.

.

viernes, 31 de marzo de 2017

Ya está aquí la XX Fiesta del Partido Comunista de Andalucía un espacio de libertad y alegría para construir un nuevo país. Córdoba 31 de marzo, 1 y 2 de abril



Ya está aquí la XX Fiesta del PCA, que se celebrará durante el próximo fin de semana en Córdoba, en el recinto ferial del Arenal desde el viernes 31 de marzo hasta el 2 de abril, y como ha señalado José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA, se va a "dedicar a la defensa de la libertad de expresión", en "solidaridad" con Cassandra Vera, que ha sido injustamente condenada a un año de prisión, por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, por el mero hecho de hacer chistes en Twitter sobre el militar fascista y responsable de innumerables crímenes y violaciones de los derechos humanos contra demócratas y luchadores por la libertad, en especial de los comunistas, almirante Carrero Blanco, asesinado por ETA cuando era presidente del Gobierno bajo la dictadura de Francisco Franco.
Mariscal, ha denunciado que la condena a la tuitera también incluye siete años de inhabilitación absoluta, con lo que "no podrá ser profesora", como pretendía esta estudiante, a la que Mariscal ha mostrado su apoyo, señalando que la libertad de expresión "es base de cualquier sistema democrático",  y en España, "que se está viendo atacado por el Gobierno y ahora también por la Judicatura".
En este sentido, ha opinado que "lo que ayer hizo la Audiencia Nacional ha sido enterrar a la Justicia y a la democracia de este país", a la vez que "reinterpretar la Historia, pues que se llame víctima del terrorismo al ejecutor de un estado terrorista es reinterpretar la Historia", porque "las víctimas están en las cunetas todavía, y no están en las cornisas del Barrio de Goya en Madrid".
Mariscal, quien ha estado acompañado por la Secretaria política provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, y por el Secretario local del Partido en la capital cordobesa y director de la Fiesta del PCA, Salvador Fuentes, ha señalado que este evento lúdico y político, es "una fiesta de la clase obrera" y un "espacio para que la gente se divierta y el PCA transmita su política", también será "una fiesta libre del acoso y de las actitudes sexistas".
Fiesta, música, debates, exposiciones,…, celebrando la revolución
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón clausurará un año más, junto al Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, la Fiesta del PCA. La veinte edición de este encuentro de los comunistas andaluces pondrá el broche a tres días de actividades políticas y culturales con un debate titulado '1917-2017: El estado de la revolución', en conmemoración del Centenario de la Revolución Soviética.
La Fiesta contará además con 'Almargen', 'Trigo Sucio', ‘No me pises que llevo chanclas’, ‘Mártires del compás’ y ‘Lagartija Nick’ en el cartel de conciertos gratuitos, y financiados con aportaciones de la propia militancia y con los ingresos que genere el bar.
Además de Garzón, su homólogo andaluz, Antonio Maíllo será el encargado de abrir el viernes noche la parte más política de la fiesta con un encuentro de colectivos y movimientos sociales sobre la unidad popular en Andalucía.
En la Fiesta también habrá espacio para exposiciones, como la que nos traerá el Foro por la Memoria de Córdoba: "XX, el Siglo de las mujeres" y a lo largo de sus tres días de duración, también habrá stands de artesanía y movimientos sociales, comida popular y ludoteca.
Ya el sábado se podrá escuchar las intervenciones del ex parlamentario andaluz y líder de CUT – Bai, Juan Manuel Sánchez Gordillo que compartirá escenario con el embajador de Venezuela, Mario Isea y la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés.
En el mitin central, principal acto político de la fiesta, participarán – además de Mariscal – el secretario general del PCE, José Luis Centella y las secretarias políticas del PCA de Córdoba y de la UJCE Andalucía, Alba Doblas y Rocío Lupiáñez.
Vuelve la Fiesta del PCA
Como ha señalado nuestro Secretario General, José Manuel mariscal, “La fiesta del PCA ya está aquí. Y van veinte. Con mucho esfuerzo y trabajo constante a lo largo del año conseguimos consolidar este espacio de encuentro lúdico y comunista. Una referencia modesta del comunismo andaluz que ofrece al pueblo trabajador la posibilidad de encontrarse con otra manera de entender el ocio desde el compromiso; y el debate y la reflexión desde la alegría.
Aprovechemos esta fiesta, ven a sentirte una persona orgullosa de su partido y de su militancia, colabora para que la Fiesta de un espaldarazo a nuestro proyecto de ruptura democrática en España desde Andalucía, ven a celebrar que en el centenario de la revolución soviética el proyecto comunista sigue vigente, ven a levantar con alegría nuestras banderas, ven a esta encantadora ciudad, desde la que ahora mismo te escribo, para que juntas digamos ¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA!”

miércoles, 29 de marzo de 2017

Eva García Sempere anuncia que Unidos Podemos “presentará enmienda a la totalidad” al texto de muerte digna de C’s para recuperar así el debate sobre eutanasia



La diputada comunista de Izquierda Unida por Málaga y portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos en el debate del martes, 28 de marzo, en el Pleno del Congreso para la toma en consideración de la proposición de ley para garantizar el derecho a una muerte digna, Eva García Sempere, ha anunciado que su grupo presentará una “enmienda a la totalidad con texto alternativo” a esta propuesta de Ciudadanos para que la Cámara Baja tenga finalmente un debate efectivo y concreto sobre la eutanasia, el mismo que la semana pasada impidieron al unísono PP, PSOE y el propio grupo de Ciudadanos con su voto en contra o su abstención al tumbar otra iniciativa de igual calado legislativo sobre esta misma cuestión defendida por Unidos Podemos. 
“No vamos a comportarnos como ustedes -expuso la diputada durante su intervención-, vamos a votar a favor de la toma en consideración de esta proposición. Lo hacemos no sólo porque estamos abiertos a debatir sobre un tema trascendental para la gente como es todo lo que rodea al final de nuestras vidas, sino porque vamos a presentarles una enmienda a la totalidad”.
García Sempere alternó en su contundente intervención una parte didáctica sobre el importante tema tratado con duras y razonadas críticas. Dirigió éstas tanto al texto concreto de Ciudadanos, pese a apoyar su toma en consideración, como a la actitud que mantuvieron este grupo y el socialista hace una semana para ayudar de forma hipócrita con su abstención a que el PP impidiera la tramitación de la proposición de ley de Unidos Podemos sobre despenalización de la eutanasia.
Adelantó que “vamos a reformar a fondo su propuesta de modo que incluyamos lo básico sobre cuidados paliativos, sedación terminal, testamento vital o retirada de medidas de soporte vital que pueda concitar el apoyo de la Cámara, enfocándonos a garantizar recursos públicos para ello y una política integral en la materia, incluida formación”.
La parlamentaria de IU por Málaga apuntó y alertó de que Ciudadanos presentaba ahora una iniciativa en la que “no aparece la palabra eutanasia y referirse a esta proposición como una ley que garantiza una muerte digna no es correcto, ya que en España se seguirá muriendo mal si no existe una ley de eutanasia”.
Eva García Sempere no ahorró epítetos a la proposición de ley del partido de Albert Rivera, que tachó de “insuficiente”, “contradictoria”, “chapuza legislativa”, “usurpadora de competencias autonómicas” y, al igual que habían hecho previamente los portavoces de otros grupos, denunció y enumeró los artículos que plagiaba de otros textos ya aprobados en hasta nueve parlamentos autonómicos. “Es un texto ‘Frankenstein’, un collage mal hecho de diferentes leyes autonómicas, una chapuza legislativa”, apostilló.
De la misma forma, lamentó que la propuesta que Ciudadanos traía al Congreso “es más propia de un ‘postureo parlamentario’ que de una genuina acción política, porque simula cambiarlo todo para dejarlo todo igual”.
“No aporta prácticamente nada a lo ya existente. Se limita a trasponer a nivel estatal las legislaciones autonómicas en vigor que se pusieron en marcha en nuestro país a partir de la ley andaluza de 2010”, dijo.
No obstante, la parlamentaria de IU trató de ser también positiva en su argumentación al reconocer que “está bien reforzar las garantías de pacientes y médicos, de acuerdo. Pero los cuidados paliativos, los derechos de acceso a los mismos y las condiciones que los componen necesitan fundamentalmente de recursos”, aunque recordó con precisión a Ciudadanos que “apoyar al Gobierno de los recortes, tal y como hacen, no nos parece el mejor camino para lograrlo”.
Eva García Sempere había iniciado su intervención repasando el duro trabajo durante semanas desde que el 1 de diciembre pasado se anunciara que desde Unidos Podemos “comenzábamos un proceso de reuniones con diversos colectivos y especialistas para la redacción de una ley que despenalizara y regulara la eutanasia. El 2 de diciembre, al día siguiente, Ciudadanos registraba esta proposición que hoy debatimos”, hasta que, tras culminar la elaboración junto a un grupo de trabajo externo de cerca de 20 personas, se presentó públicamente la propuesta sobre eutanasia a mediados de enero.
Al concluir sus explicaciones, García Sempere no olvidó responder a las falsas acusaciones lanzadas a su grupo por el PSOE la semana anterior por haber presentado ahora, en pleno 2017, una iniciativa sobre la eutanasia. “Hablaban de que lo hacíamos para ‘ponernos medallas’ cuando desde 1998, hace prácticamente 20 años, venimos trayendo a esta Cámara desde Izquierda Unida, ahora encuadrados en Unidos Podemos, propuestas para despenalizar la eutanasia”, argumentó.

lunes, 27 de marzo de 2017

Izquierda Unida convoca su XXI Asamblea Andaluza para el 7 y 8 de octubre, con un proceso de “radicalidad democrática”



El Consejo Andaluz de IULV-CA puso fecha el pasado sábado, 25 de marzo, al final de su mandato con la convocatoria de la XXI Asamblea de la federación andaluza de IU. Serán los días 7 y 8 de octubre. Dos semanas antes, los días 23 y 24 de septiembre, según el calendario aprobado, deberán celebrarse las ocho asambleas provinciales.
El máximo órgano de decisión entre asambleas de IU Andalucía ha aprobado, además del calendario, un método que contempla la elaboración participativa de los documentos que se elevarán al debate asambleario.
La asamblea andaluza pretende también seguir la estela de la XI Asamblea federal, en cuanto a los procedimientos de votación universal de documentos y candidaturas a los futuros órganos de decisión.
Para el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, este proceso asambleario “debe ser un proceso movilizador, hacia dentro y fuera de la organización con el que nos preparamos para ser parte esencial de un proyecto de cambio para Andalucía”.
La XXI Asamblea “debe sacudir a la organización desde sus cimientos” ha afirmado Maíllo, que ha pedido también hoy ante el Consejo Andaluz un proceso de debate “amplio” que “clarifique y aterrice nuestra apuesta política por ser una herramienta al servicio del objetivo estratégico superior: la transformación de Andalucía”.
“Hay materia para la alternativa y pasión para la construcción de un bloque o marea” ha indicado Maíllo que ha pedido a los suyos “prudencia y audacia para hacerlo bien”.
Entre las cuestiones aprobadas por el Consejo Andaluz, la XXI Asamblea de IU va a ser la de la “radicalidad democrática” y ha planteado como principios de este proceso asambleario la “universalidad”, la “vinculación” y la “deliberación”.
Así, se establece desde el Consejo Andaluz nuevas prácticas participativas que involucren al conjunto de la militancia, tanto en la elaboración y debate de documentos como en la votación de las candidaturas. “Una Asamblea radicalmente democrática que permita ir dando pasos hacia la conformación de IU Andalucía como movimiento político y social”. Para ello, IU Andalucía se establece como principal objetivo político “adecuar su estrategia y un nuevo modelo organizativo” y para ello quiere una asamblea “muy militante” en la que la participación en la toma de decisiones se haga de manera directa.
El informe político presentado por Antonio Maíllo ante el Consejo andaluz ha sido aprobado por práctica unanimidad, a excepción de dos abstenciones. La propuesta de método de debate y calendario de la XXI Asamblea andaluz ha contado con siete votos en contra y una abstención.
Ahora los trabajos de la comisión de método deberá elaborar las normas de la XXI Asamblea Andaluza, en base al calendario y a los principios políticos aprobados que deben regir este trabajo.

domingo, 26 de marzo de 2017

“Matricúlame en la pública”. Izquierda Unida en defensa de la enseñanza pública



En este año 2107, un año más miles de familias decidirán en qué centro matriculan a sus hijos e hijas. La red de centros públicos está presente en todos los lugares de nuestra tierra dando una respuesta educativa de calidad y en condiciones de equidad independientemente del lugar en el que las familias residen.
Los centros educativos públicos, sus infraestructuras y ubicación no responden a la lógica mercantilista de la oferta y la demanda, responden a las finalidades de un Sistema Público de Enseñanza que pretende que todo el alumnado de nuestra Comunidad tenga acceso en condiciones de equidad a una enseñanza de calidad. En este sentido, todos los centros escolares públicos han de responder a los mejores estándares de calidad.
Por eso, reivindicamos la matriculación en la educación pública como un acto consciente de puesta en valor de este derecho y servicio público fundamental y necesario. Estar en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla.
Frente a un gobierno empeñado en el desmantelamiento de la enseñanza pública y la promoción del sector privado, queremos reivindicar la educación pública como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones y el laicismo educativo.
Paralelamente es necesario poner en valor la calidad de la red de centros públicos, en la que (pese a las políticas de recortes de los últimos años de los gobiernos del PP y del PSOE) las plantillas docentes, la preparación de estos profesionales y los recursos materiales y las infraestructuras están al servicio de una educación integral y para la vida de los niños y niñas, no para el mercado y desde un enfoque de negocio y obtención de beneficios, como es tan frecuente en los centros privados financiados públicamente.
Por eso, la escuela pública es la escuela de todos y de todas y accesible para todos y para todas porque garantiza el derecho a la educación sin buscar negocio, no excluye ni segrega porque una de sus principales finalidades es generar cohesión social. Es integral, equitativa y solidaria porque educa integralmente no solo buscando resultados académicos, porque garantiza la igualdad de oportunidades y compensa desigualdades de partida; y porque busca el éxito escolar y social de todos y de todas.
La escuela pública es innovadora y global porque cuenta con profesionales con compromiso y en continua preparación, porque no pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores. Es democrática, laica e inclusiva porque las familias participan y deciden, no son “clientes”, porque educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares, porque considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza.
Además, todos los estudios e investigaciones señalan que el coste por alumno y curso en la privada y privada-concertada es similar al de la pública, pero supone un desembolso muy superior al promedio del gasto en la pública en conceptos como material y libros escolares, transporte, salidas, actividades que se recarga en las familias que a ellos acuden; es decir, un auténtico repago educativo.
Hay muchas razones para matricular a tu hijo y tu hija en la pública, pero destacamos diez esenciales:
1.                  Es de tod@s: Garantiza el derecho gratuito a la educación, no busca el negocio
2.                  Es para tod@s: Genera cohesión social y no excluye ni segrega a nadie
3.                  Es integral: Educa integralmente y no solo busca resultados académicos
4.                  Es equitativa: Garantiza igualdad de oportunidades y compensa desigualdades sociales
5.                  Es solidaria: Busca la mejora y el éxito escolar y social de todos y todas
6.                  Es innovadora: Cuenta con profesionales con compromiso y preparación
7.                  Es democrática: Las familias participan y deciden, no son “clientes”
8.                  Es laica y coeducadora: Educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares
9.                  Es inclusiva: considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza
10.              Es colaborativa: No pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores
La educación no solo es un derecho humano fundamental sino también un pilar básico de las sociedades, porque favorece la emancipación y la cooperación de los pueblos, y contribuye a formar una ciudadanía más libre, crítica y con menos desigualdades.
Hemos venido defendiendo siempre una educación pública universal, que sea gratuita, laica, equitativa, solidaria, coeducativa, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural, inclusiva y democrática.  Defendemos una educación pública por ser la única que garantiza la igualdad de derechos y posibilidades para todos y todas; que promueve la participación democrática de los distintos sectores implicados en el proceso educativo, incluido el propio alumnado, también en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje; que respeta la libertad de conciencia y de creencias; que atiende a la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares ligados al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico.
La escuela pública debe ser un lugar de encuentro entre las personas que coexisten en una sociedad cada vez más plural y multicultural, como una premisa necesaria del auténtico desarrollo de una educación para la paz, en igualdad de géneros y respetuosa con la diversidad afectivo-sexual.
Por eso, hoy más que nunca, es necesaria una Educación Pública gratuita que, desde la primera infancia hasta la universidad, luche contra la lógica del mercado. Una educación que reafirme la prioridad absoluta de los seres humanos sobre la rentabilidad económica. Una Educación Pública que integre los distintos ámbitos del saber. Que ayude a nuestros jóvenes a desarrollar el espíritu crítico y aprovechar los logros científicos, sociales y políticos más brillantes de las pasadas generaciones.
Una Educación Pública que, desde la primera infancia hasta la universidad, promueva valores de paz, solidaridad y cooperación armoniosa entre los países y las personas. Una educación que tiene como objetivo el desarrollo de la libertad de pensamiento, la creatividad, la emancipación individual y la autorrealización. Una Educación Pública que ofrezca a toda la ciudadanía saberes fundamentales, así como la oportunidad de familiarizarse con las formas más elaboradas de un conocimiento cambiante que les ayude a desarrollarse como personas y construir un mundo más justo y mejor.
Matricula a tus hijos e hijas en la pública y defiende un derecho esencial para el futuro de las generaciones: la educación pública y de calidad.