.

.

miércoles, 31 de enero de 2018

El Partido Comunista de Andalucía celebra este fin de semana su Escuela Feminista, con el propósito de "ser útiles a la huelga feminista del 8 de marzo"

Córdoba acogerá, los días 2, 3 y 4 de febrero, la Escuela Feminista organizada por el Partido Comunista de Andalucía, que contará con la presencia de más de 150 mujeres. La responsable del área feminista del PCA, Elena Cortes, ha asegurado que hoy que la formación pretende con estas jornadas ser "un instrumento útil al servicio del movimiento feminista" con vistas a la huelga feminista convocada el 8 de marzo.
Para Elena Cortés, la escuela se enmarca en los últimos acuerdos adoptados tanto por el PCE como por el PCA, que sitúan la lucha feminista en uno de los ejes de acción política prioritarios en la organización. Además -declara la responsable del área ideológica del PCA- pretende "dar una alternativa a un modelo social caracteristico de las sociedad capitalista y patriarcales, que relega a las mujeres, el 50% de la población, a la precariedad, de los bajos salarios, la invisibilización, el acaso sexual y, en denifitiva, una la realidad que las atenaza día a día".
La secretaria provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, ha recordado que la escuela "ha tenido un gran éxito" en cuanto al número de inscritas, ya que "el cupo de 150 inscripciones fue cubierto en la primera semana y ha ido alimentándose con más peticiones de asistencia".
Según Doblas, el de las jornadas será un "programa intenso, extenso y muy cuidado" que reúne a un cuadro de ponente "de renombre", entre las que se incluyen las principales dirigentes del PCE y la UJCE, la Izquierda Europea, líderes sindicales de CCOO, varias dirigentes internacionales y expertas del mundo académico y profesional.
En este sentido, la secretaria provincial del PCA en Córdoba ha asegurado que espera que la escuela tenga "continuidad en el tiempo" y ha subrayado que la cita pretende "reivindicar que la política y la economía han de ponerse al servicio de las personas y no de los mercados".
En última instancia, Cortés ha recordado que IU Andalucía registró ayer en el Parlamento andaluz una solicitud para que el pleno previsto para los días 7 y 8 de marzo sea adelantado y no coincida con la huelga feminista. Cortés pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que su partido apoye esta propuesta "si se siente concernida con la lucha feminista".

Izquierda Unida-Málaga para la Gente desmontan las mentiras de PP y C´s sobre el desbloqueo de los terrenos de Repsol y lo considera "una gran labor de camuflaje" de especulación urbana

Izquierda Unida de Málaga denuncia el anuncio de PP y Ciudadanos sobre el desbloqueo de la situación de abandono de los terrenos de la antigua Repsol como falso, y su presentación pública “una gran labor de camuflaje para volver a desarrollar un proyecto especulativo y ajeno a lo que demandan los vecinos”.
A esta conclusión llega el Grupo municipal IU-Málaga para la Gente, cuyos concejales, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han visitado en la mañana de hoy, miércoles 31 de enero, esta extensa zona junto a vecinos y vecinas de los dos distritos más cercanos.
Eduardo Zorrilla afirma que el proyecto es “sustancialmente” el mismo que ya defendía el PP, puesto que se mantienen la misma edificabilidad, el número de viviendas el edificio de la Sareb y las tres torres cuyo derechos de edificabilidad venderá el Ayuntamiento al mejor postor. “El único cambio es que se elimina parte del equipamiento publico como zonas infantiles y deportivas”.
Así, el edil ha mostrado a los medios las imágenes de ambos proyectos para su comparación. En el presentado por populares y C´s se ha rodeado la acera con dos hileras de árboles para que aparezca más zona verde. También se ha pintado de verde el tejado de la gran zona comercial, y el espacio donde irán a medio plazo las tres torres, aparecen pintados puestos del mercadillo que ahora hay en la avenida Europa. “Una gran labor de camuflaje para engañar a la opinión pública y enmascarar un proyecto que es prácticamente igual al anterior”.
El concejal comunista de Izquierda Unida-MLG ha dicho también que “es mentira” el pretendido desbloqueo al proyecto porque estos suelos siguen contaminados y no hay acuerdo entre la Sareb y el Ayuntamiento para acabar con esa situación. La financiación tampoco está asegurada. Sareb apuesta por que primero se construyan y vendan los edificios y luego “el parque, ya se verá. Hablamos de financiación improbable o inexistente”.
Zorrilla ha ido desmontando todos los aspectos que rodean al proyecto y asegura que legalmente “no se puede hacer nada”, porque es necesaria la redacción y aprobación de un plan especial y un proyecto de urbanización, “para lo que necesitan una mayoría en los órganos municipales de esta corporación o de la próxima”, en la que el edil espera que haya cambiado la correlación de fuerzas y la mayoría se incline por los partidos que defienden la tesis de la plataforma Bosque Urbano de Málaga (BUM) .
Los concejales comunistas de IU-Málaga para la Gente han vuestro a respaldar ese proyecto de una zona totalmente verde y recuerdan que se ubica entre dos distritos que están entre los más densamente poblados de Europa y que toda la ciudad necesita un pulmón verde de estas características. Para Zorrilla, la única forma de desbloquear el proyecto es cumplir el acuerdo plenario de realizar una consulta ciudadana sobre el uso de estos suelos.

martes, 30 de enero de 2018

Guzmán Ahumada, Coord. IU Málaga: "La Memoria Histórica también es Ley"

El concepto de Memoria Histórica en Málaga nos lleva directamente a hablar de las más de 150.000 malagueñas y malagueños republicanos "juzgados" y ejecutados durante la guerra y la represión franquista, los centenares de miles de presos políticos, los y las encarceladas en cárceles improvisadas, mujeres rapadas y llevadas a las plazas en las verbenas de los pueblos... es el exilio, son los paredones de fusilamiento, las cunetas, el cementerio San Rafael, la "desbandá" carretera de Almería; son tantas y tantos hombres y mujeres, es Blas Infante, es Caparrós.
La Memoria Histórica es Justicia, es reparación y reconocimiento. Son las personas asesinadas, perseguidas, encarceladas, humilladas... represaliadas y silenciadas. Es el derecho a saber la verdad, tanto desde el punto de vista personal, familiar, como en el amplio plano científico de una historia hasta hace poco sólo contada por el bando vencedor.
La Memoria Histórica no es rencor, ni destapar "viejas heridas" ni mucho menos ansias de revancha, por el simple hecho de que estos conceptos son totalmente antagónicos con los aspectos culturales, humanos científicos-históricos y políticos que se deben dar, conjugar en todo proceso riguroso de recuperación de la memoria colectiva.
Y por último la Memoria Histórica es ley, en concreto la Ley 35/2007 de 23 de diciembre, que establece entre otras cuestiones en su Artículo 15.1 que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Un aspecto que no tiene coste alguno y que por tanto sólo se supedita a la voluntad política para su (como ley que es) obligado cumplimiento. Sin embargo, en el décimo aniversario de su aprobación, en nuestros pueblos y ciudades siguen sobreviviendo los símbolos franquistas.
Es curioso que justamente ahora, cuando el PP se otorga el título de salvaguardas de las leyes, ese Partido Popular no sólo no lo cumpla directamente, sino que rechace una y otra vez el cumplimiento de esta Ley en concreto (para lo que, como en casi todo, encuentra un aliado natural: Ciudadanos).
Curioso, pero no casual. Son los herederos de los vencedores y por ello tiene que ser la oposición la que en muchas ocasiones le arranque acuerdos que hagan limpiar nuestras calles y los Libros de Honores de nuestros Ayuntamientos de los que fueron durante años los verdugos del pueblo.
En el caso de la Capital, en estos meses se han dado dos pasos importantes (no faltos de episodios totalmente esperpénticos), la Avenida que alberga el Hospital Regional de Málaga se pasará a llamar Camino de Antequera, y el exministro franquista Utrera Molina se quedará sin distinciones.
Enhorabuena a los compañeros de Málaga y me despido con otra casualidad, y es que hoy en día, exigir el cumplimiento de una Ley que siempre hemos entendido que se quedó muy corta, al igual que el cumplimiento de muchos derechos recogidos en una Constitución que entendemos debe ser superada; sean actos totalmente revolucionarios. Y todo ello porque los que se colocan el título de defensores de la ley y constitucionalistas lo hacen no por convicción sino por necesidad; porque es a lo único que pueden agarrarse para no hacer que el pueblo se canse de la miseria como situación normalizada.
Guzmán Ahumada, Coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga

Izquierda Unida afirma que seguiran exigiendo explicaciones "hasta conocer la verdad" sobre el asesinato del Cabo Soria en un ataque de Israel a soldados españoles en misión de la ONU en el Libano

Entre las 11,48 y las 13,43 el Ejército israelí lanzó 118 obuses de artillería, 90 granadas de morteros y 5 proyectiles de tanque. De esto hizo el domingo tres años y en este ataque a los soldados españoles en Líbano, destacados en misión de paz, murió el cabo Soria. Su madre, Margarita Toledo, quiso conmemorar este triste aniversario anunciando hoy a los medios de comunicación que no cesará en su empeño de conocer la verdad de lo que ocurrió en el Libano.
En estos años le ha dado tiempo a familiarizarse con la jerga militar y a conocer a soldados que le cuentan cómo viven y qué hay, pero no recibe información del Gobierno, a pesar de que ya están en los tribunales. Toledo está convencida de que la muerte de su hijo fue un asesinato, porque los obuses se lanzan con coordenadas de manera que no fue un error y porque hay imágenes en las que se ven el avance del Ejército Israelí hacia “ese trocito de España”. Aunque la viuda de su hijo recibió una compensación económica de 220.000 euros de Israel, la madre del cabo Soria no quiere que se cierre esa muerte sin depurar responsabilidades y aclararlo todo. “Yo estoy convencida de que hay algo más, y lo único que quiero saber es porqué muere mi hijo”. Margarita Toledo teme que la razón de este mutismo esté en que existan intereses armamentísticos por parte de España e incluso se preguntó si el obus que lo mató “ponía made in Spain”.
La madre del cabo Soria compareció en la mañana del lunes, 29 de enero, ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento, junto a los concejales comunistas del Grupo municipal IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, y el diputado de Izquierda Unida en Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante. Este último, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, ha acusado al Gobierno español de mostrar sumisión ante el israelí y no responder con la importancia que tiene que ataquen al contingente español en un tercer país. Tanto Bustamante como Alberto Garzón, Coordinador de Izquierda Unida, vienen protagonizando iniciativas para aclarar los hechos, pero hasta el momento no han recibido respuesta. De hecho, el diputado sevillano recuerda que en mayo del pasado año solicitó la comparecencia de la ministra de Defensa y hasta el momento no lo ha hecho, a pesar de que sí ha ido a la comisión para otras muchas cuestiones. Asimismo, el Gobierno no ha respondido todavía a la solicitud del informe emitido por Israel sobre las causas que motivaron esta muerte, a pesar de que hace un año de la petición y de que el Reglamento da un mes de plazo para ello. “No nos han respondido ni para decirnos que no nos dan el informe”. Bustamante ha anunciado que seguirán exigiendo información sobre qué pasó, quien dio la orden de disparar y por qué atacaron al contingente español. “Un gobierno patriota tiene que estar con su pueblo y sus soldados frente a los intereses de una tercera potencia, que defienden sus propios intereses y que son totalmente ajenos al pueblo español”.
Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente se felicitó de que el pleno del Ayuntamiento haya aceptado poner una calle al cabo Soria, que siempre se declaró muy malagueño. Zorrilla, a pregunta de los periodistas, dijo que no se había propuesta lugar alguno para esta denominación, pero que esperaba que fuera representativo y no ocurriera como en otros casos.

lunes, 29 de enero de 2018

El Comité Central impulsa los acuerdos del XX Congreso del PCE de construcción de la unidad popular desde la movilización y el conflicto social

Mundo Obrero/Comunistas de Málaga
El segundo pleno del Comité Central del PCE, tras el celebrado una vez electo en el XX Congreso, se reunió en Madrid el pasado 14 de enero ya con las incorporaciones de los cupos elegidos en la mayoría de las organizaciones territoriales. El debate en el mismo se centró en dos aspectos: el Informe político y la Huelga Feminista del 8 de marzo. A pesar de que esta importante movilización apareció en el debate de dicho informe, la dirección del partido quiso que se tratase en un punto aparte para destacar la importancia estratégica del 8 de marzo de 2018. En el ámbito interno, el Comité Central conoció y ratificó las decisiones adoptadas por la dirección política transitoria en sus trabajos desde el XX Congreso, en especial el reparto de responsabilidades, la designación de José Manuel Mariscal para la dirección de Mundo Obrero y de Miguel Ángel Garrido como responsable del Departamento Jurídico del PCE.
En el CC se conocieron los documentos aprobados en el XX Congreso y se acordó iniciar “una campaña de presentación que llegue al conjunto de núcleos del PCE”, acompañados por el informe político aprobado en el mismo, para su conocimiento, debate y aplicación práctica en cada territorio.
El informe político de coyuntura, presentado por Enrique Santiago, coordinador de la Dirección Política Transitoria, adopta la estructura de los documentos aprobados en el XX Congreso y menciona con claridad los elementos centrales del discurso y la práctica comunista en este momento concreto. El informe, que obtuvo un amplísimo respaldo con 76 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, fue muy bien valorado a lo largo de las 32 intervenciones que se sucedieron.
La situación catalana y sus concecuencias
El debate se centró principalmente en el análisis de la situación catalana y sus consecuencias para el proyecto rupturista así como en la confluencia política y social en el horizonte del próximo ciclo electoral.
El PCE ha considerado un grave error definir las alianzas y programas políticos y electorales en Cataluña exclusivamente en torno al conflicto entre nacionalismo y unionismo, porque ello obvia las verdaderas causas y políticas que conculcan tanto los derechos del pueblo catalán -incluidos sus evidentes derechos nacionales- como los del resto de pueblos de España.
Así, según el informe aprobado, la propuesta política que el PCE pondrá en común con el resto de organizaciones sociales y políticas que persiguen recuperar la “agenda social” es la República Federal, entendida no sólo como ausencia de monarca sino como democracia deliberativa y participativa y garantía de derechos sociales. Las elecciones catalanas, señala el informe, han confirmado la hegemonía de la derecha, algo que las distintas intervenciones señalaron subrayando el fuerte apoyo a Ciudadanos en los barrios obreros de Barcelona y Tarragona. El CC señaló la importancia de seguir fortaleciendo el espacio de Cataluña en Común desde la necesaria incorporación de componentes de clase a dicho proyecto.
En este sentido "El PCE entiende que es fundamental una mayor presencia e implicación de las distintas expresiones de organización de la clase obrera en el nuevo espacio que representa el proyecto de En Comun-Podem, y en especial del sindicalismo organizado, cuestión indispensable para avanzar en un proyecto que necesariamente ha de ser Nacional y de Clase".
Nueve ideas del PCE para la confluencia política y social
El protagonista principal del debate del CC fue la confluencia. Una vez aprobada la estrategia política en el XX Congreso y en este inicio de 2018, el CC quiso impulsar estas nueve ideas para la práctica comunista en todos los niveles en esta fase. En resumen estas ideas son:
1.- Las alianzas políticas y sociales son parte de la estrategia del PCE, no una táctica de coyuntura, que va más allá de la confrontación electoral. La construcción de unidad popular, acumulando fuerzas en torno a un programa concreto.
2.- La presencia activa y organizada de la militancia en el conflicto social es indispensable.
3.- Esta estrategia pasa por situar las condiciones sociales, políticas y económicas del pueblo trabajador por encima de cualquier otra consideración.
4.- Los modelos de convergencia y alianza deben ser flexibles, adaptados a la realidad de cada territorio, pero respondiendo a una misma coherencia política: la emanada del XX Congreso.
5.- El PCE, en este contexto, puede y debe jugar el papel de nexo de unión entre los diversos actores políticos y territoriales para lograr esa coherencia política.
6.- El PCE aportará su amplia experiencia unitaria y su visión política en la construcción de los procesos de convergencia a todos los niveles.
7.- Unidos Podemos debe dejar de ser una alianza electoral y convertirse en una herramienta útil para desplegar las confluencias. El fortalecimiento de la convergencia es clave para la construcción de un nuevo sujeto político que transcienda a la actual IU. No renunciamos a vincular el proceso de convergencia entre IU y Podemos a otros actores susceptibles de incorporarse, al igual que no vamos a renunciar a articular este proceso por el hecho de que cualquiera de los actores renuncie a participar en ellos.
8.- La Convergencia se articulan en procesos participativos y democráticos. La hegemonía se construye mediante la explicación de propuestas y la praxis política, no mediante imposiciones.
9.- Las fuerzas de la izquierda nacionalista deben entender que deben formar parte de un proceso de carácter estatal e incorporarse al mismo desde la asunción de que la República Federal es la solución a la cuestión territorial y social.
Recuperar la lucha por la paz y contruir la unidad de los pueblos de Europa
El análisis sobre el papel de los EEUU de Trump en la contraofensiva imperialista en América Latina y en Oriente Medio centró el debate a nivel internacional, resaltando la necesidad de recuperar la lucha por la paz y la desnuclearización armamentística así como celebrando la apertura de conversaciones en Corea.
El informe resalta la obligación de solidaridad con los cientos de miles de refugiados muchas de ellas mujeres y menores con altas probabilidades de acabar siendo víctimas de las redes de trata para la explotación sexual y la esclavitud laboral, que abandonan países empobrecidos o destrozados por conflictos instigados por las potencias neocoloniales para mayor beneficio económico del gran capital.
Enrique Santiago hizo especial incidencia en el llamamiento a fortalecer la presencia del partido en plataformas y coordinaciones de fuerzas progresistas a nivel europeo con el objetivo de construir la unidad de los pueblos de Europa, especialmente en estos momentos en que la extrema derecha se erige como la principal fuerza crítica de la actual UE, escondiendo su naturaleza afín a las élites económicas. Así "Frente a una extrema derecha que trata de capitalizar la oposición a la Europa del capital, los comunistas hemos de asumir el reto de presentar una alternativa económica, social y política que conecte con unas clases populares que han visto como se desmantelaban sus derechos sociales y laborales en el actual desarrollo del capitalismo europeo".
Centrar la acción en las condiciones de vida del pueblo trabajador
El informe, señala los elementos que confirman una agudización de las contradicciones democráticas y de clase en España y, por lo tanto, la necesidad de centrar nuestra intervención social en los aspectos cotidianos que condicionan y dificultan la vida de las capas populares y del pueblo trabajador: el salario, la precariedad, la privatización de las pensiones, el coste de la vida (alimentación, energía), las luchas vecinales y el machismo de cada día fueron los aspectos señalados en distintas intervenciones.
Finalmente, el CC conoció la reunión que la dirección había mantenido con la dirección de CCOO, de la que hemos informado en la web de Mundo Obrero (http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=7702) y aprobó una resolución de apoyo a Juana Rivas, tras conocer que el fiscal pide 5 años de cárcel por tratar de evitar que sus hijos vivan con un maltratador (http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=6229). EL PCE establecerá entre sus prioridades de trabajo para el año 2018 la difusión de la vida y el trabajo de Marcelino Camacho y del resto de camaradas que sacrificaron su libertad y seguridad durante años por construir las Comisiones Obreras u otros sindicatos y por defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores durante la dictadura y durante el periodo democrático.

sábado, 27 de enero de 2018

El Ayuntamiento de Málaga a iniciativa de los concejales de Izquierda Unida-Málaga para la Gente aprobó retirar todos los honores al destacado jerarca franquista Utrera Molina

El pleno del Ayuntamiento de Málaga el pasado jueves 25 de enero, aprobó la moción de IU-Málaga para la Gente, para retirarle los honores al que fuera ministro franquista, José Utrera Molina. Es un paso más para dar cumplimiento a la legislación de Memoria Democrática e Histórica de Andalucía y España respectivamente para restituir la memoria de las miles de víctimas de la represión fascista en nuestra ciudad y de la dignidad de nuestra propia institución municipal. Esta moción fue aprobada con la sola abstención del PP
En la moción presentada por los concejales comunistas del Grupo Municipal de IU-MLG, Eduardo Zorrilla Díaz y Remedios Ramos Sánchez, instan al equipo de gobierno a que, "de manera inmediata, se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que se le habían concedido a José Utrera Molina, que ostenta los títulos de Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad, y posteriores actos administrativos para que surta efecto dicha retirada" así como también "todas las distinciones municipales que pudieran haberse concedido a cualquier otra figura de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
José Utrera Molina tuvo un papel destacado en la dictadura. Procedente del movimiento juvenil falangista, fue gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla, y posteriormente subsecretario del Ministerio de Trabajo, subsecretario de Vivienda, vicepresidente del gobierno y ministro-secretario general del Movimiento Nacional.
Sin embargo, días atrás De la Torre insistió en oponerse a retira tales honores de la ciudad al jerarca falangista, uno de los políticos del sector inmovilista de la dictadura y del "Búnker" con más relevancia, que tras su salida del gobierno siguió manteniendo presencia dentro de la extrema derecha. Considerándo el Alcalde que "lo que se quiere es el reproche público a una vida que lo que tuvo es interés por Málaga".
 Fotografía: Arriba
Frente a la equidistancia moral del Alcalde, el Eduardo Zorrilla, le recordó al regidor que él, cuando era presidente de la Diputación, le dio la medalla de la provincia a Utrera Molina en etapa predemocrática "y es comprensible, desde el punto de vista humano o personal, pero su obligación ahora es el cumplimiento de la ley y por ello, las medallas u honores dadas a figuras de la dictadura deben de quitarse con nombres y apellidos porque cuando se les concedieron se dieron con nombres y apellidos".
También hay que recordar que Utrera Molina fue patrón de la Fundación Francisco Franco. La jueza argentina María Servini dictó una orden de extradición contra él y otros 18 cargos franquistas, por la firma de la sentencia de muerte del opositor a la dictadura Salvador Puig Antich. Que se declaró falangista hasta su fallecimiento, y en su entierro una decena de personas cantaron el Cara al Sol.
Ya el lunes día 15 de enero la Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Málaga acordó por unanimidad proponer al Pleno la retirada de las mencionadas distinciones, Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad, a José Utrera Molina, trasladando una moción a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno para retirar dichos honores, sin embargo el acuerdo se ha incumplido puesto que no se ha realizado la misma.
El inicio de todo este proceso tiene su origen en una demanda interpuesta ante la jurisdicción contencioso-administrativa por una asociación memorialista contra el Ayuntamiento por el incumplimiento de la vigente Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 que señala: “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de las menciones y denominaciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Fotografía: ABC
Con esta moción los Grupos municipales que la apoyan manifiestan que "no pretendemos reabrir heridas, más bien al contrario, entendemos que es un buen momento de contribuir a la justicia y a la dignificación y recuperación de nuestra memoria histórica colectiva. Esta iniciativa viene a reafirmar los valores democráticos de nuestro pueblo y sus instituciones amparadas en la Constitución de 1978. La tolerancia, la libertad, y el respeto de los derechos humanos son valores fundamentales de una democracia y, por lo tanto, no pueden mantenerse las distinciones honoríficas a quienes atentaron contra todos estos valores, y por ende contra la democracia".
Finalmente la moción aprobada de IU-MLG confirma el compromiso de "continuar con el trabajo de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Málaga a fin de eliminar cualquier tipo de simbología franquista, nombre de calles, distinciones honoríficas, placas, etc".

miércoles, 24 de enero de 2018

Se presenta en Málaga la "Marcha de la Desbandá": Recuerdo y Reparación, para reivindicar la memoria de quienes sufrieron aquel crimen fascista en 1937

El próximo 27 de enero comienzan los actos que conmemoran la huida de miles de personas por la carretera entre Málaga y Almería y su acoso por tierra, mar y aire por fuerzas militares franquistas, italianas y alemanas ocasionando decena de miles de muertos entre la población civil que huía, hecho criminal histórico conocido popularmente como la desbandá.
Con la presencia de representantes de la plataforma malagueña y andaluza Republicana, Máximo De Santos; del Club Senderista, Rafael Morales; del Partido Comunista de Andalucía y Málaga, Ernesto Alba y Efraín Campos, respectivamente; de Alternativa Republicana, Manuel Báez, del secretario general de CC.OO. en la provincia, Fernando Muñoz Cubillo; del Coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada; del parlamentario andaluz de esta formación, José Antonio Castro; de la viceportavoz en Diputación, Teresa Sánchez; la concejala de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, y el concejal de Podemos, Juanjo Espinosa, entre otros, el pasado lunes 22 de enero dieron a conocer el programa de actos y marchas de este año y que se desarrollará en una primera parte por la provincia de Málaga, pero que discurre por Granada y Almería, con hitos en cada
uno de los puntos históricos.
De Santos ha destacado que el objetivo que se persigue con la marcha, no sólo recuperar la memoria de esta masacre, sino también reclamar responsabilidades a los que directamente fueron culpables. El representante de la plataforma Málaga Republicana (a la que pertenecen más de una veintena de colectivos y partidos) ha anunciado que se está estudiando reclamar responsabilidades a los estados alemanes e italianos, y al español, criticando que ya en democracia se ha reclamado a diversas instituciones reparación y justicia, obteniendo la callada por respuesta.
En esa misma línea, IU-Málaga para la Gente presenta una moción en el pleno de esta semana, donde se demanda acciones para reivindicar la memoria de las víctimas con diversas actuaciones (se adjunta). Remedios Ramos ha destacado como en estos años ha ido aumentando la participación individual y colectiva en estas marchas, así como la colaboración de instituciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Almáchar, a cuyo alcalde, José Gámez, presente en la rueda de prensa, agradecieron que facilitara el alojamiento de los miembros de la Marcha Senderista.
Esta última se desarrolla por segundo año consecutivo y está organizada por el Club Senderista La Desbandá. Rafael Morales ha explicado que el lema de este año “rompieron nuestras vidas, que no rompan nuestra memoria. No más genocidios” busca no olvidar y que cada vez sea más extenso el conocimiento del genocidio. La marcha senderista, que partirá desde Málaga el mismo 7 de febrero, tendrá once etapas y en una de ellas dedicará un homenaje a las Brigadas Internacionales, cuya contribución salvó numerosas vidas.

sábado, 20 de enero de 2018

Antonio Maíllo anuncia que IU Andalucía inicia una agenda de trabajo con colectivos sociales, sindicales, económicos y políticos de Andalucía para construir desde la movilización la unidad popular

La Coordinadora andaluza aprueba el informe político expuesto por Antonio Maíllo con todos los votos a favor salvo cinco abstenciones
La Comisión Coordinadora de Izquierda Unida de Andalucía (IULV-CA), máximo órgano de coordinación de la formación entre Asambleas, ha aprobado en la mañana de hoy, sábado 20 de enero,en su segunda reunión plenaria, su Plan de Acción para el ejercicio 2018, "una ofensiva para trabajar" en los próximos meses "con todo lo que se mueva a la izquierda del PSOE". Según ha expresado el Coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, en la exposición de su informe político, aprobado con todos los votos a favor salvo cinco abstenciones, IU Andalucía tiene "por delante un reto de enorme importancia: canalizar el sincero deseo de las clases populares a las que nos dirigimos y que siguen soñando y creyendo que hay alternativa".
El Coordinador general de IU Andalucía ha anunciado que a partir del lunes 22 la dirección andaluza iniciará un calendario intenso de encuentros con organizaciones políticas, sindicales, de la economía social, consumidores, sectoriales, así como plataformas diversas a quienes queremos "exponer nuestra propuesta política de cambio, ponernos a su disposición para construir con quienes así lo quieran un gran espacio de encuentro, convergencia y unidad necesaria para decir que en Andalucía es posible otra política, otra forma de hacer política y otro modelo económico y social que mejore las condiciones de vida de la mayoría social".
Maillo señaló, tras los resultados en Cataluña, la necesidad de empezar a construir un espacio de debate social sobre lo territorial, sin que por ello acogote nuestras aspiraciones de cambio, recuperando, a su vez, el eje capital-trabajo y el debate de lo social para una confluencia política que conecte con los sectores populares y atraerlas a "nuestro proyecto de modelo federal, republicano, feminista y ecologista, con derechos laborales y servicios públicos blindados".
En su intervención inicial, Maíllo ha hecho un llamamiento "a las direcciones políticas, órganos de coordinación, militantes y simpatizantes a ponernos a trabajar por este objetivo al servicio de la mayoría, a combinar la intervención social, el activismo y el trabajo institucional para construir la unidad popular anhelada".
Maíllo, durante la exposición del informe político, ha apuntado la importancia de "varios hitos de movilización que revelan las prioridades de trabajo político en Andalucía": el 28 F, el cual espera constituya la "reivindicación del poder andaluz y un ejemplo de espacios naturales de confluencia de las víctimas de la crisis"; el 8 de marzo, "que se tiñe de rojo movilizador y de huelga por la igualdad"; el 14 de abril, Día de la República, dada la apuesta republicana definida e irrenunciable de IU y que persigue "una salida de la crisis con políticas que rompan con el modelo neoliberal que ha desmantelado la sociedad"; y el primero de mayo, "con una ambición por acumular fuerzas entre el movimiento obrero al que debemos atraer en el proyecto de cambio para Andalucía". Además, Maíllo ha recordado que "previamente a este hilo de movilización, donde IU va a poner todos sus recursos y esfuerzos para que sean un éxito, celebraremos el próximo 10 de febrero las Jornadas andaluzas de las Asambleas locales de IU Andalucía, de gran importancia para definir la hoja de ruta de la estrategia marcada por la XXI Asamblea andaluza" para construir el bloque de cambio.
Para Maíllo, "en Andalucía toca tomar la iniciativa y situarnos a la ofensiva en el trabajo político, de intervención social y práctica institucional", ya que la Andalucía de 2018 empieza con "una desigualdad creciente en la percepción de la supuesta salida de la crisis: a los datos macroeconómicos y cuantitativos de comportamiento en el sector turístico se contrapone la profunda precariedad que lo sostiene, empobrecimiento de las trabajadoras y trabajadores hosteleros, además de la alarma sobre la insostenibilidad de un modelo que se alimenta solo a base de crecimiento cuantitativo saturador de las ciudades y acumulativo solo para unos pocos, en una burbuja turística que puede estallar si no se evita".

jueves, 18 de enero de 2018

El PCA denuncia ante la Fiscalía los inadmisibles cánticos machistas de los legionarios durante un desfile por un presunto delito de odio y discriminación

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha denunciado hoy ante la fiscalía los cánticos machistas proferidos por parte de la Legión en un desfile en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barradema el pasado mes de diciembre, por constituir un presunto delito de odio y discriminación.
El Secretario general del PCA, Ernesto Alba, y la responsable del Área feminista de la organización, Elena Cortés, han presentado hoy, jueves 18 de enero, en la Fiscalía de Cádiz una denuncia para que ésta investigue los hechos, con la máxima de que "el PCA no dejará pasar ni una sola agresión a las mujeres". Desde el PCA consideran, además, que la respuesta a estos cánticos -con consignas del tipo "yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es"-, por parte del Gobierno central, concretamente del Ministerio de Defensa, es inaceptable.
En una parte del desfile, que tuvo lugar el 11 de diciembre, los cánticos se dedicaron a denigrar e insultar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto y dándose la circunstancia de que en el citado desfile también participaban mujeres que, según supone el PCA, se veían obligadas a corear los mismos cánticos.
El Secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha catalogado como "un disparate que en el siglo XXI, desde una institución como el Ejército de Tierra" se lleven a cabo cánticos de este tipo. Para Alba, "la patria no se defiende solamente desfilando, si no que hay que defenderla con valores democráticos, y uno de ellos es la igualdad".
Para el Secretario general del PCA, estas canciones "hacen alegoría a la discriminación y ridiculizan la figura de la mujer en una sociedad que el pasado año asesinó a cerca de 100 mujeres". En este sentido, Alba ha apelado a la solidaridad de los hombres para combatir actos como los mencionados, "que lo que hacen sustentar la estructura de una sociedad violenta contra las mujeres".
La responsable del Área feminista del PCA y diputada andaluza, Elena Cortés, ha recordado que el objetivo de la denuncia es triple: no dejar pasar ni una sola agresión hacia las mujeres sin que tenga una respuesta por parte del PCA y su área feminista; condenar la timidísima respuesta del Ministerio de Defensa, lo que además demuestra que en el Ejército son tradicionales los cánticos que denigran a las mujeres por el hecho de ser mujeres; y denunciar que el Gobierno de Mariano Rajoy, según parece, no vaya a poner medidas que erradiquen estos cánticos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Elena Cortés ha asegurado que "no es posible consentir a estas alturas de siglo, ni en ningún otro momento, estos insultos hacia la mujer, que se hacen además en un ambiente normalizado y festivo, paseándose además por las calles de Sanlúcar de Barrameda".

Izquierda Unida de Andalucía reunirá en febrero a sus más de 300 asambleas locales para “fijar la hoja de ruta de la Unidad Popular” para construir la alternativa

Ernesto Alba anuncia que el Plan de Acción de IULV-CA para 2018 será aprobado el sábado y llama a la horizontalidad, la generosidad y la participación para construir una alternativa al PSOE y la derecha en Andalucía
El coordinador de la Comisión Colegiada de IU Andalucía y Secretario General del PCA, Ernesto Alba, informó el pasado martes, 16 de enero, en rueda de prensa sobre las cuestiones fundamentales para IULV-CA en este nuevo curso político, que serán debatidas en su Coordinadora Andaluza, prevista para el próximo sábado 20 de enero. En esta, según Alba, se aprobará el Plan de Acción 2018, documento donde se planifica el trabajo de la formación política durante este año, describe el modo de ejecución de los acuerdos de la XI Asamblea de IU celebrada el pasado mes de septiembre y se perfila cómo avanzar hacia el nuevo movimiento político y social con una estrategia clara que es "la constitución y construcción de Unidad Popular en Andalucía".
Ante la "compleja" realidad andaluza que viven los trabajadores y trabajadoras andaluzas, el millón de parados andaluces y las 3.500.000 personas en riesgo de exclusión social, Alba ha asegurado que le sorprenden “dirigentes políticos capaces de autoproclamarse llave del futuro gobierno sin pasar por las urnas ni establecer un programa claro".
Frente a esta situación, IU "sale a la ofensiva" con acciones concretas: la construcción de un espacio amplio y alternativo al PSOE y el mantenimiento del trabajo de lucha y apoyo "coco a codo" en el conflicto laboral junto con los movimientos sociales, las organizaciones políticas y las Mareas constituidas en defensa de los servicios públicos de Andalucía. En este sentido, Alba ha apuntado al 28-F, el 8 de Marzo, el 14 de Abril y el primero de Mayo como "hitos fundamentales para recuperar las calles y reivindicar otra Andalucía".
El coordinador de la Comisión Colegiada de IU Andalucía ha anunciado para el próximo 10 de febrero un encuentro de las más de 300 asambleas locales con que cuenta IU en Andalucía, con el objeto de "fijar la hoja de ruta de la unidad popular y la construcción de una alternativa". Para Alba, con esta jornada, IU Andalucía pretende establecer "de forma contundente y clara" un llamamiento a los espacios alternativos para que "desde la horizontalidad, generosidad y participación de todos los actores políticos podamos construir ese espacio amplio y convergente que reclaman los andaluces".
La voluntad expresa de Izquierda Unida, ha reiterado Ernesto Alba, es salir con esta hoja de ruta "para que puedan confluir agentes y actores políticos que quieran una alternativa a las actuales fuerzas del régimen".
Ernesto Alba exige al PP andaluz que deje de ejercer como “franquicia de Montoro” y vele por Andalucía en el debate sobre el modelo de financiación
Por otro lado, Ernesto Alba, ha reclamado al PP andaluz que deje de ejercer como “franquicia del ministro Montoro” y vele por Andalucía en el debate sobre el modelo de financiación autonómica. Según ha indicado Alba, el modelo de financiación debe ser “capaz de satisfacer los servicios públicos de Andalucía”, a la que considera clave en el debate.
Según Alba, “la realidad es que hace un año Rajoy se comprometió a que a lo largo de 2017 se iba a presentar un modelo de financiación y a día de hoy no existe”. Pese a ello, ha afirmado el coordinador de la Comisión Colegiada de IU Andalucía, “las sensaciones son buenas en el grupo de trabajo para hacer un propuesta desde el Parlamento”, y ha destacado en que desde IU creen que “hay margen para un acuerdo de todas las fuerzas políticas”.
En última instancia, Alba ha recordado la apuesta IU por un modelo de financiación "solidario, federal y republicano, que sea capaz de redistribuir la riqueza de los recursos en todo el estado”.

miércoles, 17 de enero de 2018

Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-Málaga para la Gente, propone implantar un Plan de Empleo Municipal en favor de desempleados de larga duración, jóvenes, mujeres, mayores de 55 años y discapacitados

El Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha propuesto desarrollar en nuestra ciudad un Plan de Empleo Municipal que crearía trabajo y beneficiaría a la capital. Eduardo Zorrilla, portavoz del Grupo de la izquierda malagueña, y José Antonio Carmona, miembro del Consejo General de Coordinación Local de IU y Secretario Político del Núcleo "Julián Grimau" del PCA, presentaron, en la mañana de ayer martes, este plan que para su inicio contaría con un presupuesto de tres millones de euros, cantidad mínima si se compara con otras partidas como la de museos, que alcanza los 12 millones y tampoco es competencia municipal.
El concejal comunista de IU-MLG, Eduardo Zorrilla, ha recordado que en Málaga hay registrados 62.000 parados, de los que 30.000 no cobran subsidio o prestación alguno. Cuatro de cada diez son mujeres y siete, hombres. “Estas cifras ponen en entredicho la recuperación de la que hablan los gobiernos. Además, los empleos que nacen son precarios, con sueldos más bajos y sin derechos”.
El edil reconoce que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero no puede permanecer impasible, sobre todo si se ha convertido “en un promotor de la explotación laboral con externalizaciones, falsos autónomos, etc, que reciben salarios más bajos y sin los derechos de los empleados municipales”. Eso se da en casos como trabajadores de CLECE o vigilancia privada. “Con sueldos de cuatro euros a la hora y 467 al mes”.
Según los representantes de IU, la creación de este plan de empleo beneficiaría específicamente a los desempleados de larga duración y sectores con más dificultades de acceso --jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados-- y se acompañaría de otras políticas activas de empleo, con el objeto de desarrollar actividades de creación de empleo sostenible y duradero en sectores emergentes.
Consiste en que el sector público ofrezca puestos de trabajo a personas que quieran acceder a un empleo, no tengan esta posibilidad y más lo necesiten. Asimismo, se constituiría una Red de Empleo Local, que estaría integrada por aquellas entidades privadas y públicas que quieren contratar y no pueden, tales como pymes, cooperativas, empresas municipales, fundaciones u ONGs.
En cuanto al presupuesto para este plan, “proponemos una cantidad importante, que inicialmente sería de 3 millones de euros para ponerlo en marcha; es una cantidad prudente y realista si la comparamos con otras cantidades que derrocha el Ayuntamiento. Nada más que recortando el número y los salarios de los cargos actuales y otros gastos superfluos se ahorrarían 1,5 millones de euros, que destinarían para poner en marcha este plan, dándole un enfoque de carácter social y de forma coordinada con los servicios sociales municipales”.
Se crearía una Unidad de Empleo, que estaría constituida por técnicos de Servicios Sociales y del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), quienes serían los encargados de seleccionar el personal para dicho plan.
Por último, como medida complementaria se propone ir aumentando progresivamente la oferta de empleo público hasta cubrir todos los puestos que han quedado vacantes, bajas y jubilaciones, y los que de forma irregular se están ocupando mediante contratos externos de servicios o por los falsos autónomos, que deben cubrirse con personal laboral o funcionarios.

sábado, 13 de enero de 2018

Alberto Garzón, Coordinador Federal de IU, hace un llamamiento por la Unidad Popular "sin esperar al último momento" para hacer frente a “quienes quieren consolidar la precariedad” y construir un nuevo país

El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho hoy un claro “llamamiento por la Unidad Popular” pero sin construirla de cualquier forma, sino “reduciendo la incertidumbre, sin esperar al último momento para hacer las cosas, de forma segura y sin ansiedad”. Garzón ha ofrecido a todas las formaciones, grupos y movimientos que realmente se sientan “vinculados a la construcción de un nuevo proyecto de país”, desde “los más grandes a los más chicos” a construir este espacio para responder “a quienes mantienen su hoja de ruta y de consolidación de la precariedad” y que sólo buscan asentar “una nueva normalidad, la normalización de la precariedad de la vida”.
El máximo responsable de IU desarrolló, entre otras, esta idea durante la exposición de su Análisis Político ante los/as miembros de la Coordinadora Federal -máximo órgano ejecutivo de dirección- en su primera reunión de este nuevo año, que se extenderá a lo largo del día en la sede federal de la calle Olimpo. Incorporó a este análisis el contenido del documento ‘Llamamiento por la Unidad Popular’, entregado por separado y que también será objeto de debate a lo largo de la reunión.
“En un momento de retos tan importantes -dijo- la unidad es necesaria para defendernos de los ataques neoliberales”. Avisó de que “nos jugamos que la crisis de régimen se salde con una salida por la derecha y con un acuerdo entre las élites”. En esta advertencia frente a “quienes quieren consolidar la precariedad” incluyó no sólo al Gobierno del PP, sino a quienes pactan con él y la derecha económica de este país para la que estos trabajan.
Puso varios ejemplos sobre lo que está ocurriendo, entre ellos, el resultado de las últimas elecciones catalanas en las que, más allá del debate soberanista, “los dos bloques enfrentados han estado hegemonizados por partidos de derechas”.
Alberto Garzón señaló hacia adelante y apuntó que “el ciclo electoral 2019-2020 hay que mirarlo desde esta óptica de consolidación de la derecha, que puede marcar cómo será nuestro país en las próximas décadas. Ahí es donde el llamamiento por la Unidad Popular sirve de respuesta”.
No obstante, aunque reconoció que “el escenario es complicado”, animó a enfrentarse a él “con una perspectiva optimista, sin renunciar a la autocrítica y viendo las deficiencias que hay que corregir”.
“Afrontamos esto con honestidad y con lealtad a todos nuestros aliados”, desde un “proceso de autocrítica, pero también desde la acción”. Recordó que la “confluencia de 2015 se construyó desde la incertidumbre y tuvimos poco margen. La del 2016 se hizo de forma precipitada. Ahora hay tiempo para hacer las cosas mucho mejor y optimizar esfuerzos para construir las alternativas que necesita este país”.
Garzón explicó también que la Unidad Popular hay que verla desde una doble óptica: primero “la del programa político, hilado a la defensa radical de los servicios públicos y de la clase trabajadora”. A continuación viene la “radicalidad democrática”, ya que “debemos ser hábiles para aprovechar los procesos de confluencia para sumar a mucha gente. Hay que extenderse con habilidad, no sólo pactando entre partidos, sino en los barrios, con las asociaciones y con el movimiento obrero organizado”.
Entre los “mecanismos” para que “la gente se sienta representada están las primarias, pero también hay que ir más allá en la construcción de nuevos espacios”. Insistió en que esto hay que empezar a hacerlo ya, porque “hay que reducir la incertidumbre. No podemos esperar al último momento para hacer las cosas, y hacerlas de forma segura y sin ansiedad”.
Por eso, “llamamos a todos los actores implicados, desde los más grandes a los más chicos a construir esos espacios de unidad vinculados a un proyecto de país, en un sentido federal”, aseguró Garzón. Recordó que ya está en marcha la campaña aprobada “para proponer una nueva Constitución basada en la idea de una República federal para España”.
El Coordinador federal detalló que “queremos conectar la idea de la clase trabajadora a este proyecto de país que queremos. No es nada abstracto. Buscamos las soluciones que sabemos que están ahí. Este es un trabajo para todas nuestras federaciones, no sólo de la dirección federal, pero también de los más de 60.000 afiliados y afiliadas que tiene esta organización”.

miércoles, 10 de enero de 2018

Izquierda Unida impulsa una comisión de investigación en el Congreso que aclare las “irregularidades y claroscuros” en la cárcel de Archidona y en la política migratoria del Gobierno del PP

La diputada de Izquierda Unida-UP por Málaga, Eva García Sempere, presenta esta iniciativa ya registrada en una rueda de prensa junto al abogado Juan Moreno, que anuncia que IU recurrirá en las próximas horas la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Único de la misma localidad malagueña de archivar provisionalmente las diligencias abiertas por la muerte del ciudadano argelino Mohamed Bouderbala en este Centro Penitenciario Málaga II reconvertido en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)
La diputada comunista de Izquierda Unida por Málaga, Eva García Sempere, ha presentado hoy lunes la petición de creación de una comisión parlamentaria de investigación en el Congreso, en concreto, “sobre las irregularidades cometidas en el Centro Penitenciario de Archidona (Málaga) y el respeto a los derechos humanos en la política migratoria española”. Esta iniciativa ha sido impulsada por IU dentro del Grupo Confederal de Unidos Podemos.
García Sempere compareció esta mañana en rueda de prensa junto al abogado Juan Moreno, letrado que coordina el equipo jurídico de IU encargado de las cuestiones técnicas relativas a este grave asunto. Moreno, por su parte, anunció que esta formación presentará en las próximas horas un recurso contra la decisión que adoptó el pasado día 4 el titular del Juzgado de Instrucción Único de Archidona de archivar provisionalmente las diligencias abiertas por la muerte del ciudadano argelino Mohamed Bouderbala, el 29 de diciembre, supuestamente debido a un suicidio. El fallecimiento se produjo mientras permanecía aislado en una celda de este mismo Centro Penitenciario Málaga II reconvertido en la práctica en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Bouderbala llevaba semanas retenido en esta cárcel e IU entiende que esta muerte está rodeada de “circunstancias extrañas y múltiples claroscuros”, de ahí su “sorpresa” por el rápido archivo judicial. Estos motivos fueron también los que llevaron a la formación que coordina Alberto Garzón a solicitar la semana pasada personarse como acusación popular en las diligencias archivadas pocas horas después.
Eva García Sempere ha destacado en su explicación a los medios el interés de Izquierda Unida de “ser implacables en la defensa de los derechos humanos”, mucho más en este caso “ante la evidente falta de respeto a los mismos en la cárcel malagueña de Archidona, agravada por las ‘deportaciones express’ de personas migrantes retenidas allí”.
La parlamentaria malagueña de IU señaló que desde esta formación “seguiremos apoyando el buen trabajo de las organizaciones y colectivos de defensa de los derechos humanos” que actúan en este caso, “pero creemos que también es necesaria la vía parlamentaria” para aclarar las múltiples irregularidades en la actuación del Gobierno del PP que se suceden desde hace semanas en el centro de Archidona.
De ahí que Izquierda Unida haya impulsado crear la comisión parlamentaria de investigación sobre este caso y sobre el conjunto de la política migratoria del Ejecutivo del PP. Esta petición cuenta con la firma de más de 70 diputados/as, como marca el Reglamento, y plantea que una próxima Diputación Permanente apruebe la celebración de un Pleno extraordinario del Congreso que acuerde ir adelante con la comisión.
“Lo ocurrido en Archidona -apostilla García Sempere- no es más que el último ejemplo de los graves fallos de la política migratoria del Gobierno del PP. Queremos conocer las responsabilidades políticas por los graves incumplimientos ocurridos en este caso, así como cuáles son las medidas oportunas para mejorar”.
La diputada andaluza destacó que si se logra que se apruebe la comisión de investigación “estaremos ante la primera vez que se estudia el ‘agujero negro’ que supone el funcionamiento de los CIEs en todo el Estado. Rechazamos que se recojan a las personas migrantes que llegan a España y no se les ofrezca otra política que no sea encerrarles”.
Por su parte, el letrado Juan Moreno explicó que después de que el Juzgado de Instrucción Único de Archidona “decidiera archivar de forma sorpresiva” las diligencias previas que había abierto sobre este asunto “desde Izquierda Unida vamos a recurrir este archivo. Se hará “siendo muy respetuosos con las actuaciones que sigan tanto la representación de la familia del fallecido en este caso como las asociaciones” que se han interesado por el mismo.
Moreno expuso algunos de los “claroscuros en la actuación de la administración pública” que Izquierda Unida aprecia hasta que se llegara a la muerte del joven argelino Bouderbala y que, según su opinión, “obligan a seguir con la investigación”. Entre estos está la existencia de “testigos que vieron lo que pasaba dentro del centro y que no han sido citados por la justicia para declarar. Es sospechoso que estos testigos no puedan comparecer y que algunos hayan sido ya incluso deportados”.
El abogado de IU entiende que “se debe esclarecer también qué pasó en cuanto a la asistencia previa” que recibió la persona fallecida. “La Policía habla de personas que se autolesionaron”, mientras desde otros lados “se han constatado situaciones de estrés y ansiedad entre los retenidos, por lo que debemos saber por qué se sometió a aislamiento a algunas de esas personas en ese estado”.
El letrado indicó también que los máximos responsables de lo ocurrido en la cárcel de Archidona deben aclarar también al instructor, en concreto, “los motivos que llevaron a internar a la persona luego fallecida en una celda de aislamiento sin darle cuenta previamente a un juez. Estuvo allí al menos desde las 15,00h. del día 28 hasta las 09,00h. del 29. Hay que determinar si hubo actuación negligente o imprudente por parte de la administración”.
Juan Moreno enumeró también que debe aclararse “cuál ha sido la actuación de la Policía dentro el centro, a través de sus Unidades de Intervención Policial (UIP), y qué repercusión tuvo en la respuesta de los internos”. A su vez, consideró necesario que “el juez llame a los agentes que entraron en la celda y encontraron el cadáver de una persona a la que se había movido antes de ser encontrada” o que “se investiguen las condiciones de la celda y si influyeron en la situación de estrés” que pudieron derivar en la muerte.

martes, 9 de enero de 2018

A 100 años de la rebelión de las faeneras de Málaga

Hoy, 9 de enero, se cumplen 100 años de la rebelión de las faeneras de Málaga de 1918. La revuelta protagonizada por mujeres de la capital, que protestaban por una nueva  subida del pan a 0’55 ptas, y que tras dos semanas de intensa lucha, con una Huelga General, manifestaciones masivas, cuatro personas muertas y numerosas heridas,..., consiguieron forzar a la oligarquía malagueña a bajar coyunturalmente el precio de los productos básicos y la destitución del gobernador civil.
Las movilizaciones empezaron el 9 de enero, con una manifestación de unas mil mujeres por las calles de la ciudad, que encabezadas por las faeneras se dirigieron al gobierno civil y posteriormente al Ayuntamiento, donde la una anciana obrera del trust de la  almendra, Concepción Mesa explicó a las autoridades las exigencias que hacían para paliar la lamentable situación económica que padecían las familias obreras, frente a la cerrazón de los empresarios (asentadores, tenedores y exportadores de mercancías) que controlaban los productos básicos.
Esta acción supuso el inicio de movilizaciones sociales más amplias que paralizaron la ciudad y que continuaron los días siguientes. El 14 de enero, se celebró un mitin masivo en los locales de la Juventud Republicana en el que ent5raron 2000 personas y quedaron fuera otras 6000. Antes de empezar las mujeres arengaban a los asistentes gritando “¡El pan a cuatro gordas!”, “¡Compañeros, nosotras somos las que tenemos que arreglar todo!” y “¡Fuera hombres!”. Durante el acto mujeres y dirigentes obreros se dirigieron al público en un ambiente excitación y triunfo, pues las sociedades obreras estaban dispuestas a sumarse al conflicto. 
El día 15 de enero una gran manifestación recorría las calles de Málaga y la fuerza pública arremetió contra los manifestantes, y las mujeres respondieron con piedras y palos. La Guardia civil intentó disolver la manifestación a sangre y fuego, disparando sus fusiles desde la Acera de la Marina, la Alameda, calle Larios, o la Plaza de la Constitución, provocando cuatro muertos, dos de ellas mujeres, y doce heridos.
Al conocerse en la ciudad la magnitud de la represión la movilización de subsistencias se transformó en un amplio movimiento de protesta en el que participaron las sociedades obreras, las fuerzas de oposición a la Monarquía y el pueblo malagueño en general. Mientras tanto, esa misma madrugada el gobernador ordenaba que fueran clausurados los centros obreros para intentar impedir una respuesta, pero la clase obrera malagueña, lejos de amilanarse, convocó una Huelga General indefinida al día siguiente, que paralizó la ciudad durante cinco días, donde tiendas de comestibles, panaderías y establecimientos públicos cerraron y paraban los trabajadores de la Industria Malagueña, los Altos Hornos, fundiciones y demás fábricas, los gremios de zapateros, cocheros, pintores, aceiteros, los trabajadores del Mercado y todas las sociedades afectas a la CNT y a la UGT.
La huelga se mantuvo hasta el día 21 en que las autoridades políticas forzaron a la oligarquía a bajar momentáneamente el precio de los productos básicos y destituyeron al gobernador, responsable de la brutal represión, para acabar con la rebelión.
El pueblo de Málaga no olvidó en mucho tiempo estas trágicas jornadas de enero y hasta la llegada de la dictadura de Primo de Rivera se celebraba cada año “la manifestación del recuerdo” en memoria de las víctimas.
La rebelión de las faeneras es uno de los grandes acontecimientos del denominado "trienio bolchevique" andaluz, una de las primeras grandes movilizaciones con un protagonismo absoluto de las mujeres trabajadoras, que supuso un verdadero punto de inflexión para la feminización del movimiento obrero. Por ello  desde el PCA consideramos el 9 de enero como un día de memoria democrática de la Clase Obrera y la lucha de las mujeres de Málaga, Un día que debemos conmemorar para recordar la heroica lucha de las mujeres que dieron su vida en la lucha por la clase trabajadora.
Porque fueron, somos. Porque somos, serán.