.

.

sábado, 24 de marzo de 2018

Unidad para transformar y ganar

Pablo Iglesias
Secretario general de Podemos
Alberto Garzón
Coordinador federal de Izquierda Unida

Porque queremos el pan nuestro de cada día,
flor de aliso y perenne ternura desgranada,
porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra
que da sus frutos para todos.
(Federico García Lorca)

El presente artículo quiere servir para reafirmar nuestro compromiso de trabajar unidos para construir un país soberano donde la justicia social y la igualdad real entre mujeres y hombres sean una realidad, y donde el reconocimiento de la plurinacionalidad informe la organización territorial de España. Escribiendo juntos queremos reflexionar sobre algunas claves de la situación política en España y sobre los desafíos políticos, sociales y electorales que Podemos, Izquierda Unida y el resto de fuerzas hermanas debemos afrontar, a nuestro juicio, cooperando unidos.
A nuestro criterio, lo que nuestra sociedad se está jugando en estos años es qué tipo de país será España durante las próximas décadas. Y partimos de la convicción de que no queremos permitir que las fuerzas conservadoras y reaccionarias del país sean las que diseñen nuestro futuro, entregándonos a una noche oscura de pérdida de libertades y derechos sociales. No en vano, en estos años nos jugamos qué tipo de servicios públicos y derechos laborales tendremos, de qué libertades podremos disfrutar y qué capacidad real tendremos para poner en marcha nuestros propios proyectos de vida. Nuestra aspiración es contribuir a hacer un país distinto, mejor y centrado en las mujeres y hombres que trabajan diariamente para que sus hijos e hijas puedan vivir sin penurias ni miserias. Nuestra propuesta política, nuestro proyecto de país, es lo que compartimos ambos y lo que justifica que apostemos por la unidad en un momento histórico tan importante como este.
Aspiramos a ganar social y políticamente al PP y a su recambio naranja y no renunciamos a atraer a las posiciones del cambio a cuantos actores políticos y sociales quieran construir con nosotras y nosotros un país en el que la libertad, la igualdad y la fraternidad se conviertan en los principios efectivos del impulso constituyente que necesita España.
España entre la restauración reaccionaria y el cambio democrático
La tensión entre restauración oligárquica y cambio social y democrático sigue definiendo la situación política española. Hay al menos seis dimensiones de esa tensión.
En primer lugar, existe una tensión social que deriva de las políticas de recortes impuestas por la Troika para afrontar la crisis económica en España y en los países de la periferia europea. Por mucho que los partidos de las élites hayan proclamado la normalización de la situación económica, lo cierto es que la precarización del mercado de trabajo, el paro, la desigualdad creciente, el deterioro del sistema de pensiones y de los servicios sociales, entre otros fenómenos, son una realidad que hace de nuestro Estado social uno de los menos desarrollados de la Unión Europea. El empobrecimiento, absoluto y relativo, de nuestra población se describe por el hecho de que hoy los sectores populares tienen que trabajar más tiempo por menos dinero y, por lo tanto, viven en peores condiciones en un momento histórico en el que, paradójicamente, los avances técnicos permitirían todo lo contrario.
En segundo lugar, con esas políticas de recortes se está amenazado un conjunto de capacidades esenciales para la vida como son tener y cuidar hijos e hijas, cuidar a familiares y amigos o mantener los hogares. Todo eso es lo que se llama reproducción social, y está gravemente amenazada por la combinación de reducción de salarios y desmantelamiento de los servicios públicos. Las familias más pudientes cubren algunas de esas necesidades externalizando los cuidados a empresas privadas y a mujeres en muchos casos migrantes y pobres, pero la inmensa mayoría de familias en España realiza esas actividades con cada vez más dificultad y prácticamente siempre sobre los hombros de las mujeres. Las imponentes movilizaciones de reivindicación de los derechos sociales protagonizadas por los pensionistas y por el movimiento feminista son también indicadores inequívocos de la crisis de reproducción social que nuestro país atraviesa y en particular, del papel protagonista que van a tener las mujeres en los cambios que necesita nuestro país.
En tercer lugar, España vive una crisis territorial grave, como consecuencia de las enormes dificultades para afrontar el encaje político e institucional de la plurinacionalidad. La estrategia autoritaria del PP, sostenida por el resto de partidos monárquicos, de judicializar un conflicto político ha generado en la práctica un Estado de excepción territorial y ha abierto la puerta a un recorte generalizado de libertades. Los partidos monárquicos se han demostrado incapaces de pensar España y su Estado como inclusivo y diverso y no han sabido ofrecer a la ciudadanía catalana una solución democrática y un proyecto ilusionante de participación en España. Jamás hemos compartido las estrategias del procesismo, pero es imposible resolver la situación catalana mediante la fuerza y la acción de los jueces. El único camino para avanzar en la resolución del conflicto catalán pasa por comprender que nuestro país está formado por mujeres y hombres que se sienten de diferentes naciones y que aspiran a cooperar desde el reconocimiento de sus distintas identidades y sus derechos democráticos.
En cuarto lugar, España padece una parálisis institucional sin precedentes. Por un lado, la profunda corrupción no se expresa sólo por los millares de casos que afectan al PP, sino que refleja una concepción patrimonial de las instituciones por parte de las élites políticas y económicas que cercena la calidad democrática de nuestras instituciones y las relaciones entre los sectores público y privado. La historia de nuestro país refleja lo asentadas que están las prácticas políticas de las oligarquías que, entendiendo España como su cortijo privado, han sobrevivido incólumes incluso al advenimiento de la democracia hace cuarenta años.
En quinto lugar, los sistemas políticos demoliberales de nuestro entorno, están sufriendo en toda Europa una crisis de legitimidad como consecuencia del desplazamiento de la soberanía desde la ciudadanía hacia los actores económicos del mercado mundial. La conciencia de que en nuestra sociedad gobiernan los mercados, es decir, los grandes grupos económicos y financieros, y no los Gobiernos elegidos democráticamente supone un reto adicional para las fuerzas progresistas que aspiramos a que la democracia llegué también a la economía.
Finalmente, debemos recordar que somos una comunidad humana que vive en un entorno natural que impone unos límites ecológicos a nuestra actividad productiva, por encima de los cuales no sólo deterioramos el medio ambiente sino también la vida misma. Nuestro planeta es finito y frágil, y no puede soportar por más tiempo una actividad humana que se canaliza a través de un modelo de producción y consumo que sólo se rige por el criterio de la acumulación incesante. Desbordados sobradamente los límites de la biocapacidad del planeta, la comunidad científica ha alertado durante décadas de que el cambio climático, la extinción de la biodiversidad, el exceso de consumo de agua dulce, la contaminación atmosférica y otros fenómenos amenazan con provocar efectos desastrosos e incontrolables: sequías graves, avance de la desertización, lluvias torrenciales, deshielo del ártico y glaciares, entre otros. Ambos firmamos en el año 2014 el manifiesto Última llamada en el que se ponía de relieve la emergencia política de esta cuestión, ahora aún mayor. Y somos conscientes de que las consecuencias del calentamiento global son especialmente graves para España, que no sólo se encuentra en unas latitudes ya bastante cálidas sino que además ha desaprovechado durante estos años una extraordinaria oportunidad para iniciar una transición en el modelo energético.
Nuestro proyecto de país
Como consecuencia de todo lo anterior, consideramos necesario trabajar unitariamente en lo político y en lo electoral. Nuestra aspiración es construir un bloque histórico de cambio y de transformación social que pueda abordar estos retos y diseñar una España democrática que atienda a las necesidades económicas, sociales y ecológicas de nuestros conciudadanos y conciudadanas. Somos fuerzas políticas distintas, con reconocidas diferencias en algunos aspectos programáticos pero consideramos imperioso poner encima de la mesa lo que nos une: el tipo de país que queremos que sea España en las décadas siguientes.
Hartos de los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales o pensiones, queremos blindar los servicios públicos al máximo nivel. Hartas de la desigualdad entre mujeres y hombres, queremos acabar con el patriarcado y con los sistemas culturales que oprimen y explotan a las minorías de nuestro país. Hartas de las guerras que promueven nuestros Gobiernos, queremos promover la paz y la solidaridad entre pueblos. Hartos del parasitismo de los falsos liberales que expolian lo público, queremos una administración pública democrática y libre de corrupción. Hartas del autoritarismo que judicializa el conflicto catalán y que encierra también en cárceles a cantantes y raperos y multa por hacer chistes, queremos un sistema de libertades donde prevalezcan los derechos humanos. Hartos de los desahucios y de los alquileres inaccesibles, queremos alquileres públicos y poner coto a especuladores y a los parásitos financieros. Hartas de ver cómo el poder ha atacado sin piedad el mundo de la cultura, de los teatros, la danza y el cine, queremos una España que libere su creatividad y cultura del reino de la mercantilización obsesiva, de la precariedad miserable y de la dependencia extrema respecto a cuatro empresas caníbales de la esencia humana. Hartos de las guerras de banderas, queremos una España fraterna y construida desde abajo y con diálogo. Hartos y hartas de tanta precariedad, inseguridad y falta de esperanza para nuestras familias, queremos una España de redistribución y derechos laborales. En suma, hartos de la España del PP y Ciudadanos queremos construir una España distinta, mejor y en la que todas y todos podamos, sobre todo, vivir con dignidad.
Los autores de este texto representamos a dos formaciones políticas necesarias para el cambio político en España. Hace diez años muy pocos nos conocían, y puede decirse que en cierta medida somos un reflejo personal, pero sobre todo colectivo, de las transformaciones recientes de nuestro país. Estamos convencidos de que son millones las mujeres y hombres, de todas las edades y condiciones, que comparten con nosotros este proyecto político de esperanza. Por eso queremos anunciar, tras estas reflexiones, nuestra voluntad política de caminar juntos en la lucha política y electoral de los próximos años. Queremos expresar nuestra firme voluntad de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la España del futuro sea el resultado del pensar y actuar de la gente común y no de las fuerzas conservadoras y reaccionarias que hoy saquean nuestro presente.

jueves, 22 de marzo de 2018

IU-Málaga para la Gente y demás fuerzas de izquierdas de Málaga apoyan y creen posible la iniciativa de la plataforma ciudadana BUM para crear un gran bosque en los antiguos terrenos de Repsol

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga, IU-Málaga para la Gente, Málaga Ahora, y el concejal de Podemos han registrado una moción a instancias de la Plataforma por el Bosque Urbano para Málaga (BUM) con el fin de que se modifique el PGOU y se tramiten las ayudas de la Unión Europea a proyecto verdes, con el fin de hacer realidad este pulmón verde en el masificado distrito de la carretera de Cádiz.
Ya la semana anterior la plataforma BUM presentaron en el Ayuntamiento con 40.700 firmas de apoyo a su iniciativa y que entregó a los 31 concejales de la Corporación municipal. Una propuesta de moción en la que se insta al equipo de gobierno a que constituya un grupo de trabajo liderado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (Omau) e integrado por expertos, profesionales y colectivos vecinales "a fin de elaborar un proyecto efectivo y unánime de bosque urbano".
Asimismo, en la mañana del pasado domingo, 18 de marzo, con motivo de la proximidad de la celebración del Día Internacional de los Bosques, la plataforma ciudadana organizó una plantación de árboles en los terrenos de la antigua Repsol, que contó con la participación de numerosos vecinos y vecinas del distrito oeste de nuestra ciudad y que contó la ayuda del especialista Aurelio Ramírez, sembrando, a pesar de la amenza de lluvia, tres álamos blancos, diez chopos en esquejes, cuatro moreras blancas y diversas plantas aromáticas, que esperamos que más pronto que tarde crezcan junto cientos de árboles y arbustos de especies autóctonas, constituyendo un gran espacio popular.
Así, en el Día Internacional de los Bosques, ayer miércoles 21 de marzo, edición precisamente dedicada a los bosques urbanos, el portavoz de la plataforma por el Bosque Urbano de Málaga, Pedro Sánchez, ha recordado que son 40.000 firmas las que en su día se recabaron para esta iniciativa. Sánchez ha explicado que la moción que se debatirá este viernes en el pleno de Ayuntamiento de Málaga pide la modificación del PGOU vigente para la creación del anhelado pulmón verde y que se inicien los trámites necesarios para la obtención de los terrenos que aún no son de titularidad municipal. Ha insistido a su vez en que "se debe constituir un grupo de trabajo coordinado con el OMAU, para buscar la colaboración de personas expertas procedentes de ámbitos como la Universidad de Málaga o los Colegios Profesionales», un proceso que a su juicio, según recoge la moción, «debe fomentar la participación de las asociaciones vecinales".
Pedro Sánchez ha revelado que el proyecto cuenta con todas las características "para financiarse a través de los fondos europeos LIFE". Sobre este particular también han incidido Ysabel Torralbo y Eduardo Zorrilla, portavoces de Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, respectivamente.
El concejal comunista de IU-MLG, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "buena parte de los suelos de esta zona provienen de permutas anteriores" y que el proyecto urbanístico no está aprobado, ni consolidado. Él mismo ha manifestado que "por tanto, el equipo de gobierno miente cuando afirma que cualquier modificación tendría coste económico". Como ha recordado, además, "Europa no financia especulación".
La propia Torralbo ha desvelado que incluso la SAREB, propietaria de parte de los terrenos, ha desistido del proyecto de edificación, "porque ni siquiera le sale rentable", debido "a la multitud de informes que acreditan la alta contaminación de los terreno". Ambos portavoces se han mostrado igualmente de acuerdo en que en los fondos de la Unión Eurepa, para proyectos verdes de los municipios, son un buen mecanismo para obtener parte de la financiación y han confiado en que "se escuche a la ciudadanía", en palabras de Zorrilla.
Por su parte, el concejal Juan José Espinosa, ha recordado que se trata de una demanda histórica de los habitantes de los distritos afectados y de Málaga en general, y que el PP y C´s deben dejar de ser “promotores del negocio urbanístico privado y saldar deudas con esta parte de la ciudad”

viernes, 16 de marzo de 2018

Izquierda Unida destaca siete incumplimientos de la Ley de Memoria de Andalucía un año después de su aprobación

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía Inmaculada Nieto denunció el pasado miércoles los siete principales incumplimientos cometidos por la Junta de Andalucía en relación a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, de cuya aprobación en el Parlamento se cumplió ayer jueves un año. Según Nieto, dicha aprobación “generó unas expectativas formidables al movimiento memorialista y al conjunto de la sociedad andaluza” y ahora estas expectativas se han traducido en una “decepción incipiente por el grande de efectividad” de la Ley.
Nieto ha expuesto que un asunto que “ya puso IU encima de la mesa en el debate presupuestario” ha quedado evidenciado tras el primer año de desarrollo de la ley: la insuficiente dotación presupuestaria, que “está muy lejos de ser suficiente para cumplir con su intendencia mínima básica para llevar un ritmo adecuado sobre todo con lo que tiene que ver con la exhumación de fosas o la identificación de restos”.
En este sentido, la parlamentaria de IU ha apuntado que “tenemos en nuestra comunidad los restos de entre 46.000 y 48.000 personas que aún están en fosas diseminadas por toda la geografía Andalucía, lo cual requiere de un trabajo ingente y del incremento de los recursos para que el tiempo no siga jugando en contra de quienes están esperando”.
Nieto ha afirmado que tanto al movimiento memorialista como a IU Andalucía les preocupa “la lentitud con la que se va desarrollando reglamentariamente la norma, dado que el trabajo de la Junta es excesivamente pausado”. En esta misma línea, Nieto ha declarado que “sólo a instancias de la oposición y de críticas que comienzan a ser muy contundentes por parte del movimiento memorialista se empieza a afrontar la necesidad de analizar la nomenclatura de ciertos equipamientos públicos, que aún honran a personas vinculadas al franquismo”.
Entre los incumplimientos expuestos por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía se encuentran además la ausencia de un proceso de exhumaciones detallado, protocolos de actuación y constitución de órganos aún pendientes, la ausencia de una documentación que garantice que se traslade al sistema educativo la verdad de lo sucedido en el Golpe de Estado, la Dictadura y la posterior represión o que la eliminación de la simbología franquista no está surtiendo efectos prácticos, ya que “la Junta aún no está tomando cartas en el asunto a pesar de que la ley es taxativa en ello”.
En última instancia, Nieto ha señalado que “compartimos la preocupación del movimiento memorialista” y ha asegurado que “tanto en lo que se refiere a la voluntad política como en lo que se refiere a los recursos que el Gobierno de Susana Díaz está dispuesto a poner, entendemos la decepción y el desánimo que empieza a cundir en el movimiento memorialista”.
El PP incumple sistemáticamente la Ley en la capital malagueña
El incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática no es exclusivo del PSOE, ya que, según ha denunciado Izquierda Unida, el equipo de gobierno del PP en Málaga hace lo mismo de forma sistemática.
Así lo han señalado los concejales comunistas en el Ayuntamiento de la capital del Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, que han acusado al alcalde de cambiar su postura sobre la Memoria. El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, afirma que el alcalde, Francisco de la Torre, fue durante algunos años “una rara avis” dentro de su partido e hizo ciertos reconocimientos a la Memoria Democrática. Sin embargo, en los últimos años ha ocurrido todo lo contrario, con incumplimientos reiterados, como “si su pasado le pesara ahora demasiado”. Así fue como el primer edil del PP en Málaga “se resistió a quitar los honores a un ministro franquista, a pesar de quedarse solo en el pleno; o a retirarlos a Franco por parte del Ayuntamiento”.
La rueda de prensa ha tenido lugar, precisamente, en una de las avenidas que aún lleva nombre franquista, el de Carlos Haya, y a pesar de que el pleno del Ayuntamiento aprobó cambiar su nombre. “Se rinde homenaje a un piloto que protagonizó más de 300 bombardeos sobre la población civil en toda España y en Málaga”. Zorrilla ha denunciado también que hay decenas de expedientes de calles “paralizados” en una comisión de la Memoria que apenas tiene vida y ha exigido una vez más “algo tan sencillo como el cumplimiento de la ley”
PP y PSOE continúan incumpliendo la Ley de Memoria Democrática en toda la provincia
Cuando se conmemora el primer año del nacimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, el balance no puede ser más desolador, afirma la responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, que recuerda el enorme camino recorrido por los movimientos memoralistas para que esta normativa vea la luz y que fue posible por la presencia de la formación de izquierdas en el cogobierno andaluz.
Una Ley que el gobierno de Susana Díaz está convirtiendo en papel mojado, como lo demuestran los constantes incumplimientos, que IU ha resumido en siete puntos, siendo el principal de ellos que carece del presupuesto para su desarrollo. “Susana Díaz no tiene intención de dar dignidad a las víctimas”, afirma la dirigente de izquierdas, quien recuerda que siguen sin ponerse en marcha el Consejo Andaluz de Memoria Democrática, la eliminación de símbolos franquistas, la adaptación del sistema educativo y un protocolo de exhumación. Tampoco se avanza en el censo de víctimas del franquismo, ni en la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad. “La Junta de Andalucía incumple
la Ley de Memoria Democrática al mantener centros educativos públicos con nombres o simbología franquista ¿Se imaginan una calle del País Vasco con nombres de asesinos de ETA? ¿O en Italia y Alemania, con el nombre de Mussolini o Hitler?”
Sánchez ha acusado también al PSOE de incumplir los protocolos internacionales y de no realizar labor de divulgación. “Hay que trasladar a las escuelas lo ocurrido en la dictadura y romper el silencio con el que pretenden blanquear el negro pasado de este país”.
La responsable de Institucional ha avanzado que desde Izquierda Unida se trabaja en actualizar el censo de la simbología franquista que aún persiste en los municipios para exigir al gobierno socialista “que cumpla la Ley”

martes, 13 de marzo de 2018

El PCE y PCA llaman al conjunto de la sociedad a movilizarse el 17M en defensa de los derechos sociales y por unas pensiones dignas

Habrá manifestaciones y concentraciones en más de 110 ciudades convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones Públicas “contra las pensiones de miseria”. En Málaga a las 12:00 horas en la Plaza de la Marina
El Partido Comunista de España anima a participar en la movilización convocada por la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones en más de 110 localidades bajo el lema “Contra las pensiones de miseria. No al 0,25%”. El PCE considera un éxito el amplio alcance obtenido por la Coordinadora Estatal respecto a anteriores movilizaciones, como la del pasado 22 de febrero, lo que augura una participación masiva que ya se ha constatado en actos y asambleas celebradas en estas últimas semanas.
De cara al 17M, el PCE llama al conjunto de su militancia a ayudar a la difusión y organización de la movilización “para que sirva de llamamiento a las generaciones jóvenes sobre los ataques a los que está sometido el sistema público de pensiones”. El Partido coincide con la Coordinadora al señalar que “la precariedad y los bajos salarios de quienes hoy trabajan son la clave del problema de las pensiones, la única forma de garantizar las pensiones es garantizar hoy el trabajo digno y con derechos”.
Además, la convocatoria se vincula también a la Plataforma No Somos Delito, que denuncia la escalada de represión a la protesta producto de la aplicación de la Ley Mordaza, que también ha afectado a los pensionistas que se movilizaron el pasado 22 de febrero.
En este sentido la movilización del sábado debe “ser un toque de atención al conjunto de la población”, ya que la lucha por las pensiones públicas “no es solo una lucha de las personas pensionistas del presente, sino de las del mañana, es decir es una lucha de toda la clase trabajadora”.
PCA llama al conjunto del pueblo andaluz a movilizarse el 17M en defensa de unas pensiones dignas
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha animado al pueblo andaluz para que participe en la movilización convocada por la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones en bajo el lema “Contra las pensiones de miseria. No al 0,25%”.
Según su Secretario general, Ernesto Alba, en un comunicado, el PCA considera un “éxito” la amplitud de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora. Éxito que se verá incrementado, señala Alba, tras el apoyo de los colectivos feministas a la causa de las pensiones, lo que para el PCA, “es una gran noticia porque las luchas se van tejiendo y nada de los que ocurre a la clase trabajadora de Andalucía nos es ajeno”.
De cara a este sábado 17 de marzo, el PCA llama al conjunto de su militancia a ayudar a la difusión y organización de la movilización “para que sirva de llamamiento a las generaciones jóvenes sobre los ataques a los que está sometido el sistema público de pensiones”.
Propuestas de CCOO trasladadas a la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo
-Eliminación del 0,25%.
-Aplicación del IPC, según el documento inicial de los Pactos de Toledo. En cualquier caso, garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras.
-Derogación ó anulación del factor de sostenibilidad definido en la reforma de pensiones de 2013.
-Equilibrio presupuestario para las pensiones.
-No a los créditos con cargo al INSS para pagar las pensiones, reclamamos ingresos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
-Incremento en bases máximas de cotización.
-Incremento de las bases mínimas como consecuencia del aumento paulatino del SMI.
-Equiparación de bases medias de cotización Régimen de Autónomos y Régimen General.
-Gastos de Administración de la Seguridad Social a cargo del Estado.
-Conversión de tarifas planas y reducciones de cuotas en bonificaciones a cargo del Ministerio de -Empleo, soportadas desde el Presupuesto General del Estado.
-Política de empleo que favorezca la creación de puestos de trabajo, y su consiguiente cotización.
-Financiación con impuestos de las prestaciones por supervivencia.
-Lucha contra la economía sumergida.

Eduardo Zorrilla: "Un nuevo ciclo político"

Las masivas protestas por las pensiones dignas, protagonizadas por la misma generación que luchando consiguió los derechos que ahora nos están robando, y el 8M feminista, en el que millones de mujeres en todo el mundo han participado en multitudinarias manifestaciones, inician un nuevo ciclo político en nuestro país.
En 2011, el 15M inauguró un período de movilizaciones sociales masivas, que continuó con las mareas en defensa de los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales, etc.), que abrieron perspectivas para otras políticas más solidarias y democráticas. Sin embargo, a partir de 2014 la decisión de primar la estrategia electoral y abandonar las movilizaciones sociales supuso un tremendo error y propició un nuevo ciclo de derechización social.
Ahora, las protestas por las pensiones dignas, y el 8M feminista han desplazado la derechización social que, aprovechando el conflicto catalán, estaban logrando PP y Ciudadanos, con la colaboración de la burguesía catalana, ocultando la corrupción y el desmantelamiento de los servicios públicos tras las banderas.
De nuevo han emergido las preocupaciones sociales (la igualdad, las pensiones, el paro, la precariedad, la sanidad, la educación, etc.), y PP y Ciudadanos han pasado de la hostilidad hacia las reivindicaciones feministas a asumirlas hipócritamente. Algo incompatible con sus planteamientos neoliberales al situarse la reproducción social en el centro de las demandas feministas, lo que implica reclamar más guarderías y residencias públicas, permisos por nacimiento de hijos intransferibles, menos precariedad, etc.
No habrá igualdad para las mujeres, ni derecho a unas pensiones dignas, sin revisar el modelo económico, pues las políticas neoliberales de rescatar bancos y autopistas, y privatizar servicios esenciales, suponen saquear los recursos públicos con los que garantizar la igualdad y derechos sociales.
Primero nuestros mayores, ahora las mujeres en un verdadero 15M feminista, y próximamente las protestas contra la precariedad, alumbran un nuevo ciclo de avance social y democrático.
Eduardo Zorrilla
Portavoz Grupo IU-Málaga para la Gente del Ayto. Málaga y miembro del PCA
* Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, del lunes 12 de marzo de 2018

sábado, 10 de marzo de 2018

Eva García Sempere: "¿Por qué el ecofeminismo?"

Eva García Sempere
Diputada de IU-Unidos Podemos por Málaga
La ciencia ficción es una inmensa metáfora”,
Úrsula K. Le Guin
¿Por qué es importante el ecofeminismo? ¿Qué aporta ese diálogo entre ecologismo y feminismo?
El ecologismo puede ser patriarcal y, por tanto, resolverá la cuestión urgente de nuestra supervivencia en el planeta, pero no resolverá la brecha de género y, por tanto, más del 50% de la población seguirá condenada a estar en inferioridad de condiciones cuando no, directamente, en riesgo real de muerte.
El feminismo, por el contrario, busca resolver la brecha de género, fundamental por una cuestión de justicia social y derechos, pero no tiene entre sus objetivos, al menos “per se”, la sostenibilidad del planeta y el cambio de modelo económico, energético, etc… que nos permitiría sobrevivir como especie.
Por tanto, junto a un análisis marxista y una búsqueda de soluciones de clase, la perspectiva ecofeminista es crucial si pretendemos cambiar a un modelo que sea ambientalmente sostenible, socialmente justo y universalizable en el tiempo y el espacio.
En rigor, no es posible hablar de ecofeminismo sino de ecofeminismos. Y simplemente haré mención al modelo ecofeminista con el que me siento más cómoda que es, siendo terriblemente reduccionista, aquel que plantea que las mujeres estamos más cerca de la naturaleza y los cuidados no por razones “naturales, inherentes a nuestra biología” sino por la imposición del reparto del trabajo que hace el sistema patriarcal (y, añado, capitalista).
Para comprender la necesidad de enfocar la construcción de un sistema distinto al actual y en el que se resuelvan las explotaciones actuales y por qué ha de hacerse de manera unida entre el ecologismo y el feminismo, hemos de recordar que somos seres ecodependientes y, por tanto, dependemos completamente de la naturaleza y sus recursos para sobrevivir; peor también interdependientes y necesitamos la relación con otras personas para garantizar los cuidados necesarios para poder sobrevivir en condiciones idóneas y compatibles con la vida. Esto es mucho más evidente en edades tempranas, muy avanzadas o en personas con diversidad funcional.
Por resumir: para que pueda darse la vida hay que garantizar los cuidados ambientales y sociales. Y el sistema capitalista explota los límites biofísicos del planeta y los límites temporales que las personas invierten en cuidados. Por tanto, la gran contradicción es capital vs vida, ya que el patriarcado impone una misma visión a su relación con la naturaleza que a las mujeres y los cuidados: arrebata aquello que le es útil sin tener en cuenta las consecuencias. Exprime y explota a trabajadoras y a los territorios y recursos.
Un ejemplo tristemente claro lo tenemos si estudiamos los países de origen de los recursos y materiales que a lo largo de la historia se van expoliando y de las trabajadoras que se harán cargo, en las peores condiciones de precariedad, de los cuidados de aquellas personas que puedan pagarlo. Veremos que estos flujos coinciden de manera inequívoca.
Las comunistas, ante una crisis civilizatoria con tres grandes ramas: crisis ecológica, económica y de reproducción social/de género, hemos de abrir el foco: La crisis económica ha sido, de largo, la más estudiada y que más atención ha acaparado. Sin embargo, no es posible empezar siquiera a resolverla de manera real (esto es: hoy y mañana; para quienes estamos aquí y quienes están allí) sin tener en cuenta tanto la crisis ecológica como la crisis social y, dentro de ella, la crisis de cuidados y la brecha de género.
Seamos conscientes de que el planeta tiene límites biofísicos y no es posible seguir vulnerándolos sin acabar bien en un callejón sin salida bien en una suerte de estado mundial ecofascista donde sólo unos pocos elegidos podrán disfrutar de acceso a los recursos. Seamos también conscientes de que nuestros cuerpos tienen límites, que son vulnerables, que hay muchas etapas de la vida donde los cuidados representan la supervivencia y que siempre alguien tendrá que cuidar a alguien. Cómo distribuyamos y organicemos estos cuidados también será fundamental para no abocar nuestro planeta y nuestra sociedad a una aterradora realidad distópica más cerca de Mad Max y el cuento de la criada que al futuro que soñamos.
Publicado en el Nº 314 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2018

Carta a la militancia del PCA de Málaga

José Antonio Carmona,
Secretario Político del Comité Local "Cayetano Bolívar" del PCA de Málaga
El 9 de marzo de 1923, en la Unión Soviética, Lenin dejó definitivamente el poder. 95 años después, el camarada José Manuel Luque Gálvez (Pita) deja la Secretaría Política del PCA en la ciudad de Málaga.
Coincidencias aparte, ayer tuvimos una tarde especial, ya que realizamos la Conferencia Local del PCA en la que elegimos nuevo Comité Local (a falta de ampliar) y nuevo Secretario Político del mismo.
Tengo el honor de haber sido el elegido con el 78'12% de los votos para esta labor, para ser el nuevo Secretario Político del PCA en esta ciudad que es Málaga. La tarea no será sencilla, pero seguro que contar con el respaldo de lxs camaradas que integraban la lista que presenté facilitará mucho el trabajo. Gracias a Vanessa Cg, David Aurusa, Eva Garcia Sempere, Eduardo del Rosal Fernández, Agustina Martínez Lumbreras, Jesús Ferrete, Saray Pineda Carmona, Eduardo Granados , Remedios Ramos Sánchez, Victor Hernandez, Lorena Sempere, López Gallar Antonio David, Macarena Vallejo Martín y Eduardo Zorrilla Díaz por darme su apoyo y aceptar que nos acompañemos en esta ardua tarea.
La tarea, no obstante ya está muy avanzada gracias al espléndido trabajo realizado por el Comité Local saliente, encabezado por Pita, ya que como el mismo Enrique Santiago comentó: "en Málaga hay poco que explicar sobre los acuerdos del XX Congreso del PCE porque veo que los tenéis muy claro". Esto no quiere decir que no haya que seguir profundizando en los mismos, pero el horizonte que se vislumbra es positivo, como nos han mostrado las mujeres que el 8M salieron de sus casas y centros de trabajo para teñir de violeta nuestras calles y plazas y como a buen seguro nos mostrarán nuestrxs mayores en próximo 17M. ¡Enhorabuena!
Además de la gratitud mostrada, también quiero comentar que este nuevo Comité Local trabajará por el Partido, por Málaga y por su clase trabajadora y que en ese trabajo esperamos encontrarnos con todxs lxs camaradas de este Partido, sin excepción, así como también estamos seguros de que por Málaga y su gente nos encontraremos con unxs compañerxs con los que tejer alianzas para construir ese bloque político y social, esa Unidad Popular que tenemos aprobada en nuestros documentos.
Como digo, la tarea será ardua, intensa pero también muy gratificante si la llevamos a buen puerto, y para ello será imprescindible que nos fortalezcamos tanto en lo interno como en lo externo. Para conseguirlo lo primordial será tener presente las palabras de Ernesto Guevara de la Serna: "todo acto revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor".
Si el amor es revolucionario, de lo que no me cabe la menor duda, sólo nos queda querernos más y querernos mejor.
Salud, República y Socialismo.

viernes, 9 de marzo de 2018

Animamos a todas las mujeres a continuar esta lucha todos los días del año. Comunicado del PCE ante el éxito de las movilizaciones del 8M

El Partido Comunista de España felicita a todas las mujeres que este 8 de marzo han inundado las calles del mundo luchando por sus derechos y reivindicando el fin de cualquier discriminación por cuestión de género. Felicitamos de manera especial a las mujeres españolas que se han convertido en un ejemplo y referencia mundial a la vista de las espectaculares movilizaciones celebradas el día 8 de marzo en nuestro país, las más importantes del planeta según destaca hoy la prensa internacional.
La Huelga feminista –laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados- ha sido un éxito que ha desbordado todas las previsiones. A partir de hoy es una obligación imperativa del Gobierno del Partido Popular, de todos los partidos políticos y de todos los poderes públicos adoptar medidas efectivas que acaben con la brecha salarial, con los techos de cristal, con las violencias contra la mujer y con cualquier discriminación o vulneración de derechos de las mujeres. También es una obligación de toda la sociedad, y en particular de los hombres, contribuir activamente a acabar con cualquier discriminación y erradicar definitivamente las actuaciones y comportamientos machistas, en especial cualquier expresión de violencia contra las mujeres.
Felicitamos expresamente a las militantes del Partido Comunista de España y de toda la izquierda organizada de nuestro país. Sin su previo trabajo de explicación y preparación la Huelga Feminista del 8 de marzo nunca habría alcanzado las espectaculares dimensiones que todo el planeta pudo contemplar en el día de ayer, convirtiendo a España en la vanguardia de la lucha mundial de las mujeres contra el patriarcado.
Animamos a todas las mujeres a continuar esta lucha todos los días del año, convirtiendo cada jornada en un 8 de marzo, hasta que las todas las discriminaciones contra las mujeres queden definitivamente depositadas en el basurero de la historia. 
Llamamos al compromiso de los hombres en la renuncia de sus privilegios y a ponerse al servicio de un movimiento que ha demostrado ser capaz de encabezar la lucha por la dignidad y la emancipación de toda la humanidad. Sin duda queda aún mucho por hacer, pero nada será igual tras este histórico 8 de marzo.
La lucha es el único camino y la victoria es la única opción. 
Felicitaciones camaradas y compañeras.

miércoles, 7 de marzo de 2018

El PCE hacia la huelga feminista del 8M


El PCE llama a la huelga feminista Internacional del 8 de marzo de 2018. Vamos a la huelga por la igualdad, por nuestros derechos y en contra de las violencias machistas.
Queremos vivir en igualdad, sin discriminaciones, sin tutelas para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, sin que nos mercantilicen y nos exploten, sin violencias, sin maltratos y asesinatos. Queremos vivir libres de machismo.
Cada año, la respuesta social del 8M va sumando y crece porque cada vez somos más las mujeres conscientes de las opresiones a las que nos vemos sometidas, y decimos basta al sistema patriarcal y capitalista.
La huelga feminista de este 8 de Marzo no es un punto de llegada sino de inicio que parte de un trabajo colectivo previo y precedente desde los últimos años. Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como huelga laboral al uso porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa. Porque sabemos que si las mujeres paramos, se para el mundo, basta ya de mirar a otro lado.
Porque las mujeres trabajamos 24h, la huelga feminista es de 24h. Una jornada de lucha que debe ser inclusiva de las diferentes acciones de huelga de cuidados, consumo, asociativa y estudiantil, y de las convocatorias de huelga laboral, tanto de 24h como de 2h.
¡Por nuestros derechos vamos a la huelga de cuidados!
Porque no queremos que recaigan los cuidados solo en nosotras.
Porque queremos corresponsabilidad del Estado y de los hombres.
Porque queremos servicios públicos con empleos de calidad para cuidar y atender a las personas.
Porque queremos políticas para rescatar la vida y no a los bancos.
Porque queremos derechos laborales para todas las empleadas del cuidado y el hogar, y residencia para las que son inmigrantes.
Porque queremos que el trabajo de cuidados se reconozca y se dé en condiciones dignas.
¡Por nuestros derechos vamos a la huelga laboral!
Porque queremos acabar con la desigualdad laboral.
Porque queremos trabajo digno.
Porque queremos igual salario a igual trabajo.
Porque queremos planes de igualdad en todas las empresas.
Porque queremos permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
Porque queremos erradicar la división sexual del trabajo y visibilizar los empleos que tienen que ver tanto con profesiones feminizadas, como con la sostenibilidad y el cuidado de la vida (la crianza, la educación, la agricultura de subsistencia, la atención de personas con dependencia, las redes de apoyo mutuo, el sostén afectivo...).
¡Por nuestros derechos vamos a la huelga de consumo!
Porque queremos un consumo alternativo y sostenible.
Porque queremos un consumo que respete nuestros derechos y nuestras vidas.
Porque queremos un comercio de proximidad respetuoso con el entorno socioeconómico y ambiental.
Porque no queremos ser usadas como reclamo para el consumo.
Porque no queremos pagar el 21% de IVA en los productos de primera necesidad femeninos ni pagar más porque un producto sea para mujeres.
Porque ni la tierra ni nuestros cuerpos son máquinas de producir beneficios al capital.
¡Por nuestros derechos vamos a la huelga estudiantil y asociativa!
Porque queremos una educación pública, laica y feminista.
Porque queremos una educación que transversalice la perspectiva de género en todas las disciplinas, basada en la coeducación y la corresponsabilidad.
Porque queremos erradicar la división sexual de los estudios, en función de los roles.
Porque queremos eliminar las ideas de productividad y competitividad capitalista de nuestros currículos.
Porque queremos visibilizar las aportaciones históricas de las mujeres
Porque queremos participar en los espacios de toma de decisiones políticas y económicas
¡Por nuestros derechos y por no seguir sufriendo violencias machistas vamos a la huelga feminista!
Porque queremos políticas efectivas y reales contra la violencia machista.
Porque no queremos que se nos mercantilice con la prostitución y los vientres de alquiler.
¡Por nuestros derechos este 8 de marzo paramos todas y ocupamos las calles!
Necesitamos visibilizar todo el trabajo, productivo y reproductivo, que realizamos las mujeres.
Participa en todas las acciones, concentraciones y manifestaciones.
Secunda las convocatorias de huelga laboral.
No acudas a tu centro de trabajo, de estudio y asociación.
No compres.
¡Cuelga el delantal en tu balcón y habla de la huelga!
Si eres hombre solidarízate, haz huelga para asumir los trabajos de cuidados o cubre los servicios mínimos.
¡Porque si las mujeres paramos, el sistema se desploma!

8M, ¡A la Huelga Feminista! Manifiesto de Izquierda Unida

Estamos ante una cita histórica: el próximo 8 de marzo se celebra la Huelga Feminista. Una convocatoria internacional de huelga, fraguada en el movimiento feminista, que ha conseguido concitar el apoyo de organizaciones sindicales, sociales y políticas, y lo que es más importante, un apoyo masivo de las mujeres, en un proceso de politización irreversible. El feminismo ha logrado hacerse presente en todos los espacios y esto es así, por el esfuerzo y la convicción de millones de mujeres decididas a demostrar que si nosotras paramos, se para el mundo. Millones de mujeres empoderadas que no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad.
IU ha mostrado su apoyo decidido a la convocatoria de huelga de 24 horas y ha de intensificar en los días que restan su contribución a la misma: participando activamente en las distintas acciones y movilizaciones unitarias previstas, poniendo nuestras sedes y a nuestros cargos públicos a disposición de los piquetes feministas, colgando el cartel de CERRADO POR HUELGA en los grupos institucionales, apoyando la convocatoria desde los ayuntamientos que gobernamos. Hacemos un llamamiento a todas las asambleas locales de IU a ponerse a disposición de las compañeras en una jornada de huelga, que ya es un éxito incontestable. Con la fuerza, el entusiasmo y la ilusión que ocupamos las calles el pasado 28F, volvemos a hacerlo el 8M, con la fuerza del feminismo.
Las mujeres estamos llamadas a secundar la huelga en el ámbito laboral, educativo, de consumo y en los cuidados. El 8 de marzo, ni trabajamos, ni consumimos, ni cuidamos. Estamos llamadas a visibilizar cómo la alianza entre patriarcado y capitalismo produce violencias que nos atraviesan, provocando unos datos insoportables de precariedad vital. Estamos llamadas a defender en la calle una sociedad igualitaria, inclusiva, feminista y democrática.
El protagonismo en esta Huelga es de las mujeres. Somos las mujeres las que somos asesinadas, acosadas y agredidas. Somos nosotras las que sufrimos en primera persona la brecha salarial y en las pensiones. Somos nosotras las que asumimos el trabajo de cuidados no remunerado, sin el que el sistema se desplomaría. Por tanto, somos nosotras las que hemos de protagonizar la huelga, como ya lo venimos haciendo: fortaleciendo las redes feministas, participando en las acciones unitarias del movimiento, en los piquetes, en las movilizaciones, intensificando la difusión de las razones para la huelga en cada centro de trabajo, en cada centro educativo, en cada pueblo y cada ciudad de Andalucía. Allí donde hay una militante de IU, hay una vocera de la huelga.
¿Qué papel nos corresponde a los hombres militantes de IU? Nos corresponde ponernos a disposición de las compañeras para garantizar que la huelga sea un éxito. Nos toca asumir los cuidados personales y colectivos y facilitar las tareas que las compañeras puedan requerirnos: servicios mínimos de cuidados, intendencia o apoyo de determinadas actividades, etc. Nos toca participar de las movilizaciones convocadas, pero permanecer en segunda línea.
A la huelga, compañeras. Para transformar el mundo: Feminismo

¿Por qué las mujeres vamos a la huelga el 8M?

Bea Rubio
Militante del IULV-CA y PCA de Torremolinos
En las últimas semanas hemos escuchado y leído todo tipo de argumentos intentando frenar la huelga del 8 de marzo. Lo cierto es que llegan tarde. Nosotras ya estamos preparadas y concienciadas sobre la importancia de este día y ya no hay quien nos pare.
Un día en el que en cientos de países vamos a ver cómo sería esta sociedad sin nosotras.
Esta es una huelga feminista, donde las mujeres queremos visibilizar el machismo que sufrimos y nos explota en todos los ámbitos y etapas de nuestra vida.
Por eso hacemos huelga de cuidados, porque desde que somos niñas nos enseñan, empezando por los juguetes y distintos juegos, que vamos a tener que ser madres para completarnos como mujeres y hacernos cargo de nuestros hijos e hijas nosotras solas. Cosa que no ocurre con los hombres.
Las labores del hogar, el cuidado de personas dependientes y todo este trabajo que, como no está remunerado, queda invisibilizado, se carga sobre nosotras.
Esta es también una huelga de consumo. Llamamos a no comprar ese día y a poder reflexionar sobre cómo se enfoca la publicidad para alentar a las mujeres a que seamos las que acudamos a los comercios. Somos utilizadas como reclamos para el consumo. El sistema capitalista se alía con el patriarcado para “invitarnos” a comprar productos con los que estar más guapas y a obligarnos a pagar más por artículos de higiene básicos en nuestra vida como son las compresas, los tampones, etc. En productos de primera necesidad tenemos que vaciarnos los bolsillos, pero en las discotecas se nos utiliza como reclamo para los hombres entrando gratis.
Estamos, cómo no, ante una huelga laboral. Nuestros salarios son más bajos, la mayoría de contratos parciales los tenemos nosotras y los trabajos más feminizados son también los más precarizados (véase las camareras de piso). Esto hace que al jubilarnos, nuestras pensiones también sean más bajas que las de los hombres. Además nos encontramos con los techos de cristal, pues los cargos de mayor responsabilidad –y mayor salario, por tanto- están copados por hombres y a nosotras se nos dificulta el acceso a ellos. Ser mujer no puede ser un factor de pobreza.
Exigimos una educación pública, laica y feminista. Por eso vamos a por la huelga educativa. Queremos que ni a las mujeres ni a nuestra historia se nos borre de los libros. Queremos que se eduque concienciando de que estamos ante un sistema patriarcal y que es necesaria una perspectiva transversal de género para romperlo.
No queremos centros que segreguen al alumnado por género. Centros que, además, suelen ser privados/concertados y relacionados con organizaciones religiosas.
No, no estamos confundidas cuando relacionamos capitalismo y feminismo, porque capitalismo y feminismo son incompatibles. Porque el capitalismo es un sistema que se nutre de las desigualdades como combustible y, por tanto, también de la nuestra. Porque consigue que unos sean libres con la opresión de otras. Porque el capitalismo nos vende como objeto de consumo. Nosotras no somos rentables para su sistema y por eso busca vender nuestro cuerpo, por ejemplo, a través de los vientres de alquiler. Esto es un problema de clase, puesto que son mujeres de la clase trabajadora las que se ven abocadas a venderse para vivir. Nuestro doble trabajo, en nuestros puestos laborales y en el hogar, no se tiene en cuenta porque el segundo no pasa por el mercado, con lo que nos encontramos sobreexplotadas.
Mientras exista este sistema, que cuenta la violencia de género un fenómeno aislado y que no considera tampoco rentable la inversión en educación y concienciación en feminismo, en medidas de protección cuando nos agreden, y con un sistema judicial defectuoso e insuficiente, las mujeres vamos a seguir oprimidas.
Por eso, este 8M paramos y nos movilizamos por acabar con la alianza patriarcado-capital, por un feminismo de clase, interseccional, en el que todas tengamos el espacio que nos merecemos.
¡Ni un paso atrás!

lunes, 5 de marzo de 2018

Las mujeres del Partido Comunista de Andalucía y de IU de Málaga llaman a la Huelga Feminista del 8M para plantar cara al patriarcado, al capitalismo, la precariedad y la violencia

Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) apoyan la Huelga Feminista del día 8 de Marzo, convocada a nivel internacional por sindicatos, formaciones sociales, políticas y colectivos de mujeres. Es una Huelga General, pero también es un Paro de dos horas, porque hay muchas mujeres que tienen un trabajo precario que les impide ejercer este derecho o porque su situación de cuidadoras le impide tal actuación.
Así, según ha afirmado hoy Remedios Remedios Ramos, miembro del Área Feminista del PCE malagueño, es una Huelga General, para las mujeres “privilegiadas” que tienen un trabajo digno y estable, aunque también pueden participar aquellas cuya condición precaria no les permite parar en ningún momento, ya que pueden manifestar su rechazo a la desigualdad y la violencia machista a través de las redes o con actos simbólicos, como la exhibición de un delantal en las ventanas de sus viviendas o lugares de trabajo o haciendo declaraciones en las redes sociales o colgando pancartas alusivas. “Hacemos huelga plantando cara al capitalismo con una huelga de consumo, plantamos cara al patriarcado, que nos empuja a labores de cuidado, y plantamos cara a la precariedad con huelga laboral” ha manifestado la concejal comunista de IU-Málaga para la Gente.
Las mujeres de Izquierda Unida y Partido Comunista harán Huelga General durante todo el día y en la mañana estarán presentes en distintos puntos de la ciudad y la provincia para apoyar a otras mujeres e informar como pueden realizar los paros que deseen, según ha explicado Beatriz Rubio. En la capital estarán apoyando, a las 12:00 horas, a las mujeres que se concentren en la plaza de La Constitución, la puerta del Hospital Materno, el Aeropuerto, el Parque Tecnológico, la Ciudad de la Justicia y el edificio de Usos Múltiples. Por la tarde, acudirán a la manifestación que sale de la plaza de La Marina a las 19:00 horas. Las mujeres y hombres de IU y PCE aportan la parte proporcional de su salario para la defensa de Juana Rivas
Hay muchas razones para movilizarse, afirman las representantes de ambas formaciones: la constante violencia machista o la precariedad, “que ha arrojado a las mujeres a cuidados domésticos, para que después de una vida entera trabajando no tengan derecho a la jubilación”.
El 53% del Producto Interior Bruto (PIB) corresponde al trabajo que realizan las mujeres cuidando a niños,a ancianos, a dependientes, el trabajo doméstico; “todo no remunerado y que ocupa las 24 horas del día”, explica Ramos, quien añade que “cuando estas mujeres cumplen los 65 años no tienen derecho a una jubilación".
Si nosotras paramos, se para el mundo
Las mujeres del PCA e IU de Málaga el pasado sábado, 3 de marzo, protagonizaron en la mañana una acción conjunta con el resto de provincias andaluzas, dentro de la campaña que vienen desarrollando para difundir e ir preparando la participación en las movilizaciones del próximo 8 de Marzo. Entre las que estaban presentes la diputada comunista de IU-UP, Eva García Sempere y la concejal de IU-MLG del Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos.
Durante la acción han puesto en evidencia el trabajo no remunerado que realizan las muejres, al que la responsable provincial de Feminismo de IU, Beatriz Rubio, ha calificado de trabajo invisible y a ñas que "Las mujeres dedicamos una media de 26,5 horas a la semana al trabajo no remunerado, mientras que los hombres realizan 14 horas, según datos del INE. Soportamos la inmensa mayoría del trabajo de cuidados y es una tarea invisibilizada y desvalorizada. Un paro en estos trabajos es un paro de la sociedad".
Las activistas del feminismo de IU y el PCA de Málaga han elaborado una pancarta con el lema "Ni esclavas en casa, ni precarias en el trabajo" y la han colgado en la fachada de la sede provincial. Asimismo, han elaborado videos y otro material audiovisual que se comparte y distribuye en redes, además han colgado delantales con frases relativas al papel que juega la mujer en la sociedad, desde el trabajo a la reproducción.