.

.

domingo, 29 de abril de 2018

Manifiesto del 1º de Mayo del PCE y UJCE: "Trabajo digno para una vida digna"

El próximo 1º de mayo llamamos a la movilización para llenar las calles de trabajadores y trabajadoras en una jornada de celebración y reivindicación del derecho al trabajo digno y de calidad para las y los trabajadores. Es el día de la clase obrera, de la conmemoración de su lucha histórica por la conquista y defensa de sus derechos.
Esta jornada de lucha y reivindicación de la clase obrera viene precedida por una huelga feminista el 8 de marzo que ha sido histórica, así como por masivas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones. El trabajo que desde el movimiento feminista de clase y de pensionistas se está llevando a cabo para generar conciencia de pertenencia a un colectivo, con los mismos intereses y con los mismos problemas, debe ser guía para el movimiento obrero internacional. Reivindicamos el carácter unitario de todas estas luchas y el próximo 1º de mayo es una ocasión más para demostrar que la unión es la condición fundamental para la consecución de los derechos colectivos que están siendo objeto de agresión por parte del capital.
Tras la crisis sufrida en los últimos diez años se han producido reformas legislativas que tenían por objetivo dotar de “legalidad” a la injusticia. Con ellas se pretende legitimar políticas supuestamente necesarias para salir de la crisis. Para la oligarquía y la clase dominante salir de la crisis es desmantelar el Estado Social previsto en nuestra Constitución, objetivo al que se están aplicando sin descanso. La crisis ha supuesto un insultante incremento de las desigualdades y un incremento de la acumulación de riqueza en cada vez menos manos, precisamente las de aquellos que la provocaron. Pretenden convencernos de que no hay otro modelo social posible y que la clase obrera, la inmensa mayoría, debemos resignarnos a sobrevivir sin derechos, sin protección de las instituciones y compitiendo entre los pobres disputándonos las migajas sobrantes de su festín de opulencia. Y denunciamos sus injustas y crueles guerras, orquestadas por intereses inconfesables, negando la paz y el desarrollo de los pueblos. La solidaridad internacional y la sororidad de clase es el arma para construir la paz con justicia social.
España se niega en la práctica al cumplimiento de leyes y convenios internacionales y nacionales que obligan a garantizar los derechos de las y los trabajadores, derechos incluidos en distintos pactos políticos, económicos y sociales. Ejemplos de ellos son el incumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Constitución de 1978 o de la negociación colectiva.
Este 1 de Mayo debe ser una jornada de reivindicación de la inmensa mayoría por una apuesta clara e irrenunciable por los derechos fundamentales de la clase obrera: derecho a un trabajo digno, a un salario digno, a condiciones laborales dignas y compatibles con la vida, derecho a la igualdad real y a la no discriminación, derecho a la salud y a la protección y prevención, derecho a prestaciones sociales dignas, derecho a la educación y a la formación, derecho de nuestras familias y miembros dependientes a tenernos y a tener entre todas una sociedad digna y protegida. Porque el bienestar de todas contribuye al bienestar de cada una.
Denunciamos también las restricciones a la libertad de expresión, de opinión, a los derechos de manifestación y de huelga que vienen siendo impuestas de forma coordinada por la acción legislativa del Gobierno del PP y Ciudadanos y la aplicación cada vez más autoritaria de las leyes por el poder judicial. Se trata de la habitual estrategia de aplicación de medidas limitativas de derechos fundamentales y libertades en momentos de incremento de la movilización social y de las luchas populares, pretendiendo utilizar la represión civil y política para truncar justas y legítimas reivindicaciones sociales. Manifestamos nuestra solidaridad con todas las personas que sufren la represión con la que reaccionan las instituciones caducas e incapaces de asumir el conflicto social y político que generan sus recetas. No queremos mártires, pero tampoco nos vamos a llamar a engaños ni a dejar de asumir nuestro compromiso con la lucha y la necesidad de fortalecernos y protegernos entre todas. Por cada acto de represión a cualquier compañero en lucha, estaremos trabajando por aunar todas las herramientas organizativas de las que dispone la clase obrera: sindicatos, movimientos sociales, plataformas, asambleas…; en cualquier ámbito sectorial o territorial, estamos llamados a unirnos frente a los ataques. Hacemos nuestro el lema “nos tocan a una, nos tocan a todas”.
El PCE y la UJCE, como organizaciones que somos del pueblo, de la clase obrera, asumimos el compromiso de trabajar por la unidad y el fortalecimiento del movimiento obrero, para contribuir a la construcción de un modelo económico, político y social alternativo al actual sistema capitalista y patriarcal; que ponga en el centro la vida, la vida digna de la inmensa mayoría, para construir un sistema que pueda garantizar el mayor disfrute y calidad de los derechos económicos, laborales, políticos y sociales que nos están siendo negados.
Llamamos a esta movilización con la alegría de luchar y de pertenecer a la clase obrera. Todas y todos aquellos que intentamos sobrevivir de nuestro trabajo en la gran empresa o en la mediana y pequeña; por cuenta ajena o por cuenta propia y no menos ajena; con papeles o sin ellos; indefinidos o temporales; nativa o extranjera; jóvenes y no tanto; organizados sindicalmente o resistiendo y luchando de otras maneras; las que tienen un empleo y las que no; las que tienen miedo a perderlo; las que difícilmente llegan a fin de mes, las que no y las que tienen miedo a no conseguir sobrevivir cada día; las que acuden a su empleo perdiendo la salud, o con miedo a cuidarse porque cada día hay que elegir entre lo malo y lo peor; las que tuvieron que salir de este país para tener un futuro laboral, vital, que aquí se les niega; TODAS sufrimos un sistema injusto, cuyo objetivo del máximo beneficio económico de unos pocos choca frontalmente con nuestro objetivo de una vida digna para todas.
¡UNA SOLA CLASE OBRERA, UNIDA EN LA LUCHA!
¡POR PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD!
¡PORQUE FUERON SOMOS, PORQUE SOMOS SERÁN!

sábado, 28 de abril de 2018

CCOO y UGT de Málaga llaman a participar en la manifestación del 1 de Mayo, bajo el lema "Es tiempo de ganar"

La manifestación saldrá el próximo martes de la Alameda de Colón a las 11,30 horas.
Bajo el lema “Tiempo de ganar”, CCOO y UGT han convocado en Málaga una manifestación del Primero de Mayo que partirá a las 11,30 horas de la Alameda de Colón. Los sindicatos quieren convertir esta marcha en un “primer escalón de un proceso de movilización creciente, un punto de inflexión”, como ha explicado en rueda de prensa el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, recordando las movilizaciones precedentes del 8M y de los jubilados.
“Vamos a sacar al Gobierno y a los empresarios de la zona de confort en la que la reforma laboral ha situado a la patronal”, ha señalado el dirigente sindical tras asegurar que después del 1 de Mayo seguirán las reivindicaciones de colectivos como el de las camareras de piso, los trabajadores del metro o los empleados del sector de la hostelería, “porque el turismo no va a tapar la precariedad que vive el sector”. “Somos el muro de contención contra el desgarro social que han provocado las políticas del PP con el apoyo de Ciudadanos”, ha señalado Cubillo.
Para el secretario general de CCOO, otra de las razones para salir a la calle el 1º de Mayo está en que la recuperación económica “está recayendo sobre los hombros de los pensionistas y jóvenes”, que un 56% de los parados de Málaga carecen de prestaciones o que “estamos asistiendo a la criminalización de la negociación colectiva”.Por ello, y porque hoy las empresas están ganando más dinero que antes de la crisis, “tenemos que salir a la calle” el próximo 1º de Mayo, ha asegurado.
Por su parte, la secretaria de Juventud y Mujer del sindicato, Saray Pineda, ha señalado que el Primero de Mayo “va a ser muy especial porque el movimiento feminista abrió un camino de ilusión en la última huelga general”. Pineda ha abogado por “la solidaridad de clase” tras asegurar que la clase trabajadora “está cada vez más fragmentada y empobrecida con la reforma laboral”.

Enrique Santiago: “Las luchas del movimiento feminista y del movimiento por pensiones dignas deben marcar el camino de toda la clase trabajadora”

El PCE llama a participar en el 1º de Mayo “para luchar por trabajo digno para una vida digna”
El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha llamado a la participación del conjunto de la clase trabajadora en las manifestaciones del próximo 1º de mayo que “tiene que ser un día de lucha por lo que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores ya no tiene: trabajo digno”. Para Santiago, esta realidad se debe a que “durante la crisis se ha legalizado la injusticia, la precariedad y la explotación, dejando en papel mojado la Constitución del 78”.
“Estamos en un momento en el que el capital pretende que la austeridad sea la forma de vida, la continua privación de derechos de las trabajadoras y los trabajadores”, denunció el secretario general del PCE, llamando a una gran participación en las manifestaciones convocadas por los sindicatos, para reivindicar “los derechos básicos que no están arrebatando”.
Además, Enrique Santiago ha puesto énfasis en la necesidad de hacer presente en las manifestaciones del 1º de Mayo la lucha por la igualdad real, contra las violencias machistas y por la no discriminación sexual, señalando que “las importantes luchas del movimiento feminista, como la huelga del 8M o las masivas movilizaciones contra la sentencia de “La Manada” deben marcar el camino de toda la clase trabajadora, al igual que la lucha por las pensiones dignas”.
El máximo dirigente del PCE ha participado en la acción de difusión del 1º de Mayo que el partido realizó en la mañana de ayer en todo el país, haciéndolo en Madrid donde ha estado acompañado por el secretario de la organización madrileña del Partido, Álvaro Aguilera y por la responsable de Movimiento Obrero del PCE, Anabel Segado.

jueves, 26 de abril de 2018

¡No es abuso, es violación!

El PCE y la UJCE mostramos nuestro rechazo a la la sentencia emitida hoy por la Audiencia de Navarra contra los cinco hombres integrantes del grupo conocido como “La Manada”, condenados por abuso sexual pero absueltos del delito de agresión sexual solicitado tanto por la fiscalía como por la acusación particular. No podemos sino mostrar nuestra más completa repulsa a la sentencia y señalarla como otro lamentable y peligroso ejemplo de “justicia patriarcal” que parece que no entiende que la violación es violencia.
Hemos asistido a un proceso en el que desde diferentes ámbitos judiciales y mediáticos se ha llegado a culpabilizar a la mujer agredida, en la que incluso se ha presentado como una prueba admisible la “vida normal” de la víctima tras la agresión, como si no tuviésemos derecho a rehacer nuestras vidas, a seguir vivas.
Hoy este proceso culmina con una sentencia insuficiente en la que incluso se ha producido un voto particular que defendía la absolución también del delito de abuso sexual, a pesar de la multitud de pruebas y del testimonio de la propia víctima. Esta sentencia no es sino una muestra más de violencia institucional hacia las mujeres por parte de leyes y jueces que representan el brazo ejecutor del sistema patriarcal.
Nuevamente el Poder Judicial de este país demuestra una importante incapacidad de aplicar la ley atendiendo a la realidad social de una sociedad democrática contraria a cualquier discriminación o injusticia. Denunciamos la justicia patriarcal que nos deja desprotegidas, porque lejos de terminar con las situaciones de violencia a las que nos enfrentamos las mujeres, deja una sensación de absoluta impunidad para los violadores.
Las mujeres comunistas nos solidarizamos con la víctima y llamamos a participar de manera masiva en las movilizaciones convocadas en todo el país, muestra de sororidad colectiva para exigir el fin de las violencias machistas, construyendo fuerza feminista para conquistar una Vida Digna.
¡Hay que responder!
¡Todas y todos a las calles a secundar las convocatorias del movimiento feminista!

IU “rechaza de forma tajante” el fallo contra los miembros de ‘La Manada’, avisa que es un “gravísimo precedente que expone aún más a las mujeres” y respalda las movilizaciones

Izquierda Unida Federal “rechaza de forma tajante” buena parte del contenido de la sentencia dada a conocer a última hora de esta mañana por el tribunal de la Audiencia de Navarra que juzgó a los cinco hombres del grupo conocido como ‘La Manada’, que perpetraron una despreciable acción violenta contra una mujer en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016. Considera que las penas impuestas suponen “un gravísimo precedente que expone aún más a las mujeres” y que evidencian que “aún queda mucho por hacer en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, en la protección de su integridad y en la batalla contra la violencia que padecemos”.
“No compartimos en absoluto -expone IU- los argumentos que pretenden justificar legalmente que en esta acción no ha existido violencia ni intimidación hacia la víctima, así como que se absuelva a los cinco hombres de un delito de agresión sexual”, además de que uno de los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra haya emitido incluso un voto particular para defender la absolución también del delito de abuso sexual.
Izquierda Unida denuncia la “doble moral que vergonzosamente sigue plasmada en el Código Penal al considerar que pueden existir acometidas sexuales de hombres contra mujeres que, sin mediar consentimiento, no suponen la existencia de violencia e intimidación. Nosotras tenemos muy claro que si no hay consentimiento hay violencia”.
Del mismo modo, “denunciamos la orientación patriarcal con la que miembros de la Judicatura de este país siguen enjuiciando los delitos contra las mujeres. No se puede aplicar una doble victimización, ni que se exija un plus de sufrimiento. A las mujeres no se les puede exigir que mueran para demostrar así que sí se resisten ante una agresión sexual”.
“Desde IU -se señala- nos solidarizamos con la víctima, con sus familiares y amistades, que llevan esperando nada menos que cinco meses para conocer este fallo de la Sala. Compartimos con una parte mayoritaria de la sociedad que una vez más hay que decir con claridad ‘Basta de impunidad para los violadores’”.
Del mismo modo, Izquierda Unida traslada su apoyo a las distintas movilizaciones convocadas para esta tarde en todo el Estado en relación a este lamentable caso y para cambiar un Código Penal que no protege de forma efectiva a las mujeres de las violaciones ni de las múltiples expresiones de violencia a las que deben enfrentarse”.

martes, 24 de abril de 2018

Izquierda Unida-Málaga para la Gente consigue el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Museo Picasso y del Hospital Quirón

La comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, ha aprobado por unanimidad las iniciativas del edil comunista de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Museo Picasso y del Hospital Quirón.
Así, IU-MLG denuncia como desde 2009, la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Museo Picasso de Málaga han perdido parte de los derechos consolidados por Convenio Colectivo: una enorme pérdida de poder adquisitivo total del 16,4% del salario base, sin cuantificar las pérdidas en complementos y mejoras sociales (festivos, horas extras, horas complementarias, seguro médico, ayuda escolar, etc.).
Además, la plantilla ha ido sufriendo una gestión que abunda en la desigualdad de los salarios, primando a unas personas y a otros no dentro de una misma categoría y generando unas relaciones laborales basadas en la aplicación arbitraria, y sin claridad de criterios, de “derechos” que deberían ser tan universales en su ejercicio por la plantilla como nítidas su pauta de aplicación.
Los sindicatos de clase denuncian que no hay ninguna voluntad negociadora, por parte de la Gerencia del Museo, produciendo una paralización en la negociación del convenio colectivo, iniciado en enero de 2017, debido a la imposición de Gerencia por llevar de nuevo la negociación del Convenio a una fecha límite sin establecer un dialogo con el Comité de Empresa.
La asamblea de trabajadores del Museo Picasso de Málaga rechazó, el pasado mes de diciembre, una “propuesta ultimátum” realizada por la Gerencia y ha vuelto a rechazar un nuevo ultimátum que el responsable de la Gerencia del Museo les remitió. Por esto, la representación de CCOO en el Comité de Empresa, respaldada por la asamblea de trabajadoras y trabajadores, planteó un calendario de movilizaciones y concentraciones contra el bloqueo de las negociaciones y los ultimátums de la Gerencia.
IU-MLG, así como el PCA, han mostrado su apoyo a las justas reivindicaciones y movilizaciones que hacen los trabajadores y trabajadoras del Museo sobre la negociación, que no es otra cosa que la paulatina recuperación de derechos: garantizar la igualdad para todas las trabajadoras y trabajadores en sus condiciones laborales, mejora en la calidad del empleo, reconvirtiendo empleos temporales desde hace más de 10 años en indefinidos, recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 2009 y también recuperación del 5% de salario perdido en 2014, adecuación y mejoras en la jornada actual de trabajo, los calendarios anuales y los turnos semanales de trabajo y recuperación de mejoras sociales y concreción de la aplicación de estos derechos. Conciliación real de la vida familiar y laboral.
IU-MLG ha conseguido que toda la Corporación Municipal muestre públicamente el apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Museo Picasso de Malaga, para recuperar derechos y mejorar sus condiciones de trabajo. Así como que el Ayuntamiento de Málaga, como miembro del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga, medie para la resolución del conflicto socio-laboral y solicite a la dirección del Museo a que retome la senda del diálogo y se siente a negociar con los trabajadores y trabajadoras.
IU-MLG consigue que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón
El Hospital Quirón Salud cuenta con 430 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría son trabajadoras. Además del hospital principal, situado en calle Imperio Argentina, existen dos centros médicos más, el Centro Médico Quirón Salud Málaga, que se encuentra en la zona de la Malagueta y Centro Consultas Externas Litoral.
La plantilla de Hospital Quirón Salud lleva cuatro movilizaciones durante en los últimos meses reivindicando un aumento de la plantilla en relación al incremento de la actividad asistencial que se ha producido en los últimos años, mientras la plantilla ha quedado estancada, viendo como personal ven diariamente como su jornada laboral se prolonga, sin que estas hora sean compensadas debidamente. Además estos trabajaopdres y trabajadoras muestran sus quejas respecto al trato que reciben los trabajadores y las trabajadoras por parte de algunos mandos intermedios y directivos, con contestaciones fuera de lugar, amenazas por compartir información, noticias o cualquier publicación del comité de empresa en las redes sociales, amenazas a personas por apoyar las movilizaciones o simplemente por consultar al comité.
La plantilla y sus represenantes sindciales al frente han anunciado que van a continuar con las movilizaciones en la puerta del centro de trabajo, porque aún no ha habido acercamiento por parte de la empresa, no se han sentado a negociar ni para buscar soluciones a la situación. La próxima movilización de la plantilla, si la empresa continúa en la misma posición, será el próximo 7 de mayo lunes a las 11 de la mañana.
IU-MLG ha conseguido que el Ayuntamiento de Málaga muestre su apoyo a las justas reivindicaciones de la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón Salud por la actual escasez de la plantilla y las precarias condiciones de trabajo que están sufriendo, además de solictar a la dirección del centro hospitalario privado que inicie el diálogo y se siente a negociar con los trabajadores y trabajadoras.

sábado, 21 de abril de 2018

La XXI Fiesta del PCA: la feria más roja de Andalucía

Mundo Obrero Andalucía
Amplio y rico programa con los conciertos de Celtas Cortos, Los Tabernícolas, Penadas por la Ley y Deltó y dieciséis actividades con la participación de Enrique Santiago, Ernesto Alba, Julia Anguita, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez Javier Couso y Nuria López.
Todo a punto para que comience la Fiesta del PCA, que se celebra desde el viernes 20 al domingo 22 de abril, en Córdoba. El programa, dado a conocer hace unas semanas incluye una amplia lista de actos y encuentros políticos, y culturales, además de un excelente cartel musical que, todo indica, conseguirá llenar un año más el Recinto Ferial de El Arenal.
La 21 edición de la fiesta anual del Partido Comunista de Andalucía tendrá una importante nómina de participantes, reuniendo a algunas y algunos de los líderes políticos y sindicales mas importantes de Andalucía y del conjunto del país, pero la presencia más destacada será la del nuevo secretario general del PCE, Enrique Santiago, que participará en el mitin central junto con su homólogo andaluz, Ernesto Alba y la secretaria de la UJCE en Andalucía, Teresa Durán, acto que por primera vez cambia de ubicación en la agenda, celebrándose al medio día.
Sin duda otros platos fuertes, serán el acto con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, en el que participa el ex líder del PCE y de IU, Julio Anguita junto con Paula Garvín, responsable del Área Ideológica del PCA y una decena de poetas y artistas,, que se celebra en la tarde del sábado y el acto “La Unidad es el camino”, ya en la mañana del domingo, con la participación de Alberto Garzón, de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de la cooportavoz de Equo en Andalucía, Carmen Molina, y que estará presentado por la responsable del Área Feminista del PCA, Elena Cortés.
Igualmente interesantes los encuentros de movimiento obrero, movimiento feminista y de cultura y precariedad. El primero de ellos, titulado “A 100 años del nacimiento de Marcelino Camacho y a10 años de la gran crisis: el movimiento obrero hoy”, contará con la participación de la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, siendo la primera vez en décadas que la máxima dirigente del sindicato de referencia del PCE participa en la Fiesta, y que estará acompañada entre otros por el responsable de Movimiento Obrero del PCA, Damián García.
En paralelo a este, se celebra el encuentro La precariedad en la cultura: una mirada marxista, que cuenta con la participación del compañero eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, del profesor universitario Paco Sierra, y nombres de la cultura como Lucía Sócam, Daniel Bernabé y Patricia Castro.
También en la tarde del sábado, tendrá lugar el Encuentro Feminista: Huelga 8M, poner la vida en el centro, una vida digna de ser vivida, que reunirá a más de un centenar de activistas del movimiento feminista, tanto militantes como simpatizantes del PCE para valorar la histórica huelga del pasado marzo.
Además los eurodiputados del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), Javier Couso y Miguel Urbán, participan en la tarde del viernes en un encuentro junto a representantes de los partidos comunistas de Francia, Italia y Portugal, que abordarán la situación de Europa ante la amenaza de la extrema derecha. El programa se completa con siete presentaciones de libros destacando la presentación del libro “Navegando en aguas peligrosas” del recientemente fallecido Javier Navascués, ex dirigente del PCA, del PCE y de la FIM.
La noche es para la música y para el rock: folk, punk, andaluz
El cartel musical del PCA, convertido ya en un clásico de la primavera cordobesa, viene encabezado en la noche del viernes, por los cordobeses Tabernícolas que este año celebran su décimo aniversario con Tabernícolas Big Band y que suman varias participaciones – siempre con éxito- en la Fiesta. ¿Por qué? Por que ponen a todo el mundo a bailar.
No estarán solos en el escenario en la noche del viernes. Desde Euskadi llegará una dosis de punk rock de la mano de Penadas por la Ley, con tres mujeres que continúan la senda abierta por grupos como Eskorbuto o La Polla Records, y también se podrá disfrutar de uno de los mejores tributos a Extremoduro con Deltó que completan el cartel de la primera noche de la Fiesta.
La noche del sábado no se queda atrás y tendrá en el escenario central a los pucelanos Celtas Cortos a la cabeza, referencia del rock y el folk tras 34 años en activo. Antes que ellos, la banda de rock andaluz con Malabriega nos traerá su sonido pionero en este género con un toque personal más flamenco y más metalero progresivo. Abrirán la jornada, los cordobeses Almargen con el rock más local influenciado por bandas que van de Los Secretos a AC/DC y en cuyas letras dan su versión particular de la sociedad actual, otro grupo habitual en el cartel.

miércoles, 18 de abril de 2018

IU de Málaga muestra su apoyo a las movilizaciones para defender en Arraijanal un parque marítimo-terrestre y se recuperen los yacimientos arqueológicos

La dirección provincial de Izquierda Unida ha mostrado su apoyo las movilizaciones en defensa de la recuperación de Arraijanal para uso público, y de forma inmediata la manifestación convocada para mañana, a las 19,30 horas, por la Asociación Vecinal ALMAR.
La Comisión Colegiada reunida el marte 17 de abril aprobó una resolución en este sentido e instando a las administraciones implicadas, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, a impulsar la recuperación de Arraijanal para su uso público, con la creación del parque marítimo terrestre en la totalidad de la parcela, recuperando los yacimientos arqueológicos fenicios, púnicos y romanos.
Según ha explicado esta mañana el Coordinador provincial de la coalición, Guzmán Ahumada, Izquierda Unida, tanto desde el Ayuntamiento de Málaga, como desde los órganos políticos local y provincial siempre ha defendido que la prioridad para los suelos de Arraijanal sea que se dediquen a Parque Marítimo Terrestre Litoral. “Hemos alertado del posible impacto de las instalaciones de la ciudad deportiva, así como de las posibles afecciones sobre los ecosistemas y hábitats existentes, que en su día motivaron que se cambiara la propuesta de construir pisos en la zona, así como sobre los restos arqueológicos existentes en esa zona. Siempre hemos considerado que el suelo de Arraijanal no es la mejor ubicación para la ciudad deportiva del Fundación Deportiva MCF y hemos apostado por San CAyetano, donde existe una reserva de suelo, con 124.893 metros cuadrados, un lugar donde hay mucho espacio, y sin que la ciudad deportiva esté encajonada en el Parque. Además no tiene los problemas de movilidad de Arraijanal”.
El coordinador de IU apoya las premisas de la asociación vecinal que convoca la manifestación de mañana y a los colectivos ecologistas y profesionales que piden su protección. “No compartimos la decisión de la administración autonómica y del gobierno municipal de privatizar 108.000 metros cuadrados de esos terrenos, con la coartada de que se iba a crear instalaciones para el Málaga Club de Fútbol, cuando, en realidad, la cesión se hace a una fundación cuyos patronos son Al-Thani y sus hijos. Asimismo denunciamos que las instalaciones no serán abiertas al público, en el informe económico financiero consta que se alquilarán, incluso al propio Club, y para la estancia de equipos extranjeros en su pretemporada. La Fundación MCF no podrá dar beneficios, al no tener ánimo de lucro, pero podrá contratar los servicios con las empresas que decida o poner los sueldos que quiera a sus empleados. Es una cesión por 75 años que supone privar a la ciudadanía del uso público del Arraijanal”.

martes, 17 de abril de 2018

Enrique Santiago, Secretario General del PCE: "La izquierda tiene que solucionar problemas cotidianos del pueblo". Entrevista

Sato Díaz/cuartopoder.es
Enrique Santiago (Madrid, 1964) es el nuevo Secretario general del PCE. El pasado domingo fue elegido para tal cargo por el Comité Central del partido por 82 votos a favor y uno en contra. Tiene una larga trayectoria política. Fue secretario general de las Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) desde el año 1990 al 1992. En 2004 disputó a Gaspar Llamazares las primarias para coordinador federal de IU, cargo que finalmente desempeñó el asturiano. Desde entonces, forma parte de los órganos de dirección de IU y del PCE. A partir del 2008, ya con Cayo Lara como coordinador federal, fue el responsable de la Secretaría para la Refundación de IU.
Como abogado tiene también una extensa trayectoria. Fue el secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hasta 2006; integrante del equipo jurídico que en representación de IU formó parte de la acusación popular contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad; participó en el equipo jurídico en Argentina en el Caso Scilingo en 1996, en la querella del caso Couso en 2004, en la querella por los vuelos secretos de la CIA en el año 2006, en la querella contra George Bush y otros dirigentes norteamericanos por situación presos Guantánamo en el 2007, en la querella por Flotilla por la Libertad a Gaza en el 2010, y en la querella al extesorero del PP, Luis Barcenas, como miembro de la acusación popular de IU, en 2013. Ha desempeñado un papel importante como mediador en el proceso de paz de Colombia.
El pasado lunes, la celebración del 41 aniversario de la legalización del PCE que tuvo lugar en Madrid se convirtió en la fiesta de bienvenida al nuevo Secretario general. Allí estuvieron el Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el Coordinador federal de IU, Alberto Garzón, su antecesor al frente del PCE, José Luis Centella, Coordinador general de EUiA, Josep Nuet, y numerosas personas del mundo político, cultural e intelectual de la izquierda. Antes de que Santiago tomara la palabra sobre el escenario, le presentaron dos personas bien distintas. En primer lugar, Federico Mayor Zaragoza, ex ministro de Educación y Ciencia con la UCD y ex director general de la UNESCO, y por Yayo Herrero, prestigiosa activista e investigadora del ecosocialismo y el ecofeminismo. Conversamos con el nuevo líder del PCE.
Llamó la atención que en su presentación, le introdujeran dos personas de perfiles tan distintos como Yayo Herrero y Federico Mayor Zaragoza. Es difícil encontrar en la política perfiles que generen amplios consensos por sus trayectorias. ¿Qué talante debe tener un líder político, un secretario general del PCE?
Tiene que ser una persona capaz de entenderse con todas las representaciones de la sociedad civil y política española si queremos que el PCE ocupe un papel importante en la política de este país, tal y como lo ha hecho desde que nació a principios del siglo XX hasta la actualidad. Especialmente, para un partido como el nuestro que cree en la necesidad de la unidad popular, es fundamental tener relaciones con todo lo que se mueve en la sociedad con la intención de mejorarla. Quizás todo el mundo no aspire a transformar la sociedad como los comunistas, pero nos tenemos que entender con toda la gente que aspira a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Yayo Herrero le hizo una recomendación desde el escenario: que el PCE ponga en el centro las luchas ecologista y feminista. ¿Serán centrales estas luchas?
Son luchas inherentes a la lucha de clases. En nuestro último congreso, el PCE incorporó a sus definiciones ideológicas conceptos como el ecosocialismo y el feminismo. Está claro que el sistema capitalista es incompatible con el mantenimiento de los ecosistemas de este planeta, devora los recursos del planeta y es incapaz de preservarlo para futuras generaciones. El feminismo es la expresión, hoy en día, de la lucha contra una determinada explotación que también genera el capitalismo, una sociedad con unas características patriarcales que relega a las mujeres a un papel meramente reproductor y de cuidados y, además, sin darles las suficientes condiciones para ello.
Dada su larga trayectoria como jurista, quería preguntarle por la cuestión catalana. ¿Cómo valora la respuesta judicial del Estado, llegando a procesar a los líderes independentistas de rebelión y de sedición?
La Justicia se ha visto ante la coyuntura de dar respuesta a una situación que el Gobierno español ha sido incapaz. Es más, no sólo no ha dado respuesta, también ha agudizado el problema tomando medidas discriminatorias hacia el pueblo catalán y los derechos de otros pueblos del Estado. Haber impugnado ante el Tribunal Constitucional artículos del Estatut que están recogidos en el Estatuto de Andalucía literalmente, y que nadie los ha recurrido, es un ejemplo de que la derecha española es incapaz de comprender nuestra realidad histórica plurinacional.
A partir de ahí, la labor de los tribunales en el plano estrictamente jurídico es muy cuestionable por dos motivos. En primer lugar, porque técnicamente dudo mucho que haya rebelión. Cuando en el año 1995 se incorporó la actual definición, en el Código Penal, del delito de rebelión, tal y como han resaltado los tribunales alemanes, requiere de una violencia suficiente para obligar al Estado a actuar de una determinada forma. Cosa que no ha habido, por mucho que se pretenda convertir la movilización política en un hecho violento.
La doctrina que se está creando trasciende el ámbito del independentismo, puede ser aplicada a cualquier movilización social, sindical, a cualquier protesta. La lógica del Supremo es la siguiente: cualquier movilización que resulte masiva y reivindique algo contrario al ordenamiento, por ejemplo la derogación del artículo 135 de la Constitución, por el hecho de ser masiva se convierte en coactiva al Estado y la coacción es una violencia. Es decir, convierten el apoyo popular a una determinada reivindicación en un acto de violencia contra el Estado. Desde mi punto de vista, esto excede los límites de cualquier constitución democrática y convierte la libre expresión y la protesta social en actos de disidencia y en actos de sedición y rebeldía. Es un grandísimo error, es criminalizar la protesta y la disidencia.
También hemos visto un intento por parte de la Fiscalía de relacionar a los CDR, nada más y nada menos, que con terrorismo…
Eso ya es cómico. La propia Audiencia Nacional, que no se caracteriza por ser muy permisiva con el terrorismo, se ha encargado de descartarlo. Esta espiral que se abre de intentar solucionar represivamente problemas políticos lleva a situaciones de esperpento que no ayudan nada a mejorar la imagen de España hacia el exterior como país democrático. Los países de la Unión Europea están cada vez más espeluznados con la deriva autoritaria española. Si a eso se le suma que nuestros tribunales procesan más delitos de enaltecimiento del terrorismo, un 75%, que delitos de terrorismo, un 25%, la deriva está clara. Hay una limitación de la libertad de expresión, opinión, manifestación… Cada vez vamos a un Estado más autoritario incapaz de establecer diálogo con la ciudadanía y eso es una estrategia torpe para cualquier poder porque acaba provocando estallidos sociales y políticos.
Se pone en evidencia que no existe la independencia del Poder Judicial en el Estado español…
Es obvio que en algunos aparatos del Poder Judicial no existe ninguna independencia, como en el Ministerio Fiscal. En otros países se garantiza una libertad de actuación por parte de fiscales. El hecho de ser un cuerpo jerárquico en nuestro país y que el Fiscal General sea puesto por el Gobierno merma la independencia. Para mí el mayor problema del Poder Judicial es otro, no se ha adaptado a los valores de la Constitución de 1978. Es el único poder que no se ha alterado su composición.
El Poder Judicial, como todos los poderes democráticos, debe ser un reflejo de la sociedad española, una sociedad en la que las opiniones de derechas y de izquierdas están prácticamente equilibradas, pero en el Judicial no es así. Hay una mayoría muy dominante de posiciones conservadoras que se expresa en las votaciones a representantes a las organizaciones profesionales de la Judicatura. Hay que modificar los sistemas de acceso, no sólo hay que valorar la memoria y la capacidad económica del opositor. Para que una persona pueda dedicar años a memorizar los códigos, evidentemente, alguien le tiene que mantener. Hay sistemas en la Unión Europea en los que el acceso a la carrera judicial descansa en una formación continua: una selección de los mejores estudiantes de las universidades para un posterior ingreso en escuelas judiciales donde se valora, además de la memoria, el equilibrio, los valores democráticos y otros factores que aquí no se valoran. Que forme parte del sistema judicial solo quien más memoria tiene, no me parece un buen sistema.
Vemos cómo el PSOE está apoyando cada uno de los pasos que da el Poder Judicial en relación al conflicto de Catalunya. Se ha alineado, en este sentido, claramente con PP y Ciudadanos. ¿Cómo ve al PSOE? ¿Cree que puede ser un compañero de viaje y de futuros gobiernos para el PCE?
Nos encantaría que cualquier fuerza que se llama de izquierdas se sumara a los procesos de reivindicación de más derechos para la ciudadanía. Lo cierto es que el PSOE siempre acaba apoyando políticas neoliberales o de restricción de derechos. El PP ha aprobado una Ley de Seguridad Ciudadana muy dura, pero la solución no es que el PSOE reivindique la patada en la puerta de Corcuera. El PP ha puesto en práctica una reforma que termina con la Justicia Universal en materia de Derechos Humanos, pero es que ya el PSOE hizo una reforma que limitaba este ejercicio sensiblemente. Las pensiones públicas, ya hubo una reforma del PSOE que las limitaba.
Quien impulsó la supeditación del gasto público al techo de gasto fue el PSOE mediante la reforma del 135 de la Constitución, que es lo que ha provocado situaciones tan kafkianas como que el Ayuntamiento de Madrid, habiendo reducido la deuda heredada del PP a más de un 10% anual y teniendo superávit, no pueda hacer políticas sociales expansivas ni impulsar el empleo. Eso son consecuencias de las políticas económicas de un partido que pretende ser socialista y de izquierdas. No vale llenarse la boca de palabras, hay que ponerlo en la práctica. Al PSOE no se le puede olvidar que tras las elecciones de junio del 2016 renunciara a sacar al PP, un partido corrupto, del gobierno.
enriquesantiago2
Volviendo a Catalunya y aprovechando que ayer fue 14 de abril, hablemos del rey. Para mucha gente, el discurso de Felipe VI del 3 de octubre supuso una dejación de su función arbitral en un conflicto y un pistoletazo de salida para la consolidación del “bloque monárquico” de PP, PSOE y Ciudadanos…
La Monarquía, por definición, es una institución absolutamente antidemocrática e ilógica. Que por derecho de sangre haya una familia que tenga un derecho natural para gobernarnos a todos es insoportable. No es cierto que el rey no gobierne y sólo reine, el rey es el jefe de las Fuerzas Armadas. En cualquier país democrático, este cargo debería ser elegido democráticamente. Además, en la Transición, la oligarquía pretendió atribuir la legitimidad de la democracia al origen dictatorial, es decir, hubo un tránsito y no una ruptura y quien designó al rey fue el dictador. Al margen de esta consideración histórica, las monarquías son una minoría en el mundo, desde el Siglo de las Luces han ido desapareciendo pues exigen espacios no democratizados.
Y concretamente, ¿cómo valora la actuación del rey en su discurso del 3 de octubre?
Tenemos una posición clara respecto al modelo territorial del Estado. El PCE entiende que todo el mundo tiene derecho a manifestarse en una democracia sobre su futuro y el del pueblo al que pertenece, creemos que este país es una realidad plurinacional, pero defendemos la unidad de todos los pueblos del Estado en un proyecto de libertad y democracia profunda, una república.
El discurso del 3 de octubre fue de una absoluta torpeza política, si de lo que se trata es de que la Jefatura del Estado haga un equilibrio entre los distintos poderes, es obvio que el rey no hizo ningún esfuerzo en este sentido. Si el rey pretende ser el rey de toda la ciudadanía, también debería intentar serlo de aquella gente con puntos de vista distintos. El rey perdió una oportunidad de oro de cumplir una función política para resolver el conflicto catalán que el Gobierno español es incapaz de darle. Desde ese discurso, la Monarquía está inhabilitada para ser parte de una solución. Además, teniendo en cuenta que los borbones tienen un especial señalamiento en Catalunya, hay que señalar que la fiesta nacional de Catalunya recuerda cuando las tropas borbónicas entraron y arrasaron con Barcelona, me parece absurdo que tres siglos después la dinastía borbónica siga sin mostrar la más mínima empatía con Catalunya.
Me hablaba de la importancia de la unidad popular en el proyecto del PCE. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asistió a su presentación la semana pasada. ¿Cómo se debe construir esa relación entre el PCE y una fuerza como Podemos?
Los comunistas, a lo largo de nuestra historia y a lo ancho del mundo, siempre nos hemos destacado por la búsqueda de la unidad popular y de amplias alianzas que permitan mejoras en las condiciones de vida de nuestro pueblo. Por eso, para el PCE es una excelente noticia que en el mapa político español en los últimos años hayan surgido otras opciones políticas que claramente aspiran a mejorar las condiciones de vida y los derechos humanos. Ahí, menciono todo lo que significó el nacimiento de las mareas, los comunes, Podemos… Son fuerzas que han sabido canalizar un determinado ánimo que hizo estallar el 15M, movilizaciones protagonizadas en su mayoría por gente joven. Creo que IU tendría que haber estado en condiciones de canalizar aquel descontento, lo intentó y no lo consiguió, surgió otra fuerza política, es necesario que surgiera y que se establezcan formas de trabajo concretas.
¿En qué medida esta forma de solucionar problemas internos, concretamente en Podemos, a través de los medios de comunicación puede afectar al proceso de convergencia y castigar electoralmente a la izquierda?
Creo que todas las fuerzas políticas tienen esa mala costumbre de airear sus conflictos internos en los medios de comunicación. Hay personas que creen que airear las discrepancias en los medios puede beneficiarles para ganar posiciones. Yo creo que no beneficia, no sé si individualmente puede beneficiar, pero, desde luego, no a los proyectos políticos. No quiero inmiscuirme en los asuntos internos de ninguna fuerza política, hago una consideración general.
Hablaba de que IU no supo canalizar el descontento que se manifestaba en el 15M. Usted, en aquel momento, era el responsable de la refundación de IU… Pasado el tiempo, ¿qué no supo leer bien IU en aquel momento?
Creo que IU sí supo leer el momento, pero no supo poner los medios para satisfacer las demandas de ese sector tan importante de la sociedad española que mostraba un descontento muy amplio con el sistema, con el orden establecido, con el funcionamiento del sistema democrático en España. Creo que el principal fallo de IU fue no entender la diversidad de expresiones y manifestaciones de aquel estallido y no saber poner en marcha con ese movimiento un programa de acción que diera confianza a todas esas personas. No fuimos capaces de hacerlo y no porque no nos esforzáramos, asumo buena parte de esa responsabilidad porque yo era el responsable de la tarea de refundación y de convergencia.
Fue secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en un momento en el que todavía no había estallado la actual crisis que afecta a las personas refugiadas. La Unión Europea incumple sus obligaciones en esta materia. ¿Cómo valora la actual situación?
Hay una vulneración absoluta por parte del Primer Mundo de derechos reconocidos internacionalmente. Hay una falta de comprensión de la realidad por parte de los países ricos, no se pueden crear fortalezas de bienestar aisladas del resto del planeta, máxime cuando esas fortalezas aisladas consiguen su bienestar a raíz de unas relaciones económicas y comerciales desiguales. A principios del siglo XX, la diferencia entre la riqueza real de los países del Primer Mundo y los del Tercer Mundo era de tres a uno; hoy es de 300 a uno. Es una cuestión que debería hacer pensar. Obviamente no hay muros capaces de contener a la inmensa mayoría de la población cuando se le priva de sus derechos fundamentales. Es una situación de ceguera política, esa incapacidad que tienen las personas del mundo rico de compartir lo que les sobra. Todo el mundo debería hacer un esfuerzo por compartir y eso atañe a las instituciones de los países desarrollados.
Para solucionar esta situación, si la Unión Europea no quiere que estas personas lleguen a sus fronteras, hay dos mecanismos: modificar el intercambio económico desigual y dejar que parte de las riquezas que se produce en los países del Tercer Mundo se aplique en esos países y, por otro lado, dejar de crear conflictos armados en esos países para controlar sus recursos naturales.
En estos momentos vemos cómo EEUU, Francia y Reino Unido han llevado a cabo nuevos bombardeos en Siria…
Lo que se ha hecho con Siria no tiene nombre. Siria era el país que garantizaba una cierta estabilidad en el mundo árabe. Evidentemente no es un sistema político que pueda homologarse a los de Europa, pero era un país laico, con un cierto nivel de bienestar, con una educación y atención sanitaria garantizadas, con unos derechos reconocidos a las mujeres… Que todo eso se pretenda desmantelar con el argumento de que el presidente representa a un partido mayoritario y es la cabeza de un régimen totalitario… Esto puede ser así, pero la Carta de Naciones Unidas obliga al respeto de la soberanía nacional de cada pueblo. Esto sólo ha servido para generar más integrismo, el surgimiento del ISIS surge por la desmembración de este estado.
Hay un debate en la izquierda transformadora acerca del papel de la Unión Europea y qué se debe hacer con respecto a este proyecto. ¿Cuál es su visión y qué defenderá el PCE con respecto a la UE?
Creemos que ya no es posible transformar la Unión Europea. Desde Maastrich, es tal la sustracción de la soberanía popular por parte de los centros de decisión europeos que sus políticas dependen de grandes grupos económicos y de determinados países que tienen un nivel económico mayor. Se ha obviado garantizar un disfrute de los derechos sociales y laborales a la ciudadanía europea. Creemos que es imposible reformarla, y mira que durante años hemos estado clamando por un cambio en las formas de funcionamiento y en las rutas políticas de la Unión Europea.
Por ello, apostamos por un modelo alternativo de relación entre los pueblos de Europa. Como somos conscientes que eso no lo puede conseguir un país solo, apostamos por iniciar una discusión para construir una alternativa que en primer lugar pase por los pueblos del sur de Europa, que cambie la forma de relacionarnos, que hagan a avanzar hacia una unidad política que garantice los derechos de todas las personas y en especial de los más débiles. Es necesario que los países del sur de Europa, los más desfavorecidos por el actual modelo, impulsen un modelo alternativo.
Hablando de Europa, vemos cómo aumenta el voto a la extrema derecha que gobierna en algunos países. Estos votos llegan, en gran medida, de las clases populares. Vemos este debate en la izquierda. ¿Por qué las opciones políticas de izquierdas no seducen, en muchas ocasiones, a barrios y clases populares?
Tenemos que tener un discurso muy claro que identifique a las fuerzas de izquierdas como capaces de solucionar los problemas cotidianos, hay que bajar al nivel de la cotidianeidad. Además, hay que explicar que los problemas de las clases populares no vienen por una competición con otros sectores populares, vienen de un sistema que no está basado en la redistribución, sino en la acumulación en pocas manos. Además, a los sectores más desfarorecidos hay que garantizarles mecanismos de disfrute de los derechos que no dependan de su capacidad económica, formativa o de su condición social. Si eso no lo hacemos, será una competición entre clases populares por lo poco que el sistema pone a disposición del pueblo. Competiciones que no se corresponden con el origen de los problemas.
https://www.cuartopoder.es/espana/2018/04/15/enrique-santiago-la-izquierda-tiene-que-solucionar-problemas-cotidianos-del-pueblo/

