.

.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Eva García Sempere, diputada de IU-UP por Málaga, señala al Gobierno: “Vamos a apoyar su decreto para exhumar al dictador, pero les pedimos que mañana nos ayuden a enterrar el franquismo

La diputada y portavoz parlamentaria de Izquierda Unida entrega en mano a Carmen Calvo una copia en papel de la Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición elaborada por esta formación y registrada en junio en el Congreso
La diputada comunista y portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Eva García Sempere, explicó y reclamó el pasado jueves, 13 de septiembre, al Gobierno de Pedro Sánchez y a su grupo socialista que “vamos a apoyar su decreto para exhumar al dictador, pero les pedimos que mañana nos ayuden a enterrar el franquismo”. García Sempere resumía de esta forma el sí crítico y razonado mostrado en todo momento por IU frente al decreto-ley del Gobierno para sacar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
La parlamentaria comenzó su intervención con un significativo “señorías del Partido Socialista, ya era hora”. Apostilló que “han tenido que pasar 43 años de la muerte en su cama del dictador y más de 20 años de gobiernos del PSOE para que, por fin, vayamos a votar el fin de una infamia”.
Insistió en la idea de que “somos el segundo país del mundo en número de desaparecidos forzosos, tenemos más de 100.000 víctimas en fosas comunes y sí, ese mismo país ha tardado más de 43 años en democracia para exhumar al dictador de su mausoleo”.
García Sempere recordó que las instalaciones construidas en Cuelgamuros suponen en realidad un “mausoleo que se construyó en condiciones de esclavitud por los presos políticos que había mandado encarcelar el dictador genocida. Un mausoleo con una cruz espada de más de 150 metros concebida para ser vista a kilómetros de distancia, pero también para atemorizar”.
Dirigiéndose siempre al Gobierno y a la bancada socialista apuntó que “ustedes hoy se deciden, por fin, a acabar con una infamia y nosotros nos alegramos. Creemos que esa infamia nunca debió darse y si se dio fue por la decisión del sucesor designado por Franco, el señor Juan Carlos de Borbón”.
Criticó al PSOE con vehemencia que el actual rey emérito es “ese mismo señor que, junto con el PP y Ciudadanos, siguen protegiendo para que no venga a esta Cámara a ser investigado de manera democrática por posible corrupción. Nos parece que eso es también enterrar al franquismo”.
“Por supuesto -dijo- que vamos a votar a favor de exhumar a Franco, nosotros desde Izquierda Unida ya lo planteamos antes, y ahora como grupo confederal seguimos planteándolo, pero no es un cheque en blanco”, al tiempo que insistió en su idea principal de que “exhumar a Franco es necesario, pero nosotros les urgimos a enterrar el franquismo, algo que este decreto no resuelve”.
Eva García Sempere afeó a los autores del decreto-ley que “pidan exhumar a Franco porque no fue un caído y eso es una barbaridad. De alguna manera están reconociendo el deseo del dictador de que este fuera un espacio de reconciliación entre fascismo y democracia, y no puede ser. No se puede ser demócrata sin ser antifascista y esto nos lo enseñaron quienes dieron su vida por la democracia durante 40 años”.
Indicó a todos/as los/as parlamentarios/as socialistas que “les vamos a decir cosas que faltan en este decreto: debería dejar claro que si se exhuma a Franco es porque fue un genocida, no porque no fue un caído; debería dejar claro que Primo de Rivera también debería salir de allí, porque fue el fundador de un movimiento que justificó la barbarie; también debería dejar claro que los miles de cadáveres de republicanos que fueron enterrados allí sin consentimiento de sus familias también van a ser exhumados y este decreto también debería dejar claro que una cruz que reivindica una cruzada nacional-católica como la que emprendió Franco no puede seguir en pie”.
“En definitiva -destacó-, este decreto debería dejar claro que el Valle sí se toca, se desacraliza y se resignifica. Mientras la familia del dictador sigue gozando de un patrimonio saqueado, nunca devuelto y de títulos nobiliarios que ustedes (en referencia al PSOE) les permiten, con la connivencia del PP y de Ciudadanos, miles de familias de este país siguen sin ser reconocidas como víctimas de un crimen contra la humanidad que violó, torturó y asesinó, encarceló y robó bebés durante más de 40 años”.
Al término de su intervención, la portavoz parlamentaria de IU entregó en mano a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, una copia en papel de la Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición elaborada por esta formación y registrada en junio en el Congreso. Antes de ello explicó desde la tribuna que “nosotras, junto a las víctimas, hemos registrado recientemente una ley de Memoria Democrática en la que les damos algunas ideas, si es que no han tenido 43 años para pensarlas, entre ellas, homenajear a los luchadores antifascistas”.
“Todas -dijo- se pueden resumir en algo muy sencillo: que la Verdad, Justicia y Reparación sean algo más que un lema muy bonito que repetimos en las movilizaciones y sea la base para construir la no repetición, para que nunca más en ningún lugar del mundo nadie pueda sufrir el fascismo. No es una cosa menor, no es un lema que lanzamos, es algo que está sucediendo en Europa y que tendremos que enseñar a las nuevas generaciones a combatirlo y frenarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario