Izquierda
Unida de Andalucía quiere continuar el trabajo realizado en estos cerca de tres
años al frente de la Consejería de Movilidad, empezando por aprobar una ley que
permita aplicar en la provincia instrumentos adecuados y elaborar planes en los
municipios de más de 20.000 habitantes, con prioridad para Marbella, Estepona,
Vélez-Málaga, Antequera y Ronda.
El
cabeza de lista a las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, miembros de la
lista, la responsable de Política Institucional, Toni Morillas y el Coordinador
Local en la capital, Eduardo Zorrilla, se reunieron en la mañana del sábado 7
de marzo con integrantes de asociaciones de
asalariados y autónomos del Taxi, la Federación de Asociaciones de
Vecinos Solidaridad, Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico, o Ruedas
Redondas, entre otros. El lugar elegido fue la explanada de la Estación “María
Zambrano” y junto a la boca de Metro El Perchel. Los/as candidatos/as y
representantes de IULV-CA llegaron en el suburbano.
Eduardo
Zorrilla explicó a los presentes la intención de IULV-CA de promover los medios
de transportes públicos y colectivos y metropolitanos, así como terminar las
líneas 1 y 2 del metro hasta Atarazanas y la prolongación de la Línea 2 hasta
el Hospital Civil.
En
ese sentido, José Antonio Castro ha explicado que la coalición ha planificado
en estos casi tres años al frente de Fomento y Movilidad unos planes que han
permitido acabar proyectos faraónicos estancados como el metropolitano,
ahorrando, además, 500 millones de euros. Pero la coalición va más allá y en su
programa provincial ha incluido ampliar la red mediante “soluciones racionales
y sostenibles desde el punto de vista de la movilidad, técnica, social y
económicamente”.
Castro
también ha enumerado actuaciones en la provincia apostando por nuevas líneas de cercanías a la
Universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía a través del eje occidental
del Valle del Guadalhorce o extenderlo por la Costa del Sol hasta San Pedro de
Alcántara. “Queremos un ferrocarril para las personas, pero también para el
transporte de mercancías” y por eso defendemos
la unión de áreas logísticas de la provincia para que haya conexión
entre el Puerto y Puerto Seco y PTA.
A
los taxistas, con quienes el anterior delegado territorial de Fomento, Manuel
García Peláez, negoció medidas para dar soluciones al sector, se les informó de
que IU quiere promover el acuerdo con las organizaciones para la creación del
Área de Prestación Conjunta. Se continuará con las medidas de control del
intrusismo acordadas con Peláez cuando IULV-CA dirigía la Consejería y se reclamará
la colaboración de AENA y el Estado para que se apliquen las mismas en el
Aeropuerto.
Ley de Movilidad Sostenible y la
bicicleta como generadora de empleo y economía
Ante
la presencia de representantes de la Asociación de Ruedas Redondas, Castro ha
dicho que es necesaria la Ley de Movilidad Sostenible en Andalucía y que en el
marco de la misma se incluye El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que puso en
marcha la Consejería de Fomento cuando estuvo en manos de IU. “Conseguimos
convertir a nuestra Comunidad en la punta de lanza en políticas de movilidad
sostenible”. También ha resaltado que se ha conseguido firmar con el
Ayuntamiento de Málaga el convenio de vías ciclistas, además de ampliarse para
llegar a Churriana, El Puerto de la Torre, Campanillas, el PTA y el Rincón de
la Victoria.
“El
PAB aprobado por Izquierda Unida prevé además para Málaga la red de vías
ciclistas metropolitanas, que llegan a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el
Grande, Cártama y Fuengirola e incluye, entre la red autonómica de vías
ciclistas, el Eje Litoral completo (que tiene en nuestra provincia el tramo de
Manilva a Nerja)”.
Castro
ha asegurado que no se permitirá que el
Plan Andaluz de la Bicicleta “se quede en un cajón” y que se ejecutará en su
totalidad durante la próxima legislatura en caso de que IU tenga fuerza
suficiente en las urnas para ello.
El
acuerdo marco de vías ciclistas firmado en Málaga supondrá la creación de 68,58
kilómetros adicionales -17,81 kms el Ayuntamiento y 50, 77 la Junta de
Andalucía -, frente a los 69.72 existentes.
IU
dejó redactados los proyectos de vías ciclistas de Málaga-Centro; Málaga-Metro;
Málaga-Poniente; Málaga-Levante. Además, el del Guadalhorce-Churriana. Pendientes de que se convoque la Comisión
Bilateral Ayuntamiento-Junta para aprobarlos y poder licitarlos. La red de vías ciclistas del convenio de
Málaga conlleva una inversión de 20.574.000 euros.
En
el conjunto de la provincia se prevé la construcción de, al menos, 370
kilómetros de vías ciclistas (Málaga, Marbella, Red Metropolitana de Málaga, y
el Eje Litoral –con 160 kilómetros-). La inversión final estará en torno a los
100 millones de euros.
“Esto
supondrá la creación de unos 3.500 empleos. Más de la mitad, 1.600, en
construcción y en el mantenimiento de las vías y el resto en actividades
turísticas, de fabricación y reparación de bicicletas, y en el comercio y servicios vinculados”.
El
candidato de IU en Málaga ha concluido su explicaciones afirmando que el
programa de la coalición para la provincia se basa en “inversiones reales,
alejadas de la usura, y, sobre todo, para que la rentabilidad socioeconómica se
convierta en calidad de vida”.
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