.

.

sábado, 30 de junio de 2018

Alberto Garzón se muestra “cauteloso” ante algunas actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez y advierte de que “tendrá enfrente a IU cuando haga continuismo del PP”

Asegura Garzón durante la exposición de su informe político en la reunión de la Coordinadora Federal que “ha habido gestos importantes pero por sí solos no pueden sacar a un país adelante, saludamos esos gestos pero deben venir acompañados de políticas estructurales” con las que enfrentar realmente los problemas.
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dejado claro hoy que esta formación hará una “oposición de izquierdas comprometida” al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, sin ninguna concesión a posibles aventuras neoliberales de ningún tipo. “Cada vez que haya propuestas que vayan en beneficio de las familias trabajadoras las apoyaremos, pero estaremos enfrente cuando el PSOE o el Parlamento hagan continuismo del Partido Popular”, señaló.
Garzón realizó esta valoración durante la exposición de su informe de coyuntura política ante la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, reunida el sábado 30 de junio en su sede federal de Madrid. Esta era la primera vez que los/as miembros del máximo órgano de debate podían debatir desde que salió adelante la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy y a su Ejecutivo de La Moncloa.
El máximo responsable de IU recordó esta circunstancia y señaló la importancia y “necesidad” de fijar bien el rumbo “ante el momento que se deriva” de las políticas que debe acometer necesariamente el Gobierno socialista. Frente a ello, Garzón puso sobre la mesa una propuesta específica: “estamos muy satisfechos de haber contribuido a echar a Rajoy junto a otras formaciones, pero somos muy cautelosos y prudentes frente a la nueva realidad”.
Para el Coordinador federal de Izquierda Unida, ni Sánchez ni sus ministros/as “han definido hasta ahora cuál es su programa de gobierno”. Apuntó que hubo una moción de censura, pero que no sustituye a las explicaciones que se podían derivar de un debate de investidura, que siguen aún pendientes.
“Ha habido gestos importantes -reconoció- pero por sí solos no pueden sacar a un país adelante. Saludamos esos gestos, como la mayor presencia de mujeres en el Gobierno o actuaciones como la del barco ‘Aquarius’, pero deben venir acompañados de políticas estructurales” con las que enfrentar realmente y con garantías los muchos problemas que existen.
Avisó de que “la principal preocupación de Izquierda Unida es que este Gobierno parece que mantiene la misma política económica del PP marcada desde Bruselas”, lo que lleva necesariamente a que “el PSOE nos empuja a pensar que está comprometido con la línea neoliberal y el programa a medio plazo del PP”.
De ahí que este recelo se extienda a lo “peligroso y contradictorio que resulta hacer todo eso compatible con algunas de las promesas lanzadas” y puso el ejemplo de la subida de las pensiones, de la mejora de los servicios, la correcta atención a los más desfavorecidos o la liberalización de determinadas autopistas hasta ahora de pago.
Las últimas medidas de los gobiernos de la UE en materia de inmigración son el mejor acuerdo posible para la extrema derecha europea
Alberto Garzón dedicó la otra parte destacada de su intervención a detallar también las “cosas preocupantes que vemos” en cuanto a las últimas decisiones tomadas por los gobiernos de la Unión Europea (UE) Denunció que las últimas medidas adoptadas en materia de inmigración “sí son el mejor acuerdo posible, pero para la extrema derecha europea. Sus gobiernos son los que han salido más satisfechos, principalmente porque lo decidido no les compromete a ellos a nada”.
El máximo dirigente federal de IU reconoció su decepción porque, frente a las buenas intenciones y las grandes palabras, en realidad no se haya consensuado “la respuesta contundente que necesita el drama que se vive en el Mediterráneo”, que ha tenido en las últimas horas su último capítulo “con las más de 100 personas migrantes que se acaban de ahogar con la complicidad de algunos de esos países” que boicotean poder llegar a acuerdos más profundos que hagan frente con decisión a este reto.
En esta misma línea, denunció que las altas instancias europeas muestren una vez más que “reaccionan de forma más contundente sobre quienes tratan de aplicar políticas diferentes que frente a gobiernos con políticas fascistas” y puso los ejemplos de lo ocurrido hace cerca de tres años contra el gobierno griego de Alexis Tsipras o más recientemente con el anterior ejecutivo de Italia, frente a lo que pasa ahora con los gobiernos de Hungría, Polonia, Eslovaquia o el actual italiano.
Tal y como dijo también en su intervención en el Congreso del jueves en el último debate para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, Alberto Garzón reiteró que “hay margen” para que el Gobierno de Sánchez “haga cosas y no sólo en materia de derechos civiles, de Memoria Democrática o en temas como la eutanasia”, sino poniendo en práctica una política económica ambiciosa que ayude a quienes más han sufrido la crisis en los últimos años.
“Es difícil realizar una política de avances sociales si no existe una política económica absolutamente diferente a las impuestas antes por el Gobierno del PP”, sentenció.

viernes, 29 de junio de 2018

Una ley para las víctimas del franquismo y la transición (La propuesta de Izquierda Unida)

Víctor Alonso Rocafort
ctxt.es
Izquierda Unida registra en el Congreso un texto de 50 páginas con su propuesta legal
La Ley integral de memoria democrática y de reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y la transición que Izquierda Unida ha registrado este viernes 29 de junio en el Congreso de los Diputados va mucho más allá de un gesto. Propone otro marco institucional para otro país.
40 años después de 1978, mejorando ampliamente las insuficiencias constatadas de aquel tardío avance que supuso la ley de 2007 promulgada desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esta es una norma elaborada junto a las víctimas del franquismo y de la transición. Es una ley para ellas y para toda la sociedad, por cuanto su plasmación resulta imprescindible, ineludible, si queremos ser democracia.
Compuesta por 4 títulos, 63 artículos y 13 disposiciones adicionales, el texto de 50 páginas acoge una propuesta amplia, completa y concreta. Se detallan los derechos de las víctimas del franquismo y la transición, periodo que se incluye teniendo en cuenta que entre 1975 y 1983 se contabilizan hasta 188 víctimas de violencia de origen institucional. Entre estos derechos se destacan capítulos relativos al derecho a la verdad, a la justicia y al reconocimiento y la reparación integral de las víctimas.
Se acomete la recuperación oficial de lo que hemos denominado memoria democrática, con todo un departamento al efecto para la gestión administrativa de los lugares de memoria democrática por crear, de sus rutas y museos, para enseñar lo que fue el franquismo y sus crímenes, para mostrar los innumerables ejemplos de las resistencias que se dieron en defensa de las libertades. Se propone un censo de víctimas, un mapa de fosas, el derecho a la reparación moral y económica de quienes fueron obligados a trabajar de manera forzosa en beneficio de un puñado de empresas.
La ley incluye un amplio articulado referido a documentos y archivos, a la simbología y los reconocimientos públicos, como títulos nobiliarios, que habrán de ser retirados. Se suceden en ella propuestas concretas sobre el Valle de los Caídos, la sustracción de menores o la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede. Se oficializa el reconocimiento de tantos y tantas que fueron reprimidos duramente, sin una palabra oficial en décadas, por cuestiones políticas pero también de género u orientación sexual, por formar parte de las comunidades judía y gitana, por ser masones. Hay un reconocimiento especial también a quienes, considerados apátridas por el franquismo por su defensa de la democracia, fueron deportados y deportadas a los campos nazis.
La ley, antes de entrar en su articulado, comienza con un preámbulo de tres epígrafes. En el primero de ellos se explica el sentido de la norma a partir del concepto de memoria democrática que en ella se reivindica. A continuación, se expone tal cual está:
“PROPOSICIÓN DE LEY INTEGRAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA Y RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La sociedad española, pasados más de 40 años del fin de la dictadura militar franquista y de una Transición recorrida por graves conflictos, está obligada a reconocer oficialmente a sus víctimas, a que se haga justicia respecto a la dura represión que éstas sufrieron por parte del Estado.
Prueba de la criminal acción del régimen franquista es que España es el segundo país en número de desaparecidos forzosos del mundo. Los últimos cálculos estipulan en más de 100.000 el número de personas que continúan sepultadas en fosas comunes a lo largo de todo el territorio. Por ello, sin garantizar verdad, justicia y reparación a quienes padecieron dicha represión y a sus familiares no podremos emprender un camino democrático en el que la impunidad de los crímenes de lesa humanidad no tenga cabida, una nueva senda que se cimente sobre el principio de no repetición como uno de sus pilares fundamentales. Esta ley supone una defensa sin fisuras de los derechos humanos como guía esencial de nuestra política de Estado, así como de reconocimiento, respeto y justicia con quienes lucharon por la democracia, a menudo a costa de sus propias vidas.
El carácter integral de esta ley representa por tanto un esfuerzo compartido de reparación que las víctimas, sus familias y allegados necesitan, inspirado por los principios democráticos de memoria, verdad, dignidad y justicia.
El valor de la memoria es la garantía última de que la sociedad española y sus instituciones no van a olvidar nunca a los que perdieron la vida o fueron víctimas de las múltiples formas de represión que aplicó el franquismo, de que se escucha directamente su recuerdo y se conserva como legado inmaterial para las generaciones futuras. A la hora de construir una democracia real es imprescindible tener en cuenta la memoria viva de quienes lucharon por las libertades, la ausencia de un pasado posible que quiso ser y se frustró pero al que hoy de nuevo se le ofrece esperanza. Este es el sentido último de una memoria democrática que nos ayuda a comprender mejor los derechos humanos en el presente, las insuficiencias en la aplicación de algunos de ellos en nuestro país, así como a constatar que no vinieron solos y que nunca hay que darlos por supuestos para siempre.
La significación política de las víctimas exige un reconocimiento público, pues constituye a la vez una herramienta esencial para la crítica ética, social y política del franquismo y del fascismo. La voluntad de los sublevados contra el orden constitucional de la Segunda República a la hora de efectuar una cruenta limpieza ideológica entre la ciudadanía que no compartiera sus valores y actitudes nacional-católicas, esencialmente reaccionarias y fascistas, produjo una honda fractura en la sociedad española. Se rompieron familias y grupos sociales, con secuelas aún hoy presentes. La memoria es así un acto de justicia además de un instrumento civilizador, de educación en valores y de erradicación definitiva, por medio de su deslegitimación social, del uso de la violencia para imponer las ideas políticas.
Cientos de miles de personas en nuestro país, hace apenas dos generaciones, fueron víctimas de asesinatos, torturas, desapariciones, encarcelamientos, robo de niñas y niños, así como de violaciones y abusos sexuales como una forma sistemática de violencia contra las mujeres, todo ello tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y en la Guerra Civil hasta 1939. Con la implantación subsiguiente de la dictadura militar de carácter fascista en torno al general Francisco Franco, esta violencia sistemática prosiguió por parte del nuevo Estado en forma de ejecuciones, torturas y tratos inhumanos en cárceles y campos de concentración repartidos por todo el territorio, trabajos forzados en beneficio de grandes empresas, destierros, deportaciones a campos de internamiento, concentración y exterminio nazis, robo continuado de niñas y niños, humillaciones públicas, exilios y represión sistemática de la diversidad sexual, nacional o lingüística, así como la persecución contra aquellos que tenían una idea diferente de qué era España. La ciudadanía tiene actualmente el derecho inalienable al conocimiento de la verdad histórica sobre el proceso de violencia y terror impuesto por el régimen franquista, así como sobre los valores y los actos de resistencia democrática que llevaron a cabo quienes cayeron víctimas de su represión.
Entre las carencias que hasta ahora tenía la democracia española estaba la falta de una declaración solemne con plenos efectos legales del repudio y condena del golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista por parte de los poderes e instituciones del Estado, carencia que viene a ponerse fin en lo establecido en el artículo 1 de la presente ley.
Además, esta ley viene a reconocer derechos que no se vieron reconocidos en la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista y las disposiciones que la desarrollan, ampliando y profundizando su limitado alcance inicial. A tal efecto, se inspira en las normas más significativas que se han aprobado en los últimos años en materia de protección y reparación a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos, muy especialmente, en la Resolución 60/147 de Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Víctor Alonso Rocafort
Coordinador parlamentario de IU. Doctor en Teoría Política, con experiencia docente en las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Complutense y Talca (Chile). Entre sus publicaciones destaca el libro Retórica, democracia y crisis. Un estudio de teoría política (CEPC, Madrid, 2010). Miembro del Colectivo Novecento.

martes, 26 de junio de 2018

Eduardo Zorrilla: "El ayuntamiento promueve la explotación laboral"

Eduardo Zorrilla
Portavoz Municipal de IU-MLG y del PCA
Hace ya más de dos años que IU-Málaga para la Gente denunció la existencia de más de 300 casos de falsos autónomos cesiones ilegales de trabajadores en el ayuntamiento de Málaga y sus organismos municipales.
Un asunto gravísimo, pues supone un fraude de ley por el que el ayuntamiento contrata externamente servicios municipales a empresas, o autónomos, para que sus trabajadores realicen el mismo trabajo que empleados municipales, pero eso sí, cobrando hasta la mitad de salario y con menos derechos.
Advertíamos también que estos contratos en fraude de Ley podrían suponer un tremendo quebranto a las arcas municipales pues, de prosperar las denuncias ante la Inspección de Trabajo y las demandas judiciales interpuestas por sindicatos y trabajadores, el ayuntamiento podría ser sancionado a pagar 3.000 euros por cada caso, cuotas sociales atrasadas, indemnizaciones, etc.
El equipo de gobierno popular nos acusó de mentir y crear alarma. Sin embargo, una a una, empezaron a llegar, primero, las Actas de la Inspección de Trabajo, después las resoluciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y, finalmente, las sentencias de los Juzgados de lo Social. En todos los casos determinaron que los trabajadores desarrollaban funciones propias del personal municipal, utilizando oficinas y medios municipales, sometiéndose a las mismas directrices y mandos, y con el mismo horario y vacaciones, pese a desempeñar su labor contratados por otra empresa o bajo el régimen de autónomos.
Hasta hace unos meses, este fraude le había costado ya al Ayuntamiento más de 300.000 euros en cuotas sociales y más de 70.000 euros en indemnizaciones por despido. Y la cuenta no ha dejado de subir.
Con el gobierno municipal del PP, el ayuntamiento de Málaga se ha convertido en un promotor de la explotación y la precarización laboral a costa de los derechos de los trabajadores y del bolsillo de los malagueños y malagueñas.
Publicado en mi columna "el ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 18 de junio de 2018.

jueves, 21 de junio de 2018

Por una justicia de todas: ¡basta de arbitrariedad e impunidad patriarcal! El PCE ante la puesta en libertad de "La Manada"

El PCE manifestamos nuestra indignación y repulsa por la medida de libertad provisional a los 5 violadores de La Manada acordada por la Audiencia de Navarra.
No podemos respetar a una justicia que condena a las mujeres que nos deja indefensas e inseguras frente a cualquier agresión sexual.
La decisión judicial deja claro que las mujeres no somos libres en España y que los violadores pueden andar libres mientras nosotras somos estigmatizadas como victimas por esa misma justicia que nos deja a las mujeres en total indefensión.
Vivimos en una sociedad corrompida por la violencia machista, con unas instituciones que interpretan las leyes arbitrariamente dando tratamiento desigual a victimas y victimarios para mantener su estatus de privilegiados.
En España tenemos un serio problema con una justicia cada vez mas deslegitimada socialmente y alejada de las necesidades de nuestro pueblo. La decisión de la Audiencia de Navarra contrasta con la adoptada por otros órganos judiciales que han condenado a tuiteros y cantantes a penas exageradas y que acaban de negar la libertad provisional a los 8 jóvenes de Altsasua, condenados algunos de ellos a penas de mayor duración que las impuestas a ‘La Manada’ a pesar de la mayor gravedad de los crímenes de violencia sexual que realizaron estos últimos.
Hoy nuevamente la justicia ha mostrado un sesgo conservador y patriarcal con el que renuncia a protegernos. Manifestamos nuestra repulsa y reivindicamos una justicia que defienda a su pueblo y no solo a los poderosos, una justicia que nos proteja a todas por igual.
El PCE llama a todas y a todos a ocupar las calles para protestar contra esta justicia patriarcal y antidemocrática!
¡Hermana yo si te creo!

Izquierda Unida ante el anuncio de la puesta en libertad provisional de los miembros de ‘La Manada’. ¡Acabemos con la justicia patriarcal!

Desde Izquierda Unida manifestamos nuestro estupor y rechazo absoluto a la decisión de decretar la puesta en libertad provisional de los violadores de ‘La Manada’ por parte de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Esta medida entra en contradicción con el criterio del propio tribunal, que hasta en tres ocasiones denegó su excarcelación basándose en el riesgo de fuga y reiteración del delito pero, incomprensiblemente, en esta ocasión han considerado que el riesgo ha desaparecido.
La decisión de la Audiencia de Navarra contrasta con la adoptada por la Audiencia Nacional negando la libertad provisional a los 8 jóvenes de Alsasua, algunos incluso condenados a penas de mayor duración que ‘La Manada’ a pesar de ser los delitos de estos últimos bastante más graves que los imputados a los primeros. Además, cabe recordar que cuatro de los violadores se enfrentan a otra denuncia por agresión sexual en Pozoblanco que se encuentra ahora mismo en fase de instrucción, por lo que parece evidente que sí existe riesgo de reiteración delictiva.
En España tenemos un serio problema con una justicia claramente patriarcal, en exceso conservadora y más aplicada a reprimir que a reparar el daño causado a las más débiles. Con esta decisión, la justicia vuelve a escorarse hacia las posiciones más reaccionarias posibles, desatendiendo la fuerte demanda social de justicia frente a la violencia patriarcal y las agresiones hacia las mujeres.
La puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’ lanza un mensaje de impunidad que va en contra de los criterios de reparación a la víctima, reforzando a su vez la situación de vulnerabilidad general de las mujeres frente a este tipo de agresiones. En un momento histórico del movimiento feminista, las decisiones judiciales deberían estar a la altura de las demandas sociales, atendiendo y asegurando que la justicia no tenga un sesgo patriarcal.
Por todo ello, desde Izquierda Unida nos sumamos a las movilizaciones convocadas y animamos a nuestras afiliadas y simpatizantes a difundir y acudir a las mismas.
¡Acabemos con la justicia patriarcal!

lunes, 18 de junio de 2018

Un 76,6% de militantes y simpatizanes de IU y 86% de Andalucía respaldan el acuerdo para la confluencia electoral con Podemos, Equo y otras fuerzas "para seguir en la construcción de un nuevo país"

Izquierda Unida hace una valoración “muy positiva” de los datos alcanzados, y muestra su “satisfacción” por el hecho de que “esta unidad mostrada y la apuesta por la confluencia con otras fuerzas es el camino que nos da más fuerza para seguir en la construcción de un nuevo país”
El 76,62% de las bases de Izquierda Unida ha votado a favor del preacuerdo marco, que ahora queda ratificado, para la confluencia electoral con otras formaciones políticas de cara a los diferentes comicios previstos para 2019.
Este ha sido el principal resultado de la consulta que IU puso en marcha a nivel estatal entre los días 12 y 17 de este mes de junio, y que concluyó ayer con el voto presencial en urna en distintas asambleas locales de todos los territorios.
Ismael González, secretario federal de Organización de IU, ha sido el encargado de facilitar todos los datos en una rueda de prensa ofrecida en la sede federal donde, entre otras cuestiones, destacó la valoración “muy positiva” que la dirección federal hace de estas cifras, después de que el ‘Sí’ “haya ganado en todas las federaciones de Izquierda Unida sin excepción”, tanto en el voto telemático como presencial.
El voto en contra del preacuerdo ha sido del 20,68%, mientras que la abstención se quedó en un reducido 2,7% de entre las personas que expresaron su opinión.
Las 12.449 personas que han dado su opinión en esta consulta suponen el 42,2% del censo de total tanto de militantes de IU como de simpatizantes de esta formación que, como es preceptivo por la Ley de Protección de Datos, deben confirmar previamente que desean participar en la misma.
González agradeció especialmente “a la militancia el esfuerzo realizado para que en todos los territorios se haya podido votar con total normalidad”, agradecimiento que hizo extensivo a todas las organizaciones territoriales que componen IU.
De la misma forma, expresó su “satisfacción” por el hecho de que “la unidad mostrada y la apuesta por la confluencia con otras fuerzas es el camino que nos da más fuerza para seguir en la construcción de un nuevo país”.
Esta unidad “fortalece las opciones de transformar nuestro país y mejorar la vida de las familias trabajadoras y clases populares”, detalló.
En respuesta a alguna de las cuestiones planteadas por los/as periodistas, Ismael González señaló que “este preacuerdo es sólo un punto de partida, ahora es tarea de las federaciones y de las asambleas de Izquierda Unida decidir los detalles y construir los posibles acuerdos futuros con otras fuerzas”.
El responsable federal de Organización de IU dejó claro que “la última palabra sobre cómo presentarse a las elecciones de 2019 la tiene nuestra formación en las comunidades y los municipios, basándose en su realidad concreta y en el contenido de este acuerdo marco”.
Clamoroso apoyo a la unidad de IU Andalucía ratificando el acuerdo autonómico con un 86% de apoyos
La dirección andaluza de IU destaca el apoyo clamoroso a la unidad en torno al proyecto de confluencia ‘Adelante Andalucía’
Militantes y simpatizantes de IU Andalucía han ratificado con el acuerdo alcanzado con Podemos para la confluencia electoral autonómica y municipal un 86% de apoyo, por un 12,2% de los votos en contra.
Así lo ha expresado el portavoz de la Dirección de IU Andalucía, Pedro J. Ortega, en un comunicado emitido hoy en el que ha anunciado que la participación en el proceso, repartido en voto telemático y voto en urna, ha sido del 53,1% del censo. Esto supone que en la consulta, que comenzó el pasado martes, han votado 4.600 personas.
Para la dirección andaluza, la militancia de IU ha expresado un “clamoroso” apoyo al acuerdo de unidad que toma forma en el proyecto de confluencia Adelante Andalucía. “Creemos que el acuerdo alcanzado a nivel andaluz ha cumplido con las exigencias de nuestras asambleas locales y de ahí el apoyo aplastante”, ha comentado el portavoz de la Dirección.
Ortega ha recordado que “nos situamos en porcentajes de apoyo mayores” a los expresados en la última Asamblea Andaluza, en el que las tesis políticas sobre la unidad popular encabezadas por Antonio Maíllo consiguieron ser mayoritarias con el 81,5% de los votos, frente al 17,5% de apoyo que cosechó el documento político que encabezaba José Luis Pérez Tapias.

domingo, 17 de junio de 2018

Antonio Maíllo: “La confluencia andaluza será un referente para otros territorios”. Entrevista con el Coordinador general de IU Andalucía


Sato Díaz/cuartopoder.es
Entrevistamos al coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba, 1966). Hace unos días, IU y Podemos lanzaban el manifiesto Adelante Andalucía con el objetivo de reunir 50.000 firmas defendiendo la construcción de una confluencia para las próximas elecciones andaluzas. Primarias propias, un proceso horizontal y participativo… Equo, Izquierda Andalucista o Primavera Andaluza ya se han sumado al proyecto.
Las discrepancias entre la Secretaría de Organización de Podemos estatal, capitaneada por Pablo Echenique, y la dirección andaluza de Teresa Rodríguez se han evidenciado. Mañana viernes mantendrán una reunión para intentar solventarlas. De todo esto, y del vertiginoso ritmo de la actualidad política española hablamos con este profesor de latín y griego que, desde el año 2013, dirige la federación territorial más importante de IU y, desde el 2015, es su portavoz en el Parlamento andaluz.
Ya se ha anunciado que Podemos e IU harán primarias propias de cada organización para después hacer unas conjuntas de toda la confluencia. ¿Tiene cabida esta propuesta dentro del acuerdo al que han llegado Podemos e IU a nivel estatal?
Totalmente. Nuestro acuerdo andaluz busca ser un proceso movilizador, hacemos primarias conjuntas para apelar a que participe más gente de la que cabe en Podemos e IU, que no está afiliada, para construir un contrapoder que necesitamos para crear una alternativa de gobierno en Andalucía. Esto tiene cabida en el acuerdo que han firmado las organizaciones a nivel estatal.
Un paso más allá. En esas primarias conjuntas, ¿se plantean Teresa Rodríguez y usted participar en una misma lista?
Ahora estamos abordando el qué hacer para que sea un proceso de acumulación de fuerzas. Las primarias conjuntas las planteamos para centrarnos en la política y el debate, no hacemos primarias para generar un proceso de colisión, sino para sumar fuerzas con más complicidades. Las complicidades, a parte de las que las que nosotros dos tenemos, son las de las organizaciones que están en la construcción de poder popular y no en los egos de los dirigentes a los que nos toque encabezar esto.
Mandaba una carta que animaba a las direcciones estatales a que “se animen a conocer de primera mano la confluencia andaluza y se impregnen de la ilusión capaz de disputar el gobierno de esta región y de sus más de 800 municipios”. De alguna manera, ¿se intenta controlar desde Madrid demasiado a los territorios?
Lo que decíamos es que en este espacio la fraternidad tiene que ser fundamental. La fraternidad se construye desde la empatía y el reconocimiento mutuo. Creo que es muy importante que nuestros dirigentes federales, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, se impregnen de Andalucía y vengan. Para ganar el país hay que ganar Andalucía, sus visitas siempre serán muy bienvenidas y van a crear grandes complicidades emocionales con la gente.
En Andalucía, las gentes somos muy emocionales y generosos en cuidar a quien empatiza con nosotros. En ese contexto, decía que este acuerdo andaluz se enmarca dentro del acuerdo federal. Afortunadamente, nadie lo ha cuestionado. Pablo Echenique ha cuestionado un elemento del reglamento en la clave interna de Podemos, pero el acuerdo andaluz nadie ha cuestionado que esté fuera del acuerdo federal. Hubo alguien que hizo una reflexión sobre el papel de IU en una supuesta operación de crear un partido nuevo y no íbamos a aceptar esa reflexión que no correspondía a la verdad. Era necesario ese comunicado para tranquilizar a gente que podría interpretar que nuestro silencio era dar por válida esa afirmación que hacía una compañera diputada de Podemos.
Otro tema conflictivo es el nombre. El acuerdo estatal dice que se llamará “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo”. ¿Es un problema para la confluencia andaluza?
No es ningún problema porque irá ese nombre. Lo que pasa es que también dice el acuerdo que se incorporarán especificidades en los nombres en las comunidades autónomas. Por nuestra parte, queremos incorporar un componente netamente andaluz y que creo que es un proceso de empoderamiento de esta candidatura. Todo es compatible. Yo he estado en permanente contacto con Garzón para que todo encajara bien. Hemos dado mucha importancia, eso sí, a crear la confluencia con horizontalidad, que no implica ser iguales aritméticamente en todo, sino crear espacios de comodidad donde se respete cada realidad. Desde esa perspectiva, creemos que la confluencia andaluza será un referente, será referencial para otras comunidades autónomas y territorios.
La plataforma Adelante Andalucía…
Adelante Andalucía es una carta abierta a la sociedad andaluza para que se incorpore a este proyecto. IU y Podemos hemos dicho que queremos que se incorporen más organizaciones políticas, plataformas entidades sociales… Queremos un proceso de empoderamiento, en esa adhesión estaría la disposición de todos esos colectivos y personas a participar en un proceso conjunto. No es, en ningún caso, un censo para crear una nueva organización. La gente no se adhiere a Adelante Andalucía para formar un partido nuevo, la gente milita ya en sus organizaciones, sea Podemos, IU, Equo, una organización andalucista… Se adhieren a un manifiesto, a participar en unas primarias y elaborar colectivamente un programa que mejore las condiciones materiales de vida de la gente.
Querían llegar a 50.000 firmas. ¿Cómo va de firmas?
Llevamos ya unas 10.000 firmas en pocos días. Me entusiasma esa apelación a la unidad que nos hace la gente de la calle, que lo pasa mal en su situación de precariedad laboral, que se sienten explotadas en su trabajo y nos dicen que nos unamos para echar a esta gente. Eso es más importante que cualquier porcentaje en un proceso de primarias, es el impulso popular lo que hará exitoso este proyecto y no mirarnos al ombligo cada uno en su organización.
Mañana, Rodríguez se reúne con la dirección estatal de Podemos. ¿Qué sensación tiene? ¿Se solventarán las diferencias?
Confío y estoy convencido de que sí. Cuando hay dificultades pensamos en la gente, en a quién servimos. Eso desatasca cualquier diferencia de criterio. Estamos construyendo algo tan hermoso como un país más decente, justo e igualitario. Esa fuerza hará que se llegue a un acuerdo que empodere Andalucía y empodere el acuerdo en el resto del Estado.
En Catalunya, Podemos, EUiA y otras formaciones crearon un nuevo sujeto político, Catalunya En Comú. ¿Podría ser un referente para lo que quieren construir en Andalucía?
En Andalucía estamos haciendo algo novedoso. Nuestro referente es conseguir la adecuación exacta en la que la gente se sienta empoderada, esa es la clave. Hemos sacado Adelante Andalucía en la que de una manera sosegada surge una apelación a la que se incorporan organizaciones andalucistas, movimientos ecologistas… La experiencia catalana es digna de aprendizaje, pero a diferencia de la catalana, en la nuestra nos encontramos a dos organizaciones no sólo profundamente arraigadas, sino que somos complementarias en esos arraigos y alianzas sociales. Cada una aporta un patrimonio muy importante. IU, en el sector sindical y trabajadores politizados en el campo de la izquierda. Podemos, sectores politizados novedosos. En esa complementariedad hay una experiencia que no se da en Catalunya ni en Galicia de la misma manera. Además, nos damos espacios de horizontalidad e igualdad que creo que es un ejemplo positivo.
Este proceso de unidad, más allá del ámbito autonómico, ¿se ha trabajado en lo municipal?
Este acuerdo no ha salido hasta que no asumimos que un proyecto de unidad andaluz no sería entendible si no es extensible a los municipios. En España, son los municipios los que empujan a la II República, pero en Andalucía son los municipios los que empujan, también, al referéndum del 28 de febrero que UCD nos quería negar. Los municipios son la base del autogobierno, aquí un acuerdo sin el componente local sería un matrimonio de conveniencia que ni Teresa ni yo queremos.
Antes me hablaba de la incorporación de organizaciones andalucistas a la confluencia. ¿Cómo está el pensamiento andalucista y el andalucismo político hoy en día?
IU siempre ha reivindicado un andalucismo de izquierdas. Tenemos organizaciones nacionalistas dentro de IU como la CUT. El PCA surge con el impulso autonomista y fue un empuje federalizante para el resto del país, un partido comunista con un gran sentimiento andalucista. Podemos concluir que el andalucismo es un pensamiento que ha impregnado a diferentes organizaciones, algunas por conveniencia práctica, como puede ser el PP, y otras lo han usado para diluirlo y neutralizarlo, como ha hecho el PSOE. El andalucismo del que nos impregnamos viene desde las corrientes de pensamiento más progresistas dentro del socialismo andaluz y del Partido Andalucista y de las propias corrientes andalucistas que hemos tenido en IU siempre: un andalucismo transversal, de clase, arraigado a las aspiraciones sociales, no identitario en términos de exclusión o territorio, sí en términos de debate social y cultural.
Cambio de tema. Susana Díaz pedía una reforma de las políticas migratorias en la Unión Europea tras el caso del Aquarius. ¿Cómo se vive el fenómeno de la inmigración y este caso concreto en un territorio con tanta presión migratoria como Andalucía?
Hemos solicitado a Susana Díaz que ofrezca Andalucía para que asuma la parte proporcional en la acogida de estas personas. Creo que el Gobierno de España ha hecho muy bien en asumir la acogida de este barco. Comparto con Díaz que hay que cambiar las políticas migratorias y que Andalucía asume una presión importante migratoria al ser frontera sur, pero le ha faltado el relato coherente de haber empezado ofreciendo Andalucía para acoger como han hecho los gobiernos vasco, valenciano… Hay que abordar una planificación de acogimiento en las zonas de frontera sur y, desde luego, desmontar este episodio de fortaleza cerrada y sitiada que tenemos en Europa y va en contra del proyecto europeo, una tierra que ha sufrido los desplazamientos por huida de las guerras como ninguno. Hay que combatir este tipo de acciones xenófobas y de componente fascista.
Esta ha sido una de las primeras decisiones de calado del Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Cómo valora el cambio de Gobierno de las últimas semanas?
Hemos vivido con entusiasmo el echar a Rajoy de la Moncloa, el PP no podía sostenerse ni un día más en el Gobierno tras conocerse la sentencia Gürtel. En segundo lugar, Sánchez ha dado una demostración de cambio con un nombramiento de una proporción tan grande de mujeres ministras y dándoles carteras tan importantes. También es verdad que ha dado mensajes de tranquilidad a Bruselas en cuanto a la disciplina económica y financiera que está asolando la economía de nuestro país y es la causa de la desigualdad y precariedad que vivimos. Ha metido a Calviño como ministra, ha metido a la Comisión Europea en el Gobierno.
Está abierto el debate en Unidos Podemos de cómo hacer oposición al PSOE. Acompañar al Gobierno, ser contundente en las críticas… ¿Cómo cree que se debe hacer?
Una oposición dialéctica, desde la izquierda, sin estridencias pero con contundencia y sin prejuicios, sobre hechos concretos. Evidentemente este Gobierno ha tomado una medida muy preocupante, una ministra que es pura ortodoxia neoliberal. También es preocupante saber qué hará en materia presupuestaria, conocemos a la ministra de Hacienda, Montero, muy bien en Andalucía. Sabemos que tiene una gran capacidad para envolver de palabras progresistas las políticas de Ciudadanos, que es lo que ha hecho en los últimos tres años.
Nuestra oposición debe ser muy propositiva, hay que situar en el centro del debate la agenda social, obligar a posicionarse a Pedro Sánchez y hacer un calendario de deconstrucción de las leyes más represivas y reaccionarias del PP, como las leyes mordaza, LOMCE… Hay que recuperar derechos sociales, económicos y políticos. El buen termómetro de la oposición será si se hacen estas propuestas políticas en el grupo del Congreso de los Diputados con una convicción, que es a lo que yo aspiro, que Iglesias, Garzón o Irene Montero no aspiren a ser vicepresidentes de ningún gobierno del PSOE, que aspiren a ser presidentes del Gobierno de España. Eso se construye con mentalidad de gobierno, pensando en grande.
En Andalucía ya hacen oposición al PSOE…
Susana Díaz se ha cargado el sistema fiscal andaluz para acceder a las posiciones de Ciudadanos. Ha mantenido un discurso de quejío ante el PP, pero cuando había que hacerlo corresponder con políticas se ha opuesto con la ayuda del PP y Ciudadanos. El ejemplo más reciente es la proposición de ley de Podemos e IU para que hubiera un suelo de inversión del 5% del PIB en Educación. El PSOE votó en contra, con PP y Ciudadanos. El PSOE, que se sale del Pacto de Estado de Educación por negarse el Gobierno del PP a invertir un 5% del PIB, cuando toca legislarlo a nivel andaluz, vota en contra. Hemos puesto en evidencia el doble discurso de Susana Díaz que intenta ganarse con su discurso a sectores bienintencionados y progresistas de Andalucía pero que lleva a cabo políticas conservadoras.
Ayer veíamos a Iñaki Urdangarin recogiendo el requerimiento para entrar en prisión en Palma de Mallorca. ¿Vuelve a tener la Monarquía un problema?
La III República vendrá como fruta madura caída de manera natural de un árbol. Vemos pasos hacia una desconexión de la sociedad cada vez mayor, sobre todo en los sectores más jóvenes, en relación a esta institución. Las prácticas corruptas de Undargarin, con una complicidad evidente del anterior jefe de estado que le llevó a abdicar, ha desgastado a la Monarquía. La actitud de Felipe VI en el conflicto catalán ha desgastado a la Monarquía, ya no es árbitro, ha tomado parte. Creo que ya se ha producido una desconexión emocional y vendrá un proceso constituyente que no debemos olvidar. Tengo la sensación de que algunos compañeros y compañeras muy centrados en la coyuntura olvidan objetivos fundamentales en la construcción de poder popular y contrapoder para generar un proceso constituyente, para construir un nuevo país.

sábado, 9 de junio de 2018

Izquierda Unida consulta a la militancia y simpatizantes sobre la confluencia electoral con Podemos y Equo para 2019 ¡Participa!

Del 12 al 17 de junio participa en la consulta de ratificación del acuerdo para concurrir conjuntamente IU, Podemos y Equo a las elecciones de 2019
El pasado sábado 2 de junio, nuestra organización llegó a un preacuerdo con Podemos y Equo para concurrir conjuntamente en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, tratándose de un punto de partida abierto y con voluntad de sumar también a muchas otras fuerzas y plataformas municipales hermanas. Puedes consultar el documento del acuerdo en el siguiente enlace:  
Para que este preacuerdo sea una realidad, primero debe ser ratificado por nuestra militancia mediante una consulta que tendrá lugar entre el 12 y el 17 de junio, pudiéndose votar de manera online del 12 al 16 de junio y reservándose el domingo 17 de junio para el voto presencial en las sedes de IU habilitadas como colegios electorales.
Podrán participar en esta consulta todas/os nuestras/os afiliadas/as y simpatizantes. Si eres afiliada/o no es necesario que hagas nada para poder votar y formarás parte del censo automáticamente, pero si eres simpatizante es necesario que antes del 10 de junio nos confirmes tu voluntad de participar en la consulta y en los próximos procesos de primarias. Para confirmar tu voluntad, puedes hacerlo o bien siguiendo las instrucciones del correo electrónico que te enviamos a principios de semana o bien enviándonos al buzón simpatizantes@izquierdaunida.org una foto o una copia escaneada del siguiente documento de aceptación que deberás imprimir y rellenar:
Si aún no eres afiliada/o o simpatizante pero te gustaría participar, estás a tiempo: si te unes a nuestra organización antes del 10 de junio, tendrás pleno derecho a participar en la consulta:
-Para afiliarte (conlleva el pago de una cuota), rellena la ficha de afiliación y sigue los pasos que te indicamos en esta dirección: http://bit.ly/AfiliacionIU
-Para hacerte simpatizante de IU (no conlleva ningún coste económico), basta con rellenar el formulario que encontrarás en la siguiente dirección y que se tarda menos de un minuto en rellenar: http://bit.ly/SimpatizantesIU
Una vez se cierre el censo el 10 de junio, recibirás por correo electrónico las instrucciones detalladas de cómo votar en la consulta.
Quién puede afiliarse a Izquierda Unida
La condición de afiliado/a en IU la podrán adquirir aquellas personas mayores de 18 años que manifiesten su intención de colaborar y participar de forma activa en la organización, respetando y acatando sus principios y objetivos, sus Estatutos y los acuerdos de sus órganos.
En Izquierda Unida se reconocen diferentes formas y niveles de participación: afiliado/a y simpatizante. Si deseas conocer los tipos de cuotas de afiliación así como su cuantía, envía un correo electrónico indicando la Comunidad Autónoma en la que resides, estudias o trabajas, a info@izquierda-unida.es.
Afiliados/as
Ser afiliado/a otorga un nivel de participación pleno, siempre que se reúnan todas y cada una de las condiciones para estar al corriente en el censo de IU.
Como afiliado/a se tienen una serie de derechos y deberes, que se encuentran detallados en la Sección II del Capítulo I, de los Estatutos federales de Izquierda Unida.
Simpatizantes
Las personas simpatizantes tendrán derecho a acceder a la información sobre las actividades, posicionamientos y propuestas de IU en el nivel correspondiente, así como a conocer y participar en los debates de IU, con excepción de los referidos a la elección de los cargos internos, y en las listas electorales.
Asimismo tendrán derecho a participar en las reuniones que sean convocadas, así como en las áreas de elaboración colectiva. Su participación está regulada en el Art.35 de los Estatutos Federales de Izquierda Unida.

jueves, 7 de junio de 2018

Nuestra tarea como comunistas en la confluencia en Andalucía

Ernesto Alba Aragón.
Secretario General del PCA
Tras nuestro XX Congreso del PCE, hemos decidido volcar todos nuestros esfuerzos en construir unidad popular. Una estrategia encaminada a levantar un bloque histórico que termine con el dominio de unas elites económicas que solo han traído explotación y precariedad a nuestra tierra.
Las y los comunistas debemos, desde el aporte de nuestra fortaleza ideológica y nuestra capacidad de trabajo, cumplir el papel de pegamento en la construcción de un proyecto colectivo capaz de movilizar a amplias capas del pueblo trabajador andaluz. La militancia del PCA tenemos que desplegarnos en todos los rincones de la sociedad andaluza: en el curro, en el bar, en el sindicato, en IU, en la asociación… debemos una vez más tomar la iniciativa para librar la batalla de las ideas, porque la unidad popular no es algo que se decreta, sino que construye desde el trabajo cotidiano.
Andalucía está a la cabeza del paro y la precariedad, las consecuencias de un capitalismo clientelar y corrupto que saquea nuestros recursos, y que convierte nuestras ciudades y pueblos en escaparates turísticos que ocultan el sufrimiento y humillación de nuestra gente, de nuestra clase.
Con la iniciativa “Adelante Andalucía” pretendemos abrir un espacio de lucha y construcción colectiva de una alternativa social y política para nuestro pueblo, que de respuesta en lo inmediato al sufrimiento de nuestros barrios y pueblos a la vez que señala un horizonte de esperanza. Este proceso no puede limitarse a un acuerdo entre IU y PODEMOS con la adhesión de otros colectivos, sino que es necesario llenarlo de pueblo, esa es nuestra principal tarea. Debemos incorporar a este proceso a toda esa gente con la que hemos luchado en los diferentes espacios y conflictos, pero no podemos parar ahí, sino que debemos abarcar a todo ese entorno (militante o no) con el que convivimos en nuestra vida diaria y sabemos que comparte el anhelo por una Andalucía de igualdad y vida digna.
Un primer paso es firmar y difundir el presente manifiesto que puedes encontrar en: https://adelanteandalucia.org/
Desde la ilusión de tener la oportunidad histórica de cambiar el rumbo de nuestra tierra, somos conscientes de la enorme tarea que tenemos por delante, pero, las mujeres y hombres del Partido y la Juventud Comunista siempre nos hemos crecido ante los retos, como hemos dado muestras de ello a lo largo de tantas décadas de lucha.
La Clase Trabajadora no tiene otro capital que sus manos, toca ahora remangarse y ponerse manos a la obra, porque cuando la vida es precaria, la alegría está en la lucha

lunes, 4 de junio de 2018

La Coordinadora Andaluza de Izquierda Unida ratifica con el 92% el acuerdo con Podemos y lo somete a debate y consulta de militantes y simpatizantes

El referéndum a las bases tendrá lugar del 12 al 17 de junio, coincidiendo con el que se llevará a cabo a nivel federal
La Comisión Coordinadora andaluza de IU ha ratificado en la mañana de ayer domingo, con 57 votos a favor, el 91,94% y con tan solo el 6,45% en contra y el⚪️ 1,61% se abstuevieron, el acuerdo con Podemos Andalucía, que será sometido por decisión del órgano a debate y consulta de militantes y simpatizantes. El referéndum tendrá lugar del 12 al 17 de junio –ambos inclusive y con carácter presencial el último de estos días-, coincidiendo así con la consulta que tendrá lugar a nivel federal sobre el acuerdo con Podemos y Equo.
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha recordado en la mañana de hoy que “las primarias conjuntas serán un proceso posterior a la consulta interna y será un proceso de movilización de mensaje claro: nos unimos para construir un modelo social y económico alternativo a un PSOE instalado en el conservadurismo”.
Maíllo ha asegurado estar “muy contento” porque la reflexión que tuvo lugar en el encuentro de asambleas locales que IU Andalucía celebró en febrero “la hemos cumplido”, puesto que se trata de un acuerdo “desde la coherencia política, de ir a por todas y desde una voluntad de unidad, a nivel autonómico y municipal”.
Para Maíllo, “hay una salida a la crisis desde la voluntad de unión del pueblo víctima de la crisis” ya que “no puede ser que los culpables de la crisis gestionen el período de aspiración a una sociedad más justa”.
Según el Coordinador general de IU Andalucía, “este acuerdo de unidad tiene el mejor termómetro en las reacciones externas”, que según Maíllo han sido de “entusiasmo en el resto de federaciones de Izquierda Unida, en torno a un acuerdo que para muchas federaciones es un referente”.

domingo, 3 de junio de 2018

La entrega de carnés del Núcleo "Julián Grimau" de Málaga con la voluntad de forjar un partido leninista para construir la unidad popular

En la tarde del pasado sábado, 2 de junio, tuvo lugar en su sede en el distrito obrero malagueño de la Carretera de Cádiz, sito en la barriada de Vistafranca, la anual entrega de carnés del Núcleo "Julián Grimau" del PCA. Acto que estuvo presentado por su Secretario político Fº González y que estuvo presidido por los camaradas del Núcleo José Manuel Luque "Pita", anrterior responsable Local, Mili Durán, responsable de organziación y acitivista de la solidaridad con Cúba, y Remedios Ramos, nuestra querida concejal comunista de IU-Málaga para la Gente y Coordinadora Local de IULV-CA. Además es de destacar la presencia del nuevo Secretario Local del PCA, José A. Carmona, Efraín Campos, Secretario Provincial, los camaradas del Núcleo "Dolores Ibarruri", Eduardo granados y Enrique Armijo, así como compañeros y compañeras de Podemos y del Centro Social La Nave.
Un acto que como es natural tiene grandes connotaciones emotivas, ya que significa renovar un compromiso con un ideal y una práctica que nos une a ese "hilo rojo" de la historia que nuestro PCE ha ido tejiendo con camaradas como José Díaz, Dolores Ibarruri, Pablo R. Picasso, Miguel Hernández, Julián Grimau, Marcelino Camacho,..., o en Málaga desde uno de nuestro fundadores el ferroviario Sixto Díaz Romero, al innumerable caso de quienes dieron sus vidas en la lucha José Ochoa Alcázar, Andrés Rodríguez, Cayetano Bolívar, Rodrigo Lara Vallejo, José Gallardo Moreno, Paco Toro, Francisco Cruz, Luis González Ramírez, Francisco Guardeño,..., y como no el referente invisible por tanto tiempo de nuestras mujeres como los ejemplos de milicianas de las hermanas Concha y Elvira Gallardo Moreno, está última fusilada con su compañero Antonio Pardo Sosa, tras la caída de Málaga en el camino a Almería, o nuestra candidata a las elecciones de 1933, Concepción López Mesa, o Lina Molina, presidenta del Comité de Alojamiento durante la guerra, o Victoria Merino, feminista, republicana y que se afilió al Partido durante las elecciones del Frente Popular y que le costó la vida, como a tantas camaradas.
Pero además del orgullo y afirmación de formar parte, como diría un viejo camarada ya fallecido de nuestra Agrupación, Raimundo Sánchez, de "un Partido de héroes", la entrega de carnés es un acto eminentemente de compromiso militante y de futuro con la línea política del PCE y que hoy pasa por la reorganziación leninista de nuestro partido y la de impulsar la más amplia unidad popular como instrumento para construir un nuevo país, que nosotros llamamos República. Y así lo destacaron en sus intervenciones los ponentes del acto.
Así José Manuel Luque, destacó que era la primera entrega de carnés leninista que hacíamos, pero que con ese mero gesto no bastaba para construir este tipo de organziación, señalando que sería "un camino difícil de desarrollar", que además de "una voluntad de serlo, requeriría mucho esfuerzo colectivo", pues es un proceso que conlleva un cambio de cultura organizativa y de igual manera habría qe hacer para construir la unidad popular, hacerla desde abajo, y para eso "nos queda mucho trabajo por hacer", terminó Luque.
Seguidamente intervino Mili Durán, que resaltó el compromiso con el Partido y con toda la sociedad que significaba este acto, y que tras nuestro Congreso se volvía a trabajar con el concepto de células y a recuperar la visibilidad del Partido después de años en que nos volcamos IU, ahora es el momento del PCE sin dejar de trabajar en IU.
Por último intervino Reme Ramos, que saludó la presencia de los camaradas del Núcleo "Dolores Ibarruri" y de los compañeros de La Nave en este acto. Comenzó resaltando el acuerdo del Comité Central del PCA de apoyar el acuerdo de confluencia entre Podemos e IULV-CA, por el que el Partido participaría como tal en este proceso electoral, encomendando a todos y todas las camaradas a trabajar por la confluencia, a acelerar reuniones a todos los niveles del partido para debatir y refrendar el acuerdo suscrito de unidad popular.
Ramos, señaló que en Málaga "hemos aprendido que si no vamos juntos nos derrotan las derechas", pues en nuestra ciudad se pudo derrotar al PP y a su Alclade en el 2015 y por no conseguir la unidad perdió no solo la izquierda, sino lo que es más importante, perdió el pueblo de Málaga. Asi pues, "en 2019 hay que ganar Málaga para la gente". Confirmó que en nuestra ciudad tenemos un trabajo previo adelantado, hemos coincidido en el conflicto y la movilización, en la lucha de los bomberos, de los trabajadores/as de la hostelería o el Metro en lucha, en el Bosque Urbano para Málaga, en la necesidad de salvar Arrajainal, en la defensa de la sanidad y la enseñanza pública, en la oposición al edificio del Puerto, etc., "estamos juntos en las luchas y estamos bien" porque coincidimos en los esencial en "el modelo de ciudad frente al modelo de PP y Ciudadanos". La dirigente comunista, apuntó la necesidad de converger con todo lo que se mueva a la izquierda del PSOE para construir ese nuevo país al que aspiramos.
Remedios Ramos, también aludió al momento político actual señalando como el PCE había apoyado la moción de censura a Rajoy, para echar a los corruptos y a la derecha del gobierno, para además de hacer gestos, como el de Pedro Sánchez que en 40 años por primera vez un presidente no promete su cargo ante un crucifico y una Biblia, era para revertir la decradación de las libertades democráticas y los derechos sociolaborales en nuestro país. Así resaltó el romper con la deriva nacional-católica heredera del franquismo que el PP había impulsado, la ley mordaza que está llevando a juicio y a la cárcel a tantos sindicalistas, tuitteros, raperos,..., recordando al compañero malagueño Molero del SAT que recientemente ingresó en prisión, y también para acabar con leyes laborales que precarizan el trabajo, denunciando la actitud de la patronal de la hostelería de Málaga que acusan a los trabajadores de que con su anuncio de huelga ponen en peligro la temporada turística y en verdad son ellos los que la ponen con su intransigencia en la negociación y su voracidad explotadora cuando han ganado un 30 % más y se niegan a repartir para las familias de quienes lo trabajan.
Terminó Reme conminando a todos y todas las camaradas a trabajar para que "el PCE sea el referente de la clase obrera" y "se identifique con nostros".
Tras las intervenciones se procedió a la entrega de los carnés a los/las camaradas presentes y se procedió a cantar La Internacional. Tras de lo cual se invitó a una copa para amenizar la fraternal charla, que indudablemente rondó por los cambios políticos del momento que vivimos y la esperanza de un futuro mejor.

Alberto Garzón valora que el acuerdo electoral alcanzado con Podemos es “muy positivo para el país” y destaca la “pluralidad de una confluencia donde se identifica a todo el mundo”

El nombre completo acordado para los comicios municipales y autonómicos es ‘Unidas Podemos Izquierda Unida Equo’
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado esta mañana el acuerdo marco cerrado entre esta formación y Podemos de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, del que aseguró que “nos satisface mucho haberlo conseguido porque es un marco que va a permitir a nuestras federaciones y a nuestra organización en los distintos territorios ir concretando fórmulas para conseguir gobernar en esos municipios y esas comunidades”.
Antes de inaugurar la Jornada de elaboración colectiva del ‘Programa Marco Municipales y Autonómicas’ de IU que se desarrolla durante todo este sábado en Madrid, Garzón mantuvo un contacto con los medios de comunicación en el que calificó como “muy positivo para el país” este acuerdo dado a conocer a primera hora de la mañana a través de una declaración conjunta que firman IU y el resto de formaciones que han intervenido en su redacción.
Destacó especialmente que los nombres de las candidaturas municipales “serán conformados por el elemento común ‘Unidas’, seguido por el nombre de los partidos”.
“Eso permite -detalló- que en aquellos municipios donde sólo exista Izquierda Unida, el nombre será ‘Unidas Izquierda Unida’. Es importante porque significa que hemos conseguido un acuerdo muy positivo que va a permitir que el resultado de la confluencia sea plural y en el que se identifique a todo el mundo”.
El máximo responsable de IU apuntó también que esta fórmula “demuestra a su vez su flexibilidad, con un nombre base ‘Unidas’ seguido del nombre de los partidos allí donde tengan presencia. Además, los municipios y las autonomías tienen libertad para buscar nombres alternativos siempre que se pongan de acuerdo y que estén más adaptados a las singularidades del municipio”.
De igual forma, destacó que ese mismo nombre de Izquierda Unida estará en todos los lugares, en todas las papeletas, así como su logo y sus siglas. Será un elemento básico para que la gente identifique que IU forma parte de estos procesos de unidad”.
Explicó que “Izquierda Unida ha reclamado de siempre que sus votantes puedan verse reflejados en el resultante de la candidatura y el hecho de que aparezca IU en todos los sitios donde está presente es muy importante porque la gente va a ver que forma parte muy activa de todo este proceso”.
Alberto Garzón valoró que ‘Unidas’ lo aglutina todo y conjuga muy bien con elementos como ‘Unidas las personas’ o ‘Unidas las familias trabajadoras’ que, al final, es lo que nosotros queremos tener muy presente y poner en el foco”.
A preguntas de los periodistas, aclaró que “nuestra confluencia en este proceso de unidad popular es la de un proceso político y trata de responder a los problemas cotidianos de la gente, trata de dar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la sociedad en estos momentos”.
Insistió en que ‘Unidas’ “creemos que es un nombre que permite visualizar muy bien todo lo que tenemos en común y que habla de una candidatura articulada sobre un concepto muy bonito en nuestro vocabulario como es el de la unidad”.
En la declaración conjunta que da a conocer el acuerdo se indica que nace con el objetivo de construir “un bloque histórico del cambio”. Señala que el nombre completo acordado para los comicios municipales y autonómicos es ‘Unidas Podemos Izquierda Unida Equo’, mientras que para las europeas se utilizará ‘Unidas Podemos cambiar Europa’.
Las formaciones firmantes se comprometen a “construir una España más moderna, más democrática y más justa social y ambientalmente” y apuestan también por la coalición electoral como fórmula jurídica “más adecuada” para representar su unidad “sin renunciar a la diversidad”.
Para concurrir a los distintos comicios cada organización celebrará su propio proceso de primarias para después confluir en “una papeleta de unidad con el respeto a la identidad de cada una de las partes”.
La fecha límite para llegar a un acuerdo en todos los ámbitos territoriales es entre noviembre y diciembre del presente año. Enero de 2019 será la fecha límite para celebrar primarias en los ámbitos municipales que lo deseen, mientras que se pone febrero como tope en el caso de que, además, esas primarias municipales sean conjuntas.
La declaración concluye con el desarrollo de cinco objetivos: lograr un país “productivo, sostenible y con empleo”; “democrático y solidario”; “con servicios públicos de calidad”; “en igualdad” y, por último, conseguir “cambiar Europa”.

El PCA se suma al acuerdo de confluencia y pone el acento en un programa para “mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”

En Andalucía no abandonamos a nadie a su suerte”
El Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha aprobado por unanimidad, en una sesión plenaria extraordinaria,celebrada el día 1 de junio, incorporarse al proceso de confluencia en Andalucía, tras el acuerdo presentado por IU y Podemos, y sobre el que apuesta por construir una “expresión unitaria” que aglutine a los actores políticos y sociales que “apuestan por el cambio” en Andalucía. Para el PCA es fundamental que esta confluencia se dé “en torno a un programa de mínimos que permita mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”.
Así, el Comité Central, que se ha reunido esta tarde en Antequera, asume que su papel fundamental en este proceso es el de “incorporar al activismo con el que venimos compartiendo espacios de lucha y movilización”, especialmente – señala - en los frentes feministas, de pensionistas, de defensa de servicios públicos, sindicalistas de CCOO-A, activistas del movimiento republicano y otros frentes unitarios.
El PCA quiere, por tanto, un proceso que “incorpore todo ese activismo” tanto a los espacios de elaboración participativa del programa como en las candidaturas al Parlamento Andaluz y a los ayuntamiento.
Para la conformación de esas listas, el PCA aboga por “perfiles reconocidos en las luchas sociales, comprometidos con el programa y con amplio consenso interno y social”. Para ello, el objetivo del PCA es “conseguir comprometer al principal activo que interviene en el conflicto social en Andalucía como una prioridad máxima”.
Un programa que apueste por una “vida digna”
Entre las propuestas que el PCA quiere elevar a la confluencia, se sitúan tres cuestiones que considera fundamentales. En primer lugar, el PCA quiere hablar de la política para garantizar lo básico al pueblo andaluz. Según defiende el PCA, los actores de la confluencia debemos tener claro que “en Andalucía no abandonamos a nadie a su suerte”.
Por ello, plantea la necesidad de trabajar conjuntamente en un Plan Integral de Vida Digna “que garantice vivienda, servicios básicos, alimentación y cultura a toda la población en Andalucía”.
En segundo lugar, el PCA apuesta por un programa político de lucha contra la injusticia porque “es la hora de acabar con sus privilegios”, apostando por “medidas contra la explotación laboral y la precariedad con un objetivo fundamental: Perseguir a los explotadores”.
Por último, el cambio en el modelo productivo andaluz y la defensa de una Andalucía soberana y democrática “mediante el fortalecimiento del sector público, con los objetivos de crear y garantizar empleo digno, defender lo común y cambiar el modelo productivo” y que tenga a la banca pública como “soporte del desarrollo económico”.