viernes, 13 de abril de 2018

Manifiesto del PCA del 14 de Abril: "Porque no hay garantía de igualdad y de derechos sociales y democráticos sin República"

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’ convoca el sábado 14 de Abril manifestaciones por la República en todas las provincias andaluzas. Llamamos a participar masivamente en esas manifestaciones, que se convocan en defensa de los derechos sociales y democráticos, de los derechos de mujeres y hombres, que nos están siendo arrebatados por el Régimen corrupto de la Monarquía.
El derecho a un trabajo digno está siendo arrasado por la precariedad que es el resultado de sus reformas laborales. La sanidad, la enseñanza pública y los servicios sociales destruidos por los recortes de presupuesto, la reducción de miles de puestos de trabajo, la privatización de servicios y el apoyo a la sanidad privada y a los colegios privados concertados (recordemos que, en un Estado supuestamente aconfesional, la Iglesia Católica recibe cada año, a través de subvenciones directas y exención de tributos, más de 11.000 millones de euros).
El derecho a la jubilación de las personas mayores está en peligro por los recortes de pensiones que supondrían, a medio plazo, una rebaja de más del 30% de su poder adquisitivo, ya bastante limitado hoy. Nos llevan a la miseria mientras más de 30.000 millones de euros, la mayor partida de los Presupuestos del Estado, se destina a pagar los intereses de una Deuda Pública que no han contraído las personas trabajadoras.
Los derechos democráticos, la libertad de expresión, los derechos de los pueblos, están siendo atacados y recortados cada día tanto por el gobierno como por el aparato judicial heredado del fascismo sin depuración alguna.
Mención aparte merece el desprecio del Régimen por los derechos de las mujeres. Bajo la Monarquía los bajos salarios, las pensiones de miseria, los contratos ultraprecarios se ceban en las mujeres trabajadoras. La violencia contra las mujeres, el acoso sexual y laboral no encuentran amparo en un aparato judicial más entrenado en recortar derechos que en defenderlos.
La supervivencia de la población trabajadora, de la juventud, de los pueblos del Estado, la defensa y recuperación de los derechos democráticos elementales y de las conquistas sociales y los derechos de las mujeres exige un urgente cambio político y social, que no es posible bajo el marco de la Monarquía súbdita del capital financiero. No es posible ninguna regeneración democrática, ninguna lucha contra la corrupción, dentro del marco podrido de la Constitución de 1978.
Este 14 de Abril llamamos a levantar las banderas republicanas para reivindicar un cambio político, económico y social, que sólo puede partir de un Proceso Constituyente que proclame la democracia, el gobierno por y para la mayoría, del pueblo y para el pueblo, la aplicación efectiva de los derechos al trabajo y a las pensiones dignas, a la igualdad, a la vivienda, a la sanidad y a la educación pública, la convivencia libre y fraternal de todos los pueblos del Estado, esto es un proceso democrático que instaure la República.
¡Todas y todos a las manifestaciones del 14 de Abril! ¡VIVA LA REPÚBLICA!
MÁLAGA:
-Sábado 14 de abril: Ofrenda floral a las víctimas de la represión fascista a las 9;30 horas en el cementerio San Rafael. Organizan: IU-MLG, AR, UJCE-A y PCA
-Manifestación por la República a las 11:30 horas desde la Plaza de la Merced. Organiza: Málaga Republicana, donde participan IULV-CA, MDM-A, UJCE-A y PCA
-Fiesta Republicana en la sede del PCA en el Puerto de la Torre (Núcleo "Dolores Ibarruri") a las 15:00 horas, Actuaciones, Paella y comida popular. Málaga Republicana.
-Ofrenda floral del 14 de Abril en el Panteón de la Memoria del cementerio San Rafael a las 11:30 h. Organiza: Asoc. Contra el Silencio y el Olvido de RMH de Málaga.
RINCÓN DE LA VICTORIA: Sábado 14: Arroz Republicano desde las 13:00 horas y Festival de Primavera, Concurso Bandas en la Plaza de Miguel Cerezo. Organizan: IU y Jóvenes de IU del Rincón de la Victoria.
TORREMOLINOS: Sábado 14, III Fiesta Republicana a las 12:00 horas en la plaza de la Independencia, a partir de las 17:00 h. Recital de poesía, exposición, actuaciones de guitarra y percusión en torno a la Generación del 27 por La Falsa Realidad.
RONDA: Sábado 14 de abril: Acto en homenaje a Francisco Cruz Sánchez, último alcalde republicano de Ronda y del PCE, durante el cual se realizará el descubrimiento de un mosaico realizado por Cristóbal Aguilar dedicado a su memoria. En C/ Marqués de Salvatierra nº 9 en Ronda a las 12:00 horas. Ofrenda floral a las víctimas de la represión fascista en la fosa común del Cementerio Municipal a las 17:30 horas.
MARBELLA: Sábado 14: Ofrenda floral a los represaliados del franquismo, a las 12:00 horas en el cementerio de San Bernabé. Fiesta de la Primavera, paella popular, ..., en Albergue África a las 13:00 horas. Organzia: IULV-CA
TEBA: Sábado 14: Ofrenda floral Aniversario de la II República en el Cementerio Municipal a las 10:00 horas. Organzia: IU y PCA
FUENGIROLA: Sábado 14: Mesa informativa de Memoria Democrática a las 12:00 horas en Parque del Sol con Jesús de Manuel de Parlamentario Andaluz Podemos. En la Caseta de Feria del PCA: Charla"La Desbandá en Fuengirola y Mijas" por Andrés Lloret Documental "La Desbandá" a las 18:45 h.; Charla "La Memoria Democrática" de Teresa Sánchez, diputada provincial de IU.
ISTÁN: Viernes 13, Proyección documental "Las Maestras de la República" en la sede de IU. Sábado 14 de abril, Ofrenda floral y lectura de versos en el monumento a la Memoria del Cementerio Municipal. Organizan IU y PCA.
ALHAURÍN DE LA TORRE: Sábado 14: Fiesta de la República, con recital de poesía con Lucas Mora y acompañamiento musical de Pablo Beltrán. Paella Popular,... En Parque Municipal de Los Patos a partir de las 13:00 horas. Organiza: IULV-CA.
TORROX: Viernes 13: Charla-coloquio: "87 Aniversario de la proclamación de la República", ponente Luis Naranjo (Responsable de Memoria Histórica) a las 21:00 horas, en C/ Almenilla, edificio Almedina, bajo. Organiza: PCA
VÉLEZ-MÁLAGA: Viernes 13: Homenaje a Federico Terrón, alcalde republicano fusilado en 1939 y a todas las víctimas de la represión fascista, a las 10:45 horas en en la C/ Federico Terrón. Intervienen: Guzmán Ahumada (Coordinador Prov. IULV-CA) y Efraín Campos (Sec. Político del Comité Provincial del PCA).
-Sábado 14: Ofrenda floral a las víctimas del fascismo, a las 12:00 horas en el Monolito del Cementerio de Vélez-Málaga. Organiza: PCA y Foro por la Memoria de la Axarquía.
EL BORGE: Domingo 15 de abril Jornada Republicana en el Parque de Alcua, distinciones republicanas, actuaciones, paella, ..., Organiza: IU y PCA

Manifiesto del 14 de abril, día de lucha por la III República: "República es Trabajo, Techo, Dignidad, e Igualdad. República es Democracia y Futuro"

Este sábado se tiene que convertir en día de fiesta reivindicando la República como proyecto democrático de futuro para nuestro país. Para ello, el PCE viene realizando un amplio esfuerzo por todos los rincones de nuestro país para convocar, junto con el movimiento republicano, cientos de acciones de propagación y reivindicación, que tendrán mañana, 14 de abril, su punto álgido con las manifestaciones unitarias convocadas en decenas de municipios.
Mañana 14 de abril las calles de España se volverán a teñir de rojo, amarillo y morado para reivindicar un nuevo país en el que la República simbolice la democracia, la participación, el reparto de la riqueza y la igualdad. También aprovecharemos para rendir justo homenaje a los y las que en defensa de la democracia se enfrentaron al fascismo en defensa de la II República, incluso entregando su sangre y su vida.
Nuestra apuesta es por una España republicana como la expresión de la estrategia de ruptura democrática y de construcción de un proyecto de país solidario y en común. Consiste en el combate y la defensa de los derechos económicos, sociales y políticos de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, y ello implica la defensa de la soberanía, pero no de la manida soberanía nacional, sino de la soberanía popular y por lo tanto la lucha contra la autocracia. Es por ello que nuestro modelo de República pasa por una ruptura democrática.
República es pan, techo, trabajo e igualdad, tal y como rezan los eslóganes de las movilizaciones unitarias de mañana sábado, respondiendo a las necesidades urgentes de nuestros pueblos, y sabiendo que solo se pueden conseguir en un modelo político, económico y social que ponga los recursos al servicio de la mayoría social.
Llamamos a articular desde la movilización social, junto a otros muchos y muchas, un amplio movimiento republicano, convencidos de que la reivindicación de la III República como forma de estado federal, democrático y solidario, requiere del establecimiento de alianzas amplias, pues los derechos de los pueblos de España, el federalismo, el autogobierno, el pluralismo del Estado tiene encaje republicano.
Apostar por la construcción de una República democrática al servicio de la clase trabajadora y de los sectores populares de nuestro país es trabajar por un modelo político de sociedad donde las legítimas aspiraciones de los pueblos de España se vean colmadas.
República es Trabajo, Techo, Dignidad, e Igualdad. República es Democracia y Futuro.
¡¡VIVA la III República!!
Comité Central Del Partido Comunista de España

martes, 10 de abril de 2018

Llamamiento de las Asambleas loclaes de Izquierda Unida de Málaga·a los pueblos y ciudades de Andalucía

La crisis que ha sacudido nuestro país en los últimos años y ha asolado las condiciones de vida de la mayoría social ha puesto sobre la mesa la necesidad de profundizar en la construcción de espacios unitarios en los que trabajar con distintos actores sociales y políticos. Esa dinámica de encuentro y colaboración se ha dado de manera natural en el seno de Izquierda Unida, donde desde su nacimiento ya encontramos esa vocación unitaria en torno a elementos programáticos compartidos que han permitido generar un trabajo fructífero, así como la materialización de políticas diferenciadas en muchos municipios.
Izquierda Unida es un movimiento político y social de fuerte arraigo territorial en nuestra Provincia. En torno a 66 asambleas locales activas, cientos de activistas en el movimiento obrero, en movimientos feministas, ecologista, en defensa de la educación, sanidad o servicios sociales públicos, contra los desahucios, por la memoria democrática o el republicanismo, amén de plataformas coyunturales de luchas concretas, pensiones y territoriales.
188 concejalas y concejales, 13 alcaldías y participación en 6 cogobiernos. Más de 190.000 malagueñas y malagueños, residen en municipios cuyos gobiernos participa nuestra organización. En ese trabajo de intervención social y de compromiso institucional se produce de forma normalizada una confluencia y encuentro con otros sectores con quienes compartimos una visión de rebeldía y contrapoder a la clase dominante o a su representación político-electoral.
En los Ayuntamientos es innegable que estamos atravesando una etapa muy complicada: las decisiones adoptadas por el PP desde el gobierno central se han concretado en una ofensiva recentralizadora sin precedentes, con trabas y limitaciones económicas y competenciales que de facto convierten a las corporaciones locales en meros entes gestores subsidiarios del resto de administraciones. La autonomía local ha disminuido como nunca antes, con una normativa que intenta expulsar la aplicación de políticas municipales de proximidad y la inversión pública para atender las necesidades sociales más perentorias, elementos definitorios de nuestra acción de gobierno.
La modificación del artículo 135 de la Constitución, ha servido de coartada para esta contrarreforma local en el momento en que más se han deteriorado las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría social: aumento de la desigualdad y la pobreza precariedad laboral en aumento y una degradación evidente de los servicios públicos. En este escenario en el que aún no hemos tocado suelo, nuestra organización no puede plegarse a las disparatadas directrices que obligan a mirar para otro lado y acumular millones de euros ociosos en las cuentas públicas cuyo único destino autorizado es anticipar pago de deudas bancarias.
Nuestro análisis es compartido por organizaciones y también por personas que a título individual llegan a la misma conclusión en torno a la urgencia de construir un bloque solvente que defienda políticas públicas al servicio de la mayoría social, desde la transparencia, la honestidad, la participación ciudadana y el compromiso de que el progreso, el futuro no puede seguir viniendo de la mano de la especulación y la explotación de las personas y los recursos de todos. Unas administraciones, las más cercanas, que se puede y se debe gestionar desde premisas de sobriedad en lo económico y de sensibilidad en lo social: No robar y usar los recursos para las necesidades sociales.
Esa confluencia, la que nace del trabajo diario compartido y del rechazo a las imposiciones que vacían de contenido efectivo la fuerza transformadora de la política, es la que queremos fortalecer desde IU, poniendo a disposición de la misma nuestra experiencia, el bagaje acumulado de todos estos años y nuestro conocimiento de la Málaga urbana y rural. No hay espacio más eficaz para la unidad del pueblo que el ámbito local. Málaga ha levantado los mejores peldaños de su historia en el impulso de los pueblos y ciudades, en el ámbito de trabajo de la cercanía física, política y emocional. A tal fin ponemos a disposición todos nuestros recursos, militantes y acción política. No hay tiempo que perder.
La confluencia es ante todo un proceso social paulatino, que debe producirse de manera natural y fluida, consciente y progresiva, y con voluntad de impugnación de un sistema injusto que sólo puede tumbarse con visión de conjunto. La desigualdad, la pobreza y el mantenimiento de privilegios de una minoría no son inmutables, y de ahí que estemos dispuestas a derribarlas.
La humildad con que afrontamos nuestro ofrecimiento para ser parte activa de la confluencia no está reñida con nuestra ambición. Queremos ganar: ganar la batalla dialéctica mediante la pedagogía política, ganar la batalla cultural mediante una praxis coherente y ejemplificadora, y ganar las elecciones para poner las instituciones al servicio de la mayoría a través de nuevos asideros normativos y económicos.
Humildad y ambición a partes iguales con el objetivo de que la unidad popular incorpore al mayor número de actores posibles, apostando por confluir de igual a igual, porque buscamos un espacio que nos supere y donde quepan todos. Equipos horizontales, deliberación colectiva y con la predominancia de valores de escucha, generosidad elaboración y radicalidad democrática.
Porque sólo construyendo ese espacio común de lucha y trabajo seremos útiles a la mayoría social de nuestros pueblos y ciudades. Nos unimos porque en la lucha conjunta somos más fuertes. Más fuertes para enfrentarnos al eje PP-Ciudadanos-PSOE que defiende y mantiene un sistema económico, político y social injusto y corrupto por naturaleza. Frente a ello, IU se pone manos a la obra para ser parte con otros agentes de la construcción del bloque de cambio que necesitan nuestros pueblos y ciudades, nuestra provincia y por ende Andalucía.
Llamamos a todas las organizaciones, sindicatos, plataformas, mareas, agrupaciones, redes, asambleas o movimientos, y por supuesto a partidos políticos dispuestos a construir ese bloque de cambio a impulsar el proceso de unidad para CAMBIAR NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES, desterrar políticas agotadas y conjurarnos para que la salida sea, frente al eje centralista-conservador, una propuesta profundamente andaluza, feminista, ecologista de izquierdas y solidaria.
Hemos de elaborar un programa alternativo, solvente y sostenible: lo demandan las kellys, las precarias del campo, de la hostelería o trabajadores y trabajadoras de servicios públicos, las personas desempleadas, los jóvenes emigrados de nuevo, los autónomos y cooperativistas, la economía social, sindicalistas, ecologistas, activistas, estudiantes, profesionales, mayores, también las generaciones futuras a quienes debemos dejar un mundo mejor del que tenemos.
Las asambleas locales de IULV-CA se ponen a disposición de todo lo que se mueve en cada pueblo y ciudad para mejorar nuestras comunidades desde un programa político construido colectivamente, entregan su militancia y bagaje para construir ese polo de cambio ilusionante, desde un espíritu de unidad para derribar las políticas que devoran las esperanzas de la mayoría social.
Sobre esas bases edificamos nuestro compromiso y concentramos nuestra acción política para devolver la esperanza y la ilusión a millones de personas que no estamos dispuestas a resignarnos a que otros gestionen la salida de la crisis con una sociedad desigual, deteriorada y con sentimiento de estar vencida.
Hacemos un llamamiento a la sociedad progresista malagueña a que se incorpore a los espacios unitarios que se vayan formando en cada pueblo o ciudad andaluzas, invitamos al trabajo conjunto y generoso, respetuoso con las identidades diversas y plurales, empático con el objetivo supremo y más noble a que podamos aspirar: entregar la inteligencia y el pensamiento colectivos a construir una Andalucía justa, democrática, participativa, sostenible y en pie de igualdad, libre de violencias machistas y xenófobas, impulsora de políticas públicas al servicio del pueblo. La unidad popular, la unidad del pueblo como instrumento de cambio.
Si pretenden tenernos resignadas, nos van a encontrar en rebeldía; si nos pretenden fragmentadas, nos tendrán unidas.
¡Viva la unidad del pueblo!
Martes 10 de Abril del 2018