.

.

jueves, 24 de mayo de 2018

Casi 350 años de cárcel para Bárcenas, Correa, López Viejo y compañía y el PP y Ana Mato condenados por lucrarse con la Gürtel

Sergio Mesa
Mundo Obrero
Contundente condena a la corrupción del PP por el caso Gürtel
La sentencia del juicio a la Gürtel dictada hoy por la Audiencia Nacional es un durísimo y merecido castigo a la trama protagonizada por dirigentes del PP y por empresarios, con la que además de lucrarse, financiaban ilegalmente al partido que preside Mariano Rajoy, corroborando la existencia de la famosa caja B del PP. La sentencia condena a 29 de los 37 acusados por casi todos los delitos posibles relacionados con la corrupción. Entre las absoluciones destaca la de Álvaro García, alias “El Bigotes”.
Las penas más duras han sido para Correa, líder de la trama con 51 años y 11 meses, para Ortega, ex alcalde de Majadahonda, con 38 años y 3 meses, para Crespo, número dos de la trama, con 37 y medio, para López Viejo, ex consejero del gobierno regional de Esperanza Aguirre, con 31 años y 9 meses y para Luis Bárcenas, alias “El Cabrón”, con 33 años de cárcel y 44 millones de euros de multa.
La esposa del ex tesorero pepero, Rosalía Iglesias también ha sido condenada a 15 años de cárcel, un hecho que según lo publicado por diversos medios puede desatar la revelación de informaciones aún mantenidas en secreto a la espera de la sentencia por parte de Bárcenas, que podrían poner en más y mayores aprietos al partido del gobierno de España. El resto de condenas, a otros personajes menores de la trama, oscilan entre los 17 años de prisión y condenas menores de 1 año y de 5 meses.
Está pendiente aún por conocerse si las personas condenadas que no están en prisión por otras causas deben ingresar en ella en los próximos días, estando a la espera de la petición de la fiscalía y de la decisión del tribunal.
Juan Moreno (acusación popular de IU): “Hay que recordar que el PP nos demandó por injurias por presentar la querella Bárcenas”.
Juan Moreno, que junto con el actual secretario general del PCE, Enrique Santiago, han sido los abogados de la querella Bárcenas, presentada por IU, Ecologistas en acción y ALA y que han representado a IU en la acusación popular en el caso Gürtel, ha mostrado su satisfacción “porque es una sentencia ejemplarizante”, pero al mismo tiempo ha expresado su tristeza “por las situaciones bochornosas que ha vivido este país con la corrupción” .
“Hay que recordar que el PP nos demandó por injurias y calumnias por presentar estas querellas, por decir que tenían dentro una organización criminal. Poco a poco se va demostrando”, ha recalcado Moreno.
Igualmente, el letrado de IU en la acusación popular ha recordado que “todavía se sigue investigando e instruyendo el caso de la ‘Caja B’, de más de 7 millones de euros, así que tendremos otra sentencia que esperamos consolide nuestra denuncia de una trama para delinquir en el PP"
Por su parte, Enrique Santiago ha afirmado que con esta sentencia “se confirma que en el PP existe una organización criminal para beneficiar a dirigentes y al PP apropiándose de dinero público mientras recortaban”, añadiendo que “Mariano Rajoy debe dimitir ya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario