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jueves, 13 de septiembre de 2018

CCOO denuncia que la privatización del mantenimiento del AVE en los talleres de Los Prados de Renfe que impuso Rajoy supondría la pérdida de 30 empleos y exige la retirada tal medida

El sindicato CCOO informa que Renfe anunció hace más de cuatro meses su intención de entregar a manos privadas el mantenimiento de los cinco vehículos de alta velocidad que hasta ahora mantiene en el taller de Renfe-Los Prados, lo que supondría la pérdida de más de 30 puestos de trabajo de la empresa pública.
La decisión de privatizar el mantenimiento de los trenes 104 que Renfe realiza en el taller AV de Málaga, fue adoptada en el Consejo de Administración del Grupo Renfe celebrado el 26 de abril de 2018. Desde que tuvieron conocimiento de ello, CCOO ha manifestado ante la empresa, y a todos los niveles, su total oposición a dicha medida.
La privatización supondría la pérdida de más de 30 puestos de trabajo para el personal de Renfe Fabricación y Mantenimiento en los talleres de Renfe de Málaga. Así mismo, al tratarse de una actividad que produce beneficios, su externalización empeoraría la cuenta de resultados de los talleres de Renfe en Málaga, propiciando la transferencia de esa rentabilidad a manos privadas y, casi con toda seguridad, de capital extranjero. "CCOO no va a permitir la privatización del mantenimiento de estas unidades", ha asegurado el secretario de Acción Sindical del sector estatal ferroviario, Juan Manuel León.
El Taller AV de Renfe en Málaga es el único del Grupo Renfe que se ocupa del mantenimiento de trenes de alta velocidad, concretamente de la serie 104, conocidos comercialmente como trenes AVANT. Su privatización conllevaría la desconexión total de Renfe de los vehículos tecnológicamente más avanzados, la pérdida de control sobre los precios del mantenimiento de los mismos -facilitando la imposición condiciones económicas más exigentes por parte de las empresas mantenedoras privadas- y la reducción de la actividad de nuestros talleres al mantenimiento del material convencional, en muchas ocasiones envejecido y cercano al final de su vida útil.
Según Bartolomé Muñoz, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO de Málaga, “de consumarse la privatización del mantenimiento de los trenes 104 supondría, junto con la falta de reposición de los trabajadores y trabajadoras que se jubilan, una seria amenaza para la continuidad de los talleres de Renfe en Málaga, talleres que hasta hoy han supuesto un referente de la escasa industria malagueña y ejemplo de adaptación y buen hacer industrial.”
CCOO denuncia que aunque la decisión de externalizar fue del Gobierno de Rajoy, han pasado más de tres meses del cambio de Gobierno y no han recibido comunicación alguna que suponga la paralización de la medida. La Concentración de ayer, jueves 13 de septiembre, marca el inicio de una serie de movilizaciones previstas que contemplan la propuesta de jornadas de huelga a los trabajadores y trabajadoras de los talleres y al resto de organizaciones sindicales.
Desde Comunistas de Málaga, queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los talleres de Renfe-Los Prados en defensa de sus empleos y contra la privatización del mantenimiento de trenes y mostramos nuestro apoyo decidido a cuantas movilizaciones realicen con este justo fin. Asimismo señalamos la plena disposición de nuestro partido, sus diputados comunistas en Cortes o en la Junta de Andalucía, así como los concejales del Ayuntamiento de IU-Málaga para la Gente para ponerse al servicio de su justa lucha.

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