.

.

martes, 24 de marzo de 2020

Guzmán Ahumada, Coordinador de IU Málaga y diputado de Adelante Andalucía pide a la Junta que anteponga a la medicalización de hoteles la adecuación urgente de los recursos hospitalarios cerrados


El diputado de Adelante Andalucía y Coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, emplaza al gobierno andaluz a que “redefina su estrategia de adecuación de recursos sanitarios para la atención a la crisis del Covid-19 y, en lugar de centrarse en la medicalización de hoteles, dirija las inversiones a acondicionar algunos de los recursos hospitalarios cerrados existentes en la provincia”.
Ahumada explica que “invirtiendo en las infraestructuras públicas fuera de uso con las que contamos en Málaga contribuiríamos a mejorar la atención en la emergencia y combatir el problema puntual, pero además mejoraríamos la situación de la sanidad pública malagueña en el futuro, por ello le pedimos al gobierno andaluz que recapacite, que mire hacia todo lo que se puede acondicionar en la sanidad pública y a las 5.000 camas de la sanidad privada en nuestra provincia. Si con estas acciones no fuese suficiente, por supuesto, Adelante apoyaría la medicalización de hoteles, pero esa no debe ser la primera opción”.
El diputado andaluz le recuerda al portavoz del gobierno, Elías Bendodo, que “medicalizar hoteles y ponerlos a disposición de la sanidad pública no es barato, requiere poner en marcha muchos recursos para poder desarrollarlo, no debemos descartarlo, pero no debe ser la prioridad. Hay otras vías más eficientes, ya que en Málaga disponemos de más de 5.000 camas en manos de la sanidad privada que tienen que ponerse a disposición de la sanidad pública y, además, contamos con infraestructuras públicas que si estuviesen activas podrían contribuir a mejorar las infraestructuras sanitaria de modo inmediato”.
En este sentido, Ahumada cita los casos del hospital del Guadalhorce que, “a pesar de los anuncios realizados de su acondicionamiento inminente, hoy por hoy sigue sin contar con una planta completa de camas disponible. O el hospital de Estepona, con una obra terminada en diciembre de 2018 y que aún no está operativo para atender a la vecindad de los municipios de Estepona, Manilva, Casares y su comarca”.
Un tercer caso citado por el dirigente de IU es “el antiguo hospital de Ronda, que tan solo necesitaría una puesta a punto, la misma que para convertirse en hospital sociosanitario, como ya se había comprometido el gobierno andaluz. Por ello, una inversión de urgencia ahora no caería en saco roto tras la emergencia, como si ocurriría con la medicalización de hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario