Izquierda Unida ha actuado dentro del
gobierno andaluz con coherencia, racionalidad, eficiencia,
participación, diálogo y honradez y puede estar orgullosa del
trabajo realizado y de todos los proyectos que la coalición ha
dejado en marcha y que fiscalizará para que se desarrollen.
El Coordinador provincial de Izquierda
Unida, José Antonio Castro, la responsable provincial de Política
Institucional, Toni Morillas; el ex delegado de Fomento, Turismo y
Comercio, Manuel García Peláez; la parlamentaria andaluza, Dolores,
Quintanas, miembros de la dirección provincial y de las
delegaciones dirigidas por IULV-CA en una comparecencia el pasado
miércoles en la que han hecho balance del trabajo que Izquierda
Unida ha realizado en el Ejecutivo Autónomo en la provincia de
Málaga, además de dar a conocer los proyectos en marcha o previstos
para desarrollar este año y el próximo.
Manuel García Peláez hizo un breve
repaso a las políticas emprendidas en la provincia, que en el caso
de vivienda y en obra pública ha supuesto un giro de 180 grados a
las políticas equivocadas del PSOE. También se ha abierto una
importante brecha en movilidad sostenible, “palabra inexistente en
el diccionario de la administración hasta este momento”, y se ha
trabajado con diálogo y participación, lo que ha permitido
desbloquear numerosos problemas.
Se ha puesto en marcha el Plan Andaluz
de la Bicicleta, que en Málaga se concreta con más de 70 kilómetros
de carriles bici, una inversión de 15 millones de euros y, sobre
todo, un cambio en el futuro de la movilidad.
En Marbella ya se había negociado con
el Ayuntamiento y se estaba a la espera de la firma del convenio,
mientras que en Nerja ocurría otro tanto.
Y algo muy importante, se le ha dato
contenido y valor al Consorcio de Transportes, que ahora tiene retos.
Cuando García Peláez llegó a la
delegación de Fomento, la rehabilitación llevaba parada desde 2008.
Ahora se ha atendido la necesidad de más de 700 viviendas, lo que es
decir otras tantas familias de 88 localidades, además de crear
empleo y economía para las empresas que han realizado los trabajos.
Ese era uno de los objetivos de IU, reactivar el sector sustituyendo
la construcción por la rehabilitación. En total, la inversión en
Málaga ha superado los cinco millones de euros.
En estos momentos hay más de 600
viviendas en 11 localidades que se están beneficiando.
También se ha procedido a la
rehabilitación de edificios singulares en una apuesta por la
recuperación del patrimonio. Ese es el caso del Pósito de Vélez
Málaga.
También se ha aplicado una política
de intervención en las ciudades para hacerlas más habitables, más
accesible y ganar el uso de la ciudad por el peatón, el conocido
proyecto de Ciudad Amable. En Málaga se han realizado intervenciones
en Archidona, El Burgo y Casares, Benalmádena y Alhaurin de la
Torre, con una aportación media de la Consejería de 200.000 euros.
El dirigente de izquierdas malagueño
ha destacado como una de las actuaciones de la que más orgullosa
está la coalición las relativas a la protección de aquellas
personas que en situación de riesgo no podían hacer frente a los
alquileres de sus viviendas públicas. En Málaga se han entregado
1.70.000 euros. También se está desarrollando las ayudas a familias
en situación de desahucio, con un crédito de 2,2 millones de euros
y ya estaba preparada la orden, con un gasto de 20 millones, para la
ayuda al alquiler para quienes ni superen los 15.000 euros al año.
“IU ha puesto la Administración al
servicio de los estafados por la crisis”, señaló García Peláez
para referirse a la apertura de una Oficina en Defensa de la
Vivienda, que ha evitado 1.500 desahucios en la provincia, algo que
ha compartido con los funcionarios de ese departamento, a quienes ha
felicitado por el trabajo realizado.
El ex delegado de Fomento ha acusado al
PP de impedir con el recurso a la Ley de la Función Social de la
Vivienda el desahucio de malagueños, ya que se paralizaron 16
expedientes de expropiación a bancos.
No ha eludido hablar del proyecto de
las tecnocasas, para lo que ya estaba previsto cerrar una acuerdo con
el Ayuntamiento de la capital que garantizaba la construcción de
viviendas públicas, la reversión de algunos solares solicitados por
sus anteriores propietarios, la rehabilitación del Corralón de las
Dos Puertas y, “en definitiva, de solucionar un problema en la
ciudad”.
El trabajo de Izquierda Unida en la
provincia ha incidido también en otros proyectos estancaos de
gobiernos socialistas anteriores como la conservación y
mantenimiento de carreteras y la recuperación de obras paralizadas,
como las de Coín-Casa Palma y los accesos a Ronda, con una inversión
de más de 5 millones de euros.
El Metro ha sido un ejemplo de la
defensa del dinero público, del freno al despilfarro, de la
racionalidad en la obra pública y también se ha puesto de
manifiesto la necesidad de dialogar y negociar entre
administraciones. García Peláez confía en que se siga dando un
impulso y se culmine el proyecto en superficie hasta el Hospital
Civil, objetivo en 2017.
Estaba a punto de solventarse el
problema del Taxi, con una medida que ahorraba dinero al ciudadano y
garantizaba ingresos a los profesionales.
Los planes de Turismo, o el apoyo a los
pequeños comercios han sido también destacados por el ex delegado.
“IU no ha sido neutral en materia de comercio y hemos tratado de
manera desigual a quienes son desiguales, apoyando la recuperación
del pequeño y mediano comercio, con líneas de ayuda a los centros
comerciales abiertos y también a través de las zonas de gran
afluencia, garantizando que el grande no se coma al pequeño, que es,
además, el que crea empleo”.
El dirigente de IULV-CA aseguró que
están orgullosos de haber gobernado de otra forma, porque “sabemos
que estas políticas han ido dirigidas a las personas contra los
poderosos, a la gente frente a los intereses”.
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