.

.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Izquierda Unida de Malaga debate su propuesta de convergencia política y social, de unidad popular, para construir un nuevo país

Estamos ante una oportunidad histórica, la de construir un nuevo proyecto de país, ha asegurado Alberto Garzón quien considera que sería una irresponsabilidad no aprovechar esa oportunidad para generar “un contrapoder en el que Izquierda Unida va a ser imprescindible por experiencia acumulada en la lucha en la calle y las instituciones”.
El diputado nacional  por Málaga ha participado esta mañana en la primera Jornada de Política Municipal organizada por la Asamblea Provincial de IULV-CA, ayer domingo 28 de septiembre en el Centro Cívico de la Misericordia, que contó con la presencia del Secretario General del PCE y portavoz del Grupo parlamentario de IU, José Luis Centella, los parlamentarios andaluces José Antonio Castro y Lola Quintana, así como numerosos concejales y alcaldes de la provincia.
En las Jornadas Alberto Garzón ha presentado una ponencia junto a Amanda Meyer, responsable de Convergencia en Andalucía, manifestando esta última que “En estas jornadas ponemos manifiesto que IU es necesaria para una transformación social que está en curso. El bipartidismo es el responsable de los mayores males que padecemos: desempleo, miseria y desigualdad. Tenemos la oportunidad de construir un nuevo proyecto de país, de encontrarnos con todas las fuerzas que quieran transformar esta sociedad injusta y el primer paso son las elecciones  municipales porque el bipartidismo quiere arrasar con el municipalismo”.
Durante este encuentro dominical también se puso de relieve las experiencias de municipios gobernados por la organización de izquierdas y han debatido, en mesas de trabajo, las fórmulas para trabajar desde lo local a favor de la mayoría social.
El Coordinador provincial, José Antonio Castro, ha dicho que IU quiere ser herramienta útil para la necesaria convergencia de la izquierda social y política que tiene que articularse de cara a la convocatoria electoral. “Una herramienta que no parte de cero porque disponemos de un patrimonio programático importante, de una práctica desde gobiernos municipales que han marcado antecedentes en todo el país”.
El dirigente provincial ha asegurado a los presentes que se pretende impulsar esa revolución democrática para ganar; que la organización “no está para jugar el partido, sino que estamos aquí con la ambición de ganarlo, de constituir el mayor número de gobiernos desde la izquierda y ser el eje necesario e imprescindible en la articulación de la convergencia que sume cada vez más personas, colectivos y movimientos”.
Durante su intervención en la jornada, Alberto Garzón ha señalado que Izquierda Unida propone un nuevo proyecto de país, que el momento político actual es de emergencia social, dado que la mayoría social está sufriendo las consecuencias de la crisis y de la gestión neoliberal de esta crisis. “Pero tiene que ser también un momento político de esperanza, de ilusión. Y nosotros ponemos toda nuestra experiencia y conocimiento para esa tarea histórica”.
El instrumento para ello, ha asegurado el diputado malagueño, es la unidad popular. “Ponernos en común todas las personas que compartimos la necesidad de transformar este país y dar una esperanza. Todos los que creemos que los que han gobernado, el bipartidismo, no lo ha hecho pensando en la mayoría social sino en una minoría social formada por la élite económica y la élite política. Es hora de la gente, de su participación en política y de conquistar la economía”.
Garzón ha hablado de “revolución democrática y social, basada en la defensa de las conquistas sociales que alcanzaron nuestros abuelos y abuelas, padres y madres, y que nos han permitido tener una sanidad, educación y servicios públicos de los que sentirnos orgullosos. Y también en saber que la política es participación, no sólo una vez cada cuatro años sino de forma continuada en el tiempo. Queremos recuperar la soberanía popular, queremos que mande la gente y no los bancos. Eso requiere nuevas instituciones, nuevas reglas, nuevas leyes, nuevas formas de hacer política”.
Por su parte, Amanda Meyer ha explicado en su intervención que desde Andalucía se apuesta por poner todo el capital político, programas, experiencias y estructuras con el objetivo de acumular fuerzas y “de conseguir aplicar el programa de la izquierda transformadora”.
La Secretaria general de Vivienda de la Junta ha añadido que Izquierda Unida continuará con su participación activa en la convergencia social y del conflicto y , por lo tanto, seguirán apoyando y participando en las marchas por la dignidad que se reanudan ahora. Ha alertado de que quienes apuesten por espacios de convergencia electoral tienen que apostar por el espacio social.
Meyer ha advertido que la ofensiva va a ser “brutal” de Europa y España “y nuestro objetivo es tener poder político, que significa detentar el mayor poder político para ponerlo al servicio del interés general”.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La UJCE en el Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito

Llegamos a este 28 de septiembre con grandes noticias: la retirada del proyecto de reforma de la ley de aborto. Este domingo tenemos más que una obligación de salir a las calles para celebrarlo. Gritaremos y bailaremos por la lucha de las mujeres y por el triunfo del movimiento feminista, con el convencimiento de que esta batalla la hemos ganado nosotras. Pero en ninguna circunstancia bajaremos la guardia. Seguiremos en la lucha el día 29, el 30 y todos los días que nos quedan por delante porque aún nos queda una larga ofensiva por la consecución del aborto LIBRE y fuera del código penal. Es necesario que recordemos que nos queda pendiente, asimismo, la posible reforma de la ley por la cual las jóvenes de 16 y 17 años necesitarían el consentimiento paterno para practicar el aborto.
No les vamos a dar ese gusto. El aborto ha de ser un derecho legítimo de TODAS las mujeres. Por ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España exigimos:
-La retirada definitiva de la contrarreforma de la ley del aborto del gobierno del PP.
-El derecho individual de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre nuestras vidas.
-Que la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) sea libre, accesible y gratuita y, por tanto, sea garantía del sistema sanitario público, que sea libre en edad, orientación sexual o situación administrativa y que no se convierta en un lujo para quienes tengan dinero.

-El acceso universal a la sanidad pública y, por lo tanto, el derecho de las mujeres migrantes, en situación administrativa irregular o no, las paradas de larga duración y las jóvenes mayores de 26 años que no han cotizado lo necesario.

jueves, 25 de septiembre de 2014

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) ante la retirada de la ley Gallardón: “Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”

Grupo promotor del MDM en Málaga
Desde el MDM nos felicitamos de que el gobierno del PP haya retirado el anteproyecto de ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada, que atentaba directamente contra un derecho fundamental de las mujeres, obligado por las grandes movilizaciones por el derecho al aborto libre y gratuito que han terminado por dinamitar la cohesión interna del PP hasta el punto de forzar la dimisión del ministro Gallardón. Una vez más hemos demostrado que con organización y movilización social es posible parar los ataques a las mujeres.
Pero no podemos bajar la guardia ni ignorar que la maquinaria más reaccionaria de la derecha española se ha puesto en marcha con la voluntad de tutelar y controlar el cuerpo y las vidas de las mujeres y de contentar a su electorado más rancio y a la iglesia. Por ello insisten en reformar la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno.
Frente a esta amenaza que continúa atentando contra los derechos de las mujeres debe ser tarea de toda la ciudadanía dar una respuesta social clara y unitaria este próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito.
Hacemos un llamamiento al conjunto al movimiento feminista y a todas las organizaciones que quieran adherirse a mantener la convocatoria de movilización. Para ello, durante los próximos días, el MDM responderá llamando a la participación en las movilizaciones en torno al día 28 Para exigir:
La despenalización total del aborto voluntario.
Ni un paso atrás con respecto a la ley actual.
Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomas decisiones sobre sus vidas.
La práctica del IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) con plena cobertura en la sanidad pública
La elaboración de un protocolo común para todo el sistema nacional de salud, que asegure la prestación efectiva de la IVE en la red sanitaria pública.
Las mujeres responderemos el 28 de septiembre: por el derecho al aborto, por el derecho a decidir.

Felicitación del PCA de la provincia de Málaga al movimiento feminista y a las mujeres por la retirada del proyecto de ley del aborto y la dimisión de Gallardón

Secretaría Provincial de la Mujer del PCA
Desde la Secretaría de Mujer del PCA en la provincia de Málaga, queremos felicitar al movimiento feminista y a las mujeres en su conjunto por la victoria que supone la retirada del proyecto de ley del aborto y la dimisión del Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Queremos felicitar especialmente al movimiento feminista malagueño, a los colectivos organizados en torno a la Marea Violeta, a la Asamblea Antipatriarcal de Málaga, a las mujeres sindicalistas y especialmente a la Secretaría de Mujer de CCOO, a todas las organizaciones y a todas las mujeres que, sin pertenecer a ningún colectivo concreto, han sabido movilizarse y ser agitadoras, en las calles y en las casas, en defensa de sus derechos y libertades. Son estos movimientos y espacios, en los que las comunistas han participado como una más, los protagonistas de esta victoria.
Ha sido la movilización feminista la que ha permitido tumbar esta ley y a este ministro, que se ha caracterizado por ser uno de los principales artífices de la destrucción de derechos no solo de las mujeres, sino del conjunto de la clase trabajadora y de las mayorías sociales. Frente a una de las mayores ofensivas reaccionarias de nuestra historia reciente, el feminismo ha sabido articular una campaña de agitación y movilización situando el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida en el centro del debate político. Es el momento de aprender, tomar ejemplo y, sabiendo que ganar es posible, profundizar la movilización.
Porque no nos vamos a conformar. La lucha de las mujeres continúa. Seguimos exigiendo la despenalización total del aborto y nuestro derecho a decidir libre y completamente sobre nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestra sexualidad; exigimos acceder en pie de igualdad al espacio público y a la toma de decisiones sin tener que soportar acoso, subordinación ni cuestionamiento por nuestra condición de mujeres; exigimos el fin de una división del trabajo que nos encadena en solitario a las tareas de cuidados; exigimos, en definitiva, la abolición total del patriarcado.
Las comunistas vamos continuar participando e impulsando la movilización de las mujeres hasta conseguir estos objetivos. Trabajaremos por la articulación del movimiento feminista combativo y llamamos a la construcción del Movimiento Democrático de Mujeres como una herramienta para la superación del régimen del 78 y la apertura de un proceso constituyente desde abajo con una perspectiva feminista y emancipadora. Porque nos quieren solas y sumisas, pero nos encontrarán unidas, organizadas y en pie.

¡VIVA LA LUCHA FEMINISTA!

José A. Castro, portavoz de IULV-CA, denuncia la asfixia financiera a la que se somete a Andalucía por parte de Rajoy y reclama una "batalla por la nueva deuda histórica"

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, ha destacado esta mañana que más de un 80 por ciento del presupuesto andaluz depende de las decisiones que adopte el Gobierno central y ha recordado que desde que gobierna Mariano Rajoy, Andalucía ha dejado de recibir 8.000 millones de euros. A la cifra el portavoz de IU desgrana que para 2015 se verá impuesto "un nuevo ajuste" de alrededor de 600 millones, a lo que habría que añadir la "nueva discriminación" que supondría el reparto del fondo de convergencia que se ha conocido recientemente.
En su pregunta oral a la presidenta de la Junta de Andalucía durante la sesión de control del Parlamento, Castro ha cargado contra la “asfixia financiera” del gobierno central, planteando a su vez no sólo la confrontación continuada contra el mismo, sino también “poner en cuarentena los preceptos del artículo 135”.
Así pues, ha emplazado al Gobierno andaluz a “tomar partido de manera decidida” advirtiendo que “denunciar los recortes que se imponen en las distintas políticas públicas en este país y no impugnar el artículo 135 y la Ley Estabilidad Presupuestaria es sencilla y llanamente engañar al pueblo andaluz”. “Hasta ahora hemos cumplido con los límites de déficit estipulados por el gobierno y, ¿de qué ha servido?” se ha preguntado el portavoz.
Castro ha resaltado así mismo todos y cada uno de los recortes que el gobierno central del PP ha realizado contra Andalucía: “5.900 millones en concepto de liquidaciones del sistema” y la desigual inversión por el volumen de población (2.300), “8.000 millones que en justicia, con la ley en la mano, deberían haber acabado en Andalucía y sin embargo se nos ha arrebatado”. A ello se añade el nuevo ajuste de 600 millones por el cumplimiento del déficit, y los 462 que la comunidad perderá en la liquidación del Fondo de Convergencia Autonómico.

Por otro lado, ha criticado al PP-A su “incapacidad para hacer otra cosa que no sea repetir lo mismo” y por “mirar hacia otro lado cuando conocen las decisiones del Consejo de Ministros”. “Ustedes han optado por la zancadilla y el jaleo” ha concluido.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Izquierda Unida impulsa un encuentro político y programático para construir desde la unidad popular “un nuevo proyecto de país”

El responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, expuso en rueda de prensa junto a Cayo Lara los pasos concretos para desarrollar un debate “abierto, horizontal y vinculante”, y avisa de que “los únicos que temen la construcción de la unidad popular son las élites políticas y económicas”
Izquierda Unida dará el próximo jueves un impulso definitivo al Encuentro Político y Programático aprobado por su dirección antes del verano, que culminará a finales de noviembre con la presentación de las conclusiones del amplio debate que se producirá en los dos próximos meses. El objetivo, tal y como lo ha expuesto hoy el responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, es “situar a IU como uno de los referentes a la hora de construir un nuevo proyecto de país” de cara a las citas electorales de 2015. El banderazo de salida para este ambicioso proyecto se dará en ese acto de presentación del próximo día 25 en Madrid.
Garzón y el Coordinador federal, Cayo Lara, presentaron hoy en rueda de prensa en la sede federal de IU cómo se prepara esta cita política así como los principales hitos del completo calendario de actividades a desarrollar. Todas ellas desembocarán en otoño con la celebración del Encuentro final, donde se presentará la resolución política con unas conclusiones “claras y nítidas”.
Como ha explicado el diputado de Izquierda Unida por Málaga y recoge también el lema de presentación del encuentro, se busca que sea “un proceso participativo, un debate colectivo para la reflexión y las propuestas de un nuevo país”.
En este camino se hablará también, como no podría ser de otra manera, de la convergencia con otras fuerzas sociales y políticas para construir en las mejores condiciones lo que el propio Garzón denominó como “unidad popular”, fruto del acuerdo y del compromiso recíproco entre todas ellas.
“Los únicos que temen la construcción de la unidad popular –dijo- son las élites políticas y económicas”, de ahí la necesidad de este debate abierto y del empeño puesto desde IU para que este proceso sea enormemente participativo.
Tiró de historia para recordar que la formación de cuya dirección forma parte lleva “décadas trabajando con muchos movimientos sociales y muchas personas que son referentes en su ámbito. También señaló que “todas las organizaciones o sujetos políticos nuevos, como puede ser Ganemos”, pueden contribuir de manera positiva al debate.
Alberto Garzón expuso brevemente los pasos concretos a seguir. Incluyen la apertura de un debate “abierto, horizontal y vinculante” a través de “10 preguntas estratégicas” que se darán a conocer próximamente a toda la militancia y simpatizantes de la organización para ser debatidas en las próximas semanas.
Este proceso -en el que tendrán un papel destacado las herramientas creadas ex profeso en la Red, entre ellas izquierda-unida.es/encuentro/ así como la información en las redes sociales- también abarcará a “referentes intelectuales y políticos, así como a entidades y organizaciones sociales” cuya contribución al debate se estima fundamental.
En el acto del próximo jueves se presentarán también lo que Garzón definió como “dos  documentos guía” –uno político y otro programático- sobre los que articular el debate y con los que se busca resumir la actual situación política y las claves para la convergencia. Destacó la importancia que se quiere dar a todos estos pasos, ya que “esto no es una conferencia política al uso en la que una organización presenta un documento” que se coloca por encima de las aportaciones que posteriormente se reciban. “El debate no está limitado”, sentenció.
El responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia considera que deben aprovecharse las presentes circunstancias para “convertir un momento de emergencia social en un momento de esperanza política”, lo que debe llevar a que a partir de una “interpretación certera” el proceso que se emprende ahora sirva para “más allá” de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año próximo.
“La construcción de un bloque político y social –destacó- es uno de los objetivos que Izquierda Unida se ha marcado en su línea de convergencia. Siempre ha estado en el ADN de la organización”.
Alberto Garzón y Cayo Lara coincidieron en señalar a preguntas de los periodistas que en todo este camino queda garantizada tanto la identidad propia de IU como organización como la de aquellas formaciones y fuerzas que quieran sumarse. El primero recordó la reciente experiencia en Galicia, donde IU logró un importante acuerdo en los últimos comicios autonómicos para formar parte de AGE pero “no diluyó en absoluto su identidad”.

“Izquierda Unida no va a perder su identidad ideológica y programática, pero concebimos que cuantos más nos sumemos en un proyecto común más posibilidades tenemos”, señaló Garzón, mientras Lara garantizó el total respeto de la formación que coordina “a todas las organizaciones y personas individuales que puedan formar parte del proceso”.

martes, 23 de septiembre de 2014

Izquierda Unida de Málaga inicia el proceso de primarias abiertas en la capital y Eduardo Zorrilla anuncia su presentación como candidato a la Alcaldía

El actual portavoz del Grupo municipal y Coordinador Local de Izquierda Unida de Málaga (IULV-CA), Eduardo Zorrilla, ha anunciado su intención de presentarse como candidato a la Alcaldía de la capital, dentro del proceso de primarias abiertas a la ciudadanía que ha iniciado la asamblea malagueña de la formación política de izquierdas.
Zorrilla ha hecho este anuncio durante la presentación del proceso de primarias que acaba de iniciarse y que tiene lugar en “un momento histórico” con 20 años de gobierno del Partido Popular y quince del actual alcalde, Francisco de la Torre. Un alcalde, avisó Zorrilla, que se presenta de nuevo a las elecciones, pero para dejar paso a otra persona una vez se celebren los comicios. “Es, por lo tanto, un momento para poner  fin  a una política municipal ajena a los sufrimientos de la mayoría de la gente en Málaga. A los problemas de pobreza, paro y desahucio. No es el momento de la caridad, como entiende el PP, sino de la solidaridad y la justicia social”. Frente a esto, Izquierda Unida se plantea impulsar “la revolución democrática para ganar Málaga”.
El Consejo Municipal de IULV-CA mantendrá abierto el censo público de simpatizantes hasta el 14 de octubre y tanto éstos como los militantes serán los encargados de votar al cabeza de lista y a los nueve siguientes de la candidatura, así como aportar para la elaboración del programa electoral. El día de la votación será el 25 de octubre y se instalarán dos urnas para elegirlos. Previamente, el Consejo Municipal garantizará que los candidatos de las primarias abiertas tengan cauces igualitarios para exponer sus criterios, según explicó Luis Felip, responsable local del Área Externa. “Nuestro principio es dar el impulso a una revolución democrática, una apertura a los espacios políticos y sociales de la ciudad, eso empieza también por la amplia participación en los espacios más internos de la organización. En este proceso de primarias abiertas hemos partido de dos principios: participación lo más amplia posible y universalidad”.
Esta campaña de revolución democrática para ganar Málaga va acompañada también de la confluencia con otras organización políticas, sociales y sobre todo con personas de distintos ámbitos y sectores de la ciudad  que están de acuerdo con Izquierda Unida en un programa de cambio, ha dicho también Eduardo Zorrilla. “No hablamos de suma de siglas, sino de candidatura unitaria de la ciudadanía en un espacio más amplio que IU. Hoy existe en Málaga una plataforma posible para la convergencia, “Ganemos Málaga”, donde participan militantes y simpatizantes de IULV-CA con personas de otros movimientos y ámbitos. Queremos lograr “la convergencia en torno a un programa con ejes en lo social: pan, techo y trabajo. Una ciudad habitable y sostenible con unos servicios públicos y de calidad, desde una óptica democrática y participativa”.
El dirigente malagueño de izquierdas aseguró que se acude a esta convocatoria “desde la honestidad política, aportando nuestras propuestas. Desde la generosidad, queremos ganar Málaga para la mayoría social y no nos preocupa en ese sentido el reparto de sillones, y desde la humildad, no somos más que nadie y decidiremos colectivamente en un espacio donde cada persona tenga un voto, independientemente de donde milite”.

Zorrilla también dijo que Izquierda Unida decidirá en su momento su participación en Ganemos Málaga. “Si participamos, nuestros candidatos en primarias serán los que propongamos en ese espacio colectivo y se someterán a votación de todos los que participan en Ganemos Málaga. Si finalmente participamos como IULV-CA, estas primarias darán los candidatos y candidatas al Ayuntamiento”.

domingo, 21 de septiembre de 2014

José Luis Centella, Secretario General del PCE, defiende “la necesidad de unir a las fuerzas de la mayoría social trabajadora” para construir un nuevo país. Fiesta del PCE 2014

Discurso de José Luis Centella, Secretario General del PCE en el mitin central de la Fiesta del PCE 2014
Camaradas, amigos y amigas:
Celebramos esta fiesta en tiempos llenos de dificultades de todo tipo, por ello tiene más valor proclamar el orgullo que sentimos de pertenecer a un Partido que es capaz de organizar una Fiesta como ésta con dedicación, entrega, trabajo, militante, una fiesta llena de contenido político, de ganas de construir la alternativa que sea capaz de derrotar al capitalismo más cruel y salvaje que han conocido los tiempos.
Una Fiesta que quiere poner en valor la necesidad de unir a las fuerzas de la mayoría social trabajadora, la que crea la riqueza con su trabajo, la que sufre una crisis que no ha provocado.
Desde esa pasión por la Unidad Popular que nos enseñó Pepe Díaz, que nos enseñó Dolores, nuestra Pasionaria, ellos nos marcaron el camino de lo que tiene que ser un Partido, sin complejos, pero sin arrogancia… sin renunciar a los principios, pero sin sectarismos, anteponiendo siempre lo que une a lo que puede separar.
También cuando conmemoramos el ochenta aniversario de la Revolución de Asturias, lo hacemos desde el recuerdo a ese pueblo trabajador que se la jugó, por todo ello proclamamos una vez más que no vamos a pedir perdón por sentirnos orgullosos de nuestra historia, del ejemplo de miles de seres humanos que dejaron lo mejor de su vida en la defensa de los intereses del Pueblo Trabajador.
Por ello, con toda la solemnidad, queremos proclamar que el Partido Comunista de España no olvida a las decenas de miles de personas asesinadas por el fascismo, no olvidamos a nuestros héroes y a nuestras heroínas, que se dejaron de forma anónima la vida por la justicia y la democracia en todos los rincones de España.
Para ellas, para ellos, reclamamos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, exigimos que se saque de una vez al Dictador del Valle de los Caídos, que no siga un día más la vergüenza de tener que soportar que el asesino y genocida, comparta el mismo lugar con sus víctimas, nuestro compromiso es reforzar nuestro trabajo para que los tribunales internacionales puedan hacer la justicia que los tribunales españoles nos niegan, que el Valle de los Caídos sea por fin un lugar en el que pueda exponer las atrocidades de la dictadura
Camaradas, amigas y amigos:
Volvemos a celebrar una nueva fiesta en el marco de una profunda crisis, y son ya demasiados años de sufrimientos y privaciones, crisis que tiene una dimensión Europea e Internacional pero que afecta, de forma especial, a los pueblos del sur de Europa.
Hoy, la brecha que separa a los gobernantes, de la gente común, es cada día más profunda, mientras nos desahucian, despiden, precarizan nuestro trabajo, destruyen la sanidad y la enseñanza pública, mientras llevan a muchas personas y familias a la exclusión social, los poderosos, los verdaderos culpables de la crisis se llenan los bolsillos con el dinero que nos siguen robando y aprovechando esta profunda crisis tratar de imponer un modelo político y social, que entrega todo el poder a los mercados financieros, las consecuencias son el secuestro de la democracia y el aumento brutal de la desigualdad y de la pobreza.
En el caso del Estado español, la crisis tiene un mayor componente político e institucional, como consecuencia del agotamiento del modelo surgido durante la transición. Un sistema político, que se nos dijo buscaba construir una sociedad democrática para alcanzar un incipiente Estado Social que el franquismo nos había negado, pero esa ilusión ha quedado en un descarado engaño, en una democracia secuestrada y en un estado cada día más antisocial.
La crisis ha aumentado la ofensiva contra las conquistas históricas de la clase trabajadora y provocado un reforzamiento del aparato represivo del sistema para imponer una salida antisocial de la crisis.
Las políticas de privación de libertad, de un verdadero acoso a quienes se rebelan, de recortes de derechos sociales y laborales rompen cualquier posibilidad de esperanza de una salida social de la crisis en el actual sistema social y económico.
Pero al mismo tiempo nos quieren hacer creer que la crisis es cosa del pasado, que hay motivos para el optimismo, la realidad es que millones de personas no tienen posibilidades de tener una vida digna dentro de este sistema.
En esta situación el bipartidismo necesita ganar la batalla de las ideas, para imponer sus políticas con el menos coste social posible, trata de dominar la voluntad de la mayoría social trabajadora, para imponer de forma artificial una Paz social que le permita recuperar sus tasas de beneficios.
En estas circunstancias es mas necesario que nunca la solidaridad internacionalista, frente a un capital que trata de globalizar su dominio del planeta hay que contraponer la solidaridad de los pueblos, por eso nuestro saludo fraternal a quienes representan aquí a los Partidos y Organizaciones hermanas que en todas partes del planeta comparten con nosotros luchas.
Os trasladamos nuestro agradecimiento y nuestro compromiso de mantener la lucha en un momento en el que es cada vez más evidente la hipocresía de una comunidad internacional que no duda en tolerar masacres en Palestina, represión en el Sahara, que mantiene sobre Cuba el bloqueo más injusto y cruel que ha conocido la historia, o que está permitiendo cuando no avalando, la desaparición de millones de seres humanos en África, mientras que el capital sólo se preocupa de apoderarse de los recursos naturales del Planeta, para ponerlos al servicio de las multinacionales.
¿En qué han quedado las Guerras de Libia, Irak, Afganistán, el Chad, para qué ha servido la destrucción de Siria? Nos dijeron que se trataba de llevar la democracia a estos lugares pero sólo han llevado muerte y destrucción... Eso sí,...han conseguido poner el petróleo en manos de las multinacionales.
Denunciamos el cinismo de quienes crearon Al-Qaeda, armaron a los integristas de Libia o Siria, a quienes alimenta el régimen de Arabia Saudita y ahora se alarman ante el monstruo que han creado, denunciamos con toda la fuerza a la OTAN como la maquinaria más criminal que han conocido los tiempos y a quienes han sido sus cómplices en España como los responsables de que hoy el mundo sea más inseguro que nunca.
Por ello, nuestra solidaridad activa con quienes plantan cara al imperialismo en cualquier parte del mundo.
Nuestra solidaridad con los comunistas y el pueblo de Ucrania que ha sufrido un golpe de Estado que ha llevado al fascismo al gobierno, un saludo solidario a nuestros camaradas del Partido Comunista de Ucrania que sufren los ataques del fascismo que los quiere borrar del mapa, este partido sabe muy bien lo que significa ser ilegalizado, ser perseguido, por eso no podemos dejar de levantar nuestra voz exigiendo a nuestro gobierno y a toda la Unión Europea que garantice la libertad de los comunistas en Ucrania.
La Guerra que se sufre en Ucrania está relacionada por el expansionismo de la OTAN hacia el Este de Europa, no es una disputa territorial entre Rusia y Ucrania, que nadie olvide, cuando el legítimo gobierno de Ucrania prefirió firmar un acuerdo comercial con Rusia a firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, se alentó un Golpe de Estado que llevo al fascismo al gobierno de Ucrania.
Denunciamos lo que han significado los acuerdos de la cumbre de la OTAN de Cardiff que ponen al planeta al borde del abismo, de un conflicto que puede tener consecuencias desastrosas para toda la humanidad.
También nuestro apoyo a la exigencia de que los tribunales internacionales juzguen a quienes en Palestina han cometido crímenes contra la humanidad, esta tarde hemos asistido a un importante acto de solidaridad, poco que añadir salvo que sentimos vergüenza por una comunidad internacional que es capaz de permitir impasible estas atrocidades y luego se proclaman defensores de la libertad y el progreso, exigimos el cumplimiento de la legalidad internacional y el fin del apartheid en Palestina.
También realizamos un emotivo recuerdo al 25 de Abril Portugués, los comunistas españoles vivimos aquella revolución como nuestra. Con cierta envidia vimos cómo de los cañones de los fusiles de los soldados portugueses salían claveles, mientras aquí todavía salían las balas que fusilaban a las ultimas victimas del franquismo, hoy los logros de esa revolución nos muestran objetivos que defender, nos enseña que es posible la transformación en Europa hacia una sociedad libre y socialista, por eso frente al intento de imponer la dictadura del capital, de la OTAN y de la TROIKA, el ejemplo de la Revolución de Abril cobra toda su importancia.
Una mención a los procesos revolucionarios en América Latina nuestra reiterada solidaridad con la Revolución Cubana, y en especial con la Venezuela Bolivariana y a su presidente Maduro que hoy sufren la agresión imperialista de forma directa.
Hacemos votos por el triunfo del proceso de paz en Colombia y deseamos a nuestros camaradas colombianos y al movimiento popular éxitos en la construcción de una nueva Colombia más justa y democrática.
Son tiempos de lucha pero también de solidaridad, por eso en nuestra lucha contra la Europa del euro no estamos solos en Europa, contamos con las organizaciones que forman parte del GUE y del PIE, a ellas también un fraternal saludo, así como saludamos la celebración en Ecuador del XV Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros.
Camaradas, amigas y amigos, en este contexto nacional e internacional no olvidamos que la Troika no negocia, impone sus decisiones y sus exigencias sin más. Sólo la presión social, la movilización de la mayoría social puede acumular la fuerza necesaria para romper la sumisión de los gobiernos y sustentar una salida social de la crisis.
Actualmente sólo hay dos posibilidades, o se imponen las elites autoritarias y su modelo de democracia secuestrada o conseguimos una alternativa de mayoría, una alternativa profundamente democrática y social que sitúe la soberanía en manos del pueblo, recordemos que el XIX Congreso del PCE aprobó nuestro compromiso de trabajar para romper todo el actual entramado jurídico y político de una Unión Europea entregada al neoliberalismo y el militarismo, y hacerlo en el marco de la Alternativa Revolucionaria que la Izquierda Europea está planteando.
Denunciamos que se está negociando casi en secreto un tratado de libre comercio entre la UE y los EE.UU. que pondrá toda nuestra economía al servicio del capital internacional, acabando con los pocos derechos laborales que nos quedan y abriendo nuestros mercados a los productos de los EE.UU., permitiendo el fracking sin ningún control, liberalizando totalmente los servicios públicos, es decir convertirán Europa en el Patio trasero de los EE.UU. tenemos que implicarnos en las movilizaciones que en octubre se celebraran contra este tratado.
Por lo tanto, proclamamos que no puede haber paz social mientras la crisis la sigamos pagando la mayoría social trabajadora, mientras no se haga justicia y quienes han robado y destrozado el país no paguen por su responsabilidad.
No puede haber paz social mientras no exista una democracia real, mientras intenten acabar con la democracia municipal, con una ley electoral tramposa que otorgue la mayoría absoluta a quienes no la consigan en las urnas.
No puede haber paz social mientras se mantengan las reformas laborales que tanto PP como PSOE han venido aprobando, y tengamos una ley de dependencia justa con unas pensiones dignas aseguradas.
No puede haber paz social mientras no se consiga la verdadera emancipación y liberación de la mujer, mientras el aborto siga en el Código Penal y no desaparezca la amenaza de la ley Gallardón contra los derechos de la mujer.
Hoy volvemos a repetir, como ya dijimos en otras ocasiones, que existen condiciones para la movilización, para organizar la confrontación con las políticas antisociales del Gobierno y dificultar que se concrete ese gran acuerdo de estado que están buscando los poderes fácticos, y no tan fácticos de este país.
El que estas condiciones en algo más, dependerá de la capacidad organizativa que seamos capaces de conseguir, tal y como se ha demostrado al paralizar la privatización de la sanidad en Madrid
El éxito del 22M, nos dice que es posible avanzar. Pero que nadie se engañe, para ser más no hay ni que ocultar las propuestas ni bajar los planteamientos, tenemos que ser claros y directos con la gente, no ponernos de perfil, sino convencer a la mayoría de la necesidad de la transformación.
Frente a la presión para alcanzar un pacto de Estado que consolide la transición de Juan Carlos a Felipe para asegurar varias décadas más de bipartidismo monárquico, debemos trabajar en la necesidad de construir una alternativa social anticapitalista y democrática acumular fuerzas en el debate constituyente que ya existe, proceso que está siendo impulsado y hegemonizado por la derecha.
La manifestación del pasado 22 de marzo, convocada por las Marchas por la Dignidad, puso en valor la fuerza de la unidad popular, la posibilidad de hacer confluir conflictos sectoriales con conflictos territoriales. Para final de noviembre, desde la coordinadora estatal se ha convocado UNA SEMANA DE PROTESTA CIVICA, que representa la posibilidad de que la mayoría social, las mujeres, las personas paradas, las desahuciadas, las precarias, las subcontratadas, las exiladas, las jóvenes y todas las afectadas por la salida antisocial de la crisis puedan, por una parte, expresar de forma activa su rechazo a la actual situación y, por otra, se vaya acumulando fuerzas con la constitución de plataformas locales que den continuidad a las alianzas surgidas en torno a las marchas en apoyo de la convergencia social para la Alternativa Constituyente. Garantizar el éxito de esta convocatoria debe ser una prioridad para el PCE.
En este momento situamos también en primer plano nuestra apuesta republicana, nuestra exigencia de un Referéndum para que nuestro pueblo pueda votar entre monarquía y república. ¿No dicen que la monarquía es querida por la mayoría de la población?...pues bien que convoquen el referéndum y veamos....no lo hacen porque tienen miedo, porque no tienen tan clara esa mayoría.
Ante la proclamación el pasado día 19 de Junio de Felipe VI como nuevo Jefe de Estado, sin que los partidos que sostienen a la monarquía hayan permitido que el pueblo pueda decidir libremente sobre si desea la continuidad de la monarquía o prefiere la república como forma de organización del Estado.
El Partido Comunista de España vuelve a reafirmarse en su declaración en la que recordamos cómo en ningún momento el pueblo español ha tenido la oportunidad de decidir sobre la forma de la Jefatura del Estado, en la que dejamos claro cómo no aceptamos el intento de ligar la existencia de un régimen más o menos democrático a la continuidad de la monarquía.
Por ello volvemos a proclamar que consideramos que la Constitución de 1978 no mantiene en la actualidad relación con la que su día fue sometida a referéndum, tal y como fue denunciado en 1996 por Julio Anguita, cuando en nombre del PCE puso de manifiesto que sus contenidos sociales y cívicos, derecho a la vivienda, al trabajo, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la negociación colectiva, a la libertad de expresión, así como la supeditación de la riqueza del país al interés general, etc. son violados diariamente.
Por lo tanto, entendemos que Jefatura del Estado solo tendrá plena legitimidad cuando sea sostenida a Referéndum.
En consecuencia, desde el Partido Comunista de España saludamos todas las formas en la que la población ha manifestado la exigencia de que se convoque un Referéndum para decidir entre Monarquía o República y nos sentimos plenamente identificados en la declaración firmada por diversas fuerzas políticas en el Ateneo de Madrid el día 3 de junio, saludamos los manifiestos de Intelectuales y Artistas en defensa de la celebración de la consulta popular y sobre todo llamamos a todas nuestras organizaciones y militancia a implicarse en las Asambleas Ciudadanas que van a recoger miles de firmas de forma unitaria para exigir la celebración de dicho Referéndum.
En este marco el Partido Comunista de España afirma su voluntad de contribuir a la construcción de un Proyecto Federal entre los distintos pueblos del Estado Español y de Europa. Somos conscientes de que este otoño en Catalunya se dará paso a un nuevo momento político.
Denunciamos una vez más las complicidades de Convergencia i Unió con el bipartidismo monárquico, dando apoyo a todas las medidas antisociales que tanto Partido Popular como PSOE han tomado.
El escándalo del "caso" Pujol sólo se puede entender desde décadas de complicidad entre PP-PSOE y CiU, en las que Pujol ha sido el garante personal de la estabilidad del régimen, recordamos como Felipe González rechazó la propuesta de acuerdo político que le presento Julio Anguita y se decidió por un pacto parlamentario con CiU, ahora se ve que todos jugaban en el mismo campo del mantenimiento de los privilegios del sistema neoliberal, hoy cobra total sentido de complicidad la famosa frase de Juan Carlos el 23 de febrero a Jordi Pujol: tranquilo Jordi, tranquilo.
En este sentido denunciamos a quienes aparentan defender el derecho a decidir del pueblo catalán en lo político, y al mismo tiempo que entregan, en complicidad con el bipartidismo monárquico, la verdadera soberanía a la Troika para que decida las políticas antisociales sin ningún control ciudadano.
Por lo tanto proclamamos que la defensa de la identidad de cada pueblo no puede estar separada de la defensa de una realidad que permita a la mayoría social tener el derecho a decidir sobre las cuestiones que le afectan directamente para construir un nuevo modelo de sociedad más justa y más democrática.
Nos comprometemos en la defensa de un Pacto Federal y Republicano basado en la plurinacionalidad del Estado, en el reconocimiento e impulso de realidades culturales y lingüísticas diferenciadas y en la existencia de realidades políticas con personalidad propia que deciden voluntariamente, desde el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, compartir un Proyecto Federal, cooperador y republicano.
Camaradas, compañeras y compañeros:
Estamos a pocos meses de celebrar elecciones municipales, no serán unas elecciones más tienen que ser un avance en la derrota del bipartidismo monárquico, tenemos que saber relacionar la solución de los problemas locales, de cada barrio o pueblo con la necesidad de dar un impulso a la construcción de una alternativa constituyente, estamos en un ciclo electoral en el que se juega algo más que la configuración de unas determinadas mayorías parlamentarias, la confrontación estará en cómo se resuelve la disputa entre la consolidación del bipartidismo monárquico para un largo periodo de tiempo o la realización de un verdadero proceso constituyente abierto al pueblo como único soberano, la disputa entre renovar el actual sistema y la ruptura la tenemos que ganar en favor de la mayoría social trabajadora.
Lo decimos claro, queremos acabar con las barbaridades que ha hecho el Partido Popular en esta legislatura, queremos acabar con la prioridad del pago de la deuda que marca el artículo 135 de la Constitución, los recortes sociales y de libertades, como los recortes en las políticas contra la violencia de género que ponen en juego la vida de las mujeres, las Reformas de las Leyes laborales, educativas, del aborto, la agresión a la sanidad pública, que se han aprobado por la mayoría absoluta del PP, pero no para volver a las que aprobaba el PSOE de Zapatero queremos de verdad construir un nuevo modelo de sociedad.
En esta perspectiva no podemos centrarnos exclusivamente en la acción electoral, nuestro reto es plantear una Convergencia Social y Política de amplia base, tenemos que ganar a la mayoría social trabajadora para que entienda la necesidad de poner el poder económico al servicio de la gente, y que es imprescindible crear un nuevo orden económico y social donde el Poder, con mayúsculas, de una forma democrática, pase a estar en manos de la mayoría social trabajadora.
Por ello situamos en primer lugar la defensa de lo público, el rechazo a la ley del aborto y de otras medidas que recortan la libertad y los derechos de las mujeres, la necesidad de justicia fiscal, derogar las reformas laborales del PP y del PSOE y la del artículo 135 de la Constitución así como el rechazo al pago de la deuda ilegítima y un instrumento organizativo para construir un contrapoder a todos los niveles.
Es el momento de la unidad, de la convergencia social y política en torno a un programa ciudadano, es la hora de superar las diferencias y poner lo que nos une en primer plano, es el momento de la construcción de un espacio unitario frente a los que tratan de consolidar una nueva transición para mantener el poder y el dominio sobre la vida institucional y económica. Las buenas voluntades sin unidad no sirven para nada.
Unidad para la movilización de la mayoría social trabajadora, la que sufre la crisis, la que es desahuciada, la que sufre el paro, la precariedad, la colonización cultural y es perseguida por un sistema cada vez más autoritario y represivo.
Unidad para la lucha de las ideas, desde una base programática, que marque, en breves pero contundentes puntos, el camino para iniciar la transformación del País hacia una salida democrática y social de la crisis, una salida que ponga la economía al servicio de la mayoría social trabajadora, que construya una democracia más participativa y directa, que rescate a nuestro país del secuestro al que le somete la Troika en el marco de una Unión Europea dominada por el capital y al servicio de los intereses que marca la OTAN.
Unidad que cree un espacio para la integración de todas las personas y colectivos dispuestos a confrontar con un sistema injusto, capitalista y patriarcal que pretende mantener a millones de personas en el paro, en la exclusión social.
Unidad también en lo electoral, construida sin que nadie se vea forzado a abandonar sus principios, ni renunciar a un perfil propio. Al contrario, aceptar la diversidad y pluralidad de las fuerzas sociales y políticas que podemos confluir en esta iniciativa, es la mejor garantía para construir un espacio en el que todo el mundo se sienta cómodo y se vea representado en un programa que sintetice las aspiraciones de salida de la crisis en beneficio de la mayoría social trabajadora.
Estos espacios unitarios de trabajo y lucha para nosotros y nosotras, para el Partido Comunista de España son perfectamente compatibles con nuestra implicación en el fortalecimiento de Izquierda Unida, fortalecimiento que hoy, pasa por desarrollar el proceso de construcción de una alternativa constituyente hacia un nuevo modelo de País y de forma especial en estos momentos significa volcarnos en la preparación de las próximas elecciones municipales para que sean un nuevo avance de IU y de sus políticas de convergencia.
Pero no puede haber unidad sin programa, un programa de mínimos, que nos comprometa en la lucha por ganar el proceso constituyente para sustituir al actual régimen por un nuevo modelo de País que cambie el sistema social, económico y jurídico, al que los comunistas y las comunistas aportamos algunas propuestas:
1. Confrontación con la llamada Europa del Euro, y una auditoria de la deuda con el rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social, en la construcción de una alternativa revolucionaria tal y como ya hemos dicho está planteando la Izquierda Europea
2. Prioridad absoluta para el gasto público, para las pensiones, protección desempleo y servicios públicos esenciales, sobre cualquier otro compromiso, en el marco de una verdadera reforma fiscal que asegure que quien más gane realmente pague más.
3. Derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.
4. Incluir en la Constitución, al igual que estaba en la Constitución de la II Republica la renuncia del Estado a la utilización de la Guerra como instrumento de política internacional, no podemos seguir un día más supeditados a los intereses de las industrias de armamentos que están llevando la guerra y la muerte a todos los rincones del planeta.
3. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una renta básica para quienes no tengan otra prestación asegurando un salario mínimo de 1.000 euros y ninguna pensión por debajo del salario mínimo.
4. Defensa de las políticas de igualdad como garantía de una sociedad justa y solidaria. Igualdad real entre mujeres y hombres frente a los retrocesos que el PP está llevando a efecto en los derechos conquistados durante décadas de lucha del movimiento feminista.
6. Defensa de una España Federal, con democracia avanzada, participativa con una separación efectiva entre Iglesia y Estado.
7. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor, banca de desarrollo y banca del estado.
8. Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.
9. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública. De forma especial de los canales de distribución y comercialización para evitar oligopolios que arruinen a los agricultores y que especulan con los productos alimenticios, en el marco de una Reforma Agraria Integral que resuelva el problema de la propiedad y del uso social de la tierra
10. Política de juventud que garantice un futuro digno a las nuevas generaciones que hoy sufren el paro y la marginación social.
Estos son nuestros compromisos, nuestros retos, vamos a derrotar a la derecha, vamos a ganar la batalla por una salida anticapitalista, antipatriarcal, democrática, social y federal a la crisis para construir un futuro de justicia en la III República, a ellos vamos a dedicar lo mejor de nuestra trabajo, en línea con lo que Dolores y Pepe Díaz nos enseñaron, la pasión por la unidad y la entrega en la lucha, como decía nuestro querido Marcelino…"Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar"
Viva la lucha de la clase obrera!
Viva la Tercera Republica Española!
Viva el Partido Comunista de España!

"Cayo Lara, Coordinador Federal de IU: “Pan, techo, trabajo, cultura y salarios dignos, ese es nuestro proyecto de país”. Fiesta del PCE 2014

“La historia del PCE es la historia de sus alianzas”. Con esta declaración, el Secretario General del PC de Andalucía, José Manuel Mariscal, quien actuó de moderador y presentador del acto, iniciaba el coloquio sobre la Convergencia y el proceso constituyente para una revolución democrática”, donde  intervinieron durante casi dos horas los dirigentes del Partido, la UJCE, e Izquierda Unida: Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Anabel García y Cayo Lara.
Sumando al reconocimiento de la vocación unitaria y de construcción de alianzas de los comunistas españoles, reivindicó Mariscal el papel de centralidad de la clase trabajadora como constructora de un nuevo país.
Los intervinientes advirtieron que el resquebrajamiento del modelo bipartidista, alumbrado tras las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, que ha abierto la perspectiva de empoderar a la mayoría social frente a la minoría oligárquica que decide sobre la vida y el destino de miles de personas.
Así pues, se abre imperiosamente la necesidad de un nuevo modelo de país, tras el proceso que algunos llaman destituyente, llevado a cabo por los poderes económicas y su expresión bipartidista contra la Constitución del 78, con su reforma del artículo 135 que prioriza el pago de la deuda sobre cualquier otro tipo de necesidad social; contra el Estado social, con su desmantelamiento de lo público; con un 90% del PIB, como recordó Yolanda González, comprometido en el pago de una deuda que no es nuestra; con unos organismos internacionales que no se presentan a las elecciones y que deciden contra la mayoría social.
Estos tiempos de excepción y de suspensión de derechos son también tiempos de ruptura, de ganar la batalla, contra los que nos roban la vida, las casas…, afirmó Yolanda. Así pues, declaró la Coordinadora Nacional de Esquerda Unida en Galicia, es el tiempo de la unidad popular y del proceso constituyente.
La clave de las alianzas, declaró la camarada gallega, reside en ver quién es el sujeto constituyente, caminar con aquellos que quieren derrocar el régimen y hacerlo sobre un programa basado en la paz como requisito de entendimiento en las relaciones internacionales; con una economía al servicio de los ciudadanos; con la exigencia de ejercitar ante los tribunales los derechos reconocidos; de petición de cuentas a los cargos públicos; de derechos culturales y tecnológicos y de solventar el debate territorial con el reconocimiento del derecho de autodeterminación.
Abundando en el programa que habrá que servir de base al proceso constituyente, Alberto Garzón adelantó que el nuevo modelo de democracia que habrá que constituir tendrá que estar basado en la soberanía popular, lo que implica a su juicio la abolición de la monarquía y la instauración de una República; tendrá que estar basado igualmente en la democratización de la economía y el poder y en la prohibición de privatizar servicios públicos. Para todo esto, declaró el diputado de Izquierda Unida, tenemos la intención y la necesidad de converger. Denunció a aquellos que pretenden construir un relato falso de lo que somos, y afirmó que en el ADN de Izquierda Unida y el PCE está la construcción de bloques populares.
En el mismo sentido se pronunció Anabel García, quien tras desgranar la calamitosa situación de precariedad laboral y de falta de perspectivas que afronta la juventud, declaró que la gran consigna es la unidad popular y la coordinación de todos los espacios de poder popular, pero de un poder popular que dispute el poder, no dinámicas electoralistas que nos hagan abandonar la calle, sentenció la Secretaria General de la UJCE.
Porque una cosa es el gobierno y otra el poder, continuó Anabel. Las instituciones son una herramienta, pero sin organización en la calle no tenemos nada que hacer, declaró, para objetar finalmente que lo que no debería ser el proceso constituyente es meros acuerdos entre partidos políticos.
La secretaria de la UJCE cerró su intervención con un llamamiento a la participación en las marchas de la dignidad que tendrá lugar a finales de noviembre.
Firme, claro y contundente fue finalmente el discurso del Coordinador General de Izquierda Unida Cayo Lara. Denunció las últimas perlas en materia privatizadora llevadas a cabo por el gobierno del PP durante las vacaciones estivales: Registro Civil, AENA…y varios ejemplos más de como el ejecutivo sigue trabajando para la oligarquía.
Denunció la falacia de la regeneración democrática anunciada por los populares, de la que lo único que busca el gobierno es sacarse una foto con nosotros, declaró. Falacia ya que no puede haber regeneración democrática de un gobierno que rechaza todas las comisiones de investigación propuestas por IU en el Parlamento, de un gobierno y un partido de gobierno que amparan la Gurtel y sus 200 imputados y de la que el PP no asume ninguna responsabilidad política.
Lara explicó que el resultado de las elecciones europeas del 25 de mayo había puesto nervioso al poder económico, lo cual entre otras cosas es lo que había precipitado la abdicación del Rey. Ese nerviosismo, provocado también por los buenos resultados de nuestra formación tiene consecuencias sobre nosotros, explicó Cayo: cada vez que Izquierda Unida supera el 10% de votos, tenemos un problema, ironizó, y pasó a relatar a continuación los distintos episodios de la trayectoria del PCE primero y de IU posteriormente en los que se provocaba intencionadamente un quiebro en la organización tras un despunte político y organizativo que podía resultar amenazante. Levantó encendidos aplausos entre la militancia asistente cuando recordó que tras la lucha antifranquista heroica del PCE vino el ostracismo; que cuando en 1996 con Julio Anguita se obtuvieron los mejores resultados por parte de Izquierda Unida, qué casualidad, ironiza nuevamente, un grupo, refiriéndose a Nueva Izquierda, quiebra la organización para pasarse al Partido Socialista. Y ahora, apuntó Lara, tras las últimas elecciones, que hemos triplicado nuestros resultados, hay gente en la organización que piensa y dice que nuestros resultados han sido un fracaso. Nuestros votos son tan dignos como los de los demás, concluyó.
Para Cayo, lo fundamental de este proceso es el golpe asestado al bipartidismo y denunció los intentos de presión y de guerra psicológica por parte también de algunos medios de comunicación que tratan de crearnos complejos y dudas existenciales que nos hagan dar el voto a otros. ¿Es que los medios de comunicación no tienen propietarios?, preguntó Lara al auditorio despejando la posibilidad de una cándida e ingenua intencionalidad por parte de esos medios.
Fue entonces cuando Cayo apeló al patriotismo y orgullo de organización y sentenció para los buenos entendedores que lo que no consiguió el franquismo no lo iban a conseguir las encuestas. Apeló también a la necesidad de la unidad interna, que metafóricamente llamó orquesta, para la que dijo que tenemos una sinfonía que se llama socialismo. Declaró que hemos alcanzado una cierta hegemonía pero que aún tenemos campo, recordando que hay varios millones de personas que no votaron.
Apeló a nuestro, proyecto, ideología y dignidad como organización, de la que declaró con entusiasmo contagioso para el público asistente que aquella no estaba en venta. Apeló al entendimiento con otras fuerzas pero siempre sobre la base de programas, en un proceso de abajo arriba, con todos aquellos con los que hemos luchado en las calles, dijo Cayo, y añadió aún más, también para buenos entendedores: hay que crecer, sumar, pero con la identidad de cada uno, respetando la dignidad y la identidad de cada uno.

Para culminar recordó las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad que tendrán lugar a finales de noviembre. Vamos a estar en las marchas porque somos marchas, declaró. Pan, techo, trabajo, cultura y salarios dignos, cerró finalmente, ese es nuestro proyecto de país.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Alberto Garzón al ministro Montoro: "Hay una mayoría social que sufre la crisis mientras los ricos ganan mas"

José Antonio Castro: "Una banca pública al servicio del tejido productivo de Andalucía en el marco de un nuevo modelo económico, social y solidario, que permita generar empleo"



Intervención de José Antonio Castro, portavoz de IU, en el Debate del Estado de la Comunidad andaluza
Subo a esta Tribuna en representación del Grupo parlamentario de Izquierda Unida para hablar del Estado de Andalucía. El Debate del Estado de Andalucía que es el debate sobre el estado del pueblo andaluz.
Un pueblo que sufre las consecuencias más severas de esta crisis. Crisis de la que no estamos saliendo, sino en la que nos estamos instalando.
Un pueblo que, pese a tener un Gobierno autonómico comprometido con la defensa de sus derechos, padece con dureza los efectos del paro, la desindustrialización del tejido andaluz, la merma de los servicios públicos básicos, las consecuencias de las sucesivas reformas laborales impuestas desde los distintos Gobiernos y la asfixia del campo y el mundo rural.
Andalucía sigue superando el millón dieciocho mil parados y paradas en estos momentos.
Y las perspectivas no son halagüeñas. Por muchas raíces verdes que quiera vender el Presidente homeópata Mariano Rajoy.
La situación del campo andaluz es alarmante y las perspectivas que tienen los cooperativistas y los y las trabajadoras del olivar se prevé un desastre. Las consecuencias de un bajo rendimiento del campo tienen un efecto mayor en las mujeres que se verán expulsadas de la campaña de recogida de aceituna. La consecuencia directa es la imposibilidad de acceder a ayudas. Si no hay jornales mínimos trabajados, no habrá subsidio y habrá miseria.
Y por si fuera poco, la Gran Coalición de Conservadores y Socialdemócratas que gobierna la Unión Europea de nuevo ha entrado en una guerra de sanciones contra Rusia en la que los agricultores andaluces son la carne de cañón de este conflicto.
Sufrimos, y Andalucía especialmente, el desarrollo de una nueva realidad laboral: precarios y precarias, la realidad que afectaba a los jóvenes ya se ha ampliado a toda la clase trabajadora: empleados que con contrato son pobres, que trabajan en negro y no cotizan. Contratos basura. Endeudados para estudiar en las Universidades Públicas. Hace cinco años un mileurista era un precario y hoy es un afortunado. Donde antes había un sueldo digno para un trabajador hoy hay dos jóvenes precarios trabajando 12 horas y cotizando 2 al erario público.
¿Qué ha provocado todo esto? ¿Quién ha provocado todo esto?
Los Gobiernos que sumisamente asumieron y asumen políticas que van contra la mayoría social, contra los intereses de la clase trabajadora.
Así los Consejos de Ministros de este país han gobernado España con las mismas recetas de políticas económicas de la miseria, plegados a los dictados de los mercados y de la Troika, sumisos a las recetas de la Unión Europea que han decidido que hay que precarizar a los trabajadores en el Sur de Europa.
Socialdemócratas, Conservadores y Liberales que ahora cogobiernan la Unión Europea bajo la mano de hierro de Ángela Merkel.
¿Acaso los andaluces y las andaluzas somos ajenos a ese gran pacto entre el bipartidismo en Europa? ¿Acaso esas decisiones no tienen efectos en nuestra tierra?
Bien lo saben los agricultores y bien lo están empezando a saber nuestros jóvenes.
Señorías, estamos ante un debate que requiere lo mejor de nosotras mismas. Que requiere de la defensa a ultranza de los intereses como pueblo. Y es que si Rajoy pretende pagar a Cataluña con el dinero de los andaluces, si Rajoy pretende someternos a un presupuesto de guerra a Andalucía para frenar la ofensiva independentista, tendremos que dar una respuesta de guerra.
¿De qué sirve cumplir con el 135 y la Ley Estabilidad Presupuestaria si luego nos roban el dinero? Y encima tienen el descaro de plantear rebajas fiscales en Andalucía que a lo único que contribuirían es a deteriorar nuestros servicios públicos.
Con este panorama, el regate corto de la política andaluza no ayuda a hacer un análisis certero de todas estas cuestiones. Vivimos obcecados en el titular de prensa, en el teatro de una política que nada o poco tiene que ver con las esperanzas y problemas de la gente.
Moreno Bonilla dice que faltan camas en la sanidad andaluza y se queda tan ancho. Nadie repara en que ese señor ha sido el número dos del ministerio de Sanidad y que durante su mandato, antes de aterrizar en Andalucía, había firmado el desmantelamiento de los servicios sociales de nuestro país. ¿Es esto justo, ético y moral?
Andalucía no es ajena a todo esto. Como tampoco es ajena al desmantelamiento del tejido empresarial. Andalucía ve como las empresas que se asentaban en nuestra tierra se van. No les es rentable seguir aquí. ¿Por qué? ¿Cuál es la causa?
Cientos de empresas han dejado Andalucía. Grandes plantas industriales han cerrado sus puertas dejando a miles de trabajadores en la calle. Puleva, Coca Cola, Roca, Santana Motor, Isofotón, Delphi, ahora ENCE en Huelva, son algunos ejemplos. Este Parlamento ha acogido a sus representantes sindicales, a comités de empresa, manifestaciones y protestas y en ocasiones ha firmado resoluciones de apoyo a estos trabajadores.
Quizás cuando el dinero rebosaba en las arcas públicas y los gobiernos de mayorías absolutas no se planteaban que se estaba dando un problema estructural, pagar la paz social no era un problema. Había que prejubilar trabajadores para dejar a las empresas limpias de contratos indefinidos, había que entretener a los trabajadores que se quedaban en la calle con cursos y otras ocurrencias.
Hoy vemos las consecuencias de esta política de bolsillo roto. El pago de la paz social ha sido un cáncer para nuestra tierra. Los sindicatos debilitados, el gobierno cuestionado, dos expresidentes a punto de desfilar por los pasillos del Tribunal Supremo, empresarios presos.
Vemos con más claridad a qué se ha dedicado el dinero de la formación. Vemos como se ha gestionado el dinero dedicado a formalizar Expedientes de Regulación de Empleo.
Vemos tantas cosas y ha habido mucha gente aquí que no supo o no quiso saber dónde mirar.
En cuanto a la Sanidad y la Educación no somos ajenos a la percepción social generalizada del deterioro sufrido por nuestros servicios públicos. Es el precio que hemos tenido que pagar por, sencillamente, no desmantelarlos. El mantenimiento del carácter público de los mismos, el impedir que hospitales sean vendidos al mejor postor es lo que hará posible su progresiva recuperación y pleno rendimiento por y para la gente. Esa es una espina clavada en el corazón y el bolsillo de la derecha: no han podido hacer negocio en Andalucía arrasando y vendiendo nuestra sanidad y educación.
Señorías, la reestructuración del poder judicial está eliminando los juzgados de primera instancia, los que daban cobertura legal en el territorio más próximo. Estos espacios son los que utilizan las mujeres para denunciar la violencia de género. La merma de los servicios judiciales dificultan la denuncia de la violencia machista. ¿Nos preguntamos por qué aumentan los casos de asesinatos por violencia de género mientras que disminuyen las denuncias?
La Reforma de la Administración local no ayuda tampoco a estas mujeres. Los servicios de proximidad se eliminan. Los servicios de atención a través de la oficina de la mujer desaparecen. ¿Esto es la política preventiva del Gobierno de España?
Señora Presidenta. Huimos de triunfalismos por motivos obvios. No hay razones para ello, ni para darnos tanta importancia. La situación es dura y no seremos nosotros quienes caben zanjas invisibles buscando brotes verdes o raíces vigorosas.
Pero creo que Izquierda Unida puede hablar de frente en este debate. En 1993 ya advertimos sobre los efectos del Tratado de Maasstrich. Hace algunos años casi nos cuelgan de un pino por decir que ese Tratado nos llevaría a la situación que hoy vivimos. Que con ese Tratado que hoy se sigue absurdamente defiendiendo, hemos entregado nuestra soberanía y nuestra autonomía como pueblo a los mercados.
Quizás en 1993 y años sucesivos la gente no entendió lo que quería decir Julio Anguita. Yo creo que hoy nos entienden perfectamente.
Y con este panorama IU decidió entrar al Gobierno de la Junta de Andalucía hace ahora más de dos años. Dos años, no uno. Dos años de legislatura bajo un acuerdo común de dos fuerzas políticas. Un acuerdo que se caracteriza por la expresión de lo colectivo y de lo plural. Un acuerdo que representa un Gobierno de coalición transversal. Andalucía es un proyecto y una realidad colectiva, fruto de un nosotros.
Durante estos últimos dos años Andalucía se ha convertido en una esperanza frente la austeridad suicida y el recorte de derechos. En Andalucía se rompió el guión que tenía escrito la troika y que fielmente hacía cumplir el bipartidismo: IU entró con fuerza en el gobierno de Andalucía y aquí estamos a pesar de tanta quiniela y desconfianza que al parecer suscitábamos.
La entrada de IU hace dos años sentó las bases, sobre un acuerdo programático de resistencia, para salir de la crisis por la izquierda y para proteger al pueblo andaluz de las agresiones de la derecha.
Sin triunfalismos, porque queda muchísimo por hacer en esta tierra, hay que poner encima de la mesa, qué elementos hacen que desde otros territorios se mire a Andalucía como un territorio que hace las cosas diferentes a como obliga hacer el Gobierno de la derecha.
En Andalucía se han protegido los servicios públicos. Los servicios públicos son los que garantizan los derechos sociales, sin ellos no se hacen efectivos. Por otra parte, ante el envite neoliberal que precariza el empleo y baja salarios, el mantenimiento de los servicios públicos supone un aumento relativo del salario indirecto a los andaluces con respecto a otras comunidades autónomas.
Por eso reivindicamos que ante el tsunami privatizador que ha asolado el país, en Andalucía se haya garantizado el funcionamiento del sistema sanitario y educativo desde la administración pública.
No somos ajenos al deterioro que han sufrido estos servicios, pero sí es cierto que hemos evitado el colapso en el que se encuentran la sanidad y la educación públicas de otras comunidades autónomas.
En Andalucía estamos sosteniendo con nuestros recursos la prestación de servicios relativos a la Ley de Dependencia, una responsabilidad que es del Gobierno central y que también han dinamitado. Los cuidados de las personas dependientes no se han ido por el sumidero neoliberal al que nos empujaban. La Junta, con muchas dificultados intenta que se mantenga. Pero bien es cierto que asumir desde Andalucía la parte que el Gobierno central no asume, es tarea arduamente complicada. Sería interesante volver a mencionar aquí al Sr. Moreno Bonilla, firmante en Madrid de la sentencia de muerte de la Ley de la Dependencia que ahora viene a Andalucía a exigir a la Junta cumpla. La cara dura como las paredes de este Parlamento.
En Andalucía las tasas universitarias están en el tramo más bajo de lo que permite el Ministerio del señor SinWertgüenza. A propósito de ello Sra. Presidenta, creemos que es necesaria la articulación de una respuesta social e institucional ante la LOMCE. No se trata solamente de mitigarla si no se articula un debate que vaya más allá de la protesta por una razón: la LOMCE acaba, destruye a la educación pública.
En Andalucía el empleo no se deja en manos de la ley de la selva que impera en el mercado laboral. En Andalucía la administración pública interviene para crear empleo, no mira al otro lado ni se encomienda a la Virgen del Rocío: asume la responsabilidad que le toca con los andaluces y las andaluzas.
En Andalucía se avanza en derechos sociales. La crisis no ha frenado el compromiso de la institución andaluza con el progreso social. La ley de transexualidad es un referente europeo, la vanguardia en la autodeterminación de género.
La Ley para asegurar la función social de la vivienda es el camino nuevo que Andalucía ha abierto en este país para garantizar el derecho a la vivienda, ni casas sin gente ni gente sin casas, y que hoy sigue recurrida por un abuso de la prerrogativa de Rajoy ante el Constitucional, con la complicidad de los diputados del PP que se sientan en esta Cámara. Hemos abierto un camino nuevo con esta Ley, el derecho a la ciudad que se a de completar con políticas y programas del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de edificios, espacio público, barrios degradados, rehabilitación y regeneración de la ciudad consolidada y con la Ley de Movilidad Sostenible somos la única comunidad que por ley va a dar racionalidad y eficiencia a las infraestructuras del transporte en un país con aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches rescatadas con el dinero de la gente.
El decreto contra la exclusión social apuesta por que no dejemos abandonados a los que más sufren la crisis. Las ayudas al alquiler para las familias empobrecidas por la crisis que no pueden hacer frente a los pagos también está en la agenda de este gobierno. Por que sí se puede rescatar personas y no solo a banqueros. El ejemplo más patente de ese sí se puede frente a los poderes económicos es el de la Corrala Utopía, como lo avalaron los Serv. Sociales del Ayto. Sevilla y el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Andalucía, Sra. Presidenta, desarrolla una política de cooperación y solidaridad que es líder, y debe seguir siéndolo, en el conjunto del Estado. Ninguna CCAA impulsa más ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo. El pueblo saharaui y el palestino son referentes de nuestras prioridades en el marco de los 26 países con los que cooperamos. Y resaltamos aquí los recursos destinados de acuerdo con las ONGs al pueblo de Gaza. TODA NUESTRA SOLIDARIDAD.
En Andalucía, IU, con este Gobierno, ha puesto un dique a la corrupción. La sensación de impunidad consolidada en nuestra tierra fue caldo de cultivo para tramas corruptas que hoy escandalizan a la ciudadanía y que obligan a las instituciones a poner medidas efectivas. Con IU en el Gobierno andaluz han desaparecido los casos de corrupción, el Consejo de Gobierno está blindado, no hay consejeros ni altos cargos en el punto de mira, y se ha investigado sobre el deplorable legado de gobiernos anteriores. Fue gracias a IU que el Parlamento andaluz abrió una comisión de investigación sobre los ERE, aunque finalmente el PSOE y el PP coincidieran en frustrar las conclusiones de la investigación.
En este sentido hemos de entender la aprobación de la ley de transparencia o la rendición de cuentas en comisiones parlamentarias para que se sepa la verdad sobre los casos de gobiernos anteriores. No se esconde la cabeza ante chiringuitos, el enchufismo, el clientelismo y el capitalismo de amiguetes tan extendido en este país por el sistema.
Miren señorías, mis compañeros de Izquierda Unida parlamentarios en otras cámaras autonómicas nos llaman sorprendidos cuando ven que en este Parlamento hay Consejeros que comparecen regularmente para rendir cuentas de las investigaciones internas del Gobierno.
Cuando ven que se hacen públicas las exoneraciones. Cuando en cada Pleno del Parlamento hay debates generales sobre los temas de corrupción que acechan a administraciones anteriores. También se sorprenden de las tácticas de kale borroka que practica la derecha en Andalucía cuando en el resto del Estado practican el silencio y rodillo institucional, los martillazos a los ordenadores, las estrategias para dificultar la acción de la justicia y se le acumulan tantos casos de corrupción como para rodar una telenovela de golfos que durara en antena una década.
¿Falta volver a crear una comisión de investigación en este Parlamento sobre la presunta irregularidad en los fondos de formación? Lo iremos viendo. No hay prisa. Vamos sobre seguro y con toda la información. Señorías del PP, entendemos que quieran convertir el Parlamento en un juzgado, en un guirigai para pescar en río revuelto mientras que la corrupción va marcando la personalidad de sus propias estructuras sin hacer absolutamente nada por combatirla, es su estrategia electoral y es lícita aunque detestable.
Hasta ahora he hablado del Estado de Andalucía, desde una perspectiva crítica. También hemos hablado de lo que han supuesto estos dos años de Gobierno, con sus subidas y sus bajadas. Pero también hay que hablar en este debate de lo que queda por hacer en el resto de la legislatura. Es decir, en Andalucía hemos estado desarrollando políticas que hemos caracterizado como de resistencia ante las continuas agresiones, recortes y dificultades que se imponen desde Madrid. A la derecha del PP no les gusta el Sur y nos lo demuestran continuamente despreciando a nuestra tierra y sus ciudadanos. Dos años de dura resistencia en el mantenimiento de un sistema público imprescindible y que, como decíamos anteriormente, ha sufrido un objetivo deterioro ante los recortes impuestos. Ahora nos toca, una vez que aseguramos el blindaje de lo público, recuperar derechos (como el complemento de la paga o la restitución de la jornada completa en la sanidad cuestiones que saludamos con alegría al verlas incorporadas en su discurso como compromisos ineludibles de este Gobierno. Sabe usted que era una cuestión defendida por IU) y pasar a una nueva fase: tenemos la responsabilidad de ALUMBRAR nuevas políticas que sitúen a Andalucía nuevamente como la pionera y referente de derechos y bienestar para la gente. Nos toca el parto de lo nuevo para ir enterrando lo viejo, nos toca realizar con valentía las políticas dirigidas a las personas, a los que sufren y son la víctimas de esta maldita crisis. Alumbrar con hechos sólidos este nuevo tiempo político, con instrumentos al servicio de la mayoría que tiren del carro en toda España situándonos como ejemplo a seguir.
Hay aspectos del acuerdo que bien no se han desarrollo o bien están insuficientemente desarrollados.
En lo relativo a la ética hemos aprobado tanto la Ley de Transparencia como el Anteproyecto de la Ley de Participación, pero falta una pata importante, la tercera: el desarrollo normativo de las medidas de control e impulso ético. Esto incluye la aprobación de la Ley de Altos Cargos que contendrá una carta de compromiso ético. Saludamos que haya anunciado el adelanto de la puesta en marcha del Portal de la Transparencia, es un buen ejemplo que ya lleva, por ejemplo, cuatro meses en pleno funcionamiento en la CTC, publicando hasta los contratos menores y todo tipo de información.
La reforma de la Cámara de Cuentas, que puede ser desconocido para la mayoría de los ciudadanos que nos estén escuchando pero fundamental para ejercer un control externo e independiente de la acción del Gobierno. Ya lo hemos indicado anteriormente, para dar mayor autonomía y capacidad fiscalizadora a este órgano del Parlamento y su Anteproyecto deberá estar aprobado antes de finalizar el presente año. Frente al discurso etéreo sobre la corrupción fortalecimiento de la CCA, que en otras CCAA el PP las está eliminando.
En lo relativo al sector público: ¿Qué hemos hecho? ¿Qué nos falta por hacer? Desarrollo de la Ley de ordenación del Sector público y conclusiones del grupo de expertos, que está muy bien pero mientras tanto algo sencillo: racionalizar y dar carga de trabajo, eliminar externalizaciones y privatizaciones y chequear el número de directivos, retribuciones y puerta de entrada al sector público. EL EJEMPLO DE TURISMO ANDALUZ Y AVRA.
Ahora que hablamos de Sector Público Sra. Presidenta. Hay un elemento que preocupa al GP IULV-CA y que incumple un principio marcado por usted: la permanente disposición para sentarse, interlocutar, atender a la gente con problemas. Creemos que no es la marca de la casa en muchos casos y que el Gobierno andaluz no se puede permitir negar o retrasar el contacto directo, sincero y sin trabas con colectivos que demandan dicha interlocución.
ALPES, monitores escolares, trabajadores INFOCA, etc. Todos deben encontrar una disposición permanente al diálogo desde la Administración, aunque éste solo se realice para decirles una verdad que no sea agradable.
Señorías, ya conocemos el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, un texto que asienta las bases políticas para un nuevo modelo de desarrollo de Andalucía. El modelo de la ciudad amable. Por cierto, hablando de sostenibilidad. Aplaudimos que por fin se vaya a ejercer el derecho de retracto sobre Algarrobico, pero mucho ojo, estamos a tiempo, en Valdevaqueros aun no se ha puesto un solo ladrillo, por tanto, estamos en condiciones de evitar que corra la misma suerte que otros muchos lugares de gran valor ecológico y paisajístico a los que por acción u omisión se ha llegado tarde. No lleguemos tarde en asuntos tan relevantes como la práctica del fracking, con las prospecciones de hidrocarburos en nuestro litoral y la defensa del agua pública.
Pero Señorías, si hay algo que ha encontrado mayores dificultades para su concreción a lo largo de estos dos años, pese a constituir uno de los ejes centrales, si no el más importante del acuerdo de gobierno, es el desarrollo del Nuevo Modelo Productivo. Y lo decimos así, sencillamente para no perder tiempo lamentando lo que pudimos haber hecho y no hemos llevado a cabo.
Nos toca al grupo parlamentario de IU junto al Gobierno ser quien impulse su desarrollo, quien realice las propuestas que ya de sobra conocen tanto usted como el conjunto de las andaluzas y los andaluces y que volvemos a poner sobre la mesa. Si bien lo hacemos junto con una advertencia derivada de una preocupación: se nos acaba el tiempo, presidenta, se nos acaba el tiempo para este nuevo tiempo que anunciamos, si no ponemos pie en pared, y materializamos lo que puede sostener el ansiado nuevo modelo productivo, el modelo del desarrollo sostenible y del empleo de calidad, el de la producción frente a la especulación, el de la economía social, lo público frente a la privatización y la búsqueda del beneficio por el beneficio.
Empezaremos por lo que consideramos la piedra angular de este modelo: la banca pública.
Solo podemos ir hacia  nuevo modelo productivo en Andalucía  si disponemos de un instrumento público financiero al servicio de este y ese instrumento financiero tiene un nombre: banca pública. No hay cambio de modelo sin  un instrumento financiero público de crédito.
Una banca pública al servicio del tejido productivo de Andalucía en el marco de un nuevo modelo económico, social y solidario, que permita generar empleo, reactivar el consumo interno  y ser el embrión de un polo financiero propio en Andalucía.
Capaz de captar recursos de cualquier mercado financiero nacional o internacional incluyendo el ahorro privado, actuando como el principal instrumento de la política de crédito público lo que implica que  su vocación no es coyuntural, ya que ha de ser   un  instrumento financiero público netamente andaluz de apoyo al desarrollo económico, al empleo y ha de actuar como herramienta de política económica anti-cíclica en nuestra Comunidad.
Por qué no nos engañemos, en el momento actual, todos sabemos que la reactivación de la economía y la generación de empleo en Andalucía no va a venir de la mano de grandes empresas inversoras, ni de la mano de la banca convencional, ni del  gobierno del partido popular que ha optado  por rescatar a la banca frente a las personas, los autónomos, las cooperativas, la economía social, por eso hoy se hace imprescindible en nuestra comunidad la banca publica. No hay cambio posible  de modelo productivo  sin  un instrumento financiero público de crédito
Vinculamos la banca pública con el desarrollo del sector agroindustrial, pero no bastará con la mera existencia de la banca pública de las andaluzas y los andaluces si no sacamos adelante una ley integral de agricultura que garantice la función social de la tierra y que ponga la tierra en manos de quiénes la trabajan. Son dos propuestas vinculadas de por sí: tierras para trabajar, crédito para producir y manufacturar, para que la riqueza que se genera a partir de nuestra huerta, de nuestro olivar y de nuestros campos de secano, se quede aquí.
Señora presidenta, tomemos conciencia. Hay que apostar por un modelo social de agricultura, con una PAC con menos dinero y menos normas no se puede construir más agricultura y ganadería. En Andalucía más de 4.000.000 hectáreas estas en manos del 2% de terratenientes, sin cultivar, esas que se llevan la parte del  León de las subvenciones de la PAC. Al mismo tiempo tenemos que recordar que en la última década ha subido en un 50% los alimentos que importamos, todos ellos han recorrido más de 5000 kilómetros,  que  además tiran los precios y empobrecen a nuestros agricultores., pero mientras obligamos a nuestros agricultores a comercializar sus productos a cientos de kilómetros, a mercados inestables con las terribles consecuencias del bloqueo ruso. ¿Es sostenible, es racional?
Desde IU lo tenemos claro: la Junta tiene que garantizar la función social de la tierra, dotándose de los mecanismos legales necesarios para acabar con la especulación y la cara dura de poner la mano para la subvención y dejar la tierra seca.
¿Por qué? Porque así ponemos la tierra a trabajar,  dignificamos a las jornaleras y los jornaleros de nuestra tierra. Y porque estaremos más cerca de la soberanía alimentaria sin la que es imposible la independencia política.
Y la Renta Básica. Andalucía sufre una situación en la que miles de familias necesitan de políticas inclusivas, que no dejen a nadie tirado en el camino, que se dirijan a una Renta Básica, sobre la que somos conscientes que se reclama sin demora un debate de Estado en el que el Acuerdo por Andalucía y este Gobierno estamos comprometidos. Sobre las bases y conclusiones que se extraigan en el grupo de trabajo de este Parlamento. Sabe usted que estamos ante un debate inaplazable.
Le voy a ser sincero y voy a hablar por primera vez en primera persona del singular. Estoy harto hasta no sabe usted dónde que desde el comienzo de la legislatura IU haya sido objeto de una absoluta desconfianza hacia su capacidad para aportar estabilidad y desarrollar tareas de Gobierno. Hemos escuchado y seguimos escuchando sandeces de dicho tenor que se van desmontando con una acción comprometida y solvente por nuestra parte. Así vamos a seguir, trabajando por el empleo creado en base a unas nuevas reglas de juego (nuevo modelo productivo),  imponiendo transparencia y  participación en un momento de absoluto desapego de la ciudadanía. Desarrollando un Acuerdo de Gobierno que no es otra cosa que un compromiso suscrito con los andaluces, es decir, cumpliendo con la palabra dada. Ese es nuestro compromiso, esa es la garantía que seguirá ofreciendo IU. Una Izquierda Unida como garantía de justicia social, transparencia y apuesta por lo público. No estamos en el cortoplacismo a riesgo de no dar buenos titulares.
Ya lo sabe, son obviedades como la de un adelanto electoral si no hay presupuestos: IU está aquí para que se cumplan estas políticas: RENTA BÁSICA, BANCA PÚBLICA Y LEY INTEGRAL AGRICULTURA (NUEVO MODELO PRODUCTIVO). TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN COMO PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES.
Y para terminar, no podemos dejar de decir que hoy en España, Andalucía se ha situado con la aprobación del Anteproyecto de Memoria Democrática, a la vanguardia de las políticas memorialistas, en el camino de recuperar la verdad, la justicia y la reparación.
Y por ello, para acabar tengo que recordar que hoy celebramos el natalicio del filósofo algecireño Adolfo Sánchez Vázquez, exiliado en Méjico durante la dictadura.
Nuestro gran pensador marxista parafraseaba a Hegel diciendo que “la praxis es criterio de verdad”…es decir, para que algo sea creíble, hágase o lo que es lo mismo: OBRAS SON AMORES y NO BUENAS RAZONES. MUCHAS GRACIAS