.

.

domingo, 27 de enero de 2019

Eduardo Zorrilla, Portavoz Municipal de IU-Málaga para la Gente: “El drama del paro en Málaga y la insensibilidad de De la Torre”

El paro sigue siendo el principal problema de cuantos existen en nuestra ciudad. Los últimos datos conocidos este mes ponen de manifiesto que Málaga, con casi 60.000 personas paradas (un 22,84%), está a la cabeza en desempleo del listado de ciudades con más de 40.000 habitantes. Y de esas casi 60.000 personas desempleadas, más de la mitad (34.000) no cuentan con ningún tipo de prestación o subsidio, cuatro de cada diez mujeres, y siete de cada diez jóvenes.
Pero además tenemos un problema añadido gravísimo de precariedad y de explotación. Son cada vez más las personas que, a pesar de estar trabajando, no llegan a final de mes, o no pueden ni alquilar una casa, por sus salarios de miseria, y otras muchas que sólo trabajan durante la temporada turística y el resto del año están desempleados. El trabajo digno se está sustituyendo, mediante despidos cada vez más baratos, por empleos precarios, con sueldos bajísimos y sin derechos.
Ante esta situación, el gobierno municipal del PP, con su alcalde De la Torre en cabeza, permanecen insensibles e impasibles pues, con la excusa de que no es competencia municipal, se niega a poner en marcha planes municipales de empleo, como sí hacen otros ayuntamientos. Es falso, pues sí que destina recursos y subvenciones a las organizaciones empresariales para el emprendimiento y apoyo a los empresarios, sin ser competencia municipal. Más bien es falta de voluntad y sensibilidad.
Hasta ahora lo único que ha hecho al respecto el Ayuntamiento de Málaga ha sido acogerse a las convocatorias de planes de empleo puestas en marcha por la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años para personas desempleadas. Hasta la fecha, más de 4.000 personas desempleadas han podido acogerse en nuestra ciudad a alguno de los planes de empleo (Emple@ Joven, Emple@ 30+, y el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación) financiados por la Junta de Andalucía y gestionados por los ayuntamientos. Es cierto que estos planes tienen un alcance muy limitado, pero han supuesto un alivio en la situación económica de estas personas y, en muchos casos, acceder a una formación que completa el currículum de cara a nuevos empleos, o a la cotización que les faltaba para poder acceder a una prestación.
Sin embargo, el alcalde De la Torre acaba de anunciar que el Ayuntamiento de Málaga va a renunciar a acogerse este año a los tres planes de empleo de la Junta de Andalucía mediante los que se preveía la contratación de 661 personas paradas. Y lo ha justificado con el argumento de que “es mejor enseñar a pescar que dar peces”, lo que nos parece un argumento estúpido e insolidario. Es cierto que es imprescindible la formación para el empleo, pero las personas para formarse primero tienen que comer. Y además muchos de esos empleos servían también de formación en diversos campos: cuidados asistenciales, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, protección del medio ambiente, gestión de residuos y de aguas, promoción del turismo y del deporte, promoción y desarrollo cultural, etc.
Desde Izquierda Unida-Málaga para la Gente, consideramos lamentable perder esta oportunidad de emplear, si quiera sea temporalmente, a 661 personas paradas en Málaga.
La recuperación económica de la que se está hablando no está llegando a las familias ni a la gente humilde por lo que se hace necesario medidas que favorezcan a la gente que lo está pasando mal, que tengan incidencia en sectores desfavorecidos. La voluntad de este Ayuntamiento debería ser en todo momento la de no renunciar ni a uno solo de los puestos de trabajo que puedan crearse.
Por otro lado, proponemos la puesta en marcha de un plan municipal de empleo que garantice trabajo a las personas desempleadas. El objetivo de esta medida es ofrecer trabajo a personas en desempleo que beneficiaría específicamente a personas paradas de larga duración y sectores vulnerables y con dificultades de acceso: como jóvenes, mujeres, mayores 55 años y personas con discapacidad.
Por último, es imprescindible aumentar progresivamente la oferta de empleo público en el Ayuntamiento de Málaga hasta cubrir todos los puestos que han quedado vacantes, bajas y jubilaciones, y los que de forma irregular se están ocupando mediante contratos externos de servicios, o con falsos autónomos, que deben cubrirse con personal laboral o funcionarios.
El Ayuntamiento de Málaga no puede dar la espalda al drama que viven miles de personas en nuestra ciudad.
(*) Publicado en malagatualidad.es, el jueves 24 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario