.

.

sábado, 27 de enero de 2018

El Ayuntamiento de Málaga a iniciativa de los concejales de Izquierda Unida-Málaga para la Gente aprobó retirar todos los honores al destacado jerarca franquista Utrera Molina

El pleno del Ayuntamiento de Málaga el pasado jueves 25 de enero, aprobó la moción de IU-Málaga para la Gente, para retirarle los honores al que fuera ministro franquista, José Utrera Molina. Es un paso más para dar cumplimiento a la legislación de Memoria Democrática e Histórica de Andalucía y España respectivamente para restituir la memoria de las miles de víctimas de la represión fascista en nuestra ciudad y de la dignidad de nuestra propia institución municipal. Esta moción fue aprobada con la sola abstención del PP
En la moción presentada por los concejales comunistas del Grupo Municipal de IU-MLG, Eduardo Zorrilla Díaz y Remedios Ramos Sánchez, instan al equipo de gobierno a que, "de manera inmediata, se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que se le habían concedido a José Utrera Molina, que ostenta los títulos de Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad, y posteriores actos administrativos para que surta efecto dicha retirada" así como también "todas las distinciones municipales que pudieran haberse concedido a cualquier otra figura de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
José Utrera Molina tuvo un papel destacado en la dictadura. Procedente del movimiento juvenil falangista, fue gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla, y posteriormente subsecretario del Ministerio de Trabajo, subsecretario de Vivienda, vicepresidente del gobierno y ministro-secretario general del Movimiento Nacional.
Sin embargo, días atrás De la Torre insistió en oponerse a retira tales honores de la ciudad al jerarca falangista, uno de los políticos del sector inmovilista de la dictadura y del "Búnker" con más relevancia, que tras su salida del gobierno siguió manteniendo presencia dentro de la extrema derecha. Considerándo el Alcalde que "lo que se quiere es el reproche público a una vida que lo que tuvo es interés por Málaga".
 Fotografía: Arriba
Frente a la equidistancia moral del Alcalde, el Eduardo Zorrilla, le recordó al regidor que él, cuando era presidente de la Diputación, le dio la medalla de la provincia a Utrera Molina en etapa predemocrática "y es comprensible, desde el punto de vista humano o personal, pero su obligación ahora es el cumplimiento de la ley y por ello, las medallas u honores dadas a figuras de la dictadura deben de quitarse con nombres y apellidos porque cuando se les concedieron se dieron con nombres y apellidos".
También hay que recordar que Utrera Molina fue patrón de la Fundación Francisco Franco. La jueza argentina María Servini dictó una orden de extradición contra él y otros 18 cargos franquistas, por la firma de la sentencia de muerte del opositor a la dictadura Salvador Puig Antich. Que se declaró falangista hasta su fallecimiento, y en su entierro una decena de personas cantaron el Cara al Sol.
Ya el lunes día 15 de enero la Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Málaga acordó por unanimidad proponer al Pleno la retirada de las mencionadas distinciones, Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad, a José Utrera Molina, trasladando una moción a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno para retirar dichos honores, sin embargo el acuerdo se ha incumplido puesto que no se ha realizado la misma.
El inicio de todo este proceso tiene su origen en una demanda interpuesta ante la jurisdicción contencioso-administrativa por una asociación memorialista contra el Ayuntamiento por el incumplimiento de la vigente Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 que señala: “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de las menciones y denominaciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Fotografía: ABC
Con esta moción los Grupos municipales que la apoyan manifiestan que "no pretendemos reabrir heridas, más bien al contrario, entendemos que es un buen momento de contribuir a la justicia y a la dignificación y recuperación de nuestra memoria histórica colectiva. Esta iniciativa viene a reafirmar los valores democráticos de nuestro pueblo y sus instituciones amparadas en la Constitución de 1978. La tolerancia, la libertad, y el respeto de los derechos humanos son valores fundamentales de una democracia y, por lo tanto, no pueden mantenerse las distinciones honoríficas a quienes atentaron contra todos estos valores, y por ende contra la democracia".
Finalmente la moción aprobada de IU-MLG confirma el compromiso de "continuar con el trabajo de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Málaga a fin de eliminar cualquier tipo de simbología franquista, nombre de calles, distinciones honoríficas, placas, etc".

No hay comentarios:

Publicar un comentario