.

.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Consumidores, sindicatos y entidades de la economía social apoyan la propuesta de IU de aprobar una Banca Pública de Andalucía para salir de la crisis y crear empleo

A las 18:30 horas aproximadamente el Parlamento de Andalucía se debate la proposición de ley de Banca Pública de IULV-CA. Podéis seguirlo en la web www.parlamentodeandalucia.es
El Coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha apelado a Susana Díaz a que “demuestre el orgullo que dice sentir por el trabajo desarrollado la anterior legislatura” dando su apoyo al debate en el Pleno esta tarde de la Proposición de Ley de Banca Pública que presenta IU. El texto, según Maíllo, es el consensuado con el PSOE en la pasada legislatura, “hijo del pacto de Gobierno, que no pudo llevarse a cabo por el adelanto electoral” y con cuya aprobación para su debate, ha señalado, “daríamos esperanza al tejido productivo que genera empleo en el sector privado en Andalucía, que es en un 95,5% PYMES, cooperativas y autónomos”.
Durante la rueda de prensa previa al Pleno del Parlamento andaluz, Antonio Maíllo ha trasladado que tras sendas reuniones los últimos días, “consumidores, sindicatos y entidades de la economía social de Andalucía han dado su apoyo al texto que se debate”. Maíllo también ha indicado que el texto no refleja la posición de máximos de IU “desde una expresión de voluntad para llegar a un acuerdo” que ve posible ante una mayoría en el Parlamento que tiene en su programa la Banca Pública.
El Coordinador de IU ha destacado de su propuesta de Banca Pública que “es un instrumento solvente, eficaz y con competencia profesional bajo criterios estrictos de ética, transparencia, participación y control democrático de la soberanía popular”. Respecto a algunas críticas recibidas a esta Proposición de Ley, Maíllo ha pedido que “no se trivialice” un debate que a su juicio es “fundamental” para la salida de la crisis y “un cambio con credibilidad del modelo productivo” en referencia a argumentos “que digan que proponemos un nuevo sistema para colocar políticos” y que considera “peregrinos”. “Parece que algunos grupos no leen con atención las cosas que se debaten”, ha sentenciado el coordinador de la formación de izquierdas.
Para el portavoz del grupo parlamentario de IU, esta propuesta “daría respuesta a la situación en la que se encuentra gran parte del tejido productivo que no accede al crédito por las fuertes restricciones que existen en la banca privada y que es causa de la paralización de la actividad económica de Andalucía, que es igual que la paralización en creación de empleo”.
FACUA e IU coinciden en la necesidad de aprobar la Ley de Banca Pública de Andalucía
Maíllo: “Se trata de un proyecto de banca ética, con una profesionalización fuera de toda duda y con mecanismos de transparencia que eviten las situaciones que se han dado en muchas otras entidades”
FACUA e IU mostraron en una reunión el pasado  lunes su coincidencia en la necesidad de una Banca Pública para Andalucía que, en palabras de Antonio Maíllo,  “haga saber a la economía privada que tiene un instrumento que les da crédito sin las condiciones leoninas de la banca privada” y que, como ha subrayado Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, sea “ética, libre de fraudes y de abusos”.
Tras la reunión institucional entre IU y FACUA centrada en la Proposición de Ley de Banca Pública de la formación de izquierdas, Antonio Maíllo ha agradecido a FACUA su apoyo a un texto “que se hace eco del tejido social y productivo” y que podría ser, si es aprobado su trámite en el Parlamento el miércoles, “el inicio de un magnífico camino para dar credibilidad para salir de otra forma de la crisis”. Asimismo, Rubén Sánchez ha expresado su “preocupación” por “la presión que puedan estar haciendo los grandes poderes financieros para que partidos se posicionen en contra de esta Banca Pública”.
El Coordinador general de IU Andalucía ha subrayado que “el cambio de modelo productivo no se da con declaraciones de voluntades sino con una norma rigurosa que regule una nueva forma de afrontar el sistema financiero que de crédito a quien más lo necesita, para dar de beber a quien tiene más sed.” Además, ha destacado de la Proposición de Ley que “se trata de un proyecto de banca ética, con una profesionalización fuera de toda duda y con mecanismos de transparencia que eviten las situaciones que se han dado en muchas otras entidades”.
Maíllo al finalizar la rueda de prensa señalando que aunque “el texto es uno riguroso, solvente, cerrado y definido respecto al realismo con el que afronta”, es “susceptible de mejora” y la formación está “abierta a propuestas”.
UGT también coincide con IU en la necesidad de aprobar la Ley de Banca Pública de Andalucía
Antonio Maíllo, ha destacado la sintonía con UGT ante la necesidad de crear una Banca Pública andaluza para “cambiar la inercia de cierre de empresas por falta de crédito para poder funcionar” y que, como ha subrayado Carmen Castilla, secretaria de UGT en Andalucía, “las familias y los proyectos empresariales familiares puedan tener acceso al crédito”.
En declaraciones a la prensa tras la reunión, celebrada el lunes 16 de noviembre, entre Antonio Maíllo y Carmen Castilla, el coordinador de IU ha manifestado que se siente “muy respaldado” ante el apoyo de UGT y de organizaciones del tejido social como FACUA a la Proposición de Ley de Banca Pública. Maíllo ha trasladado que el próximo miércoles durante el debate de la Proposición de Ley en el Parlamento “IU sea el portavoz del tejido social y sindical andaluz que pide agua para los que tienen sed en nuestra economía, que son quienes crean empleo”, que en el sector privado andaluz, ha apuntado, “son en un 95% empresas de menos de 50 trabajadores, cooperativas y otras entidades de la economía social y el tercer sector”.
Maíllo ha destacado también que los autónomos “necesitan una administración que satisfaga su necesidad de crédito” y que “el cambio de modelo productivo en Andalucía tiene que tener credibilidad con una entidad que lo financie”.
Por su parte, Carmen Castilla ha mostrado su desacuerdo con las “políticas de austeridad” que “precarizan el empleo” y ha defendido la Banca Pública andaluza para “apoyar un cambio de modelo productivo”.
IU y CEPES defienden una banca pública como solución a la situación financiera del sector empresarial andaluz
Antonio Maíllo mantuvo ayer, martes 17 de noviembre, un encuentro con el presidente de CEPES Andalucía, organización que integra a entidades y empresas de la economía social andaluza.
Tras el encuentro de ayer, el presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, ha apoyado la iniciativa de IU, un texto en la que han colaborado con sus aportaciones, y ha asegurado que una banca pública en Andalucía es “una solución a las situaciones económicas y financieras de nuestro sector empresarial".
Algora ha criticado que "a pesar de los intentos de la UE para que circule financiación en las pequeñas empresas, la realidad es que esa financiación no está llegando a nuestro sector empresarial" y por ello plantea a los grupos parlamentarios que pongan en marcha un pacto por el desarrollo económico de Andalucía y la creación de empleo teniendo en cuenta que “sin el factor de la financiación es difícil desarrollarlo".
Por su parte, el Coordinador general de IU Andalucía ha trasladado que espera que tanto PSOE como Podemos respalden en el Parlamento la tramitación de la Proposición de Ley de Banca Pública en tanto ambas fuerzas políticas contenían la propuesta en sus respectivos programas electorales.

Así las cosas Maíllo ha defendido la importancia de abordar el debate de la Banca Pública en el Parlamento en tanto “es coherente” con la aritmética parlamentaria en la que PSOE, Podemos e IU tienen amplia mayoría. “Esa mayoría programática debe convertirse en mayoría de votos en el Parlamento", ha dicho Maíllo porque de lo contrario "no sino una presión por parte de la banca privada sobre los grupos para frenar esta iniciativa", ha advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario