.

.

domingo, 24 de marzo de 2019

Izquierda Unida y el PCA participarán en las movilizaciones en apoyo a la sindicalista de CCOO, Saray Pineda, agredida durante la huelga feminista del 8M

Izquierda Unida y el PCA de Málaga manifiestan el apoyo de sus respectivas organizaciones a la sindicalista de CCOO, la camarada Saray Pineda Carmona, que sufrió una intolerable agresión durante la jornada de huelga feminista en la capital malagueña.
La agresión a Saray Pineda, secretaria de Mujeres de CCOO Málaga, “Tuvo lugar a primera hora de la tarde del día 8 de Marzo, cuando un grupo de personas informaban en las distintas empresas del centro de Málaga, sobre la convocatoria de paros por la igualdad de género. Tras negar el acceso para informar a la plantilla a la secretaria de la Mujer de CCOO, Saray Pineda Carmona, uno de los encargados de la cafetería malagueña (Lepanto en la C/ Larios), amenazó manifestando 'si nos os marcháis, te vas a enterar', tras lo cual entró en la cafetería calentó dos jarras de agua y leche y poniéndolas en la bandeja se dirigió a Pineda arrojándole la misma con las dos jarras de líquido caliente. La dirigente sindical sufrió quemaduras en mano y brazo derechos, teniendo que acudir a urgencias del Centro de Salud de Cruz de Humilladero, en donde procedieron a la cura de las quemaduras sufridas. CCOO ha afirmado que el hecho atenta contra la libertad sindical, al impedir la información a la plantilla y representa una agresión machista. La afectada y miembro de CCOO, ha interpuesto denuncia en la comisaría de policía por delito penal y se encuentra a la espera del procedimiento judicial”.
Para Elena Blasco Martín, Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, esta agresión es indicativa de la extensión de una reacción patriarcal que no solo no escucha ni comparte el espíritu reivindicativo del 8 de Marzo como grito colectivo de las mujeres contra la desigualdad, la discriminación, la precariedad y las violencias machistas, sino que se enmarca en un contexto de negación de derechos y libertades sindicales, especialmente cuando las protagonistas son mujeres. Elena Blasco Martín recuerda que CCOO no tolerará ningún paso atrás ni en materia de igualdad ni en derechos sindicales.
Victoria Morales, responsable provincial del Área Feminista de IU, ha señalado que "Estamos y estaremos las mujeres de IU junto con la compañera, que sufrió esta agresión, que le podía haber sucedido a cualquiera de las compañeras que iban en la comitiva del piquete informativo que se estaba realizando el día 8M con motivo de la Huelga Feminista, que además discurrió con total normalidad por todos los lugares de Málaga que se fue desarrollando el piquete informativo, en Plaza Mayor, en PTA, en Calle Larios, Plaza. de La Marina, centro de trabajo, etc.".
Izquierda Unida y el PCA han anunciado que asistirán a las movilizaciones de repulsa convocadas por el movimiento feminista de Málaga el lunes 25 de marzo a las 19:00 horas en la C/ Larios.
Igualmente, se celebrará una reunión entre ambas formaciones CCOO e IU y aquellas otras organizaciones que quieran participar, para seguir una estrategia común ante este tipo de agresiones machistas y dar respuestas contundentes. "Consideramos fundamental que el pleno de Málaga también debe pronunciarse con una contundente muestra de repulsa ante estos hechos acaecidos en Málaga, y así pediremos que se realice una declaración institucional de repulsa ante ello, a través de nuestro grupo municipal", tal como a anunciado el Grupo de IU-Málaga para la Gente del Ayuntamiento de Málaga.
La dirigente provincial de IU afirma que estos actos son "absolutamente reprobables", consecuencia de una sociedad profundamente machista, y que deben erradicarse con sobre todo con acciones pedagógicas, desde la educación y "que la sociedad en su conjunto ha refrendado la lucha por la igualdad en manifestaciones de participación desbordante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario