.

.

martes, 19 de marzo de 2024

El camarada Manu Pineda, cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, “para plantar cara al belicismo y la austeridad de la Unión Europea”


El actual eurodiputado de Izquierda Unida y responsable de política internacional del PCE, vencedor en el proceso interno de primarias recién concluido para elaborar la candidatura de esta formación de cara a las próximas elecciones europeas de junio, Manu Pineda, hace un claro llamamiento a reforzar una izquierda “fuerte y sin complejos para plantar cara al belicismo y la austeridad de la Unión Europea”.
Pineda, proclamado cabeza de lista de IU para los comicios al Parlamento europeo tras conseguir IU el 64,89% de apoyos de la militancia que votó en la consulta se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado y felicita especialmente a “la militancia de oro” de Izquierda Unida, por su participación en todo el proceso.
El dirigente recuerda que el conjunto de la lista de Izquierda Unida “representa la pluralidad y la diversidad de la organización”, al tiempo que remarca que “vamos a ir al Parlamento Europeo para sostener el hilo rojo de la historia, que tiene que comprender también la lucha por el ecologismo, el feminismo y la paz”.
En este sentido, Manu Pineda recuerda que es el momento de “conseguir amplias alianzas para defender en Europa los derechos de la clase trabajadora”.
Incide también en que las elecciones europeas son “trascendentales”, mucho más “en un momento de auge de la extrema derecha, del intento de imposición de nuevo de la austeridad y de las tesis belicistas”. Ante ello, resulta “necesario reforzar un proyecto de izquierda fuerte y sin complejos en el Parlamento Europeo, que ponga en el centro las luchas de las clases populares”, destaca.
Pineda, sindicalista de las CCOO, militante del PCE en Málaga y soldador ferroviario de profesión, llegó al Parlamento europeo en 2019 tras una larga trayectoria como activista por los Derechos Humanos. Especialmente vinculado a Palestina, residió en Gaza entre 2011 y 2014, donde intervino como escudo humano y conductor de ambulancias.

Durante esta legislatura ha destacado por su defensa del pueblo palestino, saharaui o cubano, entre otras, desde la presidencia de la Delegación para las Relaciones con Palestina de la Eurocámara, y las vicepresidencias del Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara y del Grupo de Amistad con Cuba.
Entre las principales iniciativas defendidas en Bruselas están que la Unión Europea compensase las ventas a pérdidas de los agricultores comunitarios, la solicitud de una investigación exhaustiva sobre la situación del Parque Nacional de Doñana, la defensa de las condiciones laborales de los temporeros en España o la proliferación de macrogranjas de porcino en nuestro país.

El PCE celebra la amplia victoria de Manu Pineda en las Primarias IU

El Partido Comunista de España celebra el éxito de la candidatura encabezada por Manu Pineda en las primarias de Izquierda para elegir personas candidatas para las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. La candidatura “Con Manu. Tú izquierda. Unidad, paz, derechos”, apoyada por la organización, tras conocerse la presentación de otras dos, ha obtenido los tres primeros puestos, tras lograr casi el 65 % de los votos.
Para el PCE, el resultado de la votación refleja la voluntad de la militancia de IU de continuar llevando al Parlamento europeo las luchas sociales, la defensa de la paz y los derechos humanos frente a la Europa del capital y la guerra. Señaladamente, para que la UE abandone su actitud cómplice frente al genocidio que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino.
En este sentido, y en la misma línea que afirmaba la resolución de la Comisión Política en la que se expresó el apoyo del PCE a esta candidatura, su victoria ha impedido que se cumpliera la pretensión de Israel de dejar fuera del Parlamento europeo a Manu Pineda, tal y como habían defendido públicamente dirigentes del ente sionista.
Una vez superado el proceso de primarias de IU, el PCE va a trabajar para que el proceso de configuración de la candidatura de Sumar para las Europeas reafirme la apuesta por la línea política que personifica Manu Pineda, algo fundamental ante el redoble de tambores de guerra en la UE y a la amenaza del regreso de las políticas antiobreras de austeridad, cuestiones que dependerán en gran medida del resultado de las elecciones del 9 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario