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lunes, 9 de marzo de 2015

Izquierda Unida de Andalucía continuará con la política de movilidad sostenible y de carácter pública iniciada desde la consejería que dirigía Elena Cortes

Izquierda Unida de Andalucía quiere continuar el trabajo realizado en estos cerca de tres años al frente de la Consejería de Movilidad, empezando por aprobar una ley que permita aplicar en la provincia instrumentos adecuados y elaborar planes en los municipios de más de 20.000 habitantes, con prioridad para Marbella, Estepona, Vélez-Málaga, Antequera y Ronda.
El cabeza de lista a las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, miembros de la lista, la responsable de Política Institucional, Toni Morillas y el Coordinador Local en la capital, Eduardo Zorrilla, se reunieron en la mañana del sábado 7 de marzo con integrantes de asociaciones de  asalariados y autónomos del Taxi, la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico, o Ruedas Redondas, entre otros. El lugar elegido fue la explanada de la Estación “María Zambrano” y junto a la boca de Metro El Perchel. Los/as candidatos/as y representantes de IULV-CA llegaron en el suburbano.
Eduardo Zorrilla explicó a los presentes la intención de IULV-CA de promover los medios de transportes públicos y colectivos y metropolitanos, así como terminar las líneas 1 y 2 del metro hasta Atarazanas y la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil.
En ese sentido, José Antonio Castro ha explicado que la coalición ha planificado en estos casi tres años al frente de Fomento y Movilidad unos planes que han permitido acabar proyectos faraónicos estancados como el metropolitano, ahorrando, además, 500 millones de euros. Pero la coalición va más allá y en su programa provincial ha incluido ampliar la red mediante “soluciones racionales y sostenibles desde el punto de vista de la movilidad, técnica, social y económicamente”.
Castro también ha enumerado actuaciones en la provincia apostando  por nuevas líneas de cercanías a la Universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía a través del eje occidental del Valle del Guadalhorce o extenderlo por la Costa del Sol hasta San Pedro de Alcántara. “Queremos un ferrocarril para las personas, pero también para el transporte de mercancías” y por eso defendemos  la unión de áreas logísticas de la provincia para que haya conexión entre el Puerto y Puerto Seco y PTA.
A los taxistas, con quienes el anterior delegado territorial de Fomento, Manuel García Peláez, negoció medidas para dar soluciones al sector, se les informó de que IU quiere promover el acuerdo con las organizaciones para la creación del Área de Prestación Conjunta. Se continuará con las medidas de control del intrusismo acordadas con Peláez cuando IULV-CA dirigía la Consejería y se reclamará la colaboración de AENA y el Estado para que se apliquen las mismas en el Aeropuerto.
Ley de Movilidad Sostenible y la bicicleta como generadora de empleo y economía
Ante la presencia de representantes de la Asociación de Ruedas Redondas, Castro ha dicho que es necesaria la Ley de Movilidad Sostenible en Andalucía y que en el marco de la misma se incluye El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que puso en marcha la Consejería de Fomento cuando estuvo en manos de IU. “Conseguimos convertir a nuestra Comunidad en la punta de lanza en políticas de movilidad sostenible”. También ha resaltado que se ha conseguido firmar con el Ayuntamiento de Málaga el convenio de vías ciclistas, además de ampliarse para llegar a Churriana, El Puerto de la Torre, Campanillas, el PTA y el Rincón de la Victoria.
“El PAB aprobado por Izquierda Unida prevé además para Málaga la red de vías ciclistas metropolitanas, que llegan a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Fuengirola e incluye, entre la red autonómica de vías ciclistas, el Eje Litoral completo (que tiene en nuestra provincia el tramo de Manilva a Nerja)”.
Castro ha asegurado que no se permitirá que  el Plan Andaluz de la Bicicleta “se quede en un cajón” y que se ejecutará en su totalidad durante la próxima legislatura en caso de que IU tenga fuerza suficiente en las urnas para ello.
El acuerdo marco de vías ciclistas firmado en Málaga supondrá la creación de 68,58 kilómetros adicionales -17,81 kms el Ayuntamiento y 50, 77 la Junta de Andalucía -, frente a los 69.72 existentes.
IU dejó redactados los proyectos de vías ciclistas de Málaga-Centro; Málaga-Metro; Málaga-Poniente; Málaga-Levante. Además, el del Guadalhorce-Churriana.  Pendientes de que se convoque la Comisión Bilateral Ayuntamiento-Junta para aprobarlos y poder licitarlos.  La red de vías ciclistas del convenio de Málaga conlleva una inversión de 20.574.000 euros.
En el conjunto de la provincia se prevé la construcción de, al menos, 370 kilómetros de vías ciclistas (Málaga, Marbella, Red Metropolitana de Málaga, y el Eje Litoral –con 160 kilómetros-). La inversión final estará en torno a los 100 millones de euros.
“Esto supondrá la creación de unos 3.500 empleos. Más de la mitad, 1.600, en construcción y en el mantenimiento de las vías y el resto en actividades turísticas, de fabricación y reparación de bicicletas,  y en el comercio y servicios vinculados”.

El candidato de IU en Málaga ha concluido su explicaciones afirmando que el programa de la coalición para la provincia se basa en “inversiones reales, alejadas de la usura, y, sobre todo, para que la rentabilidad socioeconómica se convierta en calidad de vida”.

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