.

.

miércoles, 27 de julio de 2016

La izquierda malagueña denuncia la actitud lamentable del PP en el antiguo cementerio de San Rafael y su incumplimiento sistemático la Ley de la Memoria Histórica

La diputada comunista de Unidos Podemos por Málaga, Eva García Sempere, anunció en la mañana de ayer, martes 26 de julio, que su grupo registrará en el Congreso una serie de iniciativas en relación a los incumplimientos sistemáticos de la Ley de la Memoria Histórica en la capital malagueña.
Eva García hacía estas declaraciones en el recito para perros “pipican” instalado por el Ayuntamiento junto a las fosas comunes del antiguo cementerio de San Rafael y acompañada de dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida y del PCA, como el Coordinador provincial y diputado andaluz, José Antonio Castro, y el Coordinador Local, Francisco Guzmán, el Secretario provincial del PCA, Efraín Campos, o Pedro Moreno Brenes, profesor de Derecho de la UMA y anterior portavoz municipal de IULV-CA,  así como representantes de Alternativa Republicana y de Málaga para la Gente, coalición municipal en la que se integran las anteriores formaciones políticas de la capital.
La diputada malagueña quiere con estas iniciativas que el Gobierno explique si conoce los incumplimientos del Ayuntamiento malagueño, pero también que llame al orden a los munícipes de su mismo partido, el PP. “Si es lamentable que la Ley de la Memoria haya quedado vacía de recursos, lo es más aún que se profundice en actos como éstos”. Entiende Sempere que los espacios como el antiguo cementerio de San Rafael donde hasta hace poco permanecían los cuerpos de los republicanos malagueños y malagueñas fusilados por la dictadura fascista, debe ser un espacio ciudadano de memoria, pero no un “pipican”. “Es una vejación a víctimas, a sus familias y las personas que luchan por su dignidad.  El PP no deja de sorprendernos con su falta de sensibilidad con estos temas, pero en Málaga se han pasado muchas fronteras”.
IU-Málaga para la Gente pide la dimisión del concejal de Urbanismo
Por su parte, la concejala comunista de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha anunciado la presentación de una moción de urgencia al pleno del jueves, en la que pedirá el cumplimiento de un acuerdo plenario anterior. La formación de Izquierdas ya presentó en marzo una iniciativa en este sentido y también con otras cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica. Ahora, los ediles exigen que se desarrollen dichos acuerdos y que dimita el concejal de Urbanismo por ser incapaz de ponerlos en marcha y no atender a sus advertencias sobre la instalación de los “pipincans”.
Ramos acusa al equipo de gobierno del PP de no haber cumplido con ninguno de los acuerdos que se han alcanzado en pleno con estas cuestiones, como ha ocurrido con la retirada al dictador Francisco Franco del título de alcalde honorario, de su negativa a quitar nombre de calles de personajes vinculados con la represión fascista como la de la avenida Girón o los jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento que fue delegado de personal del Consistorio en la primera Gestora Municipal falangista de febrero de 1937, y por tanto el responsable de la depuración de funcionarios municipales y que posteriormente llegó a ser Alcalde en los años de plomo del franquismo.
IU-Málaga para la Gente quiere que,  “de una vez por todas”, se lleven a cabo todas las exigencias y acuerdos respecto al antiguo cementerio de San Rafael, como crear un recorrido guiado desde la tapia del cementerio hasta la antigua prisión provincial, donde se crearía un espacio para la memoria. “Para el PP, la Memoria Histórica es poner un pipican sobre la mayor fosa de Málaga”. 
Igualmente, el ex portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida en la anterior legislatura, Pedro Moreno Brenes, considera que es una “cuestión de sensibilidad” y de compromiso con la Historia de España, “incompatibles con errores y omisiones.
 Seguidamente reproducimos la moción urgente que presenta el Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente relativa al Parque de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael, al Centro de Interpretación de la Memoria Histórica y a la creación de un itinerario de la memoria.
MOCIÓN URGENTE
Que presenta el portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al Parque de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael, al Centro de Interpretación de la Memoria Histórica y a la creación de un itinerario.
El pasado mes de marzo este grupo municipal, primero en la comisión del Pleno de Ordenación del Territorio y posteriormente en el Pleno, presentó una moción que fue aprobada por unanimidad, y que, entre otras muchas cuestiones, planteaba la imperiosa necesidad de trasladar el “parque canino de San Rafael”.
Es evidente, que el acuerdo adoptado por unanimidad no se ha cumplido, como ningún otro acuerdo de los contenidos en la referida moción.
Hoy volvemos a este pleno no sólo con lo mismo porque no se ha avanzado nada, sino que añadimos la perplejidad y la indignación más absoluta por la más elemental falta de sensibilidad que este equipo de gobierno está demostrando en este asunto. No terminan de entender que la Recuperación de la Memoria Histórica y la dignificación de quienes dieron su vida por la Libertad y la Democracia no es sólo una cuestión de sus familiares, de historiadores o de algunos colectivos o grupos políticos. No han sabido o no han querido entender que es un asunto de ciudad. A estas alturas ya deberían haber asumido que nuestra institución, nuestro Ayuntamiento debería ser el primero y más interesado en dar la dignidad que merecen, nuestro respeto y recuerdo.
A día de hoy nos encontramos con un supuesto Parque de la Memoria completamente descontextualizado y aséptico. El estado es vergonzoso, en ruina, descuidado, abandonado y con el peligro de un proyecto de parque que nada tiene que ver con la Memoria.
Para nuestro grupo es prioritaria la recuperación del cementerio de San Rafael como Parque de la Memoria, en el que se rinda homenaje a las miles de personas que perdieron allí su vida; así como que se tomen medidas para recuperarlo y embellecerlo con ambición, ya que creemos que es un espacio que merece ser cuidado y tratado con cariño por lo que representa, para la puesta en valor del legado y memoria de esta trágica etapa de la historia.
Para que ello sea posible es imprescindible acometer de inmediato la mejora de la señalización, protección, y elaboración de un nuevo proyecto de dignificación y recuperación de San Rafael que incluya las siguientes cuestiones:
-Delimitación y señalización del lugar en el que estuvieron las fosas exhumadas, y las que puedan estar sin exhumar.
-La rehabilitación de la tapia y portalón de entrada con todos sus elementos (farolas, verja)
-Señalización como Lugar de Memoria en este sector y que no se cambie este por donde está situado el panteón piramidal
-Conservación del monolito con placa de mármol de homenaje a las víctimas del franquismo con fecha de 1982
-Conservación de la arboleda del antiguo cementerio tanto los cipreses del interior como los árboles del exterior de la tapia, respetando su ubicación de siempre.
Teniendo en cuenta que estos dos elementos forman parte de la historia de la ciudad así como de la historia del estado español ya que van unidos en su posición, la tapia era la entrada principal del antiguo cementerio y allí junto a la entrada fue orientada la colocación de la placa del monolito con la idea de homenajear a las víctimas según se entraba al recinto por lo cual el nuevo proyecto de parque debe respetar estas ubicaciones de los dos elementos históricos.
En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1º.- Instar al Alcalde Presidente al cese del Concejal Delegado del Área de Urbanismo que ha demostrado una manifiesta incapacidad para ejecutar los acuerdos adoptados por este Ayuntamiento Pleno y por su falta de sensibilidad y respeto a la víctimas, familiares y a la Historia.
2º.- Instar al equipo de gobierno a que se ejecute el proyecto de Parque de la Memoria conforme con la petición de los familiares de las víctimas, consensuando y revisando los cambios plateados para recuperar y embellecer este lugar de la memoria con ambición, ya que creemos que es un espacio que merece ser cuidado y tratado con cariño por lo que representa.
2º.- Instar al equipo de gobierno a que traslade de inmediato el actual pi-pi can situado en un lugar muy visible, delante de la tapia del antiguo cementerio, sobre la fosa número 8 que albergaba los restos de más de mil personas y que constaba de 21 fosas de 2×2 m.
3º.- Instar al equipo de gobierno a que realice una mejora de la señalización y elaboración de un nuevo proyecto de dignificación y recuperación de San Rafael que incluya las siguientes cuestiones: a) Delimitación y señalización del lugar en el que estuvieron las fosas exhumadas, y las que puedan estar sin exhumar. b) La rehabilitación de la tapia y portalón de entrada con todos sus elementos (farolas, verja) c) Señalización como Lugar de Memoria en este sector y que no se cambie este por donde está situado el panteón piramidal. d) Conservación del monolito con placa de mármol de homenaje a las víctimas del franquismo con fecha de 1982. f) Conservación de la arboleda del antiguo cementerio tanto los cipreses del interior como los árboles del exterior de la tapia.
4º.- Instar al impulso, puesta en valor y funcionamiento del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica en la antigua cárcel provincial. Así como la creación de un recorrido guiado por los centros y lugares de la Memoria Histórica de Málaga que será elaborado entre este ayuntamiento, las asociaciones implicadas, investigadores y colectivos ciudadanos.
5º.- Cumplir en plazo mínimo la Ley de la Memoria Histórica con la retirada de nombres de calles relacionados con la dictadura franquista y eliminación de sus símbolos.
Eduardo Zorrilla Díaz

Málaga, a 26 de Julio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario