.

.

domingo, 28 de octubre de 2018

Los pueblos de Teba, Ardales y Capillos se movilizan ante el abandono del gobierno y exigen la declaración de zona catastrófica y la llegada urgente de las ayudas. Izquierda Unida muestra su solidaridad y apoyo

La decisión del Consejo de Ministro de no declarar zona catastrófica los municipios afectados por los graves daños ocasionados por las inundaciones ha ocasionado una gran indignación entre los vecinos y vecinas, convocando para ayer, sábado 27 de octubre, concentraciones y asambleas informativas en Teba, Ardales y Campillos. Movilizaciones convocadas por sus ayuntamientos gobernados por IU en los casos de Teba y Campillos, ante la dejadez de unas instituciones que no comprenden la urgencia necesaria para estos de que lleguen cuanto antes las ayudas para recuperar la vida y la economía de sus pueblos, algo que contrasta con la ola de solidaridad de vecinos y vecinas de pueblos de la comarca y provincia para la retirada de lodos o conseguir artículos necesarios desde los primeros momentos de la catástrofe.
Alcalde Francisco Guerrero:“El Gobierno no ha estado a la altura de las necesidades y urgencias que están padeciendo los habitantes de Campillos y del resto de localidades afectadas"
Así el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campillos considera “una tomadura de pelo” la decisión del Consejo de Ministros de no declarar zona catastrófica Campillos y el resto de municipios de la provincia de Málaga afectados por las inundaciones. “Han hecho al Ayuntamiento y a todas las personas damnificadas trabajar a contrarreloj y en tiempo récord para hacer llegar a Madrid una estimación de daños que, a la vista de la respuesta recibida, no ha sido ni mucho menos tenida en cuenta”, argumenta el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.
“El Gobierno no ha estado a la altura de las necesidades y urgencias que están padeciendo los habitantes de Campillos y del resto de localidades afectadas. Cientos de familias han quedado en una situación crítica, llegando a perderlo todo en muchísimos casos. Es por ello que Campillos no puede estar ni un solo día más sin respuestas y exigimos al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y proteja y vele por el bienestar de la ciudadanía, a la que está dejando en una situación de desamparo”, Guerrero.
“Por Campillos han pasado estos días la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la Consejera de Educación, Sonia Gaya; la delegada de Educación, Patricia Alba; y el delegado de Empleo, Mariano Ruiz. Pero parece que no se han enterado de cuál es la realidad que se ha vivido y se sigue viviendo en Campillos. Y no estamos dispuestos a aceptar como justificación las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. En esta situación tan desesperada para tantos vecinos y vecinas, cada día que pasa es una eternidad. La actual situación de Campillos no entiende de elecciones, no puede esperar tanto tiempo y no nos vamos a quedar más de un mes de brazos cruzados”, añade Guerrero.
El alcalde quiere transmitir a la población de Campillos que “el Ayuntamiento no va a dejar de pelear y vamos a poner en marcha todas las movilizaciones y acciones reivindicativas que sean necesarias para que el Gobierno y la Junta nos escuchen y cumplan su compromiso con Campillos y con todas las personas afectadas.
Así en Campillos convocados por el Ayuntamiento se ha llevado a cabo en la tarde de ayer una asamblea informativa para exponer a la ciudadanía las gestiones realizadas tras las inundaciones del pasado fin de semana, expresar el malestar por la no declaración de zona catastrófica y anunciar como medida de protesta un encierro indefinido en el pabellón polideportivo municipal. El alcalde, Francisco Guerrero, ha presidido un acto al que han asistido unas 1.500 personas de la localidad y en el que han estado presentes todos los miembros del equipo de gobierno, el portavoz del grupo socialista en el Consistorio, el alcalde de Antequera, el alcalde del Valle de Abdalajís, la alcaldesa y concejales de Almargen, la alcaldesa y concejales de El Saucejo y representantes de la corporación municipal de Ardales.
Guerrero ha reiterado su indignación por la postura asumida por el Gobierno central, “es una vergüenza que dejen desamparado al pueblo de Campillos”, y ratificó la decisión anunciada esta mañana de iniciar un encierro indefinido en el pabellón polideportivo municipal, ubicado en una de las zonas más castigadas por esta catástrofe. Así, una vez concluida la asamblea, el primer edil, el resto de integrantes de su equipo de gobierno y varias decenas de personas del municipio se han encerrado en la citada instalación deportiva.
Cristóbal Corral, Alcalde de Teba y Coordinador Comarcal de IU: "Hay que defender nuestro pueblo"
Igualmente en el pueblo de Teba, con su Alcalde Cristóbal Corral Maldonado a la cabeza y contando con la "unanimidad y extrema unión de todos los grupos políticos del Ayuntamiento", se citó a todos los vecinos y vecinas a las 5 de la tarde en la Iglesia, ante la actitud incomprensible del gobierno de no aprobar la declaración de zona catastrófica de los pueblos afectados por las inundaciones en el pasado Consejo de Ministros.
Corral Maldonado ha manifestado "Hay que defender nuestro pueblo. Se explicará cómo está la situación, acciones a realizar y cómo organizarnos como pueblo. Unidos, solidarios y en armonía, Teba es imparable. ¡Más que nunca!"
El Alcalde de Teba ha informado "Acabo de recibir la llamada de Francisco Fernández España, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía. Me comunica que el martes van a aprobar un paquete de medidas extraordinarios con carácter inmediato".
Cristóbal Corral ha señalado que "Es una llamada que agradezco porque la entiendo necesaria. Diputación y Junta están tratando de responder, pero Teba no se desmovilizará hasta que el Gobierno de nuestro país se tome en serio lo sucedido en Teba" y considera que "Es un claro ejemplo de que la lucha sirve y es necesaria cuando se lleva razón. Y en Teba, de justicia. Aún queda mucho por hacer. ¡Continuamos!"
Izquierda Unida de Málaga se solidariza con los afectados por las inundaciones y apoya las movilizaciones de Ardales, Teba y Campillos en defensa de sus pueblos
El Coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha mostrado su apoyo y solidaridad a los vecinos y vecinas de Teba, Campillos y Ardales, los dos primeros gobernados por IU, que se movilizaron ayer tarde en protesta por la decisión del Consejo de Ministro de no declarar zona catastrófica dichas localidades. “No podemos entender que un Gobierno se traslade a una Comunidad que ha sufrido fuertes daños a consecuencia de la lluvia para luego no tomar decisiones sobre ello. Hay centenares de personas damnificadas, con viviendas perdidas o en muy mal estado; sin enseres, sin nada”
Ahumada ha aludido a las palabras del Alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, que ha criticado a las instituciones que han hecho trabajar “a contrarreloj” a ayuntamiento y vecinos para hacer llegar la estimación de daños y “ahora dicen que tienen que estudiarlo y que no quieren interferir en la campaña electoral ¿Pude alguien creérselo?”
Ahumada ha trasladado a los alcaldes el apoyo de la organización de izquierdas y ha recordado que sus pueblos no están solos y que eso lo han podido comprobar con el gran número de personas y colectivos que han acudido a ayudar tras las inundaciones. “Juntos conseguiremos ayudas para los pueblos para que la vuelta a la realidad no sea a costa únicamente de los ayuntamientos, la cenicienta de las administraciones que bastante castigadas están”.
Por su parte, la diputada comunista de Izquierda Unida en Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha anunciado que harán preguntas el próximo miércoles, durante la sesión de control al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario