.

.

viernes, 31 de octubre de 2014

José Manuel Mariscal: “Convergencia y lucha de clases”

José Manuel Mariscal Cifuentes
Secretario General del PCA y Senador de IULV-CA
Extender la convergencia más allá de los centros urbanos y las capas medias profesionales e ilustradas es, para mí, un requerimiento estratégico fundamental.
La historia del PCE es la historia de su política de alianzas. Converger significa concurrir al mismo fin, y para ello hay que identificar qué sujetos pueden concurrir y con qué fin lo hacen. Las alianzas son necesarias, por lo tanto, en la medida en que ayuden a conseguir el fin propuesto.
La historia de todas las sociedades conocidas hasta ahora es la historia de la lucha de clases, así ha sido y así sigue siendo, y no es necesario recurrir al convencimiento del enemigo de que así es, Warren Buffet dixit, basta con contemplar la realidad y encajarla en el proceso histórico del proyecto neoliberal. Pero como nos recuerda Domenico Losurdo, la lucha de clases casi nunca se expresa en estado puro, casi nunca se limita a comprometer a los sujetos directamente antagonistas, es sobre todo esta falta de pureza lo que permite que desemboque en una revolución social victoriosa. Y ahí es donde situamos la política de alianzas.
Por lo tanto, los sujetos que pueden concurrir a un mismo fin son sujetos de clase. Que la posmodernidad y el discurso hegemónico de que las luchas ya sólo se dan entre relatos y discursos, que hacen que existan las cosas nombrándolas; que las batallas de ahora se dan con las armas de la consagrada comunicación política, no nos va a convencer, sin embargo, de que la lucha de clases, y con ella la historia, haya terminado.
Ojalá se pudieran dar alianzas de clase en mesas camilla y por arriba. Nos sentamos los representantes de la clase obrera de los escasos núcleos industriales del país; los representantes de los trabajadores que se quedaron parados en los noventa y se hicieron autónomos y triunfaron con la burbuja inmobiliaria y ahora se encuentran en riesgo de exclusión social, como se dice cuando no tienes pan que llevarte a la boca; los representantes de los hijos de la clase obrera que estudió y estudió y ahora están en el paro o la emigración; los representantes de las trabajadoras que entran y salen de casa, autobús, metro, casa, hijas, autobús, metro, abuelas, fregar escaleras, reponer estanterías, cobrar en las cajas de los supermercados, calentar hamburguesas de carne hormonada… echar horas, cobrar miseria; los representantes de los comerciantes asediados por las grandes superficies; de los pequeños empresarios víctimas de la usura de la banca privada que recibe dinero público a espuertas; etc. Los representantes de cada fracción de clase víctima de la crisis nos sentamos en una mesa, identificamos al enemigo común, ponemos firme a nuestras huestes y hacemos la revolución. No, sabemos que no es así. Por eso la política de alianzas no es algo sencillo, por eso es tan apasionante.
Los que rechazan los acuerdos cupulares para la convergencia no se han enterado de que no van por ahí los derroteros de la cuestión. Quizá los que rechazan de manera tan tajante los acuerdos cupulares están, en verdad, proyectándose. Porque lo que nos están contando algunos es que la revolución se puede hacer con el mando a distancia. Y no.
La convergencia sólo es posible si se expresa a través del conflicto social, es en el conflicto donde se expresan las alianzas, donde se elabora la alternativa, donde la clase se convierte en clase para sí.
Vale, pero, ¿y las elecciones municipales?. Una de las rémoras del eurocomunismo es, sin duda, el electoralismo y el institucionalismo, entendidos como modos de funcionar y organizarse orientados casi exclusivamente al ámbito de las instituciones y la lucha electoral. Esta crítica no desdeña las instituciones. Al contrario, nuestra tradición leninista sitúa la cuestión del Estado, y su relación con la revolución y la forma partido, en el centro de nuestra estrategia. Pero sabemos también que no hay victoria institucional que valga si esta no se asienta sobre un bloque social sólido. La respuesta a qué hacemos con las elecciones municipales es sencilla si situamos esta cita electoral en un proceso de acumulación de fuerzas y las enmarcamos en el ciclo electoral que se abrió en mayo pasado y que nos debe llevar hasta unas elecciones legislativas que derroten al bipartidismo monárquico y sus renovadas expresiones y sitúen a nuestra organización comunista como agente influyente en la construcción de la alternativa, en el proceso constituyente.
El derecho a la ciudad, como dice David Harvey, es una exigencia que puede sintetizar los fines comunes de la convergencia hasta las elecciones municipales. Los comunistas debemos trabajar para hacer sujetos de la convergencia ciudadana a los sectores de clase cuya ciudadanía no es reconocida, a las clases trabajadoras de los barrios obreros, a las capas populares de los barrios excluidos. Extender la convergencia más allá de los centros urbanos y las capas medias profesionales e ilustradas es, para mí, un requerimiento estratégico fundamental y un reto en estos momentos.
En conclusión, creo que la tarea de los y las comunistas es reforzar los espacios de convergencia generados en torno al conflicto social con especial atención a las Marchas de la Dignidad, implicando al movimiento obrero organizado que tendrá que entender, más temprano que tarde, que no hay salida a la crisis desde la concertación, que el dilema es restauración o ruptura. Y de cara a las elecciones municipales, trabajar para extender la convergencia, empoderando al pueblo trabajador en sus diversas expresiones, desatando el conflicto social.

Publicado en el Nº 277 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2014

jueves, 30 de octubre de 2014

Izquierda Unida y la Cofradía de Pescadores alertan sobre la posible pérdida de recursos donde se están realizando pruebas para la extracción de hidrocarburos en la costa malagueña

“Si se demostrase que las prospecciones están provocando el descenso a los recursos naturales en las costas malagueñas, pediremos responsabilidad”. Así de tajante se ha mostrado la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Dolores Quintana, ante la posibilidad que las pruebas correspondientes a la fase uno de búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo marino de las costas malagueñas hayan provocado la pérdida de pescado.
Esta bajada ha afectado a la pesca, alcanzando un 75% en especies como la bacaladilla, que en las últimas temporadas sólo había variado en torno a un 5 o un 10% de un año a otro, o un 40% en la cigala.
Izquierda Unida ha puesto así de relieve la posibilidad que los sondeos de señales acústicas sean el principal motivo para el descenso de recursos. Amenaza que podría incrementarse en caso que se avanzasen con las siguientes fases del proyecto, puesto que implicaría pinchazos en el subsuelo que podrían provocar derrames que contaminasen el mar Mediterráneo.
La portavoz de IULV-CA en la Comisión de Agricultura en el Parlamento ha denunciado que la situación actual de pérdida de recursos está afectando a las cofradías de pescadores, lo que viene a deteriorar a un sector que se ha reducido en un 50%, ,con la consiguiente destrucción de empleos.
La parlamentaria malagueña ha rechazado que la merma se pudiera deber a la sobreexplotación. “No puede haber tal sobreexplotación porque actualmente existe un tercio menos de barcos que están faenando en nuestras costas de los que había hace unos años”, aclaraba. De los 37 barcos de arrastre que había, se ha pasado a 12.
Para concretar estos datos, Quintana ha contado con la participación de José Luis Guerrero Rojas, patrón mayor de la Cofradía de Caleta de Vélez y actual presidente en funciones de la Federación de Cofradías de Pesca de la provincia de Málaga, quien ha calificado la situación de “insostenible”.
Guerrero ha llamado la atención sobre la comparativa entre los diez primeros meses del pasado año 2013 y los de este 2014. Para el patrón, además, se debe hacer una investigación por parte de las administraciones que se esclarezca por qué se está produciendo esta pérdida que está afectando a los pescadores malagueños.
“Desde las diferentes administraciones se está poniendo el énfasis siempre en el pescador como culpable de la pérdida de recursos naturales en el fondo marino. Nos tienen demonizados. Alguien tiene que mirar la realidad de lo que está sucediendo, no sólo hacer normativas que vayan en contra del pescador, como la mayoría de las que se están haciendo en Europa”, reivindicaba Guerrero. Esto se suma a la subida de precios en los carburantes y otros impedimentos a los que se están enfrentando, como normativas que “más que proteger a las especies, destrozan la pesca ya que no se hacen pensando en la situación actual sino que se elaboran en los despachos”:
A través de Dolores Quintana, los pescadores han conseguido una reunión con el Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga para que intervenga en el asunto el próximo día 31. Ese día pararán los más de 40 barcos de arrastre de la provincia, “para que la ciudadanía conozca la situación que estamos viviendo”. Esta será la primera de las acciones que se desarrollarán al respecto y que continuarán con la pregunta parlamentaria que Quintana hará al respecto a la dirección de pesca de Andalucía. Guerrero no descartaba que, en caso de seguir las prospecciones, se hiciesen fuertes movilizaciones por parte de los pescadores.
Dos proyectos negativos para el medio ambiente del litoral malagueño
Actualmente existen dos proyectos, Siroco y Chinook. El primero de ellos, correspondiente a REPSOL, se sitúa a 10 kilómetros de las costas de Mijas y Fuengirola, pudiendo expandirse estos en siguientes fases hasta Motril por el litoral malagueño, mientras que el segundo afecta a municipios orientales, principalmente a Nerja.
 “Donde dicen que no han hecho las prospecciones es donde hay pescado”, declaraba Guerrero, “en Almería, donde no se están haciendo, sí hay pescado”. Ha manifestado a su vez que especies como los delfines murales, que siempre están en aguas profundas, ahora mismo están en la costa y que no es una situación natural.

Por su parte, Quintana ha recordado que Izquierda Unida, además del impacto negativo para sectores de la economía andaluza que pueden tener estos proyectos, defiende otro modelo energético, mucho más sostenible y que puede generar puestos de trabajo, lo cual se revertiría en las economías locales.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Izquierda Unida impulsa en la Junta las bases para construir una banca pública andaluza



En el acuerdo por Andalucía entre PSOE-A e IULV-CA, figura el compromiso de crear un grupo de trabajo parlamentario para la creación de una entidad pública financiera andaluza.
En cumplimiento de ese compromiso el Parlamento de Andalucía constituyó el grupo de trabajo para la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz en el primer trimestre de 2013, en el que comparecen una treintena de expertos, expertas y representantes de organizaciones económicas y sociales.
En septiembre de 2013, IU Andalucía celebra en Málaga una jornada de trabajo abierta para diseñar colectivamente una propuesta. Asisten, entre otros, miembros de CCOO, FACUA, Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE, ADICAE, ATTAC, Economía Crítica, Primavera Andaluza, militancia de IU, profesores de universidad y tres de los comparecientes en el Parlamento Andaluz. En octubre de 2013, IULV-CA presenta sus conclusiones. El viernes 13 de diciembre de 2013, IU Andalucía y PSOE-A consiguen cerrar un acuerdo de conclusiones para el grupo de trabajo.
A pesar del nombre del Grupo de Trabajo, tanto IU Andalucía, como PSOE-A (con ciertas dificultades) concluyen en sus propuesta que un Instituto de Crédito es una herramienta insuficiente para la realidad de la estructura económica andaluza, siendo la figura de la Banca Pública la más idónea. A partir de ese nexo común empieza a negociarse el acuerdo.
El Parlamento de Andalucía aprueba las conclusiones del Grupo de trabajo con los votos de PSOE e IU y la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz incluye entre sus compromisos de investidura el convertir en ley las conclusiones aprobadas por el Parlamento. A partir de ese momento la creación de la banca pública según las conclusiones del grupo de trabajo, entra a formar parte del pacto de gobierno.
IU Andalucía toma la iniciativa y vincula la aprobación del anteproyecto de ley a la aprobación de los Presupuestos de 2015, al considerar que si no se pone en marcha el proceso de creación de la banca pública antes del fin de 2015 no será posible hacerlo antes del fin de la legislatura.
El anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de gobierno en el día de ayer supone:
-Cumplir con el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Artículo 162: “los poderes públicos andaluces promoverán contribuirán al fortalecimiento del sector financiero andaluz y propiciarán su participación en los planes estratégicos de la economía”.
 -Crear mediante una Ley del Parlamento de Andalucía un ente público con la forma de sociedad anónima de titularidad 100% pública. La empresa pública nace con el objetivo de ser un banco público. Para ello comenzará los trámites para dotarse de “ficha bancaria” inmediatamente tras su creación, solicitando su concesión al Banco de España.
-La “Ficha bancaria” es la autorización del Banco de España para operar como Banca.
-Tener ficha bancaria permitirá que la entidad podrá obtener financiación del Banco Central Europeo, del Banco Europeo de Inversiones, Mercado Interbancario, de la captación de ahorro privado, etc.
-La vocación de la Entidad no es coyuntural. Nace como instrumento financiero público netamente andaluz de apoyo al desarrollo económico, al empleo y como herramienta de política económica en nuestra Comunidad. Para ello tendrá entre sus funciones las siguientes:
-Según las necesidades financieras actuales de nuestra estructura socioeconómica andaluza, el ente público de crédito se especializará prioritariamente en atender las necesidades reales de las pymes andaluzas y de la economía social.
-Impulsará el apoyo financiero a los sectores estratégicos para el cambio hacia un nuevo modelo productivo y la innovación en coherencia con las políticas de desarrollo estratégico de Andalucía.
-El Banco actuará como el principal instrumento de la política de crédito público dando cumplimiento a los mandatos derivados del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
-Concentrará la gestión de los instrumentos de crédito y avales en los que participa la Junta de Andalucía, reforzándolos y mejorando su accesibilidad.
-Facilitará a las pymes andaluzas y a la economía real el acceso a todo tipo de recursos financieros públicos y privados.
-Dará asesoramiento financiero e información financiera a las pymes, a la economía social y a cualquier ciudadano que lo necesite.
-Las vías de financiación del banco serán todas aquellas que estén permitidas legalmente, especialmente:
    Los presupuestos de la Junta de Andalucía.
     Los Fondos Reembolsables disponibles por la Junta de Andalucía en cada momento, así como los recursos que actualmente se destinan a otras acciones financieras cuyas funciones asuma la entidad.
-Recursos que se obtengan por convenios y otras fórmulas provenientes de la UE, el gobierno central y las distintas instituciones financieras públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
-Emisión de títulos, siempre que el mercado permita emitirlos a un coste razonable.
-Podrá captar recursos de cualquier mercado financiero.
-Recursos procedentes de la captación de ahorro privado de clientes.
-El banco tiene que ser viable, solvente y sostenible. De sus recursos propios no podrá subsidiar y dar ayudas. En caso de existir interés público en el impulso de determinados programas, sectores, actividades o tipología empresarial, será la Administración Pública interesada quien los  financie o subsidie.
-El riesgo tiene que gestionarse bajo principios de independencia, profesionalización y experiencia, fijando criterios rígidos para garantizar la solvencia de la entidad. Tiene que ser un referente en materia de buenas prácticas y ética bancaria.
-Entre las competencias y funciones de las operaciones que ponga en marcha, se encontrarán:
-Proveer de productos y servicios financieros conforme a los principios de banca ética, transparencia y sostenibilidad de las actividades que financie.
-Gestionará los fondos reembolsables de la Junta para hacerlos más eficientes.
-Diseñar y gestionar un sistema de compensación y descuento de deudas.
-Apoyo financiero a las exportaciones e internacionalización de las Pymes andaluzas y a la captación de inversiones productivas generadoras de empleo.
-La entidad impulsará acuerdos de colaboración con otras entidades financieras que compartan sus criterios sociales, éticos, de transparencia y de apoyo al desarrollo económico de Andalucía. Esto será muy importante en los primeros años de la entidad, ya que así se maximizará la capilaridad y alcance de la entidad con el mínimo de estructura operativa posible. Con la cooperación se pretende aumentar la incidencia de la entidad en todo el territorio Andaluz y favorecer el desarrollo y maduración de un sistema financiero propio de Andalucía.
-Características corporativas de la entidad: la presidencia será nombrada a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La comisión de control será nombrada por el Parlamento de Andalucía, y actuará como órgano de evaluación y control de la gestión, tendrá representación de los agentes sociales y contará con expertos y expertas de reconocida experiencia. Regirá un estricto código ético de trasparencia y participación. Estará adherida a la comisión de arbitraje. En los órganos ejecutivos tendrá que garantizarse la independencia y  profesionalización de la gestión de la entidad. Las retribuciones serán acordes con los criterios de la entidad y no tendrá vinculación al volumen de operaciones y recursos.
Se espera que una vez aprobada la ley de creación de la entidad, ésta pueda estar plenamente operativa en el plazo de un año.
Que implica la creación del ente público de crédito andaluz
-La nueva entidad no es un capricho de Izquierda Unida. Es una necesidad que demanda la ciudadanía y las organizaciones que representan a la clase trabajadora, a las personas consumidoras, a la economía social y a las PYMES.
-Supone revertir la tendencia neoliberal de las últimas décadas en las que se desmontó el sector público pieza a pieza. Con esta medida se abre todo un camino en favor no sólo de la banca pública, si no de la función social de la banca y las finanzas, defiendo IU que debe ser una competencia pública y no un negocio privado.
-Tras la aprobación del anteproyecto de ley, el Pleno del Parlamento de Andalucía abordará la creación de la entidad bajo una ley.
-Ser sociedad anónima y disponer de ficha bancaria es el requisito fundamental para ser y operar como Banco. La mera posesión de ficha bancaria le habilita para poder desempeñar todas las funciones y operaciones que corresponden, según la legislación actual, a las competencias de un banco.
-La entidad pública de crédito es la semilla de la Banca Pública, el siguiente paso es la petición y concesión de la ficha bancaria. Las funciones de esta están delimitadas por los acuerdos alcanzados en el marco del pacto de gobierno.
-IU no renuncia en modo alguno a desarrollar la banca pública universal en adelante siempre que las y los andaluces así lo apoyen, expresándose ese apoyo en el voto a Izquierda Unida y a las fuerzas políticas que defienden que la gestión de los recursos económicos debe ser competencia pública y no un negocio privado.
-Hemos conseguido que la entidad sea una herramienta estratégica para la planificación, el desarrollo económico y la generación de un polo financiero en Andalucía al servicio de la ciudadanía, cumpliendo así con el Estatuto de Autonomía. Dota al gobierno de la Junta de Andalucía de una herramienta de la que carecía hasta este momento.
-No subvencionará, ni funcionará a pérdidas. Será viable y sostenible. Hay que tener en cuenta que la maduración de un Banco es a largo plazo. En el momento de su creación, estará muy limitada en sus operaciones. Tendrá que ir dotándose de tamaño, recursos, solvencia, confianza y alcance, y en función del grado de maduración podrá ir creciendo e implantando nuevas operaciones y clientes.
-En función de las necesidades a corto plazo en la economía productiva y real, y por facilidad de operatividad, la prioridad se centra en las pymes y economía social.
-Rígidos criterios de solvencia, ética en las prácticas, transparencia, participación y el rendimiento de cuentas ante el Parlamento de  Andalucía, son criterios corporativos novedosos, que son necesarios y exigidos por la ciudadanía para que las entidades financieras trasmitan confianza.

Finalmente, hay que tener en cuenta dos cuestiones. La primera es que, aunque la ley que aprobará el Parlamento andaluz crea la semilla para una banca pública, es más limitado que nuestra propuesta de trabajo final, ya que es fruto de una negociación en la que la correlación actual de fuerzas nos es desfavorable. En segundo lugar, el acuerdo no restringe el grado de desarrollo y evolución de la entidad, por lo que desde IU seguimos apostando por nuestra propuesta de trabajo final de cara al futuro.

lunes, 27 de octubre de 2014

Eduardo Zorrilla refrendado, en las primarias abiertas a simpatizantes, como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Málaga para construir una nueva realidad de ciudad y de país

Izquierda Unida de la ciudad de Málaga culminó el pasado sábado 25 de octubre su proceso de elección de candidatos y candidatas para las elecciones municipales previstas para el año que viene. Son meses de encuentros y asambleas de la afiliación a esta organización de izquierdas para sopesar criterios y proponer a los compañeros y compañeras que les representarán en el próximo curso político, marcado por la urgente necesidad de una convergencia política y social para construir una nueva realidad, un nuevo país.
Desde el pasado jueves 23 los afiliados/as y simpatizantes inscritos pudieron votar por on line y el sábado 25 de octubre de forma presencial en las urnas situadas en las sedes de la organización en los diferentes distritos de la capital. Por un lado se votaba al único candidato a Alcalde, Eduardo Zorrilla, y por otro al resto de la lista hasta el número diez de la candidatura, mediante un sistema que facilita mejor las listas de consenso: El método Borda, adaptado a los criterios de la elección de una lista cremallera, alternando hombres y mujeres, (art. 82.1 de los Estatutos de IULV-CA) y  al criterio de juventud, de que al menos el 20% de la candidatura, en tramos máximos de cinco, debe estar compuesto por menores de 31 años. (art. 82.2 de los Estatutos de IULV-CA).
Finalmente el portavoz del Grupo municipal y, a su vez, Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, fue refrendado como cabeza de lista para las elecciones municipales en la capital al obtener un respaldo del 72,47% de los votantes, cerca del 60% del censo de afiliados y simpatizantes.
Seguidamente la más votada fue Remedios Ramos, que sería la número dos de la candidatura, nacida en Ronda hace 48 años, es militante de la Agrupación “Julián Grimau”, así como Comité Central del PCA y sindicalista de CCOO, que fue candidata a la Alcaldía de Ronda en las elecciones municipales de 2003, miembro del Consejo Municipal y Provincial de IULV-CA, es activista feminista e impulsora del Movimiento Democrático de Mujeres en Málaga, y trabaja como enfermera en el centro sanitario Alameda-Perchel de la capital.
En tercer lugar lo ocuparía el activista social y militante de la HOAC y CC.OO., técnico especialista en Imagen y Sonido y en Prevención de Riesgos Laborales, Francisco Guzmán, de 48 años; seguidamente la más votada fue la actual concejal en el Ayuntamiento y dirigente del IULV-CA y del PCA, Ana García Sempere, pero por el criterio de edad de las normas que establecen que un 20% de los puestos deben ser ocupados por menores de 31 años, en vez del cuarto lugar pasa al sexto y la joven licenciada en Derecho e integrante de la dirección municipal y provincial de IULV-CA y responsable de organización del Comité provincial del PCA,  Elia Alonso, ocuparía el cuarto puesto en lugar en la lista.
El licenciado en Pedagogía, profesor universitario y activista social Pablo Cortés (1983) ocupará el puesto número cinco, mientras el ingeniero de caminos y ex-Coordinador de IULV-CA en la capital José Antonio Cabezuelo irá como número siete; la octaba integrante de la candidatura será una histórica del sindicato CCOO, Josefa García Lupiáñez, mientras el profesor universitario en Ciencias de la Comunicación y activista de la solidaridad, Marcial García ocupará el noveno lugar y la diplomada en Ciencias Empresariales, que ha trabajado en cooperación y es trabajadora precaria de 43 años Arantza Lozano irá como número diez.
La lista tiene que ser ratificada por el Consejo Municipal de IULV-CA y, en cualquier caso, el resultado de esta votación no es aún totalmente definitivo porque si se llegará a algún tipo de acuerdo en “Ganemos Málaga”, una nueva iniciativa de participación ciudadana que celebrará una asamblea en noviembre, pasarán a ser una propuesta más de posibles integrantes y, por tanto, ni Eduardo Zorrilla ni los demás que fueron elegidos el sábado tendrán garantizado ir en la lista, puesto que tendrán que participar nuevamente en otro proceso abierto de elección de candidatos y candidatas de este nuevo espacio de convergencia política y social de las izquierdas.
El actual portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga lamentó que el Gobierno de Francisco de la Torre y el PP, a lo largo de estos 20 años, se haya traducido en “una ciudad más insolidaria, más injusta y desigual” y abogó por construir esa “alternativa de ilusión”.

Por otro lado el Coordinador Provincial de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, definió la jornada del sábado como parte de un proceso de Convergencia con otros movimientos políticos y sociales, como “Ganemos Málaga”, que se ha caracterizado por cuatro elementos claves: “ser abierto, participado, transparente y responsable”. “Somos una fuerza de gobierno y las próximas elecciones nos llevarán a jugar papeles fundamentales en Málaga”, aseguró Castro, también portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz.

jueves, 23 de octubre de 2014

Izquierda Unida Málaga ciudad inicia su proceso de primarias abiertas con una veintena de precandidatos que optan a los primeros puestos de la lista

El objetivo  de Izquierda Unida es construir un instrumento político para que al día siguiente de las elecciones  se aborde un modelo de ciudad justo en el que los ayuntamientos  como el de Málaga vuelvan a tener un protagonismo cercenado por el PP y se conviertan en protagonistas de la reactivación económica y en agentes de generación de empleo, ha afirmado esta mañana el Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, durante la presentación ayer miércoles 22 de octubre, de los precandidatos al proceso de elección por primarias de la capital.
Una lista que el líder andaluz ha calificado de “pura vida”,  por reflejar la apuesta de cambio de modelo de ciudad a la que aspira IU, “y lo simbolizan sus perfiles diferentes con un denominador común, estar en el trabajo y ser gente. Esta iniciativa se enmarca desde una apuesta muy audaz, que iniciamos con la XIX asamblea, que ha supuesto un proceso de participación directa en los diferentes ámbitos de convocatoria electoral, adopta una posición aun más avanzada con esta apuesta por la participación de la ciudadanía que se identifica con nosotros y se embarcan en un momento de gran esperanzas”, ha explicado Maíllo, que ha calificado esta convocatoria electoral como “las municipales más políticas desde 1979”.
Izquierda Unida en la capital celebra, desde este jueves 23 por Internet y el próximo sábado 25 de octubre en mesas situadas en las sedes de la organización, sus elecciones para designar a los diez primeros integrantes de su candidatura, que esta vez se realiza mediante un proceso de primarias abiertas a simpatizantes, algo de lo que su coordinador y único candidato a encabezar la lista, Eduardo Zorrilla, dice estar muy orgulloso, porque es el proceso más abierto que ninguna organización realiza.
Durante el periodo para inscribirse como simpatizantes, se han recibido más de doscientas solicitudes, que se suman a las que ya existían de anteriores comicios y a los militantes de la capital. 
En cuanto a los precandidatos, surgen de una convocatoria abierta de la que salió medio centenar de nombres, de los que veinte han aceptado participar en el proceso.
Zorrilla ha destacado que los precandidatos  proceden de movimientos sindicales como CCOO y CGT; son dirigentes vecinales de distintos ámbitos; profesores y personal de la UMA; jóvenes; activistas del 15M y que también hay personas que militan y trabajan en sus ámbitos sectoriales y en otras organizaciones como el Frente Cívico o Ecologistas en Acción.  “Personas comprometidas con su trabajo en sus distintos ámbitos y por el cambio de una Málaga mejor a partir de mayo de 2015. También comprometidas para ir a espacios más amplios para confeccionar una candidatura de unidad popular para ganar el Ayuntamiento en 2015. Tenemos muchas posibilidades para desbancar al PP del Ayuntamiento de Málaga después de 20 años de políticas neoliberales que han hecho una ciudad más injusta y desigual”
Antonio Maíllo ha invitado a los que salgan el sábado de la convocatoria  a una refundación en los modos de hacer política. “Hace 7 u 8 años nuestro mensaje calaba menos, ahora es indudable que aquello que defendíamos se está abriendo paso. Nuestro deseo es que haya la mayor participación, que se conozca la opinión de la gente que se ha inscrito como simpatizantes.
Salgamos a la calle y estemos con la gente para conformar el segundo gran tronco de esta apuesta por el cambio de ciudad. La elaboración de un programa electoral hecho con la gente, en las calles, en las plazas, compartiendo análisis con aquellos círculos más comprometidos en el ámbito político y la gente más alejada del centro político de la ciudad. Desde esa ambición nos lanzamos a una propuesta para un nuevo modelo de país, porque pensamos que no son tiempos de reformas de la Constitución del 78. Con un cambio de la Constitución, con un nuevo marco y una correlación de fuerzas en las que seamos muchos para cambiar las prioridades de los gobiernos: pagar la deuda a una banca que no concede crédito, sustituirlo por una constitución que proteja a los ciudadanos, les da garantías mínimas vitales y rentas que les puedan hacer vivir con dignidad”.
Primarias abiertas en los municipios mayores de 50.000 habitantes
Este proceso de la capital se enmarca en uno más amplio de participación democrática que ha impulsado IU en la provincia de Málaga y que tiene entre sus hitos  la celebración de asambleas abiertas, ayuntamiento a la calle, que recorren la provincia, con el objetivo de que los cargos públicos de IU rindan cuenta de estos 3 años de trabajo y poder construir un programa, un modelo de ciudad con la participación de la gente.
Un segundo hito es un proceso de primarias abiertas convocadas en municipios de más de 50.000 habitantes. Desde IU no sólo se impulsa la participación de la gente en la confección de los programas, “sino que estamos dispuestos a que nuestros candidatos sean los que tengan más respaldo ciudadano”, ha explicado Toni Morillas, responsable provincial de Política Institucional.
“Desde la dirección provincial de IULV-CA estamos profundamente satisfechos del buen ritmo y trabajo que nuestra militancia está desempeñando en este tipo de procesos, compartiendo una cuestión que nos honra a todos los que participamos: la honestidad de participar con lo que somos, con nuestras propuestas, con nuestro bagaje, con la apuesta de participar en candidaturas de unidad popular en los que la gente esté presente. Queremos que estos procesos estén desbordados por la ciudadanía, por lo que hacemos una invitación a que los vecinos participen de estos procesos, se adueñen de ellos y sean verdaderos procesos de protagonismo ciudadano”, ha afirmado la dirigente de izquierdas.

Los procesos de convergencia en IU no son nuevos y las asambleas vienen trabajando con los agentes sociales, así como con otras formaciones políticas sobre temas concretos. “Nuestro planteamiento es que en aquellos lugares donde exista una realidad política y social que trascienda la propia IU, habrá que confeccionar candidaturas de unidad popular, como en Málaga ciudad, Mijas o Estepona”. Hay otros procesos de convergencia, como Marbella, Ronda… que se están dando sin la necesidad de articular otro tipo de candidaturas distintas de las de IU. “Este proceso se está dando en torno a la base del debate programático, no puede haber confluencia si no hay acuerdo de mínimos sobre el modelo de ciudad con el que queremos disputar el poder al bipartidismo en los ayuntamientos de Málaga”.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Alberto Garzón: “Los que mandan en este país son los banqueros, las grandes fortunas y los que, en definitiva, no se presentan a las elecciones”. Intervención en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado 2015


"Sr. Montoro, subo hoy a esta tribuna para decirle tres cosas. La primera, usted lo está haciendo francamente mal y su tratamiento médico está matando al paciente. La segunda, usted miente al ciudadano, pues sabe que el tratamiento es realmente letal y tiene que mentir diciendo que todo va bien. La tercera, la gente está sufriendo enormemente como consecuencia de sus engaños y de sus negligencias y, sin duda, el año que viene le pedirán explicaciones en las urnas.
Veamos sus Presupuestos. Señor Montoro, es usted el alumno aventajado de la señora Merkel y de los grandes bancos alemanes. Sigue usted al pie de la letra las lecciones suicidas que desde las instancias financieras se le exigen a la economía española. A saber, represión salarial y desmantelamiento del Estado social. Seis años de sacrificios para la mayoría social a cambio de una promesa de futuro que nunca llega. Su promesa es como el horizonte de Galeano, que cada dos pasos que damos el horizonte avanza otros dos. Su promesa, su futuro, es como el porvenir de Ángel Gónzalez. Ya sabe, le llaman porvenir porque no viene nunca. Y entre sacrificios y sacrificios se nos va el tiempo, pero también la vida.
Sacrificios, señor Montoro. Tuve la oportunidad una vez de decirle que su Gobierno me recordaba a los antiguos mayas, que sacrificaban y sacrificaban esperando la ansiada lluvia. Al final mucha sangre y poco agua. Señor Montoro, ¿es usted un chamán? ¿O un torturador de datos? Quizás un mago, pero alguna explicación tendrá su obstinación en esta fracasada receta.
De verdad que intento comprender a qué se debe tal obsesión.
Permítame que comparta con usted mi primera hipótesis. Usted, señor Montoro, como su Gobierno, no representa al pueblo español. No me refiero, lógicamente, a su relación legal con el pueblo español. Me refiero a otra más importante, la que le une con sus intereses y esperanzas. Y si no representa al pueblo español, ¿a quién está representando? Pues a la vista de estos Presupuestos parece claro: a las grandes fortunas y a las grandes empresas, es decir, a lo que con acierto históricamente hemos llamado la oligarquía. Ya sabe, ese matrimonio feliz entre la élite política y la élite económica, y que explica su renta, riqueza y poder por la explotación de una mayoría social.
Y es que usted nos presenta unos Presupuestos que más que consolidar la recuperación económica lo que provocan es el apuntalamiento de un modelo de sociedad altamente regresivo, injusto y desigual. Un modelo que es otra vuelta de tuerca del neoliberalismo.
Usted apuesta por la represión salarial. Es decir, el empobrecimiento generalizado de las gentes trabajadoras. Descompone el mercado de trabajo, cambiando los trabajos estables por trabajos temporales y parciales, y esperando que esa pirueta pase desapercibida en las estadísticas. Pero la realidad es que hoy no es suficiente con un contrato de trabajo para poder vivir. Al fin y al cabo el 93% de los contratos firmados son de carácter temporal, y hay que remontarse a 1990 para encontrar niveles salariales medios tan miserables. Y en estos presupuestos aparece un plan de empleo, llamado CRECE, que sólo sirve para maquillar las tasas de paro.
Pero esto no es sólo una cuestión de indicadores. Usted y su Gobierno rompen los vínculos sociales, promoviendo el desarraigo y quebrando la solidaridad. Usted está condenando a los jóvenes a una vida sin horizonte, a una vida de pobreza. Jóvenes que huyen del país en busca de futuro y jóvenes que sin el esfuerzo acumulado de sus padres serían hoy mendigos en las calles. Usted obliga a la gente a ganarse la vida a salto de mata, condenándola a la incertidumbre permanente. Al ajuste permanente. A la crisis permanente. Señor Montoro, no hay libertad en el reino de la necesidad.
El reino de la necesidad... El mundo al que usted y su Gobierno apuntan se parece mucho al mundo que vivieron nuestros abuelos. Están ustedes reinstaurando la figura del ‘manijero’, muy popular en nuestra tierra hace unas cuantas décadas. Contratos de pobreza, trabajo basura, ningún derecho laboral y emigración como alternativa. Esa es la sociedad que describen estos Presupuestos.
Pero, ¿para qué la represión salarial? ¿Quién se beneficia? Usted dice que todos y todas, pero miente. Dice usted que con salarios más bajos seremos más competitivos, que nuestras empresas venderán más y que tendremos más trabajo. Los datos le traicionan. Los precios de los productos industriales han caído un 0,12% en tres años. Los salarios lo han hecho mucho más. ¿Qué ha sucedido entonces? Pues que su Gobierno ha incrementado espectacularmente el margen de beneficio de las grandes empresas exportadoras. Y a la vez ha provocado el desplome de la demanda interna, lo que ha destruido literalmente a decenas de miles de pequeñas y medianas empresas. Usted les está dejando sin clientes.
Señor Montoro, dice usted también que todos saldremos de esta. Pues no me parece ni que salgamos de esta ni que todos transitemos la misma penitencia. Y es que mientras unos se desbocan por el abismo de la pobreza, otros se enriquecen con el mercadillo de lo público que usted y sus compañeros han montado. Están vendiendo el Estado a trozos, como anunciara Friedman, y encima a precio de saldo. La privatización de AENA, la última hazaña. Eso se llama traición al pueblo español, pues sin duda usted ha olvidado que es el gestor de las finanzas públicas y no de las finanzas de las grandes fortunas.
Usted actúa de simple intermediario. Los que mandan en este país son los banqueros, las grandes fortunas y los que, en definitiva, no se presentan a las elecciones. Por ello yo invito al PP a que en las próximas elecciones generales presenten como candidatos a Florentino Pérez, a Ana Patricia Botín, a algún March y a personajes similares. Sin duda será un ejercicio de transparencia sin igual y ahorraremos un coste notable en intermediación.
Mi segunda hipótesis, señor Montoro: es usted un antisistema.
Verá, nuestra Constitución de 1978 establece una serie de garantías positivas que proceden de la lucha por la libertad llevada a cabo, con mucho esfuerzo, por las generaciones precedentes. Derecho al empleo, derecho a la vivienda, derecho a una jubilación y a la seguridad social… Ese es el Estado social, el sistema, el que se conquistó en las calles contra la dictadura y contra la oligarquía.  Y ese es el sistema contra el que usted trabaja.
Y han sido la troika y su soporte político, el bipartidismo, quienes han dinamitado el pacto social de 1978. Lo han hecho saltar por los aires. La sociedad que existía en 1978 ya no existe. Y no es que ustedes vean impasibles pasar el cadáver por delante, es que ustedes son los asesinos y los que aceleran el estadio de putrefacción. Ustedes han matado la Constitución de 1978. Sin embargo, se llenan la boca con la retórica setentayochista pero sólo para que el texto constitucional opere como un parapeto donde esconder su verdadero programa. Ustedes han declarado un Estado de excepción para liquidar las conquistas históricas.
La Educación Pública ya no parece ni pública ni de calidad, precisamente por los recortes. Aquella máxima de los años 70 de “queremos que estudien los hijos de los trabajadores” emerge de nuevo con actualidad. Lo mismo sucede con la Sanidad, en un país donde las empresas hacen su agosto comprando hospitales. Qué decir de la dependencia y de las transferencias sociales. Qué de la jubilación. Vivir peor con menos, eso nos dicen. Y nuestras viviendas, propiedad de los fondos buitres. Pasamos de ser ciudadanos a ser clientes. De tener derechos a tener opciones. Y todo ello en un país donde 750.000 hogares carecen de ingresos, dónde un 17% de los hogares tienen pobreza energética y dónde sin embargo el número de ricos se ha disparado un 11,6% en un año.
Saben ustedes muy bien que en Europa se han repartido de nuevo las cartas. Merkel es el dealer y Draghi el guardia de seguridad; privada, por supuesto. Y que a España no le ha tocado ser un país desarrollado con un estado social y derechos conquistados. Señor Montoro, nuestras cartas están marcadas. A España, como a Grecia y a Portugal, le ha tocado el papel de ultraperiferia y subdesarrollo. Y ustedes, en vez de combatir ese hecho, actúan con subordinación política y económica a los dictados de la oligarquía europea. Y aquí, sin duda, comparten ustedes diagnóstico y soluciones con la oligarquía catalana, vasca y europea.
Ustedes saben bien que el capitalismo realmente existente y la Unión Europea actual son incompatibles con la satisfacción de las necesidades humanas. Lo saben porque el bipartidismo fue quien diseñó la arquitectura de esta Unión Europea neoliberal. Desde Maastricht hasta el Tratado de Libre Comercio, pasando por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la fracasada Constitución Europea, socialistas y populares han construido los mecanismos institucionales responsables de nuestra miseria.
Por si fuera poco, señor Montoro, usted como ‘médico antisistema’ ha dictaminado que todos los demás están locos y que corresponde aplicarles un duro tratamiento. Y anda por ahí poniendo camisas de fuerzas a todo lo que se mueve. Creó la Autoridad de Responsabilidad Fiscal, estableció techos de gasto, límites de déficit, sanciones y penalizaciones, y con el PSOE cambiaron la Constitución para que aún estuviéramos más atados. Todos locos, piensa usted. Pero, ¿y si al final resulta que Montoro el loquero se equivoca y que quien es un temerario es usted mismo?
Ustedes, que creen que atándose al mástil y tapándose los oídos como Ulises podrán salvar la vida. Ustedes, que no ven ni oyen que estas sirenas no son de agua sino de alarma. Ustedes, que ciegos e inmóviles nos dirigen al abismo. Cada día que pasa más gente cae en la miseria. Cada mes, un nuevo informe internacional cambia de bando. Ya no es raro ver informes en los que se advierte de que las sirenas tienen razón y de que urge cambiar de rumbo. Y es que la realidad es tozuda.
Señor Montoro, tengo la sensación de que ambas hipótesis son ciertas. Es usted un antisistema y, además, representa a la oligarquía.
Su reforma fiscal, imperceptible para la mayoría de los contribuyentes, es aplaudida en las lujosas casas de quienes ganan más de 300.000 euros. Su política de rescate al sistema financiero, a las autopistas o al señor Florentino Pérez es sin duda del buen gusto de la oligarquía. Lo mismo que el hecho de tener cinco veces menos inspectores fiscales por contribuyente que Alemania o Francia.
Su política incrementa la desigualdad, que es la principal causa de inestabilidad política. Si su Gobierno fuera capaz de asumir esto probablemente ahorraría miles de euros en gasto para la represión policial. Si fuera un Gobierno de la gente se dedicaría el dinero a combatir la pobreza y no a los pobres. Ustedes criminalizan la protesta social, combatiendo de esa forma los síntomas de la enfermedad. No contentos con eso, intentan convertir un problema social y político en un problema de orden público. Nada de todo eso solucionará la rabia y frustración que genera la crisis económica y la gestión neoliberal de la crisis.
Pero este Gobierno está sembrando un futuro de inestabilidad social. Está echando gasolina al incendio social. Porque estamos siendo quemados, señor Montoro. La política de austeridad quema. A veces a fuego rápido, como propone el PP y Merkel. Otras veces a fuego lento, como propone el PSOE y Hollande. En resumidas cuentas, quemados y hartos.
No obstante, hay esperanza. Y en la construcción de esta esperanza Izquierda Unida, Izquierda Plural, ofrece soluciones. Desoigamos el eco de Margaret Thatcher y digamos bien alto: hay alternativas. No estamos condenados a aceptar su invitación al infierno. No estamos condenados al empobrecimiento, a la precarización o a la rendición.
Y hay alternativas tanto políticas como económicas.
Señor Montoro, la alternativa de Izquierda Unida es la de un nuevo proyecto de país. Un proyecto de país no dirigido por la oligarquía sino por la mayoría social. Un proyecto de país donde la economía obedezca a la política y no al contrario. Pues el mercado puede ser un buen esclavo pero es un horrible señor.
Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo productivo social y ecológicamente sostenible. Ello no puede lograrse penalizando a las energías renovables como hacen estos presupuestos. Tampoco es algo que se pueda lograr con un 40% de recorte en I+D, en Ciencia, como ha hecho en los últimos años su Gobierno. Se requiere urgentemente una priorización distinta de los gastos.
Cuestión de prioridades.
No es un drama que los acreedores no reciban su dinero en el tiempo establecido, pero sí lo es que no lleguen ingresos a los hogares.
No es una prioridad pagar a los bancos alemanes y franceses, pero sí lo es pagar la sanidad y la educación.
No es un drama que los traficantes de armas no vendan misiles o tanques al Gobierno de España, pero sí lo es que las pequeñas empresas no vendan a sus vecinos para sobrevivir.
No es un drama que Florentino Pérez no sea indemnizado, pero sí lo es que los profesores y médicos no reciban sus derechos económicos.
No es un drama que el bipartidismo no esté en el Gobierno, pero sí lo es que lo esté.
Señor Montoro, frente a su filosofía de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias nosotros oponemos la nuestra: cada uno según su capacidad y a cada uno según su necesidad. La economía está para servir al ser humano. Hay que emanciparse del reino de la necesidad para alcanzar el reino de la libertad.
Nosotros, señor Montoro, nos tomamos muy en serio la democracia. Por eso defendemos que el Estado ha de ser garante último del empleo. El Estado ha de estar obligado a garantizar una vivienda, un empleo y los derechos fundamentales a todos los ciudadanos. Y no es tan costoso como rescatar a los amiguetes. En los próximos días nuestro grupo parlamentario le volverá a traer una propuesta definida de cómo hacerlo.
Señor Montoro, no hay democracia sin justicia fiscal.
No hay democracia sin reparto de los cuidados.
No hay democracia sin un mercado esclavo de la política.
No hay democracia sin empleo.
En definitiva, señor Montoro, no hay democracia en estos presupuestos.
Y ni siendo chamán, mago o torturador de datos podrá engañar a los ciudadanos por más tiempo.

Nuestra enmienda a la totalidad de estos presupuestos es también una enmienda a la totalidad a este Gobierno, alumno espléndido de Merkel y nefasto representante de la mayoría social."

lunes, 20 de octubre de 2014

Izquierda Unida y Greenpeace comparten la necesidad de combatir las prospecciones de gas en la Costa del Sol que suponen un peligro medioambiental y económico para Málaga

Izquierda Unida y Greenpeace se han unido para "combatir" las prospecciones de gas previstas en la Costa del Sol y para fomentar medidas que conduzcan a un cambio de modelo energético "que abandone los combustibles fósiles por el impulso de las energías renovables".
Así lo ha asegurado el Coordinador provincial de IULV-CA y portavoz en el Parlamento Andaluz, José Antonio Castro, quien estuvo acompañado entre otros por Miguel Ángel Sánchez Díaz, portavoz municipal de IULV-CA en Vélez-Málaga, los miembros del Grupo Municipal de Málaga, Eduardo Zorrilla, Antonia Morillas y Ana García Sempere, el concejal de IULV-CA en Marbella, Miguel Díaz Becerra, el portavoz Municipal de IULV-CA en el Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar, la parlamentaria andaluza, Lola Quintana y el compañero Salvador Arijo, profesor de Biología de la UMA y miembro del Área de Medio Ambiente, en un encuentro de trabajo con responsables de Greenpeace a bordo del buque ecologista, Arctic Zuñirse, que estaba presente en el Puerto para participar el pasado domingo en la Flotilla organizada por la Plataforma contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol.
Tras el encuentro, que tuvo lugar este pasado sábado, Castro ha explicado que se ha dejado claro "una total coincidencia entre el análisis de Greenpeace y el de IU en relación a la negativa a las prospecciones y a la necesidad de fomentar las energías renovables".
El portavoz andaluz de IULV-CA ha incidido en la necesidad de "avanzar en la concienciación de la población y fortalecer la Plataforma contra las prospecciones para impulsar la acción conjunta de todos los colectivos que defienden las energías renovables frente a las prospecciones para intensificar las acciones de protesta".
Atendiendo al modelo productivo, el diputado malagueño ha sido contundente al dejar claro que "las prospecciones de hidrocarburos son incompatibles con el modelo turístico de la Costa del Sol y para otras actividades económicas que desde IU queremos que sean sostenibles en el tiempo, como la pesca tradicional".
"Es una irresponsabilidad cambiar un destino privilegiado en el mercado mundial dentro del segmento de sol y playa, por un híbrido abocado al fracaso basado en el sol, playa y petróleo", ha sentenciado.
Además, los activistas de Greenpeace han presentado a los representantes de IU, en la reunión mantenida a bordo del mítico rompehielos 'Artic Sunrise' -atracado estos días en el puerto de Málaga-, su informe en relación a las ventajas de un cambio gradual de modelo energético en España hacia las renovables, con una perspectiva de aplicación durante el periodo 2015-2030.
Este texto demuestra que "ir abandonando los combustibles fósiles permitiría un gran mejora medioambiental, con un 75 por ciento menos de emisiones de dióxido de carbono; un ahorro para las familias, con una reducción del 34 por ciento en la factura energética; mayor crecimiento económico, con una subida de dos puntos en el PIB y el fomento del empleo, con la creación de tres millones de puestos de trabajo entre 2015 y 2030", han explicado.
Los representantes de IULV-CA también han trasladado a Greenpeace el trabajo que la formación viene realizando desde hace años en contra de las prospecciones, "participando activamente en la Plataforma existente en la Costa del Sol; presentando iniciativas en los ayuntamientos, la Diputación de Málaga, el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados", han dicho.
Asimismo, también han recordado que, desde su responsabilidad en el gobierno andaluz, el Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), mantuvo hace unos días un encuentro con la Plataforma contra las prospecciones para trasladar "el frontal rechazo de la Consejería a la búsqueda y extracción de hidrocarburos en la Costa del Sol".
Peligros medioambientales y económicos para la costa malagueña
En la reunión también se abordaron lo peligros que acarrean las prospecciones: "alteran el ecosistema marino, afectan a los caladeros, a la especies migratorias y la calidad de las aguas, debido a la turbidez que causarán los lodos que se van a producción a consecuencia de los sondeos", han argumentado.
Además, la franja marítima en la que se van a producir las prospecciones --frente a la costa de Mijas y Fuengirola-- incluye hábitats "de altísimo valor ecológico", como las praderas de posidonia y otras especies de flora y fauna, gracias a la confluencia entre el Mediterráneo y el Atlántico.
Desde IU han expresado que la prórroga de un año a las prospecciones "responde más a intereses partidistas del PP debido a la coincidencia en 2015 de varios procesos electorales que a razones medioambientales".
En este sentido, han recordado que "tanto PP como PSOE han apoyado el proyecto para las prospecciones de Repsol en la Costa del Sol. En primer lugar tuvieron la luz verde del gobierno de José María Aznar en 2004 y luego los sucesivos gobiernos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy le han ido concediendo prórrogas".
"PP y PSOE han bendecido desde el Gobierno de España las prospecciones, apostando por un modelo muy nocivo para el medioambiente y el desarrollo de una industria tan sensible como la turístico", han concluido.

jueves, 16 de octubre de 2014

El PCA de Málaga ratifica su apoyo al espacio de convergencia ciudadana “Ganemos Málaga” y hace un llamamiento a participar en las Marchas de la Dignidad por “El pan, techo y trabajo”

El pasado martes 14 de octubre se celebró el tercer plenario del Comité Local “Cayetano Bolívar” del PCA de Málaga, a las 20:00 horas en el Centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo. El Comité estuvo presidido por el Secretario Político, José Manuel Luque, Macarena Vallejo, Coordinadora del Área Interna y Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial. 
Unir fuerzas, establecer alianzas, impulsar la movilización
En primer lugar intervino Efraín Campos, que presentó el informe “Por un Frente Popular para la revolución democrática” del Comité Central del PCA del 13 de septiembre y el del Comité provincial, centrándose en la política de convergencia, a la que señaló como “algo que no es nuevo en la dinámica histórica del PCE, para unir fuerzas, establecer alianzas” que posibiliten cambiar la correlación de fuerzas en favor de las clases trabajadoras para el cambio político y la transformación social.
En este sentido, apuntó el Secretario Político del Comité Provincial, el papel del partido es por un lado “impulsar el movimiento de resistencias sociales a los recortes” y por otro avanzar en la construcción de un bloque social y político alternativo al régimen dominante. Y para ello el PCA se encuentra en mejor posición que en otras parte del nuestro país, “por la fortaleza organizativa y capacidad de influencia social y política”, pero a su vez señaló que también “hay problemas organizativos que hay que solucionar”. Así mismo, afirmó que había un tejido de movimientos sociales, a pesar de las importantes luchas realizadas, débil y un sindicalismo de clase mermado en su capacidad de influencia y acción por el acoso a que está siendo sometido y por errores propios.
Efraín Campos señaló como en este contexto las próximas elecciones pueden ser “un factor de cambio político”, poniendo como ejemplo las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 que concluyó con la proclamación de la República. Por eso es tan importante que para las próximas elecciones municipales se articule la más amplia y plural convergencia electoral donde el Programa es central y bajo la fórmula jurídica que salvaguarde esa pluralidad, entre ellas la identidad comunista y, además, no se abandone a las fuerzas del régimen la Diputación Provincial que tras la última reforma local ha reforzado su papel e incidencia en las localidades.
El PCA de Málaga apoya a Eduardo Zorrilla y a Ana García como candidatos a la Alcaldía y a concejal en las Primarias de IU Málaga
Seguidamente intervino El Secretario Político del Comité local, que presentó su informe “Diagnóstico sobre convergencia en Málaga ciudad en función a los acuerdos de la Ejecutiva Andaluza de IULV-CA”, en la que hizo un detallado recorrido al trabajo realizado en los últimos meses en el desarrollo de la política de convergencia social en Málaga y como está siendo visto como un referente para otros lugares. 
José Manuel Luque, apuntó como en IULV-CA de Málaga ciudad la “recogida de propuestas programáticas y el propio debate sobre la confluencia se articula, esencialmente, a través de la campaña de “Ayuntamiento a la calle” que pretende cubrir los once distritos” y que convoca a las asociaciones y a los vecinos y vecinas a participar en el diagnóstico de la ciudad y en hacer propuestas para mejorarla.
Por otro lado, Luque informó como en la ciudad IULV-CA está inmersa en “Las primarias abiertas” a simpatizantes que finalizará el próximo 25 de octubre, para elegir un candidato a Alcalde y los siguientes nueve concejales en listas abiertas proporcionales y el resultado que den será la propuesta de IU Málaga para la convergencia, bien si se sustancia en “Ganemos Málaga” con sus propias primarias o en una lista de IULV-CA ampliada. En este sentido propuso manifestar el apoyo a Eduardo Zorrilla como el candidato a Alcalde y a Ana García Sempere para la lista de concejales en reconocimiento al gran trabajo realizado por el Grupo Municipal, así como resaltar la labor de la camarada Antonia Morillas que si bien ha decidido no presentarse para incorporarse a otras tareas políticas, su trabajo como portavoz en la Diputación provincial y en el Ayuntamiento de Málaga, la hacen ser un referente político del partido e IULV-CA. Así mismo mostró el apoyo al conjunto de los propuestos por las asambleas.
El PCA ratifica su apoyo a la iniciativa ciudadana de confluencia plural “Ganemos Málaga”
El Secretario Político, apuntó como el partido e IULV-CA “emplazan a todas las fuerzas políticas y sociales de Andalucía y Málaga que se reclaman alternativas a construir un bloque político y social que sea referente de las izquierdas”, desde la construcción de “un espacio programático común y plural, para combatir al régimen” bipartidista y sus aliados, y “abrir un proceso constituyente”.
Así respecto a la iniciativa ciudadana de confluencia plural “Ganemos Málaga”, el Secretario político, informó del proceso hasta ahora, desde el llamamiento que en principio firmaron 216 personas sin identificar la organización a la que pertenecían y que culminará con la asamblea constituyente a finales de noviembre, cuando ya se visualizará la adscripción de la personas y organizaciones que participen en el mismo, y que continuará con la resolución ciudadana de contenidos y personas (primarias y asambleas).
Luque apuntó como hasta ahora han participado en el proceso de convergencia numerosos colectivos sociales como el Movimiento por la Democracia, La Casa Invisible, el Frente Cívico Somos Mayoría, el Foro de Debate Republicano, la PAH, Marea Naranja, Marea Verde, los yayo-flautas, Asamblea Antipatriarcal y formaciones políticas además de IULV-CA, Equo, miembros de Podemos, Partido X, Alter, Pacma, PH o Por un Mundo más Justo. El Secretario Político señaló al respecto que estaba pendiente la incorporación de AA.VV. y además desde el partido se ha creado una comisión para activar la incorporación de sindicalistas de CCOO al proceso. Así como también cuando se incorporen las formaciones políticas como tal lo hará el PCA y para lo cual propuso a Macarena Vallejo para participar como representante del partido. Además subrayó, que si bien la participación de activistas de organizaciones sociales y políticas es importante conseguir incorporar a la ciudadanía y en ello el desarrollo en los distritos puede jugar un papel importante, así la asamblea próxima en la carretera de Cádiz, el martes 21, y las posibles en la Palma-Palmilla y El Palo pueden ser un factor importante para este fin.
Para los comunistas, señaló Luque, “la confluencia en lo político debe ser sobre la base de un programa municipal en la línea estratégica de la Revolución Democrática marcada por IU”, donde se continúe el trabajo en común en movilizaciones con los que participan en el proceso y se creen “espacios participativos con métodos de funcionamiento transparentes y participativos que permitan las expresiones de las identidades” de quienes compongan dichos espacios de confluencia, entre ellas las del partido. Además IULV-CA tendrá que hacer una campaña propia para su cuerpo electoral para consolidar su relación con “Ganemos Málaga” y antes de la Asamblea Constituyente dejar claro, para evitar equívocos, que se concurra a la elecciones municipales bajo una fórmula jurídica que dé cohesión territorial, por ejemplo como coalición electoral.
Finalizó José Manuel Luque, señalando la importancia de las “Marchas de la Dignidad- 22M” y la necesidad de que los comunistas impulsen la próxima movilización de noviembre para garantizar el éxito de este espacio plural de movilización popular. Terminando su intervención reclamando, ante el caso Bankia, responsabilidades políticas de todos aquellos que hayan posibilitado el acceso y perpetuación en sus puestos a corruptos en la caja de ahorros de Madrid, no bastando con las expulsiones realizadas.
Debatiendo la convergencia y las tareas del partido
Por otro lado, intervino Macarena Vallejo, Coordinadora del Área Interna del Comité, que felicitó el trabajo realizado en el proceso de convergencia en Málaga y el papel de vanguardia que está llevando a cabo y que no sitúa como referente. Pero, a su vez, advirtió que importantes tareas propias del partido “se estaban relegando y que hay que buscar un equilibrio entre la convergencia y la cuestión organizativa que no se pueden retrasar más”.
Así planteó las tareas del partido en IU de Málaga, situando en primer lugar las Primarias abiertas que se culminará el próximo 25 de octubre y reiteró el apoyo expreso a Eduardo Zorrilla y Ana García en ellas, así como agradecer a la camarada Toni Morillas por la gran labor realizada y desde el respeto a su decisión personal de no presentarse.
Macarena, propuso la realización de un plenario del Comité Local el próximo 9 de noviembre para dar cuenta de los informes de sus tres áreas y preparatoria de una Asamblea Local de Convergencia del PCA de Málaga para el 11 o 13 de noviembre, donde se hará reuniones de comisiones de metodología, programa, comunicación y Marchas de la Dignidad, preparatoria de la constituyente de “Ganemos Málaga” del día 22.
Finalizó informando de la lotería de navidad que se repartirá a las agrupaciones y que cada miembro del Comité se responsabilice de un talonario.
A continuación intervino Soledad Maldonado, del Área Externa del Comité, que informó de la próxima Jornada Provincial de Formación del PCA que tratará sobre el trabajo del partido en los movimientos sociales y que como ponente estará el responsable del Área Externa del CC del PCA, Sergio Mesa, y que son de especial relevancia para todos los responsables de agrupaciones y que está abierto a toda la militancia. Hecho este que también fue reiterado en su intervención el responsable de formación del Área Ideológica, Carlos Gálvez.
Así mismo Soledad apeló a los presentes y a las agrupaciones a que informen del trabajo que realiza la militancia en los diferentes movimientos sociales para coordinar acciones y desarrollar propuestas de trabajo futuro. También recordó la movilización contra la violencia de género del 25 de noviembre.
Por otro lado intervino Quique, responsable del Comité en la Plataforma del 22-M, que en primer lugar señaló la necesidad de relanzar el trabajo de apoyo al pueblo palestino y las acciones de BDS (boicot a Israel), para seguidamente informar de las reuniones de la plataforma de las Marchas de la Dignidad que iniciará unas jornadas de lucha el 29 de noviembre que están por ultimar, pero que puede que se lleven a cabo marchas que desemboquen en todas las capitales andaluzas. Así también propuso en la Asamblea constituyente de “Ganemos Málaga” del 22 de noviembre se informe de la citada jornada de lucha. Finalizando el camarada dando cuenta de que la Agrupación “Dolores Ibarruri” (Puerto de la Torre) piensa realizar un encuentro asambleario de la RSP el próximo día 18 de octubre a las 11:00 horas en la sede de la agrupación para retomar el trabajo de solidaridad popular.
Entre otras intervenciones hay que resaltar la de la camarada Remedios Ramos que también resaltó el gran trabajo realizado en “Ganemos Málaga” y felicitó al camarada Secretario Político por lo que a él le compete al respecto, pero como el mismo señaló es un trabajo colectivo del partido. Así mismo, la camarada Remedios señaló la necesidad de que se realice un guión informativo sobre el caso Bankia para aclarar nuestra posición ante la gente por parte de la militancia. En este sentido la camarada Macarena propuso que el Comité realice una resolución pidiendo responsabilidades políticas. 
Conclusiones y acuerdos
Para finalizar el plenario el Secretario Político recogiendo las propuestas realizadas en las intervenciones propuso como acuerdos:
-El PCA de Málaga ratifica su inicial apoyo a la iniciativa de confluencia plural “Ganemos Málaga” y espera incorporarse a ella próximamente como tal, siendo Macarena Vallejo la representante del partido en la misma.
- Convocar una Asamblea Local de Convergencia del PCA de Málaga, para el 11 o 13 de noviembre, de militantes y abierta a simpatizantes para articular y promover la participación en la constituyente de “Ganemos Málaga” y la presencia del partido en las “Marchas de la Dignidad 22-M”.
-Apoyar a Eduardo Zorrilla como candidato a la Alcaldía y a Ana García Sempere como concejal en las listas en las Primarias de IU Málaga, además de valorar positivamente el conjunto de todas las propuestas de candidatos presentadas en las asambleas.
-Reconocer el gran trabajo de la camarada Antonia Morillas como concejal en el Ayuntamiento de Málaga y como portavoz del Grupo de IULV-CA en la Diputación provincial.
-Activación de toda la militancia para la semana de luchas de las “Marchas de la Dignidad” y en especial para que se organice una asamblea de sindicalistas de CCOO en apoyo de las movilizaciones y para que participen activamente en la organización de las mismas.
-Resolución en apoyo y solidaridad al pueblo palestino y de impulso a la campaña de BDS.
-Resolución exigiendo la depuración máxima de responsabilidades políticas por el caso de Bankia-Caja Madrid.
Estos acuerdos y resoluciones fueron unánimemente aprobados por los miembros del Comité Local del PCA de Málaga