.

.

sábado, 13 de octubre de 2018

Carlos Sánchez Mato, responsable de economía de IU, considera un “primer paso” el acuerdo presupuestario con el Gobierno que incluye la subida a 900 euros del salario mínimo, de las pensiones y dependencia

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha saludado “de manera positiva” el acuerdo alcanzado a través de su grupo parlamentario con el Gobierno del PSOE para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019, que considera un “primer paso”. Mostró el “especial orgullo de IU porque se hayan incluido algunas de nuestras reivindicaciones históricas como la lucha por elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida de las pensiones o la atención a la dependencia”.
Sánchez Mato ha valorado en nombre de Izquierda Unida este importante acuerdo en la rueda de prensa ofrecida en dependencias parlamentarias junto a los portavoces/zas del resto de formaciones que componen Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Recordó, para empezar, que desde IU “votamos a favor de un cambio de gobierno en una moción de censura no sólo porque aborreciéramos al PP y para echar a la derecha corrupta, sino para cambiar de política”, algo esto último en lo que se cimientan sólidamente las medidas contenidas en el acuerdo.
El responsable económico de Izquierda Unida se mostró especialmente satisfecho por el “avance en la eliminación de privilegios fiscales a las rentas más elevadas”, aunque esté aún “en fase embrionaria”. No obstante, es un paso importante teniendo en cuenta “las políticas previas de PSOE y PP para desmantelar la progresividad del sistema”.
Pese a su satisfacción, Sánchez Mato alertó que “debe evitarse la caída de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades” con el pago de un mínimo del 15% de sus beneficios, entre otras razones porque “estos beneficios empresariales están ya por encima de los de 2007”.
Alabó también la trascendencia que tendrán las “nuevas figuras tributarias”, como el impuesto a los servicios de las grandes compañías digitales, dado que “estaban hasta ahora entre los grandes contribuyentes que no ponían de su parte” para ayudar a superar la crisis.
El dirigente federal de IU destacó igualmente como una medida de “justicia fiscal” la bajada del IVA al 4% de los productos de higiene femenina y al 10% de los servicios veterinarios.
Indicó que el acuerdo muestra un “verdadero compromiso en la lucha contra el fraude fiscal”, pero ahora le toca demostrarlo también al Gobierno de Pedro Sánchez, para lo que es necesario “dotar de medios a la Agencia Tributaria”.
Entre los contenidos a los que hizo referencia, Carlos Sánchez Mato señaló como “muy importantes para IU” los puntos para revertir la “criminalización de la protesta social, que ha ido unida al ataque a los derechos sociales” en los últimos años. De ahí la relevancia y el “orgullo” por los avances cosechados para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana o ‘ley mordaza’, y el pacto para eliminar el artículo 315 del Código Penal, dirigido contra el ejercicio del derecho de huelga.
Sánchez Mato, también concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, no olvidó referirse a cómo las corporaciones locales “han demostrado una especial solvencia” para superar la crisis, pese a haber sido “torpedeadas, no beneficiadas, por el Gobierno del PP". De ahí su satisfacción por los “avances tímidos, insuficientes, pero importantes para ver a los ayuntamientos como aliados, no como enemigos”.
Concluyó su valoración pidiendo que no se baje la guardia en cuanto a la movilización social porque ha sido precisamente “la presión social la que ha ayudado a que el PSOE entienda que la gente ha hecho ya suyas muchas cosas, lo que no puede ser de otra manera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario