El presidente portavoz del grupo de IU-La Izquierda Plural,
Cayo Lara, ha recriminado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que la operación
para privatizar parcialmente AENA “se encuadra dentro de un expolio al sector
público que lleva produciéndose en España durante muchos años y por varios
gobiernos”, y en el que el Partido Popular “se ha situado históricamente a la
cabeza”.
Lara ha apoyado la comparecencia en el Congreso de la
ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique “por qué quiere privatizar
una empresa perteneciente a un sector estratégico y que ha sido saneada con
dinero público”.
Durante su intervención en la Diputación Permanente ,
el también Coordinador federal de IU se preguntó por qué la titular de Fomento
quiere privatizar el 49% de AENA, “una empresa pública que tiene beneficios” y
en la que “ya se han sacrificado 1.600 puestos de trabajo”.
Valoró que Pastor tiene que explicar “dónde reside el
interés general del Estado en esta operación y cuáles son las garantías que se
le van a dar a los trabajadores respecto a sus derechos y su estabilidad
laboral”.
Cayo Lara criticó al Ejecutivo del PP por “esconder” la
privatización de la compañía aeroportuaria en el conocido como ‘decreto
ómnibus’ -con el que se imponen cambios en 26 leyes- aprobado a comienzos de
julio y convalidado hace dos semanas en el Congreso. Valoró que esta
privatización “no tiene razones para ser avalada” y debería haberse tratado
“como un proyecto de ley” independiente para que se hubiera podido discutir
adecuadamente en el Congreso por todos los grupos.
El máximo responsable de IU puso también sobre la mesa la
posibilidad de que pueda producirse el paso “de forma tácita y encubierta” de
algún alto cargo del Ejecutivo del PP al Consejo de Administración de AENA.
Aludió a la conocida ‘puerta giratoria’ y recordó los casos de los ex
presidentes Felipe González y José María Aznar y su pertenencia actual a los
consejos de administración de Gas Natural y de Endesa, respectivamente, dos
empresas privatizadas durante el mandato de ambos.
Izquierda Unida de
Málaga ya denunció el gran perjuicio que para la provincia tiene esta
privatización de un sector estratégico para la economía malagueña
Hace unas semanas el portavoz del IULV-CA en el Auntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, denunció que la privatización del 49% del capital
social de AENA supondría una pérdida de la calidad del servicio turístico en el
Aeropuerto de Málaga. Que esto podría tener unas consecuencias nefastas en la
economía de la ciudad, ya que el turismo es la principal industria económica de
la ciudad. Además anunció una moción municipal para instar al Gobierno Central
que se garantice la gestión pública de los aeropuertos.
El dirigente de la izquierda malagueña aseguró que “Si
Málaga aspira a fidelizar un turismo de calidad a través de la excelencia en la
oferta turística, no podemos permitirnos el deterioro de servicios al viajero
en el Aeropuerto. Desde la formación aseguran que la privatización del 49% de
AENA forma parte de un proceso en el que se han privatizado muchos de los
servicios que se prestan en las distintas terminales, con la precarización y
empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores del aeropuerto y
que suponía la preparación de la futura venta de la sociedad que gestiona en su
conjunto los aeropuertos españoles.
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