucía, que afecta a la principal lacra de sus municipios.
Los ediles de la provincia de Málaga recuerdan que los ayuntamientos están asumiendo el presupuesto de planes de empleo que organiza la Junta, mientras la Administración andaluza adeuda más de la mitad de dichos fondos.
El portavoz de IULV-CA en Diputación provincial, Guzmán Ahumada, ha explicado que mientras el paro sigue aumentando en la provincia, la mala planificación del gobierno andaluz está debilitando aún más a los ciudadanos, a la vez que ha recordado que es la falta de trabajo es la principal causa de exclusión social.
“Desde 2011 y por culpa de la corrupción generalizada, no se imparten cursos para desempleados. Andalucía es la Comunidad con más paro e inexplicablemente se ha reducido más de la mitad el número de técnicos en los programas de Andalucía Orienta”. Ahumada ha añadido que los ayuntamientos no reciben los fondos de las subvenciones para programas de empleo y en el caso de Málaga la deuda del programa Emplea 30 + es de 7 millones y medio de euros.
El responsable provincial de IULV-CA recuerda que los cargos públicos andaluces protagonizaron ya un encierro y consiguieron el pago de la mitad de lo adeudado, pero la Junta se ha desentendido. Guzmán y los alcaldes reclaman un plan andaluz de empleo serio.
El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha reclamado a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias en materia de empleo y deje de bloquear los planes de empleo. “Esta mañana nos hemos despertado con nuevos datos del paro y pedimos al gobierno andaluz que afronte con valentía la situación. Reivindicamos que cumplan sus compromisos y auxilien a los que damos la cara cada día por los ciudadanos; que no jueguen con nuestros pueblos, porque los ayuntamientos ponemos mucho de lo que no tenemos para que ellos se hagan la foto”.
Encierro en Casares
Desde los ayuntamientos Izquierda Unida también se lucha contra el paro y la unidad popular
La semana pasada de alcaldes, alcaldesas y grupos municipales de Izquierda Unida de Andalucía acordaron movilizaciones frente a los recortes e impagos de la Junta de Andalucía a los Ayuntamientos. Hoy, miércoles 4 de noviembre, se inicia el calendario de movilizaciones con un encierro de 12 a 24 horas de cargos públicos municipales de IULV-CA en sus respectivos ayuntamientos, todo ello en base al siguiente diagnóstico:
- El paro sigue creciendo en Andalucía: a final de septiembre, según la Encuesta de Población Activa hay más de 1.285.000 parados y paradas.
- Los últimos datos oficiales son alarmantes en nuestra comunidad autónoma: hay 420.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro, de los que 190.000 sin ingresos, 853.000 niños/as (1 de cada 2) están en riesgo de exclusión por pobreza infantil.
-Esta dura realidad que castiga a los andaluces se agrava cada día por la mala planificación de las políticas de empleo del gobierno del PSOE en la junta:
*Durante los últimos años, por culpa de la corrupción generalizada en los programas de formación, no se han impartido cursos para desempleados/as. Concretamente más de medio millón de parados/as se han quedado sin formación en Andalucía, lo que representa más de mil millones de euros perdidos, el fracaso de las políticas de empleo de la Junta así como el malgasto de los fondos empleados, lo cual significa un duro castigo a quienes persiguen legítimamente una expectativa de colocación.
Encierro en Almargen
* Andalucía es la Comunidad Autonómica con más paro de España y de manera inexplicable ha reducido a más de la mitad para 2016 el número de técnicos en los “Andalucía Orienta”, de riesgos de exclusión, dis-capacidad y EPES (de 861 a 385), obligando a miles de desempleados a desplazarse a otros pueblos in-cluso para solicitar el plan “prepara”.
* El gobierno andaluz no paga a los ayuntamientos las subvenciones de los programas de empleo, perjudicando a quienes necesitan un puesto de trabajo y a los ayuntamientos, que tienen que destinar dinero para pagar los programas de la junta de Andalucía.
La situación de paro es insoportable e indignante, y por eso Alcaldes, Alcaldesas y Grupos Municipales de Izquierda Unida de Andalucía ha realizado esta movilización, encerrándose  en los ayuntamientos de nuestros pueblos para reclamar a la Junta de Andalucía el pago de los planes y un plan de empleo extraordinario para combatir el paro.
Encierro en Teba
Encierro del Alcalde y grupo municipal de IULV-CA de Teba en el Ayuntamiento para exigir a la Junta que cumpla sus compromisos y en defensa del empleo
Por su parte, el grupo municipal de IU en Teba ha iniciado esta mañana un encierro de 24 horas en Ayuntamiento de Teba ante las reiteradas gestiones de la Junta de Andalucía que no hacen más que avivar la inseguridad jurídica en la gestión pública de los Ayuntamientos.
El año 2014 la Junta de Andalucía puso en marcha los planes Emple@Joven y Emplea+30, con el fin de mitigar el grave impacto que el desempleo provocaba en los municipios andaluces. De acuerdo con aquellos planes, la Junta de Andalucía financiaba el 100% de los empleos. Primero adelantaba el 50% y, una vez justificados los pagos, el resto de la subvención. Sin embargo, los Ayuntamiento tuvieron que hacer frente al segundo 50% sin que la Junta de Andalucía haya fijado una fecha para cumplir con sus obligaciones legales. Concretamente, se le adeuda al pueblo de Teba 32.000,80 €. Hay que sumar los más de 350.000 € que desde hace años no reintegra al Consorcio Guadalteba.
A pesar de no haber sufragado los gastos de los planes de empleo del año 2014, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-Ley 2/2015 el 3 de marzo en el que volvía a convocarlos. Esta promesa, realizada 19 días antes de las elecciones andaluzas, ha sido incumplida taxativamente por el gobierno autonómico.
Teba tiene un paro registrado de cerca de 400 personas. Esta situación se hace insostenible para centenares de familias. Por ello, instamos a la Junta de Andalucía que cumpla con los compromisos legales adquiridos en el BOJA e implemente políticas activas de empleo tan necesarias para el pueblo andaluz. Según la EPA, 1 de cada 3 andaluces están en desempleo.
El grupo municipal de IULV-CA en Teba no quiere permanecer impasible ante esta problemática y estaran 24 horas encerrados en el Ayuntamiento, de 9:00 a 9:00, donde elaborarán la hoja de ruta a llevar en el tema del desempleo en Teba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario