En cumplimiento de ese compromiso el Parlamento de Andalucía
constituyó el grupo de trabajo para la creación de un Instituto Público de
Crédito Andaluz en el primer trimestre de 2013, en el que comparecen una
treintena de expertos, expertas y representantes de organizaciones económicas y
sociales.
En septiembre de 2013, IU Andalucía celebra en Málaga una
jornada de trabajo abierta para diseñar colectivamente una propuesta. Asisten,
entre otros, miembros de CCOO, FACUA, Unión de Consumidores de Andalucía
UCA-UCE, ADICAE, ATTAC, Economía Crítica, Primavera Andaluza, militancia de IU,
profesores de universidad y tres de los comparecientes en el Parlamento
Andaluz. En octubre de 2013, IULV-CA presenta sus conclusiones. El viernes 13
de diciembre de 2013, IU Andalucía y PSOE-A consiguen cerrar un acuerdo de
conclusiones para el grupo de trabajo.
A pesar del nombre del Grupo de Trabajo, tanto IU Andalucía,
como PSOE-A (con ciertas dificultades) concluyen en sus propuesta que un
Instituto de Crédito es una herramienta insuficiente para la realidad de la
estructura económica andaluza, siendo la figura de la Banca Pública la más
idónea. A partir de ese nexo común empieza a negociarse el acuerdo.
El Parlamento de Andalucía aprueba las conclusiones del
Grupo de trabajo con los votos de PSOE e IU y la actual presidenta de la Junta , Susana Díaz incluye
entre sus compromisos de investidura el convertir en ley las conclusiones
aprobadas por el Parlamento. A partir de ese momento la creación de la banca
pública según las conclusiones del grupo de trabajo, entra a formar parte del
pacto de gobierno.
IU Andalucía toma la iniciativa y vincula la aprobación del
anteproyecto de ley a la aprobación de los Presupuestos de 2015, al considerar
que si no se pone en marcha el proceso de creación de la banca pública antes
del fin de 2015 no será posible hacerlo antes del fin de la legislatura.
El anteproyecto de
ley aprobado por el Consejo de gobierno en el día de ayer supone:
-Cumplir con el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Artículo 162: “los poderes públicos andaluces promoverán contribuirán al
fortalecimiento del sector financiero andaluz y propiciarán su participación en
los planes estratégicos de la economía”.
-Crear mediante una
Ley del Parlamento de Andalucía un ente público con la forma de sociedad
anónima de titularidad 100% pública. La empresa pública nace con el objetivo de
ser un banco público. Para ello comenzará los trámites para dotarse de “ficha
bancaria” inmediatamente tras su creación, solicitando su concesión al Banco de
España.
-La “Ficha bancaria” es la autorización del Banco de España
para operar como Banca.
-Tener ficha bancaria permitirá que la entidad podrá obtener
financiación del Banco Central Europeo, del Banco Europeo de Inversiones,
Mercado Interbancario, de la captación de ahorro privado, etc.
-La vocación de la Entidad no es coyuntural. Nace como instrumento
financiero público netamente andaluz de apoyo al desarrollo económico, al
empleo y como herramienta de política económica en nuestra Comunidad. Para ello
tendrá entre sus funciones las siguientes:
-Según las necesidades financieras actuales de nuestra
estructura socioeconómica andaluza, el ente público de crédito se especializará
prioritariamente en atender las necesidades reales de las pymes andaluzas y de
la economía social.
-Impulsará el apoyo financiero a los sectores estratégicos
para el cambio hacia un nuevo modelo productivo y la innovación en coherencia
con las políticas de desarrollo estratégico de Andalucía.
-El Banco actuará como el principal instrumento de la
política de crédito público dando cumplimiento a los mandatos derivados del
Estatuto de Autonomía para Andalucía.
-Concentrará la gestión de los instrumentos de crédito y
avales en los que participa la
Junta de Andalucía, reforzándolos y mejorando su
accesibilidad.
-Facilitará a las pymes andaluzas y a la economía real el
acceso a todo tipo de recursos financieros públicos y privados.
-Dará asesoramiento financiero e información financiera a
las pymes, a la economía social y a cualquier ciudadano que lo necesite.
-Las vías de financiación del banco serán todas aquellas que
estén permitidas legalmente, especialmente:
Los presupuestos
de la Junta de
Andalucía.
Los Fondos
Reembolsables disponibles por la
Junta de Andalucía en cada momento, así como los recursos que
actualmente se destinan a otras acciones financieras cuyas funciones asuma la
entidad.
-Recursos que se obtengan por convenios y otras fórmulas
provenientes de la UE ,
el gobierno central y las distintas instituciones financieras públicas o
privadas, nacionales o extranjeras.
-Emisión de títulos, siempre que el mercado permita
emitirlos a un coste razonable.
-Podrá captar recursos de cualquier mercado financiero.
-Recursos procedentes de la captación de ahorro privado de
clientes.
-El banco tiene que ser viable, solvente y sostenible. De
sus recursos propios no podrá subsidiar y dar ayudas. En caso de existir
interés público en el impulso de determinados programas, sectores, actividades
o tipología empresarial, será la Administración Pública
interesada quien los financie o
subsidie.
-El riesgo tiene que gestionarse bajo principios de
independencia, profesionalización y experiencia, fijando criterios rígidos para
garantizar la solvencia de la entidad. Tiene que ser un referente en materia de
buenas prácticas y ética bancaria.
-Entre las competencias y funciones de las operaciones que
ponga en marcha, se encontrarán:
-Proveer de productos y servicios financieros conforme a los
principios de banca ética, transparencia y sostenibilidad de las actividades
que financie.
-Gestionará los fondos reembolsables de la Junta para hacerlos más
eficientes.
-Diseñar y gestionar un sistema de compensación y descuento
de deudas.
-Apoyo financiero a las exportaciones e internacionalización
de las Pymes andaluzas y a la captación de inversiones productivas generadoras
de empleo.
-La entidad impulsará acuerdos de colaboración con otras
entidades financieras que compartan sus criterios sociales, éticos, de
transparencia y de apoyo al desarrollo económico de Andalucía. Esto será muy
importante en los primeros años de la entidad, ya que así se maximizará la
capilaridad y alcance de la entidad con el mínimo de estructura operativa posible.
Con la cooperación se pretende aumentar la incidencia de la entidad en todo el
territorio Andaluz y favorecer el desarrollo y maduración de un sistema
financiero propio de Andalucía.
-Características corporativas de la entidad: la presidencia será
nombrada a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La
comisión de control será nombrada por el Parlamento de Andalucía, y actuará
como órgano de evaluación y control de la gestión, tendrá representación de los
agentes sociales y contará con expertos y expertas de reconocida experiencia.
Regirá un estricto código ético de trasparencia y participación. Estará
adherida a la comisión de arbitraje. En los órganos ejecutivos tendrá que
garantizarse la independencia y
profesionalización de la gestión de la entidad. Las retribuciones serán
acordes con los criterios de la entidad y no tendrá vinculación al volumen de
operaciones y recursos.
Se espera que una vez aprobada la ley de creación de la
entidad, ésta pueda estar plenamente operativa en el plazo de un año.
Que implica la
creación del ente público de crédito andaluz
-La nueva entidad no es un capricho de Izquierda Unida. Es
una necesidad que demanda la ciudadanía y las organizaciones que representan a
la clase trabajadora, a las personas consumidoras, a la economía social y a las
PYMES.
-Supone revertir la tendencia neoliberal de las últimas
décadas en las que se desmontó el sector público pieza a pieza. Con esta medida
se abre todo un camino en favor no sólo de la banca pública, si no de la
función social de la banca y las finanzas, defiendo IU que debe ser una
competencia pública y no un negocio privado.
-Tras la aprobación del anteproyecto de ley, el Pleno del
Parlamento de Andalucía abordará la creación de la entidad bajo una ley.
-Ser sociedad anónima y disponer de ficha bancaria es el
requisito fundamental para ser y operar como Banco. La mera posesión de ficha
bancaria le habilita para poder desempeñar todas las funciones y operaciones
que corresponden, según la legislación actual, a las competencias de un banco.
-La entidad pública de crédito es la semilla de la Banca Pública , el
siguiente paso es la petición y concesión de la ficha bancaria. Las funciones
de esta están delimitadas por los acuerdos alcanzados en el marco del pacto de
gobierno.
-IU no renuncia en modo alguno a desarrollar la banca
pública universal en adelante siempre que las y los andaluces así lo apoyen,
expresándose ese apoyo en el voto a Izquierda Unida y a las fuerzas políticas
que defienden que la gestión de los recursos económicos debe ser competencia
pública y no un negocio privado.
-Hemos conseguido que la entidad sea una herramienta
estratégica para la planificación, el desarrollo económico y la generación de
un polo financiero en Andalucía al servicio de la ciudadanía, cumpliendo así
con el Estatuto de Autonomía. Dota al gobierno de la Junta de Andalucía de una
herramienta de la que carecía hasta este momento.
-No subvencionará, ni funcionará a pérdidas. Será viable y
sostenible. Hay que tener en cuenta que la maduración de un Banco es a largo
plazo. En el momento de su creación, estará muy limitada en sus operaciones.
Tendrá que ir dotándose de tamaño, recursos, solvencia, confianza y alcance, y
en función del grado de maduración podrá ir creciendo e implantando nuevas
operaciones y clientes.
-En función de las necesidades a corto plazo en la economía
productiva y real, y por facilidad de operatividad, la prioridad se centra en
las pymes y economía social.
-Rígidos criterios de solvencia, ética en las prácticas,
transparencia, participación y el rendimiento de cuentas ante el Parlamento
de Andalucía, son criterios corporativos
novedosos, que son necesarios y exigidos por la ciudadanía para que las
entidades financieras trasmitan confianza.
Finalmente, hay que tener en cuenta dos cuestiones. La
primera es que, aunque la ley que aprobará el Parlamento andaluz crea la
semilla para una banca pública, es más limitado que nuestra propuesta de
trabajo final, ya que es fruto de una negociación en la que la correlación
actual de fuerzas nos es desfavorable. En segundo lugar, el acuerdo no
restringe el grado de desarrollo y evolución de la entidad, por lo que desde IU
seguimos apostando por nuestra propuesta de trabajo final de cara al futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario