.

.

martes, 18 de diciembre de 2018

Los trabajadores y las trabajadoras de Supersol se movilizan en Málaga por la mejora de sus salarios y condiciones laborales

El sindicato de Servicios de CCOO convocó ayer, el 17 de diciembre, una manifestación reivindicando una mejora de las condiciones laborales de la plantilla de Supersol y contra la perpetuación de unos muy bajos salarios, los menores del sector. La protesta comenzó a las 16:30 horas desde el supermercado que se encuentra en calle Cuarteles, donde estuvieron concentrados los emplados y empleadas de esta cadena de establecimientos, posteriormente continuó en manifestación hasta la plaza de la Marina. En la misma han participado un centenar de trabajadores y trabajadoras y el sindicato ha anunciado la realización de una huelga en Supersol el día de Nochebuena.
Unas 1.300 personas trabajadoras de las 60 tiendas que Supersol tiene en la provincia de Málaga están convocadas a la realización de una huelga de 24 horas el próximo 24 de diciembre. Así lo ha anunciado el Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga durante la celebración de esta manifestación que recorrió ayer por la tarde varias calles del centro de la ciudad en defensa de las condiciones laborales de la plantilla de esta cadena de supermercados y para exigir salarios dignos.
Durante la manifestación, la secretaria general de la Sección Sindical de CCOO de Málaga en Supersol, Esther Izquierdo, manifestó que “somos los que tenemos los salarios más bajos del sector de comercio de alimentación en este país”. Al respecto, aseguró que la dirección ha firmado para el año 2019 unos salarios muy bajos. En concreto, el sueldo del personal que tiene la categoría más baja se situará en 788 euros, 112 euros por debajo de los 900 euros anunciados por el Gobierno como Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto de la plantilla se les aumentará tan solo un 1%.
CCOO ha recordado que este colectivo sufre congelación salarial desde los últimos ocho años y una reducción de salario que va desde el 6% al 15%, llegando a haber perdido algunas personas cerca de dos pagas y medias.
El Sindicato también critica que no hayan negociado las condiciones laborales, ni se haya adaptado a la legislación vigente, ni mejorado las medidas de conciliación laboral. Tampoco se ha dado solución a los problemas de incumplimientos de materias propias del convenio colectivo, ni a la falta de medidas de seguridad y salud, ni a la precariedad laboral que sufren a diario.
La situación es insostenible en esta cadena de supermercados y por ello, CCOO realizó ayer en varias provincias españolas distintos actos de protestas. La siguiente será una huelga de 24 horas el próximo día de Nochebuena. Antes, el Sindicato confía en que la dirección atienda las peticiones de la plantilla y se pueda alcanzar un acuerdo para mejorar las condiciones laborales.
El PCA de Málaga muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Supersol en sus reivindicaciones por mejorar sus condiciones de tranajo y sus salarios, frente a la intransigencia y la cicatería de la patronal, que no duda en degradar las condiciones de trabajo se sus plantillas hasta hacerlas insoportables.
El PCA de Málaga considera que solo la unidad, la movilización y la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras en la defensa colectiva de condiciones de trabajo y vida dignas, de los derechos sociales, sanidad, educación, pensiones, vivienda,..., así como la máxima unidad popular en lo político hará posible hacer frente a la salida reaccionaria de la crisis neoliberal que los poderes económicos y políticos han decidido para España.
¡Solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Supersol!
¡Viva la lucha de la clase obrera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario