El sindicato CCOO informa
que Renfe anunció hace más de cuatro meses su intención de
entregar a manos privadas el mantenimiento de los cinco vehículos de
alta velocidad que hasta ahora mantiene en el taller de Renfe-Los
Prados, lo que supondría la pérdida de más de 30 puestos de
trabajo de la empresa pública.
La decisión de
privatizar el mantenimiento de los trenes 104 que Renfe realiza en el
taller AV de Málaga, fue adoptada en el Consejo de Administración
del Grupo Renfe celebrado el 26 de abril de 2018. Desde que tuvieron
conocimiento de ello, CCOO ha manifestado ante la empresa, y a todos
los niveles, su total oposición a dicha medida.
La privatización
supondría la pérdida de más de 30 puestos de trabajo para el
personal de Renfe Fabricación y Mantenimiento en los talleres de
Renfe de Málaga. Así mismo, al tratarse de una actividad que
produce beneficios, su externalización empeoraría la cuenta de
resultados de los talleres de Renfe en Málaga, propiciando la
transferencia de esa rentabilidad a manos privadas y, casi con toda
seguridad, de capital extranjero. "CCOO no va a permitir la
privatización del mantenimiento de estas unidades", ha
asegurado el secretario de Acción Sindical del sector estatal
ferroviario, Juan Manuel León.
El Taller AV de Renfe en
Málaga es el único del Grupo Renfe que se ocupa del mantenimiento
de trenes de alta velocidad, concretamente de la serie 104, conocidos
comercialmente como trenes AVANT. Su privatización conllevaría la
desconexión total de Renfe de los vehículos tecnológicamente más
avanzados, la pérdida de control sobre los precios del mantenimiento
de los mismos -facilitando la imposición condiciones económicas más
exigentes por parte de las empresas mantenedoras privadas- y la
reducción de la actividad de nuestros talleres al mantenimiento del
material convencional, en muchas ocasiones envejecido y cercano al
final de su vida útil.
Según Bartolomé Muñoz,
secretario general del Sector Ferroviario de CCOO de Málaga, “de
consumarse la privatización del mantenimiento de los trenes 104
supondría, junto con la falta de reposición de los trabajadores y
trabajadoras que se jubilan, una seria amenaza para la continuidad de
los talleres de Renfe en Málaga, talleres que hasta hoy han supuesto
un referente de la escasa industria malagueña y ejemplo de
adaptación y buen hacer industrial.”
CCOO denuncia que aunque
la decisión de externalizar fue del Gobierno de Rajoy, han pasado
más de tres meses del cambio de Gobierno y no han recibido
comunicación alguna que suponga la paralización de la medida. La
Concentración de ayer, jueves 13 de septiembre, marca el inicio de
una serie de movilizaciones previstas que contemplan la propuesta de
jornadas de huelga a los trabajadores y trabajadoras de los talleres
y al resto de organizaciones sindicales.
Desde Comunistas de
Málaga, queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores
y trabajadoras de los talleres de Renfe-Los Prados en defensa de sus
empleos y contra la privatización del mantenimiento de trenes y
mostramos nuestro apoyo decidido a cuantas movilizaciones realicen
con este justo fin. Asimismo señalamos la plena disposición de
nuestro partido, sus diputados comunistas en Cortes o en la Junta de
Andalucía, así como los concejales del Ayuntamiento de IU-Málaga
para la Gente para ponerse al servicio de su justa lucha.
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