.

.

jueves, 28 de marzo de 2019

El PCE y la UJCE apoyan la lucha de los trabajadores/as: En defensa del empleo, estable y de calidad: ¡en DIA no sobra nadie!

El pasado día 8 de febrero la empresa DIA S.A. Y TWINS ALIMENTACION planteaba un ERE que conllevaría el despido de 2064 trabajadoras e implicaría el cierre de 287 tiendas y 3 almacenes.
Según la información proporcionada por la empresa la causa de todo esto son las millonarias pérdidas con las que cerró el 2018 la empresa. El pasado día 20 de marzo CCOO llamaba a la movilización y a paros contra el ERE, coincidiendo con la Junta de Accionistas que determinaría gran parte del futuro del ERE, reclamando que todo esto se debe a una mala gestión de la directiva y que las trabajadoras no tienen culpa de la misma.
Justo una semana después, el ERE sigue adelante y ha sido firmado por FETICO y UGT, y si bien la movilización y la huelga protagonizada por sus trabajadores ha reducido los despidos a 1.685 y mejorado la propuesta inicial, no cuenta con la firma de CCOO, por entender que no hay justificación para las medidas traumáticas, las prisas, la falta de planes concretos, la inseguridad ante la falta de compromiso del mantenimiento de la plantilla y de no acudir a un nuevo expediente en el futuro.
Esta situación demuestra una vez más la irracionalidad de un sistema que hace que unos pocos puedan jugar con la vida de miles de personas. La lucha de las trabajadoras de Día no es sólo “su” lucha por mantener sus puestos de trabajo y poder sobrevivir, es la lucha de todas las que apostamos por una sociedad más justa donde la economía esté al servicio de las necesidades de la mayoría de la población y no para el beneficio de unos pocos. La lucha por una sociedad donde decidan las trabajadoras y no dependan de las “buenas” o “malas” decisiones de esos pocos. Es la lucha por una sociedad donde no existan “beneficios” o “pérdidas” que jueguen con las vidas de miles de personas.
La destrucción de empleo estable no es una salida para la clase trabajadora, y las perspectivas de DIA ya no son las mismas que eran el pasado 30 de enero, cuando el Consejo aprobó realizar un ERE. Ha cambiado el Plan de Negocio y los acuerdos con los acreedores. Van a cambiar el Consejo y la Dirección de la empresa. Lo único que se mantiene es el sufrimiento de la plantilla. La cuestión es, por qué insisten en mantener las medidas traumáticas que les dictaron los acreedores cuando los miembros del Consejo saben que van a ser sustituidos. A qué obedece ese empeño, cuando este Grupo tiene futuro, cuota de mercado, una plantilla profesional y capacidad para cambiar la gestión financiera de los directivos en los últimos años.
Es por ello que el Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España apoyamos y animamos al seguimiento de todas las acciones que las y los trabajadores y el sindicato CCOO decidan llevar a cabo para defender el empleo y exigir a la dirección de la empresa y a sus accionistas el mantenimiento de la plantilla y de sus centros de trabajo.
#EnDiaNoSobraNadie – En defensa del empleo, estable y de calidad.

domingo, 24 de marzo de 2019

Izquierda Unida y el PCA participarán en las movilizaciones en apoyo a la sindicalista de CCOO, Saray Pineda, agredida durante la huelga feminista del 8M

Izquierda Unida y el PCA de Málaga manifiestan el apoyo de sus respectivas organizaciones a la sindicalista de CCOO, la camarada Saray Pineda Carmona, que sufrió una intolerable agresión durante la jornada de huelga feminista en la capital malagueña.
La agresión a Saray Pineda, secretaria de Mujeres de CCOO Málaga, “Tuvo lugar a primera hora de la tarde del día 8 de Marzo, cuando un grupo de personas informaban en las distintas empresas del centro de Málaga, sobre la convocatoria de paros por la igualdad de género. Tras negar el acceso para informar a la plantilla a la secretaria de la Mujer de CCOO, Saray Pineda Carmona, uno de los encargados de la cafetería malagueña (Lepanto en la C/ Larios), amenazó manifestando 'si nos os marcháis, te vas a enterar', tras lo cual entró en la cafetería calentó dos jarras de agua y leche y poniéndolas en la bandeja se dirigió a Pineda arrojándole la misma con las dos jarras de líquido caliente. La dirigente sindical sufrió quemaduras en mano y brazo derechos, teniendo que acudir a urgencias del Centro de Salud de Cruz de Humilladero, en donde procedieron a la cura de las quemaduras sufridas. CCOO ha afirmado que el hecho atenta contra la libertad sindical, al impedir la información a la plantilla y representa una agresión machista. La afectada y miembro de CCOO, ha interpuesto denuncia en la comisaría de policía por delito penal y se encuentra a la espera del procedimiento judicial”.
Para Elena Blasco Martín, Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, esta agresión es indicativa de la extensión de una reacción patriarcal que no solo no escucha ni comparte el espíritu reivindicativo del 8 de Marzo como grito colectivo de las mujeres contra la desigualdad, la discriminación, la precariedad y las violencias machistas, sino que se enmarca en un contexto de negación de derechos y libertades sindicales, especialmente cuando las protagonistas son mujeres. Elena Blasco Martín recuerda que CCOO no tolerará ningún paso atrás ni en materia de igualdad ni en derechos sindicales.
Victoria Morales, responsable provincial del Área Feminista de IU, ha señalado que "Estamos y estaremos las mujeres de IU junto con la compañera, que sufrió esta agresión, que le podía haber sucedido a cualquiera de las compañeras que iban en la comitiva del piquete informativo que se estaba realizando el día 8M con motivo de la Huelga Feminista, que además discurrió con total normalidad por todos los lugares de Málaga que se fue desarrollando el piquete informativo, en Plaza Mayor, en PTA, en Calle Larios, Plaza. de La Marina, centro de trabajo, etc.".
Izquierda Unida y el PCA han anunciado que asistirán a las movilizaciones de repulsa convocadas por el movimiento feminista de Málaga el lunes 25 de marzo a las 19:00 horas en la C/ Larios.
Igualmente, se celebrará una reunión entre ambas formaciones CCOO e IU y aquellas otras organizaciones que quieran participar, para seguir una estrategia común ante este tipo de agresiones machistas y dar respuestas contundentes. "Consideramos fundamental que el pleno de Málaga también debe pronunciarse con una contundente muestra de repulsa ante estos hechos acaecidos en Málaga, y así pediremos que se realice una declaración institucional de repulsa ante ello, a través de nuestro grupo municipal", tal como a anunciado el Grupo de IU-Málaga para la Gente del Ayuntamiento de Málaga.
La dirigente provincial de IU afirma que estos actos son "absolutamente reprobables", consecuencia de una sociedad profundamente machista, y que deben erradicarse con sobre todo con acciones pedagógicas, desde la educación y "que la sociedad en su conjunto ha refrendado la lucha por la igualdad en manifestaciones de participación desbordante".

sábado, 23 de marzo de 2019

Adelante Málaga inicia su camino con el objetivo de ser el gobierno amigo de la ciudadanía frente al amiguismo y la especulación del agotado gobierno de las derechas

Adelante Málaga se ha puesto hoy, sábado 23 de marzo, de largo y para ello ha elegido uno de los barrios más populares de la capital, La Luz. La confluencia de Podemos, Izquierda Unida y colectivos ciudadanos, vecinales y de lucha ha echado andar con la ratificación de sus primeros diez candidatos, del manifiesto y contó con la presencia de Ángela Aguilera, miembro del Consejo Ciudadanos de Podemos Andalucía, y Antonio Maillo Cañadas, Coordinador de Izquierda Unida de Andalucía. Entre la asistencia, entre otros, estaban la diputada nacional y candidata a las generales por Unidas Podemos, Eva Garcia Sempere, así como del Coordinador provincial y parlamentario andaluz, Guzman Ahumada Gavira y la también parlamentaria de Adelante Anadalucía, Vanessa García, además del Secretario general del PCA, Ernesto Alba y su homónimo provincial, Efraín Campos.
El Coordinador Andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo ha señalado la conquista del gobierno municipal como meta de esta nueva etapa política y poner en marcha “un gobierno amigo del pueblo” frente al actual alcalde, Francisco de la Torre, “que si es amigo de alguien es de una minoría de poderosos que se han hecho ricos a costa de los recursos de la ciudad”.
También ha invitado al cabeza de lista de la coalición, Eduardo Zorrilla, a ponerse “el traje del alcalde” y le ha asegurado que ha demostrado suficientemente que tiene capacidad para gobernar, al igual que los hombres y mujeres que le acompaña. Maíllo ha añadido que hay proyecto de ciudad en
Adelante Málaga y les ha invitado a tener ilusión y a tejer una alianza social y un vínculo político y emocional con la gente que necesita quienes les defienda.
En esa misma línea, Ángela Aguilera, miembro del Consejo Ciudadanos de Podemos Andalucía ha agradecido la generosidad y la capacidad de “separar lo que nos diferencia y juntar lo que nos une, que es mucho”
También ha dicho ante más de dos centenares de personas que se trata de hombres y mujeres que vienen compartiendo y viéndose en luchas laborales, frente a los desahucios, en los piquetes de las huelgas generales y en otros muchos espacios en pos de la Justicia. “Confluyen hombres y mujeres que han peleado toda su vida y quienes se han ido uniendo”, veteranía y juventud en un camino “que os lleva a otro momento político”.
Aguilera ha recordado que la Málaga que se conoce desde fuera es la del turismo y los grandes eventos, pero que hay otra que padece la desidia y el olvido de sus gobernantes; una ciudad que aporta un 13 por ciento del IPC mientras “su gente las pasa canuta”.
La dirigente política ha animado a “pelear y soñar” y ha recordado que el PSOE no es la alternativa política, que ya tuvo su momento “y lo ha desaprovechado” y que esta generación no envío a sus hijos a la Universidad “para que fueran carne de cañón de cuatro empresarios sin escrúpulos, sino para que fueran hombres y mujeres libres.
La asamblea ha ratificado los nombres de los diez primeros integrantes de la lista electoral. La encabeza el actual concejal de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, a quien le sigue la dirigente y activista de Podemos, Paqui Macías. El resto de los miembros son, por este orden: Nico Sguiglia, Remedios Ramos, Micaela Jiménez, José Antonio Carmona, Miguel Ruiz, Vanessa Cuberos, Ramón González y Encarnación González.
Adelante Málaga, una campaña en calles y barrios
“Málaga es una ciudad maravillosa, con casi 3.000 años de Historia y un clima envidiable, un paisaje hermoso y una gente con un espíritu vitalista, alegre y acogedor, que enamora a quienes la conocen. A la “ciudad del paraíso de Aleixandre” sólo le faltan un buen gobierno municipal con un proyecto de ciudad que ponga a las personas en el centro de las prioridades”. Así se ha dirigido el alcaldable de Adelante Andalucía, Eduardo Zorrilla, a los asistentes a la asamblea constituyente. Antes, había agradecido la presencia de colectivos en lucha como las kellys, los bomberos, miembros de mareas; de asociaciones y federación vecinales, de movimientos culturales y sociales, etc.
El cabeza de lista ha enumerado la situación en la que queda Málaga tras 24 años de gobierno del PP y de Francisco de la Torre. “Es una de las ciudades a la cabeza del paro, la pobreza y la desigualdad; desigual entre personas, y desigual entre barrios” y que ello no es casual, que el gobierno municipal “ha dirigido la mayoría de las inversiones al escaparate de la ciudad, mientras los barrios trabajadores de Málaga apenas han tenido inversiones, servicios o equipamientos”.
Tanto Zorrilla como la número dos de la candidatura, Paqui Macías, han destacado que frente a todo ello, Adelante Málaga sale a poner en marcha una Málaga donde no haya diferencias por su lugar de procedencia. “Salimos a ganar como una alternativa -ha afirmado Macías- que se pone al servicio de malagueños y malagueñas que llevan 20 años en lista de espera con el Partido Popular”. La representante de Podemos garantizó una fiscalidad justa, un plan de vivienda, la Málaga verde; mayor limpieza, equipamientos y un largo etc.
Por su parte, Zorrilla ha cerrado el acto asegurando que hay margen para recorrerse los barrios y mantener reuniones y para insistir en que nadie se quede sin votar, “para evitar que la derecha y la ultraderecha (el trifachito lo ha llamado) puedan seguir gobernando y precarizando nuestros barrios.
Además de los dos dirigentes, portavoces de Adelante Andalucía, han avalado a la coalición con su presencia la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, los parlamentarios Guzmán Ahumada y Vanessa García, y otros destacados cargos.

martes, 19 de marzo de 2019

¿De qué hablamos cuando hablamos de lucha contra el cambio climático?

Eva García Sempere
Coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida

“No es el clima, es el sistema”
“Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado!”
“Sin planeta no hay futuro”
“Ni un grado más ni una especie menos”

Estos fueron algunos de los lemas más coreados en las movilizaciones del pasado 15M en nuestras ciudades, un día en el que la juventud de multitud de países tomó las calles para denunciar lo que ya es evidente: somos la última generación que podemos hacer algo frente al cambio climático y nos quedamos sin tiempo.
Llevamos años hablando de los riesgos del cambio climático, de cómo nos estamos jugando ya no el futuro sino incluso el presente. Las emisiones de gases de efecto invernadero están en niveles récord y no parece que haya nada que indique que van siquiera a refrenarse. La ONU advierte que todos los objetivos de desarrollo sostenible previstos para 2030 y 2050 están no solo lejos de alcanzarse, sino en claro empeoramiento. El CO2 está en los valores más altos en los últimos millones de años, las medias de temperatura siguen subiendo, las medias de pluviometría bajando, aumentan los fenómenos climáticos extremos, se mueren los mares, desaparecen especies, se compromete la agricultura, se expanden las epidemias y ya hace tiempo que la primera causa de desplazamiento son los motivos climáticos: los refugiados ambientales ya son muchos más que aquellos que huyen de conflictos bélicos.
Mientras tanto, la realidad se impone: los países, en general, no impulsan medidas reales que acometan el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Existe un Acuerdo de París, convertido en papel mojado desde el último informe del IPCC, que exige reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% y eliminarlas para 2050.
No se han puesto en marcha medidas para planificar la agricultura en un contexto de reducción de los recursos hídricos, ni para abordar de manera real qué ocurrirá con la expansión de las plagas debido al aumento de las temperaturas. Ni parece que se esté contemplando qué ocurrirá con los recursos pesqueros, cada vez más comprometidos y menguantes.
Tampoco sabemos muy bien cuál es el plan para reducir por una parte el consumo energético, como se nos demanda a las personas consumidoras, mientras seguimos consumiendo productos producidos a miles de kilómetros o tenemos una deficiente planificación urbanística y de transporte público que impide de facto, en muchos casos, generar una alternativa al automóvil privado.
La juventud que salió a la calle el 15M nos pone en la mesa un mandato muy claro: hay que hacer algo; no nos resignamos y queremos urgentemente políticas reales, radicalmente transformadoras. Y las queremos ya.
Y esto es mucho más, al menos así lo debemos entender desde las organizaciones de izquierdas y con vocación anticapitalista, que promover un consumo diferente, reciclar más y mejor, peatonalizar cuatro calles, o apostar por la sensibilización y la educación ambiental. Mucho más que pugnar por tímidas leyes en las instituciones. Por supuesto no se trata de contraponer las medidas y elegir unas u otras: Es hora de comprender que hemos de afrontar un cambio civilizatorio, ante el que hemos de tener claras las prioridades.
Resulta cuanto menos difícil establecer medidas de consumo responsable en un mercado globalizado, con multinacionales alimentarias fuertemente subvencionadas que imponen sus productos y en un contexto en el que más de un cuarto de la población tiene verdaderos problemas para llegar a fin de mes. Las personas usuarias de los bancos de alimentos no pueden elegir qué comer: serán productos, en la mayor parte, procedentes de las grandes empresas perceptoras de la PAC. Cabe entonces preguntarse si para garantizar un consumo responsable no habría que empezar transformando completamente el sistema de subvenciones a la producción y a los bancos de alimentos. ¿No sería más justo y sostenible un banco de alimentos nutrido con productos frescos y de producción local, que mejore tanto la alimentación de las personas como el balance energético?
¿Cómo decirle a una persona mayor y enferma en Écija, que cuando en agosto alcancen los 45 grados no recurra al aire acondicionado? Todavía recordamos con horror las recomendaciones que se han hecho años anteriores, ante una ola de calor, de “que se vaya a los centros comerciales a estar frescos”. No olvidemos que, tal como advertía un estudio en el que participó el CSIC y que fue presentado el pasado año, “si las temperaturas aumentasen de manera global entre 3 y 4 grados, en lugar del 1,5 recomendado por el Acuerdo de París, la mortalidad por calor ascendería entre el 0,73 y el 8,86%” “En el caso de España los datos muestran un aumento de entre el 3,27 y el 6,29%”.
Y no, no siempre pueden recurrir al aire acondicionado. Y no siempre pueden acondicionar su casa para hacerla más energéticamente sostenible. Por la sencilla razón de que en muchas ocasiones apenas pueden pagar el alquiler. En otras, directamente no lo pueden hacer.
Así, podemos recorrer de manera parecida toda la cadena productiva, energética y social de nuestro país.
Que hemos de decrecer en términos globales el consumo de recursos naturales y de energía es también ya una realidad inapelable. Pretender que se haga de igual manera en China que en Eritrea, o de la misma manera en el barrio de los Asperones que en el de la Malagueta roza la sociopatía. Es necesario partir de la constatación de que el 71% de las emisiones de CO2 a nivel global procede únicamente de 100 grandes empresas.
No, no todas somos igualmente responsables.
Insisto: hemos de decrecer como sociedad global. Pero aquí solo habrá dos posibilidades:
Una, a la que nos aboca el sistema capitalista y consiste en decrecer a través del mercado y sus representantes públicos más o menos violentos y entonces estaremos ante un escenario distópico, en el que unos pocos acumularán todos los recursos y la inmensa mayoría se quebrará en una sociedad con falta de agua, en permanente inseguridad alimentaria y sufriendo enfermedades y tragedias asociadas al cambio climático.
Es decir, lo que en términos marxistas sería una acumulación por desposesión definitiva y letal.
Cabe sin embargo otra opción, pero hemos de actuar con rapidez y determinación. Se trata de la que muchas entendemos como única salida posible si queremos garantizar el acceso a los recursos, los bienes y los servicios de manera universal. La única si entendemos que la solidaridad se hace en el espacio, con vocación universal, pero también en el tiempo, contando con las siguientes generaciones que aún no están: políticas valientes de planificación democrática de los recursos y los medios de producción.
El mercado nunca garantizó derechos a nadie, y ahora estamos en el punto en que hemos de garantizar derechos.
Desde lo público, con una intervención valiente en la planificación agraria, en los transportes, en el sistema energético, en la cadena de producción-transformación y consumo…En definitiva, en todos los sectores responsables de las emisiones de efecto invernadero.
Cambiando las reglas de juego del comercio internacional que ponen por delante los intereses de las trasnacionales a los derechos laborales, ambientales y sociales a través de tratados de libre comercio nefastos. Y empezando desde casa, desde lo local, con sectores estratégicos puestos en las manos de lo común.
Pero, y esto es fundamental, hemos de hacerlo teniendo muy clara la vocación democrática: esta planificación ha de ser hecha no solo para, sino por la propia sociedad. Y aquí sí, el papel y la responsabilidad de los pueblos es indiscutible: quién, cómo, cuándo y cuánto se decrece tendrá que ser planificado meticulosamente por políticas hechas por la clase que en primer lugar y mayoritariamente va a sufrir las consecuencias del cambio climático y la reducción de recursos. Asumiendo además que los cambios habrán de ser de raíz.
A la necesaria consigna de “socialicemos los medios de producción” habremos de sumar la “gestión común de los recursos naturales” pero también, y de manera central, “la socialización de la toma de decisiones” sobre qué, cómo y para qué producimos y consumimos inspirados por una nueva ética en la que la conservación de la vida sea el elemento principal.
Se acaba el tiempo. Elijamos bien el lado de la historia en que queremos estar. Y tengamos presente en esta nueva era que ya tenemos aquí la advertencia de Eduardo Galeano:
La salvación del medio ambiente está siendo el más brillante negocio de las mismas empresas que lo aniquilan.”

Eva García Sempere
Diputada de IU-Unidas Podemos por Málaga en la XII legislatura. Licenciada en Biología. Experta universitaria en Desarrollo Local Coordinadora Federal del Área de Medio Ambiente en Izquierda Unida. Miembro del Comité Central del PCE.


sábado, 16 de marzo de 2019

Alberto Garzón sitúa a Izquierda Unida y Unidas Podemos como única garantía para enfrentarse a la “amenaza reaccionaria” de las derechas y su neoliberalismo extremo

Alberto Garzón ha situado hoy, sábado 16 de marzo, al proyecto político que representa Izquierda Unida y la coalición electoral de Unidas Podemos, en la que participa junto a otras fuerzas políticas, como “el único capaz de enfrentarse a la amenaza reaccionaria” que existe en nuestro país debido a la radicalización de las formaciones de la derecha. El coordinador federal consideró que esto es así, además, viendo como el PSOE de Pedro Sánchez “titubea y retrocede” cuando llegan los momentos clave y hay que “dar la cara” ante estas políticas que llevan incorporado un neoliberalismo económico extremo.
Garzón incluyó este análisis en su intervención inicial ante la Asamblea Político y Social (APyS) de IU -máximo espacio de dirección entre congresos- reunida hoy en Madrid para, entre otros asuntos, ratificar a los/as candidatos/as de las distintas circunscripciones para las elecciones generales del 28A.
Antes de iniciarse la reunión, varios/as de ellos/as, encabezados por el Coordinador federal y cabeza de lista por Málaga al Congreso, junto a miembros de la candidatura al Parlamento Europeo, posaron en el exterior de la sede federal para estrenar la imagen de campaña y el lema ‘Tu Izquierda’, que estará presente en todos los actos públicos que organizará IU en este ciclo electoral.
Para el máximo responsable de IU la “amenaza” asentada en el debate político español es “consecuencia de la ola reaccionaria” que se da en todo el mundo. Apuntó que sus efectos más radicales se han podido ver en atentados fascistas como el ocurrido ayer en Nueva Zelanda o en acciones violentas similares perpetradas tanto en distintos puntos de Europa como de EE.UU.
Valoró que la radicalización de la derecha en España incorpora en su ideología un componente “económico neoliberal” que incluye “políticas clasistas muy negativas para las familias trabajadoras”. Apuntó hacia Andalucía como ejemplo más reciente de las consecuencias que tiene un gobierno de PP y Ciudadanos, apoyado por Vox, donde lo primero que se han aprobado son medidas para que paguen menos impuestos los más ricos y para profundizar en la privatización de la sanidad.
Alberto Garzón entiende que este grave problema se agrava sustancialmente al ver como el PSOE de Sánchez y su Gobierno “titubea y retrocede” cuando hay que responder de verdad a estos ataques. “No da la cara -dijo- cuando hay que enfrentarse al poder político y económico”.
No quiso dejarlo solo en una acusación vacía y puso varios ejemplos, como la negativa del Ejecutivo socialista a aprobar medidas para abordar realmente la subida de los alquileres, los graves problemas energéticos “porque mientras sube el precio de la luz, no suben igual los salarios” o su “falta de respuesta a los sindicatos” para derogar la dañina reforma laboral que abarata los salarios y precariza el empleo.
“No es que no haya podido -denunció- lo que pasa es que el PSOE no ha querido dar respuesta a los problemas cotidianos de las familias trabajadoras”.
Frente a todo ello, insistió en situar a “nuestra candidatura como la única capaz de construir un país en positivo” y de “hacer frente a estos retos electorales”.
Señaló que ante la “tesitura” de las elecciones generales del 28A “todo está muy abierto”, ya que “las encuestas hay que examinarlas con cautela y mucho más ahora” cuando existe una “disputa política tan intensa”.
Alberto Garzón indicó a los/as miembros de la APyS presentes que “en Izquierda Unida somos optimistas si somos capaces de hacer un buen trabajo” en las próximas semanas de campaña. Para ello, “hay que hacer mucha pedagogía para explicar nuestra propuesta política”. A este optimismo ayuda, y mucho, “el recibimiento muy positivo, por encima de lo imaginado” de las personas que acuden a los actos que IU ha desarrollado en las últimas semanas por todo el Estado, dentro de su campaña ‘Un País que Lucha’.
Para todo ello también es fundamental que Izquierda Unida sea capaz de “trasladar su filosofía, su programa y su proyecto político” al seno de Unidas Podemos, como claro representante y transmisor desde hace más de 30 años de la defensa del ecologismo y del feminismo. Garzón se congratuló de que estos intereses tengan ahora también un claro reflejo en las movilizaciones en las calles, como la del pasado 8M o la de ayer de los jóvenes estudiantes en el marco del #Fridaysforfuture.
No olvidó agradecer a la militancia de Izquierda Unida su participación en el reciente referéndum y las primarias donde se ha ratificado el acuerdo electoral de la coalición Unidas Podemos, así como los/as integrantes de IU en esas listas, algo que calificó como “muy buena decisión para seguir sumando fuerzas. Es una buena noticia para IU, para la izquierda y para el país”.
De la misma forma, indicó que junto a “esta militancia de oro” harán “todo lo posible para movilizar al votante y que la volatilidad actual se traduzca en apoyos” en este “único ciclo electoral” que conforman la suma de las elecciones generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

jueves, 7 de marzo de 2019

“Feminismo para cambiarlo todo”. Manifiesto del 8 de Marzo de Izquierda Unida

La centralidad del mundo está cambiando. Las miles de mujeres indias, argentinas, estadounidenses o chilenas que luchan juntas contra una situación insostenible de precariedad, opresión, violencia e invisibilización, componen un movimiento global imparable a lo largo y ancho del planeta. Con lemas como “ni una menos” convierten los sentimientos de rabia e injusticia, en lucha organizada, construyendo una alternativa frente al capitalismo y el patriarcado, que al igual que éstos, quiere abarcar todas las esferas de la vida.
El feminismo lanza una mirada subversiva y estructural al neoliberalismo, y actúa colectiva y de forma solidaria contra el marco individualista y fragmentado que se ha instaurado en esta sociedad a la vez global y dividida. El feminismo nos ofrece un entendimiento claro y en primera persona de los verdaderos rostros de este sistema biocida, genocida, xenófobo e imperialista. En toda nuestra diversidad, las feministas nos reconocemos hermanas y aprendemos y luchamos contra las diferentes opresiones que sufrimos por cuestión de clase, raza u origen, diversidad sexual, identidad y/o expresión de género, diversidad funcional o edad. ¡Todas juntas por los derechos de todas!
El movimiento feminista es el mejor ejemplo de unidad popular que tenemos en el Estado español. Es la puesta en práctica del trabajo colectivo desde abajo, para construir -a partir de lo que nos une- una fuerza transformadora. Los partidos políticos debemos aprender mucho del movimiento feminista para incorporar sus estrategias y formas de trabajo a nuestra actividad política, organizativa y propositiva. En Izquierda Unida hemos adquirido ese compromiso, desde el convencimiento de que nuestra organización política tiene que verse transformada por la visión transversal del feminismo.
El feminismo que se clama en las calles es un feminismo anticapitalista, radical y subversivo que no deja indiferente a nadie. Hemos visto este año muchas reacciones en contra de la construcción del mundo que queremos las mujeres. Pero a la vez, nuevas capas de mujeres se están uniendo a la lucha feminista, haciendo de ella un movimiento masivo e internacionalista y ésto lo torna peligroso para quienes defienden esta sociedad desigual e injusta desde el miedo y el odio.
Tras los intentos del sistema para neutralizar y hacer inofensivo el movimiento feminista -Mariano Rajoy se colocaba un lazo morado el pasado 8M y la señora Botín se declaraba feminista hace unos meses-, hemos visto a la ultra derecha y al sistema judicial defender sin pudor el patriarcado.
Ante todo esto, las feministas lejos de sentirnos acorraladas o defendiendo una Ley Contra la Violencia de Género insuficiente y sin la dotación presupuestaria necesaria que, por ejemplo, destina cantidades irrisorias a los municipios, avanzamos en nuestro camino. No nos desviaremos de nuestro objetivo: lo queremos todo.
Desde Izquierda unida no tenemos dudas, el feminismo no es sólo la lucha de las mujeres, es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes más sufren y creando alianzas y estrategias para cambiar las desigualdades que vivimos día a día las clases populares.
Para ello necesitamos la fuerza de todas y de todos, también de nuestros compañeros que, como aliados, tienen espacio en la huelga feminista y deben realizar un compromiso colectivo y mantenido en el tiempo para repensar su rol en la sociedad y de qué forma pueden aportar al cambio social desde su vida diaria y su militancia, demostrando que otra masculinidad es posible.
Queremos aprovechar este comunicado para felicitar, desde IU, el trabajo de todas nuestras compañeras que trabajan en los espacios feministas de sus localidades, ciudades, pueblos, aldeas y provincias, ofreciendo su tiempo y su esfuerzo también en nuestra organización, para ayudar a mejorarla y recoger experiencias desde el feminismo para aportarlas a Izquierda Unida.
Y es precisamente ése, uno de los grandes logros del movimiento feminista, elevar la conciencia colectiva para cuestionar las bases del sistema capitalista, patriarcal y colonialista. El feminismo es el ejemplo de que es posible cambiar las cosas desde abajo con una alternativa transformadora para una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria.
Compañeras y compañeros, en este proceso de acumulación de fuerzas, el 8 de marzo adquiere un nuevo significado con la huelga feminista: Feminismo para cambiarlo todo.
¡A la huelga compañeras!

miércoles, 6 de marzo de 2019

Alberto Garzón, Coordinador de IU, llama a mujeres y hombres a participar activamente en el próximo 8M para “enfrentarse a la reacción que quieren imponer para que retrocedamos a los tiempos más sombríos de nuestro país”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, enfrenta desde Málaga, junto a la diputada comunista de IU-UP, Eva García Sempere y el Coordiandor de IU Andalucía, Antonio Maíllo, “la España que nosotros queremos cambiar para construir otra más igualitaria, feminista y de futuro”, con la que ahora existe, plagada de “desigualdades de género y de otra naturaleza”
Alberto Garzón, hizo la mañana mañana del pasado lunes, 4 de marzo, desde Málaga un llamamiento a mujeres y hombres para que participen activamente en la huelga feminista y en la movilización convocadas en todo el Estado por colectivos feministas de cara al próximo 8 de Marzo. Consideró que es una de las mejores maneras de “enfrentar la reacción que quieren imponer para hacernos retroceder a los tiempos más sombríos de nuestro país y de toda Europa”.
Garzón hizo estas declaraciones a los medios en la capital malagueña, donde mantuvo una reunión con colectivos de mujeres para preparar la importante cita de esta semana.
El máximo responsable federal de Izquierda Unida enfrentó “la España que nosotros queremos cambiar para construir otra mucho más igualitaria, feminista y de futuro”, con la que existe en estos momentos, plagada de “desigualdades de género y de otra naturaleza, pero que afectan especialmente a las mujeres”.
Valoró Garzón que “el feminismo no solo cristalizará este viernes, cristaliza todos los días, porque las mujeres combaten a diario para construir una sociedad más justa y digna”. Para ello, animó particularmente a los hombres “a que se pongan a disposición de las mujeres que están organizado los eventos, para conseguir así el mejor resultado”.
Eva García Sempere, consideró que la convocatoria del 8M de este año es “más necesaria que nunca”, entre otros motivos porque en el último año la situación de las mujeres “no ha mejorado”.
En la misma línea, Antonio Maíllo criticó que sigan sin aparecer con la importancia que debieran en la agenda temas como la “brecha de género, que es absolutamente insoportable”. El día en que se conocían los malos datos de crecimiento del paro a nivel estatal, apuntó que “en Andalucía el nombre de parada es de mujer joven y de menos de 30 años”.
Izquierda Unida lanza a través de las redes el vídeo ‘¡A la huelga compañeras!’ y llama de forma explícita a participar en las movilizaciones del 8M
Izquierda Unida ha lanzado y difunde desde ayer martes a través de las redes sociales un vídeo bajo el título ‘¡A la huelga compañeras!’, donde hace un llamamiento explícito a la participación en la Huelga Feminista y las movilizaciones convocadas en todo el Estado español para el próximo 8 de Marzo. Este trabajo puede verse, por ejemplo, en la cuenta de Twitter de IU Federal:
https://twitter.com/iunida/status/1102848514948767745
Izquierda Unida elude por completo que haya la mínima semejanza con el contenido y la elección de protagonistas realizado por otras formaciones en videos de temática similar. Este trabajo audiovisual de IU, de 2,45 minutos de duración, prefiere poner el objetivo sobre militantes y simpatizantes, en su mayor parte desconocidas fuera de su entorno familiar, de amistad, de trabajo o el ámbito político local en el que desarrollan su actividad, pero con una fuerte implicación y conocimientos en el activismo feminista.
Estas mujeres, de todas las edades, territorios, trabajos, procedencia o estudios, narran de forma sencilla sus experiencias personales, problemas, deseos y esperanzas, y evidencian esa reconocida actividad feminista que, en su gran mayoría, ya realizaban cuando en otras formaciones políticas ni se habían planteado participar en una movilización del 8M.
De esta forma, Izquierda Unida busca conscientemente diferenciarse de aquellos partidos que, de forma improvisada e incluso en buena medida forzada, recurren por interés mediático a altos cargos políticos femeninos, mujeres más que conocidas tanto en su partido como fuera de él, que ocupan buena parte de ellas desde hace décadas cargos públicos bien remunerados. Emplean un tono de superioridad no justificada para lanzar mensajes electoralistas sobre los ‘muchos logros’ que supuestamente han conseguido para el resto de mujeres.

domingo, 3 de marzo de 2019

El PCE ante la convocatoria de elecciones general: sí a la máxima unidad frente al neoliberalismo y “llama al voto masivo por el sí en el referéndum de IU, el apoyo al Secretario General, al Coordinador General...”

El rechazo a la propuesta de Presupuestos por las fuerzas burguesas catalana ha provocado la convocatoria de elecciones generales. ERC y PdcAT sumaron sus votos al bloque reaccionario demostrando cuáles son sus prioridades.
La aprobación de los Presupuestos y de otras medidas comprometidas por el PSOE por la presión de Unidos Podemos, de los principales sindicatos de clase y los movimientos sociales, hubiera permitido recuperar parte de los derechos perdidos durante la crisis y comenzar a reconstruir los servicios públicos tras años de recortes realizados primero por el PSOE y especialmente por el PP, a la orden de la banca y la UE.
Con la convocatoria del 28A corremos el riesgo no solo de que estos avances que estuvieron a punto de materializarse se pierdan, si no de profundizar en la pérdida de derechos y en la destrucción de los servicios públicos si se instalara un gobierno controlado por fuerzas neoliberales.
Estas Generales se celebrarán cuando las fuerzas más reaccionarias crecen en todo el mundo y dominan una parte importante del conjunto de los gobiernos, gracias a un inmenso aparato de propaganda. En Andalucía se ha instalado la versión española, el ya conocido como “trifachito”.
Este trifachito crece por la abstención de parte de la clase trabajadora, más a allá de que una parte de la misma está bajo la hegemonía de estas fuerzas. PP, Cs y VOX juegan con el miedo y la frustración de las clases populares para sembrar odio ante la inmigración y ante quienes rechazan su España de misa, toros, caza, sometimiento de las mujeres y unidad nacional a la fuerza.
Un discurso falso y encubridor de la nula soberanía de nuestro país, sometido a los intereses de EEUU y de la UE desde el inicio de la etapa constitucional y más aún después de que la burguesía española ha vendido el país –casas, tierras, industrias-a capitalistas extranjeros.
Estas fuerzas reaccionarias e imperialistas están dispuestas a todo para mantener sus privilegios, incluido con la guerra, como hemos visto desde inicios del siglo con el protagonismo de EEUU y la OTAN, aunque en esto el PSOE no se separa un milímetro, como ha demostrado con su vergonzoso apoyo al nuevo fracaso golpista de los sectores más fascistas de la oligarquía venezolana.
Además de la guerra, el capitalismo de nuestra época, el imperialismo se revela como un sistema depredador y despilfarrador que empuja a la Humanidad a una gravísima crisis civilizatoria si no lo impedimos, al sumarse los efectos de las crisis inherentes al sistema capitalista con la crisis ecológica fruto de la degradación del planeta.
Ante esta complicada situación el PCE defiende la necesidad de la máxima unidad de todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales que desde la diversidad enfrentan al neoliberalismo y aspiran a construir un país de igualdad, de diálogo ante los conflictos, de paz y respeto a la soberanía, etc...
Podemos e IU han alcanzado un preacuerdo que puede materializar esta unidad y que daría continuidad al trabajo realizado por el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso y en el Senado, trabajo que posibilitó los escasos avances aprobados por el breve gobierno del PSOE.
Estos meses han dejado claras cosas: cuanto mayor sea el peso parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida más avances habrá para la clase obrera y las clases populares. Y solo con la unidad podemos lograrlo.
El acuerdo electoral, fruto de un largo trabajo de negociación, permite tanto el PCE como IU y el proyecto estratégico que representan estén representados en las Cortes. Por tanto, es un acuerdo justo entre las organizaciones firmantes y es un acuerdo útil para que la clase trabajadora y los sectores populares pueda expresarse unitariamente en las urnas.
Por estos motivos, el PCE llama al voto masivo por el sí en el referéndum a toda la militancia y simpatizantes de IU, el apoyo al Secretario General, al Coordinador General y a las candidaturas referenciadas en este último en el proceso de primarias que comienza el día 4 de marzo.

¡Todas a la Huelga feminista 8M! ¡Nuestros derechos no se tocan! Manifiesto del PCE y la UJCE

El PCE y la UJCE manifestamos nuestro firme compromiso con la lucha por la erradicación del patriarcado. Hoy, 8M, lo hacemos apoyando la convocatoria de una Huelga Feminista, que pretende pararlo todo.
Hoy, lo paramos todo teniendo claro que la alianza entre patriarcado y capital ha matado, mata y matará a miles de mujeres en el mundo. Y las que continuamos vivas, necesariamente lo tenemos que hacer luchando por nuestros derechos.
Día tras día las mujeres sufrimos todas las expresiones del patriarcado. Continúa la gravísima situación de desigualdad, de precariedad y de violencias que sufrimos, derivada de la división de clase y de género inherente al modelo de sociedad patriarcal capitalista. Sin duda, la huelga feminista servirá para visibilizar estas injusticias que se expresan en todas las esferas de la vida, en la discriminación y la precariedad laboral, la invisibilidad o la falta de corresponsabilidad de los hombres con el trabajo de cuidados.
Ante un Gobierno, el del PSOE, que tras varios meses en el gobierno no ha puesto sobre la mesa ni un solo plan político que frenase alguna de las situaciones anteriormente mencionadas. Esta nueva convocatoria de movilización y huelga feminista, muestra el continuo trabajo que hemos realizado todos estos meses. Analizando y plantando cara a las desigualdades que se dan en nuestro país.
El PCE y la UJCE reivindicamos políticas reales que erradiquen la desigualdad y las violencias machistas que sufrimos las mujeres. Y exigimos:
1. El desarrollo de un plan integral contra todas las violencias machistas que sufrimos las mujeres, incluidas la prostitución y los úteros de alquiler. Con medidas de protección social para las víctimas.
2. El derecho al aborto libre, gratuito y en la sanidad pública como derecho constitucional. Siempre contando con la intervención de equipos multidisciplinares. ¡Nuestros derechos no se tocan!
3. Un plan integral de choque, que contemple medidas contra todas las expresiones de la feminización de la pobreza. Los desahucios, la pobreza energética, la precariedad laboral, todas ellas tienen rostro de mujer.
4. El impulso y el cumplimiento de la ley de igualdad retributiva del 2007, para atajar la brecha salarial y los techos de cristal.
5. Medidas que fomenten y faciliten la corresponsabilidad. Con unos servicios públicos suficientes y de calidad para garantizarla. Por ello exigimos la derogación de la modificación del artículo 135 de la constitución que impulsó el PSOE en 2011 con el apoyo del PP que prioriza salvar los bancos antes que a las personas.
6. Por otro lado, cuando socializamos, adquirimos una serie de roles que nos condicionan. La escuela y los institutos son un espacio importante para la reproducción de los valores del sistema capitalista y patriarcal. Es por ello que debe haber un cambio en el modelo educativo. Reivindicamos una educación pública, laica y feminista, que suponga la formación del personal docente en coeducación y la evaluación constante del grado en que ésta se ejerce en los centros educativos (al igual que con otras competencias). Y que las administraciones pongan en marcha campañas coeducativas en todos los ámbitos de la vida: modelos de consumo, publicidad sexista y medios de comunicación, ya que desde ellos se cosifican los cuerpos de las mujeres, convirtie?ndolos en mercancía y perpetúan esta concepción.
No queremos más políticas de escaparate como nos tiene acostumbradas el PSOE, llenas de buenas intenciones pero que a la hora de la verdad ni se implementan, ni se las dotan de recursos suficientes. Sin hablar de los partidos de la derecha PP y C’s e independentistas que han votado en contra de los presupuestos acordados con Unidos Podemos que contemplaban mejoras sociales y hubieran mejorado la vida de la mayoría de la clase trabajadora y sobre todo la de las mujeres trabajadoras por ser las más precarias. Pero no nos rendimos porque estamos convencidas de que las mujeres movilizadas y conscientes de su condición de doble explotación pueden desbordar al sistema.
Es por ello por lo que hacemos un llamamiento a toda la sociedad a comprometerse y trabajar en el desarrollo exitoso de las movilizaciones y la huelga feminista del dia 8 de marzo. Y que cada día, avancemos hacia la igualdad real!
¡Este 8M salimos a la calle, contra la barbarie patriarcal y el capitalismo!