El Coordinador federal de Izquierda
Unida, Alberto garzón, coincide con Sira Rego y Clara Alonso en destacar que
esta actuación bajo el lema ‘Que no nos jodan la vida!’ persigue “volcarse en
la calle y en el conflicto social desde valores de izquierdas” y “servir de
vacuna frente al aumento de la extrema derecha”
Izquierda
Unida presentó ayer, lunes 21 de noviembre, una ambiciosa campaña para hacer
frente a la precariedad que en nuestro país han agravado tanto la larga crisis
económica como las duras políticas neoliberales impuestas por los sucesivos
gobiernos, principalmente del PP. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón,
ha planteado que esta acción, que ha definido como “el eje central de la
actividad de IU en este curso”, busca ser “una herramienta clara y un
instrumento de protección frente a la crisis y sus responsables”, para que las
víctimas de este drama puedan dar una “respuesta colectiva, no individual, a
los problemas de emergencia social de la gente”.
Garzón,
junto a las responsables federales de Estrategias para el Conflicto y de
Comunicación, Sira Rego y Clara Alonso, respectivamente, han sido los/as
encargados/as de presentar esta mañana en la sede federal de Izquierda Unida
esta campaña lanzada bajo el lema ‘Que no nos jodan la vida!
Rego
y Alonso detallaron a los medios de comunicación presentes los ejes sobre los
que gira esta actuación, así como sus elementos comunicativos más destacables.
Previamente, Alberto Garzón la situó a nivel político y social. Aseguró que la
precariedad “no es un simple dato estadístico o laboral, sino la consecuencia
denigrante de un drama que supone la incapacidad de poder iniciar un proyecto
de vida digna” debido a múltiples factores.
El
máximo responsable de IU advirtió del “diagnóstico lamentable” de una sociedad
como la nuestra que debe soportar “que 1 de cada 3 personas ingrese menos de
600 euros al mes, que se eleva a 1 de cada 2 si hablamos de ingresos superiores
a 900 euros”, algo que, a su juicio, “choca con la retórica del Gobierno del
PP” y su mensaje de que ya hemos salido de la crisis.
Denunció
que “hay que atajar este problema de raíz”, frente “al mensaje perverso de la
derecha económica y política que criminaliza a los afectados por esa misma
crisis”. Valoró que desde este entorno se les empuja a “buscar una solución
individual y se les dice que la crisis en un problema suyo por vivir por encima
de sus posibilidades”.
“No
es cierto -advirtió con vehemencia- que ellos sean los culpables y, frente a
eso, nosotros proponemos dar respuestas colectivas a los problemas de
emergencia social de la gente”. De ahí que considere que con esta campaña de
Izquierda Unida “hoy damos una forma de cómo autoorganizarse para buscar
instrumentos de protección frente a la crisis y sus responsables”.
Explicó
que esta actuación “no es una campaña de marketing al uso, lo es de
intervención social para que, entre otras cosas, la militancia de IU se vuelque
en ayudar”.
Recordó
que dentro de poco el Congreso tendrá que debatir los Presupuestos Generales
del Estado para 2017 y que “mientras nosotros vamos a incidir en cómo luchar
contra la precariedad, desde el PP tratarán de alejar este tema del debate”. De
ahí también que el próximo miércoles él se vaya a estrenar con una pregunta
sobre este tema en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, después
de un año sin que el Gobierno de Mariano Rajoy se someta a ella.
Alberto
Garzón insistió en que IU quiere sacar esta campaña adelante “volcándose en la
calle y en el conflicto social desde valores de izquierdas”. Señaló que es
también la mejor forma de actuar “como ejemplo de vacuna de la izquierda contra
el auge de una extrema derecha” que, advirtió, “pretende canalizar la crisis,
la frustración y la rabia que se ha generado. Nosotros vamos a hacerlo desde
esos valores de izquierdas”.
Sira
Rego, por su parte, explicó los “tres ejes principales” en los que se basa la
campaña. La responsable de Estrategias para el Conflicto indicó que se busca
“construir un nosotras frente a la precariedad”, dadas las múltiples formas en
cómo se presenta y que van desde los bajos salarios hasta la falta de servicios
públicos o los efectos de la pobreza energética.
En
segundo lugar Rego situó la necesidad de “señalar a los culpables”, ya que “no
estamos ante una situación sobrevenida, sino ante los efectos de unas políticas
impuestas” de manera premeditada y consciente, cuyos responsables son “actores
económicos” y están en el IBEX 35, en la troika, además de los “actores
políticos” como los partidos que han ejecutado el mandato de los anteriores.
El
tercer eje supone “poner alternativas encima de la mesa, tanto económicas como
políticas”. Consideró que “hay recursos suficientes en nuestro país que
repartidos de otra manera darían para satisfacer las necesidades de todos y de
todas”.
Para
Sira Rego, frente al ataque neoliberal “necesitamos identificarnos y
organizarnos”. Para ello se planean distintas fases, entre ellas una primera
para “activar a la militancia y a los/as simpatizantes”, para luego “concretar
alianzas estratégicas para trabajar de mejor forma en la calle”.
Tanto
Sira Rego como Clara Alonso enumeraron algunas de las herramientas con las que
se va a desarrollar la campaña ‘Que no nos jodan la vida!’ Van desde el
desarrollo de una “guía participativa y de intervención”, que servirá para
realizar un “diagnóstico para la intervención con los instrumentos de trabajo”,
a la planificación de “encuentros formativos”, pasando por algo esencial como
es el “trabajo colectivo en los conflictos”.
Alonso
enumeró también algunos de los “elementos comunicativos” con los que se cuenta.
Se pretende que esta actuación sea una “campaña marco” que sirva para “poner en
marcha la actividad de toda la legislatura”. Que sea también una “campaña
viva”, ya que su desarrollo “se va a crear y evolucionar en función de la
realidad y de cómo se desarrolle la agenda de conflictos”.
De
la misma manera, el objetivo es que sea una “campaña polifacética”, dirigida a
todos/as los afectados/as, no sólo a algunos de los colectivos más vulnerables,
como pueden ser la juventud o las mujeres.
La
responsable federal de Comunicación explicó también que el próximo domingo, día
27, Izquierda Unida ha organizado el denominado ‘Precarifest’, un acto que
incluye intervenciones políticas -entre ellas de Alberto Garzón, junto a
responsables de la federación madrileña de IU y portavoces de distintos
colectivos afectados-, además de un concierto gratuito con actuaciones, entre
otros, de Dremen o Gata Cattana.
Clara
Alonso consideró que con ello “se busca trascender los marcos de actuación de
Izquierda Unida” y plantear “no una campaña clásica, sino una forma de actuar”.
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