.

.

martes, 26 de noviembre de 2019

Las bases de Izquierda Unida respaldan con un 88% en el referéndum vinculante para que miembros de esta formación participen en un Gobierno de coalición


La consulta efectuada los tres últimos días, en la que afiliados/as y simpatizantes debían contestar a la pregunta “En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?” ha tenido el siguiente resultado concreto: ‘Sí’ 88,07%; ‘No’ 10,15% y ‘Abstención’ 1,78%, con una participación del 31,20%
Las bases de Izquierda Unida han respaldado con un amplio 88,07% en el referéndum vinculante puesto en marcha por esta formación que miembros de esta formación participen en un Gobierno de coalición integrado por Unidas Podemos y el PSOE.
La consulta, desarrollada los pasados días 22, 23 y 24 tanto de forma online, los dos primeros, como presencial ayer domingo, en la que tanto afiliados/as como simpatizantes debían responder con un ‘Sí’, ‘No’ o ‘Abstención’ a la pregunta “En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?” ha dado el siguiente resultado concreto: ‘Sí’ 88,07%; ‘No’ 10,15%  y ‘Abstención’ 1,78%.
Finalmente, durante los tres días que duró la votación han participado 11.674 personas, de un censo de 37.416. Desde la dirección federal de IU se valora especialmente “esta elevada participación, que alcanza el 31,20%, la mayor de las últimas consultas efectuadas, que llega incluso a doblar prácticamente alguna de ellas”.
Del mismo modo, el secretario federal de Organización, Ismael González, destaca “el alto nivel de debate que se ha desarrollado en todas las federaciones que componen nuestra organización. De hecho, desde que la Asamblea Político y Social (APyS) de Izquierda Unida aprobó el pasado sábado día 16 el ‘Reglamento y Calendario de Referéndum sobre un acuerdo para el gobierno del país’ ha habido múltiples reuniones en las asambleas locales de IU para intercambiar puntos de vista dada la importancia del tema”.
Ismael González señala que “el resultado logrado en el referéndum nos anima a seguir trabajando para la consecución de un gobierno de coalición de izquierdas que responda a las exigencias de las familias trabajadoras de nuestro país, siempre dentro de la independencia de Izquierda Unida en ese esfuerzo para conseguirlo”.

lunes, 25 de noviembre de 2019

IU y el PCA de Málaga consideran necesaria una estrategia estructural para luchar contra las violencias de género en todos los ámbitos y hacen un llamamiento a participa en la manifestación del 25N

Las representantes de feminismo de Izquierda Unida y Partido Comunista de Andalucía de Málaga, Victoria Morales y Macarena Vallejo, respectivamente, han exigido hoy una estrategia estructural para luchar en todos los ámbitos, con recursos humanos y económicos, contra las violencias y desprotección de las mujeres.
Coincidiendo con la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, ambas dirigentes políticas han hecho un llamamiento a militantes y simpatizantes a unirse a todas las acciones que se realicen en la provincia entorno a esa fecha, incluida la manifestación convocada por la plataforma Violencia Cero y que sale a las 19,30 horas desde la plaza de La Merced.
“Estamos viviendo momentos muy preocupantes para la integridad de las mujeres, no solamente estamos en una grave Emergencia Feminista, sino también ante un nuevo escenario de rearme reaccionario donde se están volviendo a abrir debates de temas que ya estaban superados como el del aborto. El auge electoral de la ultraderecha acompañado con las derechas que luchan por copar ese espacio y vuelven retomar derivas reaccionarias sobre nosotras”, alerta Morales. Es en esta situación cuando las mujeres deben estar más unidas y concienciadas, para hacer dique de contención, porque no estamos dispuestas a dar un paso atrás en los derechos conquistados por tantas mujeres que nos precedieron”, sobre todo cuando se están produciendo ataques como los que protagonizan las tres derechas en Andalucía.
Por su parte, Macarena Vallejo ha resaltado que en los últimos años se está produciendo una respuesta social organizada, que se materializa, entre otras, en las masivas movilizaciones de los últimos 8 de marzo o ante las sentencias de las denominadas manadas. Sin embargo, Los asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo se siguen dando a diario sin que se den pasos en firme, por lo que las dirigentes feministas exigen legislar “de una vez por todas para salvaguardarnos y avanzar. Exigimos que las instituciones asuman de verdad su responsabilidad en la lucha contra esta lacra y dejen de actuar, como hasta ahora, con una visión parcial, con una legislación sin aplicación efectiva, con diferencias territoriales y sin los presupuestos ni el personal necesario para cumplir sus obligaciones”.
Izquierda Unida y PCA han elaborado una serie de exigencias urgentes e irrenunciables, como la modificación de la ley de Medidas de Protección Integral, para que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o ex pareja, la violencia sexual, laboral, institucional también los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género.
Asimismo, las formaciones de izquierdas exigen la puesta en marcha del plan de estado contra la violencia de género, dotación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ampliar los cauces de participación de las organizaciones feministas en las Cortes e instituciones autónomas y municipales; además de planes de formación y sensibilización obligatorio en personal sanitario, educativo, jurídico y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con cursos mantenidos en el tiempo y evaluables.
“También exigimos que los trabajadores y trabajadoras sociales, los de atención a las víctimas, del 061, y todo el personal de la Red de Servicios de Violencia de Género dejen de ser externalizados, para que se cuente con una red de servicios públicos y con empleos dignos, como primer paso para la buena atención, información y asistencia a las víctimas”, explica Morales, que aportó otras propuestas como el desarrollo de planes laborales a víctimas con o sin empleo, que se debata en el congreso la propuesta de Ley que IU presentó para erradicar de la prostitución.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Manifiesto del PCE y UJCE del 25N: "Ni princesas indefensas ni machitos violentos: ¡educación feminista!"

Este 25 de noviembre un año más denunciamos que desde los gobiernos no se den soluciones reales para acabar con las violencias machistas que sufrimos las mujeres.
Las soluciones reales pasan por cambiar las relaciones entre mujeres y hombres de raíz. Transformar la sociedad desde la educación y erradicando la situación de desigualdad económica y social que aún hoy en pleno SXXI sufrimos las mujeres. La condición de ciudadanas de segunda nos perpetua en situación de dependencia y a veces de sometimiento.
Desde el PCE y la UJCE queremos educación feminista en el currículum escolar. Una materia evaluable más, entendida como la educación por la igualdad entre hombres y mujeres, que rompa de una vez con los estereotipos y roles que cosifican el cuerpo de las mujeres y nos encasillan en trabajos y actitudes que determinaran nuestra vida.
Ni queremos ser princesas indefensas, ni queremos machitos violentos. Queremos una sociedad corresponsable de los cuidados, de hombres y mujeres que se relacionen libremente, con respeto y en igualdad de condiciones.
Desde el PCE y la UJCE exigimos una ley de violencia de género que abarque más allá de la violencia de parejas o ex-parejas. Una ley que no permita interpretaciones de sesgo patriarcal. Que no cuestione más ni una sola víctima de violación. ¡Basta ya de manadas impunes y de justicia patriarcal!
El avance del feminismo impugnando las bases del sistema capitalista y patriarcal, está siendo atacado en distintos frentes, uno de ellos, el institucional, tiene su mascarón de proa en Andalucia, con la conformación del trifachito andaluz, PP, C’s y Vox.
Los acuerdos adoptados en materia de violencia de género son la expresión de una lucha política e ideológica contra el avance del feminismo de clase, también de que la lucha de clases está atravesada por la lucha contra el patriarcado.
En pocos meses de mandato, el Gobierno Andaluz ha puesto en cuestión las políticas públicas contra la violencia de género, las subvenciones a las organizaciones de mujeres y feministas, intenta popularizar en término violencia intrafamiliar invisibilizando las violencias machistas y el patriarcado.
Para el presupuesto de 2020 han puesto el foco en el sistema público educativo andaluz, acordando la puesta en marcha del llamado “pin parental”:
“Se procederá a impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias”.
Atacan al sistema público educativo, conquista de la lucha obrera y actual aliado de la lucha de las mujeres por la igualdad, al mismo tiempo que defienden que los hijos e hijas son asuntos particulares de las familias, despojando a la sociedad y al Estado de sus deberes para con la educación y bienestar de la infancia y adolescencia.
Desde el PCE y la UJCE hacemos un llamamiento a secundar las movilizaciones que desde las plataformas, colectivos y espacios feministas convoquen el 25N, día internacional contra las violencias machistas.
¡Porque nos queremos vivas y una vida libre de violencias¡

sábado, 23 de noviembre de 2019

Enrique Santiago, Secretario General: “El PCE siempre pone en primer plano la defensa del pueblo trabajador”

J.M. Mariscal Cifuentes. Director de Mundo Obrero
MUNDO OBRERO: Nuestra tarea: un gobierno a favor del pueblo trabajador. Hemos elegido este titular para este número, queremos subrayar que el que ese hecho se produzca, depende en gran medida de todos nosotros. ¿Qué te gustaría transmitirle a toda la militancia en estos momentos? ¿Cuál crees que debe ser el papel de la militancia comunista en estas semanas hasta el debate de investidura?
ENRIQUE SANTIAGO: Nuestro país y nuestro pueblo necesitan del esfuerzo del Partido Comunista de España para poner en primer plano la defensa de sus intereses. A nadie se le escapa que el plan del régimen no pasaba por un gobierno fruto del acuerdo del PSOE y Unidas Podemos, apoyándose en el bloque democrático que hizo posible la moción de censura a Rajoy. Los resultados del 10N han sido percibidos con gran alivio por parte de la gente trabajadora de nuestro país, no solo porque se abría la posibilidad de un gobierno que supusiera un dique de contención al ascenso de la extrema derecha, sino porque la opción preferida por la CEOE o las empresas del Ibex35, un gobierno del PSOE apoyado en las fuerzas conservadoras ya no era una opción.
Pero eso no quiere decir que estemos ante un camino fácil y exento de contradicciones. En nuestro último Comité Central analizábamos que tras las elecciones del 10N, el cierre de la crisis política abierta desde hace ya una década estaba más cerca, pero a favor de las fuerzas conservadoras y restauradoras. Ello nos va a exigir a los y las comunistas un mayor esfuerzo en tres niveles: primero vinculado a la exigencia programática para el desarrollo de un programa de emergencia democrática que se imponga en la acción de gobierno, medidas que blinden los servicios públicos y los derechos sociales básicos; fiscalizar la labor de gobierno a través de un acompañamiento y fiscalización de su desarrollo, tratando de ser una conexión útil no solo entre las organizaciones políticas, sino también conectando con los movimientos sociales y sindicales que tienen que jugar un papel fundamental en el ciclo que se abre; y finalmente, lo más importante, la presencia en el conflicto social que es el que realmente tiene que ser la fuerza motora de la acción política, trasladando las justas reivindicaciones que se han venido desarrollando en estos últimos años en la calle y que ahora tiene que traducirse en leyes y decretos.
La militancia comunista debe iniciar el itinerario que nos permitirá afrontar con éxito el reto del gobierno conjunto con el Partido Socialista: decidir las propuestas políticas que de forma urgente vamos a llevar al Consejo de Ministros, que éstas sean expresión de las demandas populares e incrementar nuestra incidencia en el conflicto, en la organización de los movimientos reivindicativos. Y sin olvidarnos de combatir a la extrema derecha de forma integral, en las instituciones, en las calles, en los tribunales y en los movimientos sociales y sindicales.
En realidad, todo esto se resume en la necesidad de un Partido Comunista fuerte, pues todo lo anterior se garantiza si tenemos una organización cohesionada y con unidad de acción con una conexión ágil y permanente con la realidad que le rodea.
M.O.: Algunos medios subrayan alarmados que los comunistas llegarían al gobierno 85 años después. parece que apelan a los miedos de la guerra. ¿Qué opinión te merece esto?
E.S.: Nuestra situación política es sustancialmente diferente a la de la España de hace 85 años, pero ahora la democracia también está amenazada por el auge de fascismo y la ultraderecha, un fascismo que pensábamos que había sido arrinconado por la historia y que sin embargo ha resurgido con fuerza en toda Europa y en España. También nos enfrentamos a unas políticas muy agresivas de privación de los derechos sociales y políticos conseguidos por las luchas populares durante y después del fin de la dictadura.
La verdadera anomalía es que una fuerza tan importante para la defensa de la democracia y la construcción del socialismo en este país como el PCE, que tanto sacrificó en la lucha contra la dictadura y que siempre estuvo al servicio de los derechos y libertades, no haya tenido un papel más importante en los gobiernos de este país en las últimas décadas. Además, nos avala la gestión institucional en multitud de municipios en los que los comunistas han demostrado una gestión más ética y responsable de lo público. Lo que nos encontramos no responde a una preocupación de la gente de la calle, sino de unos medios de comunicación que forman parte de la estructura de propiedad de las empresas del Ibex 35. Por supuesto que a ellos les tiene que alarmar la influencia de nuestro Partido en un gobierno de España, porque han campado a sus anchas utilizando las instituciones para hinchar su cifras de beneficios a costa del desmantelamiento del Estado: el rescate a la banca; las puertas giratorias, los escándalos de corrupción en los que había una íntima relación entre los poderes económicos y los principales partidos de nuestro país, todo eso representan los que se alarman por las posibilidades que se abren en la actual coyuntura política.
Otra cuestión es el ascenso de la extrema derecha, que azuza un lenguaje guerra civilista en cada una de sus intervenciones. Esto sí debería alarmar a la opinión pública. Un partido con un programa nítidamente neoliberal, que sirve de soporte a los gobiernos del PP y Cs, pero que intenta explotar los miedos e incertidumbres que cercan a la clase trabajadora de nuestro país. Es muy peligroso normalizar este tipo de opciones políticas y el Partido Comunista va a combatir a la extrema derecha en todos los frentes posibles.
M.O.: El PCE ha convocado una Conferencia Política que parece puede cobrar una importancia aún mayor en los nuevos escenarios que se abren. ¿Cómo afrontas como Secretario general el proceso hacia la Conferencia Política?
E.S.: La Conferencia Política es un mecanismo del que se dota nuestro Partido para afrontar con mayor profundidad debates que desarrollan y actualizan los acuerdos de nuestro Congreso. Esta conferencia, cuya primera fase de recogida de aportaciones ya está en marcha, tiene que servir para analizar la situación de la izquierda, en un sentido amplio, en nuestro país, y para caracterizar la actual fase política, muy cambiante, llena de conflictos y sujeta a giros inesperados como los que hemos visto en las últimas elecciones. Pero el necesario diagnóstico tiene que venir acompañado de una hoja de ruta para la acción política. Los comunistas no somos notarios de la realidad, no tomamos acta, sino que asumimos el carácter contradictorio del desarrollo social y político y tratamos de intervenir en él para acercarlo a nuestras posiciones. Es por ello que la Conferencia Política tiene también que situar de manera más nítida la construcción de un bloque social y alternativo que supere los límites de nuestro espacio político actual. Es imprescindible consolidar la base política para la construcción de la unidad popular porque, de lo contrario, será imposible confrontar las complejas situaciones a las que nos vamos a enfrentar.
Publicado en el Nº 330 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2019

viernes, 22 de noviembre de 2019

El PCE llama a votar SÍ en la consulta de IU sobre la participación en el cogobierno PSOE-Unidas Podemos

Estimada camarada, estimado camarada:
Como ya os informamos en nuestro correo del pasado día 17, el X Pleno del nuestro Comité Central, celebrado el 16 de noviembre, alcanzó una serie de acuerdos respecto a la situación actual de nuestro país y en concreto sobre la posible formación de un Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos y la posición de voto del Partido en la consulta que realizará Izquierda Unida.
La única opción posible es un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE, opción que este Comité Central ya aprobó tras las elecciones generales del 28 A. Es imprescindible hacer lo posible para que haya un gobierno reflejo de un país plural y diverso, que sea una respuesta ante la emergencia social y que represente una amplia alianza contra el patriarcado y el fascismo.
En consecuencia, en la consulta estatutaria a realizar entre los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida para que esa formación política participe en el acuerdo y en la conformación del Gobierno de coalición, el CC del PCE acordó pedir a sus militantes y simpatizantes el voto favorable en dicha consulta.
La consulta se realizará entre mañana viernes y el domingo, tanto online como de manera presencial.
Podrás votar online entre las 10,00 horas del viernes 22 hasta las 22,00 horas del sábado 23. Puedes acceder a la aplicación para votar en el siguiente enlace: https://primarias.izquierda-unida.es/inicio
(Si no recuerdas tu clave de acceso te recomendamos que entres hoy mismo y la solicites)
La votación presencial será el domingo 23 en los lugares y con el horario que se determine en cada federación de Izquierda Unida y que podrás conocer en la web de tu federación o en la de IU Federal a partir de mañana 22 de noviembre.
Puedes acceder a toda la información sobre esta consulta de IU en el siguiente enlace: https://izquierdaunida.org/consulta/
Desde el Secretariado del Comité Central, en coherencia con los acuerdos del X Pleno del CC, te animamos a participar en esta importante consulta y a votar SÍ al acuerdo y la participación de IU en el gobierno de coalición.
Recibe un saludo revolucionario
Secretariado del Comité Central del PCE

lunes, 18 de noviembre de 2019

Acuerdos del Comité Central del PCE sobre la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE para formar gobierno. Circular a la militancia

Estimadas camaradas,
Estimados camaradas:
El X Pleno del nuestro Comité Central, celebrado el 16 de noviembre, alcanzó una serie de acuerdos respecto a la situación actual de nuestro país y en concreto sobre la posible formación de un Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.
En primer lugar, agradecemos el trabajo realizado por todos y todas los militantes y simpatizantes de nuestro Partido, de Izquierda Unida y de Unidas Podemos que han trabajado e impulsado la campaña electoral. Gracias a ese esfuerzo hemos sacado adelante una difícil campaña en la que hemos confrontado con todas las fuerzas políticas para evitar un cierre de la crisis del régimen. Y lo hemos hecho con nuestros propios recursos, sin utilizar financiación bancaria.
Tras la nueva configuración del Congreso y el Senado vamos a enfrentar una situación compleja en la que el primer objetivo de este Partido es impedir tanto una repetición electoral, que únicamente provocaría más hartazgo y abstención entre los sectores populares, como un gobierno de la derecha o del PSOE con la derecha. Y esto no es posible ni viable en un escenario de gobierno del PSOE en solitario y en minoría, y en minoría que supondría la continuidad de las políticas neoliberales, y que son las opciones preferidas por la CEOE, el IBEX 35 e incluso por Vox.
La única opción posible es un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE, opción que este Comité Central ya aprobó tras las elecciones generales del 28 A. Es imprescindible hacer lo posible para que haya un gobierno resultado de un acuerdo amplio del mismo bloque democrático que posibilitó la moción de censura que expulsó al gobierno corrupto del PP, reflejo de un país plural y diverso, que sea una respuesta ante la emergencia social y que represente una amplia alianza contra el patriarcado.
Un gobierno también que frene a la extrema derecha con políticas sociales que blinden los derechos de las clases populares a través de un programa emergencia democrática que mejore las condiciones de vida de las familias trabajadoras y frene a la ultraderecha, para construir un país más justo, más democrático y más igualitario frente a la incertidumbre y el desamparo.
Por tanto, el PCE celebra el preacuerdo alcanzado el pasado 12 de noviembre para el inicio de las negociaciones entre UP y PSOE para acordar un Gobierno de coalición.
Este acuerdo debe incluir medidas efectivas que desarrollen el decálogo presentado a la opinión pública el pasado día 12 de noviembre: por la garantía de los derechos fundamentales y la justicia tributaria, para el combate a la precariedad, por el empleo digno y de apoyo pymes y autónomos, por los servicios públicos y los derechos sociales, para el apoyo a la cultura, contra la despoblación y para resolver la situación de Cataluña.
Para el PCE, el programa definitivo de gobierno debe reflejar las aspiraciones de los movimientos sociales, sindicales y demás expresiones organizadas del conflicto social que han venido combatiendo en estos años contra las políticas de recortes de derechos y neoliberales.
En consecuencia, en la consulta estatutaria a realizar entre los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida para que esa formación política participe en el acuerdo y en la conformación del Gobierno de coalición, el PCE pedirá a sus militantes y simpatizantes el voto favorable en dicha consulta.
Por último, en caso de llegar a concretarse el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, el PCE debe poner en marcha los siguientes mecanismos de acompañamiento, apoyo y control:
- Una asamblea periódica, al menos anual, de rendición de cuentas en el espacio de Unidas Podemos a ser posible y al menos en IU.
- Una relación constante entre PCE, IU y Unidas Podemos con movimientos sociales, sindicatos y conflictos, y entre estos y las instituciones del cogobierno.
- Los órganos del PCE evaluarán de continuo los avances, problemas y contradicciones en la acción de gobierno, atendiendo al contexto político.
Estamos ante una encrucijada histórica, por ello te pedimos que leas con atención el conjunto del informe aprobado por nuestro Comité Central y trabajemos juntos desde el primer momento para que la experiencia que se abre sea positiva para nuestro pueblo. No hay tiempo que perder, no somos meros espectadores del momento político en el que estamos inmersos. Vamos a asistir a todo tipo de ataques contra el proceso de conversaciones y posteriormente contra la acción del cogobierno.
En nuestras manos está ayudar a desarrollar una experiencia esperanzadora para las fuerzas progresistas de todo el mundo.
SECRETARIADO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCE

sábado, 16 de noviembre de 2019

La Asamblea Político y Social de IU se posiciona a favor de formar parte de un Gobierno de coalición y aprueba un referéndum para que las bases tengan la última palabra

La Asamblea Político y Social (APyS) de Izquierda Unida -máximo espacio de dirección entre congresos- se ha reunido esta tarde en la sede federal de la formación en Madrid durante cerca de cuatro horas.
La reunión comenzó con un amplio análisis por parte del Coordinador Federal, Alberto Garzón, de los resultados de las elecciones generales del pasado 10N, así como del preacuerdo para la formación de un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE firmado el pasado martes.
Tras un amplio debate en torno, principalmente, a esas dos cuestiones, los/as integrantes de la APyS han aprobado por 66 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones el análisis político efectuado por Garzón y el posicionamiento favorable de la dirección federal de IU a formar parte directamente de la estructura de ese Ejecutivo de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, además de dar su visto bueno al Informe Electoral sobre el resultado de los comicios del 10N.
A continuación, la APyS aprobó también por 61 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones la propuesta de ‘Reglamento y Calendario de Referéndum sobre un acuerdo para el gobierno del país’ presentada por la dirección federal, tal y como está establecido para situaciones políticas como la actual, para que sea la militancia y los/as simpatizantes de la organización los que tengan la última palabra sobre esta cuestión.
El Referéndum tendrá lugar tanto de forma ‘online’ como presencial los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre y las bases de IU deberán responder con un ‘Sí’, ‘No’ o ‘Abstención’ a la siguiente pregunta: “En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”

martes, 12 de noviembre de 2019

El PCE ante el preacuerdo para el inicio de negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE para un Gobierno de coalición

1.El PCE celebra el preacuerdo para el inicio de las negociaciones entre UP y PSOE para un Gobierno de coalición. No hay tiempo que perder para evitar un gobierno de la derecha o del PSOE con la derecha. Podemos impedirlo si alcanzamos un acuerdo de gobierno que se sustente en la mayoría parlamentario del bloque de la moción de censura.
2.Saludamos el preacuerdo ya alcanzado sobre un decálogo programático (ver enlace). El resultado electoral conseguido gracias al esfuerzo de miles de militantes y simpatizantes de Unidas Podemos ha logrado que el PSOE rectifique y que al menos por ahora, no esté repitiendo los errores que condujeron al 10N.
3.Es esencial formar un gobierno que garantice la estabilidad social a nuestro pueblo: estabilidad en el trabajo, estabilidad en el acceso a la vivienda, estabilidad para las mujeres acabando con la violencia machista, estabilidad frente al caos y la destrucción que genera ya el cambio climático, realizando políticas que frenen el avance de la ultraderecha
4.Por eso trabajaremos por un programa cuyo primer objetivo es dotar a nuestro pueblo de estabilidad para vivir, lo cual solo puede hacerse de una manera: evitando que la crisis capitalista en ciernes no la pague la clase trabajadora, de forma que los rectores se hagan esta vez por arriba.
5.Tenemos a la extrema derecha ocupando 52 escaños en el Congreso, hay que cerrarle las puertas: no podemos defraudar a nuestro pueblo y la única forma es garantizando una vida digna para todas y todos, haciendo retroceder a la ultraderecha hasta volver a introducirla en el basurero de la historia.
6.Por último, el PCE reunirá a su Comité Central el próximo sábado y analizará el escenario político generado por el preacuerdo para tomar las decisiones oportunas.

Izquierda Unida ante el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición progresista

Comisión Colegiada de Izquierda Unida
Desde la dirección colegiada de Izquierda Unida queremos expresar nuestra satisfacción por el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos reiterando, en primer lugar, el agradecimiento a la militancia de nuestra organización. Militantes y simpatizantes han vuelto a demostrar que Izquierda Unida es una organización imprescindible en la construcción de un país más justo, más democrático y más igualitario.
Afrontamos una campaña electoral compleja y hostil. Los poderes económicos creían que, esta vez sí, verían desaparecer el espacio de Unidas Podemos, el único obstáculo para un cierre antidemocrático y oligárquico de la crisis. Sin embargo, hemos logrado resistir garantizando un espacio de izquierdas en plena ofensiva reaccionaria. Nuestra organización sabe lo que es resistir en contextos adversos. Mantener viva la llama de la dignidad en los momentos más complicados de nuestra historia ha posibilitado que una alianza de los hilos rojo, verde y violeta sea determinante en el futuro de nuestro país.
Finalmente se ha impuesto la cordura. Llevamos meses señalando que la España del bipartidismo y las mayorías absolutas es cosa del pasado. En un país plural y diverso es un error vetar a un espacio político imprescindible para cualquier avance democrático como es Unidas Podemos. Gracias a nuestra perseverancia esto es algo que hoy asume todo el mundo.
La noticia del preacuerdo ha sido acogida con ilusión entre toda la ciudadanía progresista de nuestro país. Después de una década de recortes y años de bloqueo el preacuerdo es un halo de esperanza frente a la propuesta reaccionaria de las derechas.
Nuestro país afronta grandes retos. La lucha contra el paro, la precariedad y la desigualdad son algunos de ellos. Garantizar derechos que protejan a las clases populares en este contexto de incertidumbre y desamparo es la mejor manera de blindar la democracia frente a la amenaza de la extrema derecha. Un gobierno de coalición debe tener presentes en todo momento, sin excusas, estos retos. Los 10 puntos esbozados en el preacuerdo van en esta dirección:
1.Empleo de calidad.
2.Regeneración, lucha contra la corrupción y protección de los servicios públicos.
3.Lucha contra el cambio climático.
4.Fortalecer a PYMES y autónomos.
5.Ampliación de nuevos derechos como la eutanasia o la memoria democrática.
6.Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector.
7.Políticas feministas.
8.Lucha contra la despoblación y apoyo a la España vaciada.
9.Avance democrático a través del diálogo y la negociación para garantizar la convivencia en Cataluña.
10.Justicia fiscal para blindar el Estado de bienestar.
En la Coordinadora Federal celebrada el 20 de julio tuvimos un debate colectivo muy fructífero en el que acordamos someter a referéndum la conformación «de un gobierno de coalición entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos». El «sí» obtuvo el 78,76% de los votos emitidos por nuestra militancia. Con este mandato venimos trabajando desde julio, aunque han sido necesarias unas nuevas elecciones para que el PSOE finalmente cambie de posición. En aquel debate señalamos que, si se diera la posibilidad de que algún miembro de Izquierda Unida pudiera entrar en el gobierno de coalición, dicha decisión sería acordada por la militancia y los y las simpatizantes de nuestra organización.
Por ello, en la reunión de la Asamblea Político y Social del próximo sábado 16 de noviembre analizaremos el nuevo escenario político que se abre a partir de este preacuerdo y tomaremos las decisiones oportunas. El debate y la participación colectiva son imprescindibles para fortalecer una izquierda firme y capaz de afrontar los grandes retos de nuestro país.

PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo para un gobierno de coalición “rotundamente progresista”

Un día de celebración y 10 ejes de partida para la estabilidad social
Gema Delgado/Mundo Obrero
“Trabajaremos por un programa progresista que evite que la crisis la pague la clase trabajadora y que frene al fascismo” escribió en su perfil de twitter Enrique Santiago, Secretario General del PCE, tras la rueda de prensa en la que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un preacuerdo de gobierno. “Saludamos la diligencia del @PSOE para trabajar un acuerdo: necesitamos un gobierno que garantice la estabilidad social a nuestro pueblo” añadía. También se pronunciaba Alberto Garzón: Garzón: "Hemos alcanzado un acuerdo para un Gobierno de coalición. Hoy es un día de celebración".
El PCE no tardó en emitir un comunicado en el que celebraba el acuerdo: “Es esencial formar un gobierno que garantice la estabilidad social a nuestro pueblo: estabilidad en el trabajo, estabilidad en el acceso a la vivienda, estabilidad para las mujeres acabando con la violencia machista, estabilidad frente al caos y la destrucción que genera ya el cambio climático, realizando políticas que frenen el avance de la ultraderecha”.
Esta mañana la noticia de una rueda de prensa para anunciar un preacuerdo de gobierno sorprendió a todas las redacciones, que se apuntaron a especular rápidamente hasta en el reparto de carteras.
Eran poco más de las 2 de la tarde cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aparecieron visiblemente satisfechos y sonrientes ante los medios convocados en la Zarzuela para firmar un preacuerdo de gobierno de diez puntos y se abrazaron. Habían conseguido en menos de 42 horas desde el cierre de los colegios electorales desbloquear la ingobernabilidad del país. Se habían reunido ayer en secreto, con un mismo objetivo: acabar con la situación de bloqueo y desmoralización de la gente. Se presentaron con una actitud proactiva y el compromiso de olvidar todos los reproches y desencuentros que hubo hasta hoy para trabajar juntos en ese futuro gobierno “progresista de coalición que situ?e a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas” según comienza en documento que recoge los 10 ejes prioritarios de acción.
Esta vez no hubo escenificación previa. Primero la negociación para el preacuerdo, -ayer por la noche en secreto- y luego presentación a la prensa. Tampoco se puso ni se pondrá ningún nombre sobre el tapete: primero será el acuerdo programático, luego la investidura y por último la conformación del gobierno.
Este el comienzo de lo los líderes de PSOE y Unidas Podemos definieron como “tarea histórica e ilusionante”. Pablo Iglesias explicó que si hace unos meses hubo una “oportunidad” para un gobierno progresista, ahora la oportunidad se ha convertido en “necesidad”. Dijo que este es un acuerdo de gobierno progresista que sumará “la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”, con las mismas palabras que utilizó cuando le extendía la mano a Pedro Sánchez durante la campaña electoral.
Pedro Sánchez quiso dejar muy claro que será un gobierno “rotundamente progresista” porque estará integrado por fuerzas progresistas.

lunes, 11 de noviembre de 2019

El PCE ante el resultado de las elecciones del 10N: perseverar en la la unidad ante el neoliberalismo y la extrema derecha

El PCE saluda y agradece el trabajo realizado por todos y todas los militantes y simpatizantes de nuestro Partido, de Izquierda Unida y de Unidas Podemos que han sacado adelante una difícil campaña en la que hemos confrontado con todas las fuerzas políticas para evitar un cierre de la crisis del régimen.
Estamos ante la constatación de una gran irresponsabilidad, una convocatoria electoral fruto de un cálculo electoralista, agitando además el avispero de la confrontación con Cataluña como un arma arrojadiza porque creían que les iba a beneficiar en número de votos, anteponiendo sus intereses personales a los intereses del país. Pero el problema no es que Pedro Sánchez antepusiera sus supuestos intereses personales, sino que el precio de su mal cálculo lo pueden pagar las clases populares. Además, el PSOE al provocar el adelanto electoral ha dado alas a la extrema derecha, que ha duplicado su resultado. Un error histórico con el que Vox se convierte en una de las extremas derechas más fuerte de Europa. Un error del que Ciudadanos y el Partido Popular también son responsables por blanquear a Vox con sus pactos en Madrid o Andalucía.
Vamos a ser el dique de contención de la extrema derecha no solo en las instituciones, sino también en la calle, en los movimientos sociales y en los tribunales, combatiendo sus discursos de odio y defendiendo los derechos humanos y los valores de igualdad, justicia social y solidaridad que siempre han caracterizado a nuestro pueblo. Parar a la extrema derecha es responsabilidad de todos.
El espacio de Unidas Podemos ha resistido en un escenario difícil. Hemos perdido escaños y somos conscientes de ello, pero creemos que tenemos que estar satisfechos por haber resistido en unas condiciones tan hostiles, donde se ha intentado responsabilizar a Unidas Podemos de la falta de estabilidad en España, se ha exacerbado la situación en Cataluña para conseguir réditos electorales, tanto por la derecha como por el PSOE, y se ha estimulado una ruptura del espacio de Unidas Podemos para intentar acabar con este proyecto. Pero no lo han conseguido, a pesar de que han intentado barrernos del escenario político, volvemos a ser imprescindibles para darle una salida democrática a la actual coyuntura de nuestro país. Ahora nos queda trabajar para poder recuperar el espacio perdido en los últimos años, afrontando los retos políticos y organizativos que con carácter estratégico exige el próximo ciclo.
Desbloqueo y acuerdos
Ante el avance de las derechas, lo que en junio era una oportunidad, un acuerdo de gobierno, hoy es una necesidad. El PSOE de Pedro Sánchez, con una victoria decepcionante para sus propias expectativas, no consigue ni hundir a Unidas Podemos ni avanzar un nuevo escenario que le permita una política de alianzas mucho más cómoda.
Tenemos que estar a la altura del momento. En este escenario, teniendo en cuenta los resultados, es imprescindible impedir un gobierno de la derecha o del PSOE con la derecha. Tenemos que hacer lo posible para que haya un gobierno fruto del acuerdo amplio del bloque que posibilitó la moción de censura, reflejo de un país plural y diverso, que sea una respuesta ante la emergencia social y el auge de la extrema derecha. El PSOE, seis meses después, vuelve a tener que decidir si quiere conformar un gobierno democrático, para que puedan dormir tranquila la gente sencilla y trabajadora de nuestro país, o conformar un gobierno al gusto de Ana Patricia Botín y Amancio Ortega.
Pero como dijimos en abril, este programa no puede confeccionarse en los despachos sino que debe ser el resultado de la participación de todas las personas que han peleado en la calle durante estos años contra los recortes, reivindicando el cumplimiento de derechos constitucionales. El pueblo organizado, sus demandas y reivindicaciones, tienen que ser el núcleo de este proceso. A la extrema derecha no se la para con grandes discursos, sino con políticas sociales que blinden los derechos de las clases populares en un contexto de incertidumbre, desamparo e indefensión. Tenemos la obligación histórica de demostrar en la práctica que la alternativa en una situación de crisis pasa por la izquierda, por nuestra presencia en el conflicto social y por políticas que mejoren las condiciones de vida de las familias trabajadoras.
Desde hoy nuestros diputados y diputadas trabajarán para poner en marcha un programa de emergencia democrática que mejore las condiciones de vida de las familias trabajadoras. No hay tiempo que perder y desde hoy mismo ponemos los más de tres millones de votos a UP a trabajar por un país más justo, más democrático y más igualitario. Los diputados y diputadas del PCE, así como el conjunto de 35 diputados y diputadas de UP, se ponen hoy mismo a trabajar demostrando que somos un instrumento útil para las familias trabajadoras.
Unidad
Ha quedado demostrado también que la división en la izquierda es un error y una irresponsabilidad y por eso apostamos por la unidad. Unidad es sinónimo de responsabilidad con las clases populares. Fragmentar la izquierda es una muy mala idea, no solo perjudica a la izquierda sino que perjudica al país. En muchas provincias nos disputábamos el último diputado con el bloque de la derecha y nos han faltado algunas décimas fundamentales que podrían haber sido posibles con generosidad y altura de miras y que se han perdido porque opciones como Más País ha dispersado el voto sin conseguir representación. Esta dispersión ha regalado a Vox y al PP un puñado de diputados que desde hoy mismo trabajarán sin descanso para blindar los privilegios de las oligarquías y deteriorar los derechos de la mayoría social.
Tenemos que seguir perseverando en la unidad que representa Unidas Podemos para poder ser una barrera de contención eficaz y útil para las políticas neoliberales y la extrema derecha. Asimismo, asumimos nuestra bajada de representación como la necesidad de reforzar un proyecto de izquierdas, democrático y popular con arraigo en la sociedad civil y capacidad para construir una alternativa de mayorías que garantice protección, certezas y perspectivas de futuro para las familias trabajadoras. Es necesario iniciar un proceso de reflexión y reorganización del espacio alternativo al Régimen del 78, con un impulso en términos políticos y organizativos que nos permita abordar la defensa de la clase trabajadora ante la crisis capitalista desde el conflicto social. Así mismo, al PCE le toca analizar el diferente grado de implicación de sus estructuras para sacar adelante esta campaña, conforme a los acuerdos tomados en nuestros Comité Central, y establecer mecanismos para corregir los errores derivados de dicha situación.
11 de Noviembre de 2019