.

.

miércoles, 8 de octubre de 2014

El Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, considera que las prospecciones en la costa malagueña son incompatibles con un modelo turístico andaluz sostenible y de calidad

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez,la Plataforma Ciudadana contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol, una actividad que, según consideró, “resulta incompatible con el modelo turístico” de calidad y sostenible.
acompañado del portavoz parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, la diputada Lola Quintana y el Delegado provincial de Turismo y Fomento, Manuel García Peláez, mantuvo ayer, martes 7 de octubre, en Málaga un encuentro con representantes de
Rodríguez manifestó que el Gobierno andaluz ha mostrado su rechazo a que se desarrolle esta posibilidad en zonas cercanas al litoral de la comunidad, “tanto por razones medioambientales y razones pesqueras, debido a la afección al ecosistema y a la fauna marina; como por el riesgo sísmico que entraña en la zona”.
Junto a estos motivos, y en el ámbito de actuación de la Consejería, añadió las razones de índole turístico y recordó que el litoral andaluz “apuesta por el turismo y los servicios complementarios”, de modo que “el objetivo de ser el mejor destino del sur de Europa es incompatible con la realización de prospecciones a ocho kilómetros de la costa”, argumentó.
En este sentido, lamentó el perjuicio que supone esta posibilidad “al esfuerzo del sector y del conjunto de la comunidad por consolidar a Andalucía como un destino turístico de primer nivel, de gran solvencia y admirado en el ámbito internacional”, por lo que solicitó que se elimine ese riesgo.
Recordó además el posicionamiento en contra mostrado por la propia Consejería, la Mesa del Turismo y el Parlamento de Andalucía, que aprobó el pasado mes una moción rechazando las prospecciones de gas en el litoral andaluz y solicitando al Gobierno central la paralización de los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos dado el impacto negativo para la actividad pesquera y para el sector turístico.
Precisamente, el consejero exigió que no se vuelvan a prorrogar dichos permisos, de modo que finalmente “se anulen esos derechos y se elimine esa espada de Damocles sobre el sector turístico andaluz, sobre el buen nombre del destino y sobre las perspectivas a corto y medio plazo del litoral”.
Flotilla contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol
Por otro lado, los diferentes colectivos cívicos contrarios a las prospecciones de hidrocarburos han convocado una “Flotilla contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol”, que partirá el 19 de octubre a las 10.00 horas desde el puerto de Fuengirola.
Con este fin hacen un llamamiento al pueblo de Málaga para sumarse a esta movilización, especialmente a quienes dispongan de una embarcación y quieren acompañar a la flotilla por la sostenibilidad de nuestro litoral. El buque rompehielos de Greenpeace, Arctic Sunrise  ha anunciado que se suma a la flotilla de protesta contra las prospecciones de hidrocarburos que la multinacional Repsol quiere realizar a 8,5 km del Faro de Calaburras en las costas de Mijas.  
Entre los numerosos colectivos que se han sumado a este acto que pretende concentrar un gran número de embarcaciones a las 11:30, en el punto donde se quiere realizar la primera de las prospecciones (utm: 0352081/4031825), el denominado proyecto Siroco, se encuentran entre otros Equo, CGT, Greempeace, Primavera Andaluza, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida (IULV-CA), así como cuenta con el apoyo del PCA y de la UJCE-A.

La flotilla de barcos saldrá desde distintos puertos de la Costa del Sol, siendo los puntos más importantes el puerto de Fuengirola a las 10.00 horas, junto con un barco contratado por el Movimiento Ciudadano en contra de las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol. Y el puerto de Málaga, donde el buque de Greenpeace, saldrá a las 9.00 horas hacia el punto indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario