.

.

domingo, 24 de marzo de 2024

Sumar arranca como organización política


Gema Delgado/Mundo Obrero 

“Por fin tenemos hoy una dirección política, un documento político y un método de organización”. Este fue el resultado de la I Asamblea de Sumar, y así lo expresó la recién elegida Coordinadora General de la organización, Yolanda Díaz, al comenzar su discurso en el acto final que clausuró una jornada iniciada a las 10 de la mañana en el madrileño barrio de Villaverde. Ayer, 23 de marzo, se formó el Grupo de Coordinación con los 80 miembros elegidos por los inscritos, que son quienes con su voto deciden el 70% de los cargos de la dirección. A ellos se les sumarán otras 37 personas nombradas directamente por los partidos, en el plazo máximo de un mes.
Este es un paso más de la historia de Sumar que se inició con un proceso de escucha el 9 de junio de 2022 en Matadero y que continuó el 2 de abril de 2023, en Magariños, cuando Yolanda dio un paso más presentándose como candidata a las elecciones generales. Ayer, bajo el lema “Vamos a más”, se celebró la Asamblea Fundacional en uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid. El próximo capítulo será previsiblemente en otoño, cuando la organización celebre su Asamblea Constituyente y se desarrolle el papel de las diversas organizaciones políticas del espacio.
El acto político con el que se cerró la Asamblea duró tres horas y estuvo repleto de saludos de dirigentes de la izquierda europea y latinoamericana. La primera persona que tomó la palabra en el escenario de La Nave fue el embajador de Palestina, fuertemente aplaudido por el auditorio en pie. La denuncia del genocidio perpetrado por Israel estuvo presente en todo el evento. A la defensa del pueblo palestino le siguió la del pueblo saharaui presentada por la voz del Polisario en España. También hablaron las direcciones de los sindicatos de clase y Estrella Galán dio su primer discurso como candidata de Sumar para las elecciones europeas de junio.

A la intervención de Iñigo Errejón, redactor de la ponencia política del proyecto de Yolanda Díaz, le siguieron la de las cinco ministras y ministros de Sumar. Sira Rego reiteró la apuesta de Izquierda Unida por Sumar: “Desde Izquierda Unida vamos a aportar nuestra mejor tradición, nuestro hilo rojo, pero también el verde, el violeta y el blanco. Desde Izquierda Unida seguiremos dialogando para construir un espacio donde sumar las diferentes tradiciones políticas”. Pablo Bustinduy fue contundente al expresar que “no se puede normalizar la desigualdad como principio del orden social”, igual que no se puede normalizar a la ultraderecha. “Los derechos sociales no son migajas” dijo, abogando por un reparto de la riqueza que pasa por acabar con la impunidad de quien no paga impuestos. Monica García ironizó con la “casualidad” de cada que el país avanza hay crispación. Atacó al PP de los Maseratti, “su libertad es un fraude y su crispación es una forma de robarnos la democracia”. Ernest Urtasun celebró el paso dado ayer: “Gracias a esta Asamblea, Sumar es más fuerte. (…) El gobierno es importante, pero los proyectos políticos no viven sin organización”.

Más política y más participación

Yolanda Díaz cerró el acto político reivindicando el proyecto de país que presentan para la próxima década. “Esto no va de ganar las elecciones, va de ganar el país, y va de transformarlo”. Reconoció que no es fácil, pero que el movimiento obrero luchó y consiguió reducir la jornada laboral a 8 horas “somos hijos de ese legado y vamos a dar un paso adelante, igual que avanzó el movimiento feminista y el LGTBI. El motor es la esperanza, subrayó, “la esperanza es revolucionaria”. También apeló a la organización y la participación durante su discurso.
Reivindicó la política como herramienta de cambio, frente a la actual desafección brutal. “La política es para la gente común (…) quienes más necesitan la educación pública no son los ricos (…) por eso se han empeñado en destruir las instituciones convirtiendo el Congreso en un auténtico lodazal”. La corrupción es el mayor disolvente de la confianza en la política, es letal para la democracia, dijo, y “vamos a combatir la corrupción venga de donde venga”.
Demandó más política y más participación. “Aunque este mundo es peor os invito a que lo miréis de frente para cambiarlo”. “Hay que echar raíces”, dijo, “hago un llamamiento a la gente de todo el país para que se organice porque es desde el municipalismo desde donde cambiamos la vida”.
En las intervenciones anteriores se recordó que el gobierno progresista de coalición es una excepción en una Europa donde la extrema derecha avanza con pasos de gigante cada vez que se convocan elecciones. Yolanda hizo hincapié en que sin Sumar este gobierno no sería posible, y dejó un mensaje al PSOE: “La gente luchó, tuvo esperanza, se movilizó y ahora nos toca a nosotras, al Gobierno de España, estar a la altura. Y eso es no conformarnos con lo que tenemos. Hay mucha gente que quiere un gobierno de avance, de derechos, un gobierno que camine junto y ahí no nos vamos a equivocar porque quien piense que lo puede hacer solo, se equivoca. Por eso desde Sumar vamos a cuidar la coalición progresista porque es el único camino posible, porque es lo que la gente quiere y lo vamos a seguir haciendo «.

La líder de Sumar apeló a “la política útil”, la que resuelve los problemas de la vida cotidiana “y en eso estamos porque esta va a ser la legislatura del tiempo, de la vida, para poder tener más tiempo para pasear, para leer, para trabajar menos sin reducción de sueldo y poder vivir mejor, va a ser la legislatura de los cuidados (…) la legislatura de los trabajadores, de los becarios, la legislatura que reconozca los derechos de los quienes nunca los tuvieron”, añadió, refiriéndose a las empleadas del hogar.
Los votos de los documentos político, organizativo y ético fueron refrendados por las bases de Sumar con porcentajes que oscilan entre el 83% y el 84%. La candidatura encabezada por Yolanda Díaz obtuvo el 81,5% de los votos frente al 4,6% conseguido por la candidata balear Concepción Matarin González, con lo que cada una lleva 76 y 4 personas de su lista, respectivamente, a la dirección del partido. La participación fue baja. Sólo votaron8.179de las alrededor de 70.000 personas que a lo largo del último año y medio se fueron apuntando en la página web de Sumar. A partir de ahora se establece una cuota a los militantes y se diferenciará entre quienes pagan y quienes no a la hora de participar.

https://mundoobrero.es/2024/03/24/sumar-arranca-como-organizacion-politica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario