.

.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Izquierda Unida considera un “atentado gravísimo contra los Derechos Humanos” la encarcelación de inmigrantes en Archidona



La responsable de elaboración Política de IU Andalucía y diputada en el Congreso, Eva García Sempere, calificó el pasado martes, 21 de noviembre, de “atentado gravísimo contra los Derechos Humanos” el traslado de inmigrantes al Centro Penitenciario de Málaga II, ubicado en la localidad malagueña de Archidona, por parte del Ministerio del Interior.
La diputada comunista de IU-UP ha recordado que se trata de un centro que todavía no está en funcionamiento y que ayer se convirtió ayer en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional, razón por la que los diputados andaluces de Izquierda Unida, Alberto Garzón, Eva García Sempere, Miguel A. Bustamante y de Podemos, Alberto Montero, registraron en la mañana de ayer en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique de forma “urgente” esta decisión.
En una nota de prensa, Eva García Sempere ha señalado que la postura de IU es la "negativa absoluta" a que los inmigrantes ingresen en estos centros penitenciarios, en tanto "no han cometido ningún delito sino que llegan a nuestro país buscando un refugio" a lo que se suma que, en este caso, “hablamos de un centro que ni siquiera ha sido inaugurado".
Sempere explica que cuando estas personas llegan a las costas españolas "precisan de cuidados extremos" y no cabe “el desplazamiento masivo a un centro penitenciario a cientos de kilómetros completamente aislados como si fueran delincuentes", cuestión que supone “un atropello a los derechos humanos porque ni siquiera sabemos si el citado centro cuenta con los servicios mínimos para atender a estas personas".
Encerrar a 500 inmigrantes en una cárcel atenta contra su dignidad
La Dirección Colegiada de IU de Málaga, reunida ayer tarde, acordó rechazar esta decisión del Gobierno de internar a 500 personas en una prisión, donde no las ONGS no saben pueden controlar lo que pasa dentro, ni si tienen servicios mínimos, ni siquiera si hay agua o alimentos, ya que se trata de una cárcel que no ha abierto todavía. “Si los centros de internamiento de extranjeros son una barbaridad, una cárcel para personas que no han cometido delito alguna es un atentado a su dignidad”, ha señalado el Coordinador provincial, Guzmán Ahumada.
El dirigente de IULV-CA recuerda que estas personas carecen de documentación requerida para entrar en el país, lo que es un irregularidad administrativa, no un delito, y ha añadido que la ley prohíbe su internamiento en un centro que tenga carácter penitenciario.
La Dirección de IULV-CA apoyará las medidas o acciones que tomen los colectivos que trabajan con y por la defensa de los inmigrantes. Ahumada recuerda que los partidos en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación acordaron declarar a la provincia y la capital de Málaga libre de CIES. “Al hecho de ser privados de libertad y su futura expulsión, la gestión de estos centros ha sido siempre opaca y prueba de ello han sido las numerosas denuncias que los colectivos e inmigrantes hicieron durante el tiempo que estuvo abierto el CIE de Capuchinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario