.

.

domingo, 28 de mayo de 2017

IU-Málaga para la Gente propone que el Ayuntamiento de Málaga se implique en defensa de una sanidad pública de calidad y sin recortes



Mientras los trabajadores y trabajadoras se movilizan en Málaga en defensa de la  sanidad pública, frente a la degradación del servicio debido a los innumerables y acumulados recortes, como la concentración efectuada, el pasado jueves 25 de mayo, ante el Pabellón A del Hospital Regional de Málaga y convocada por los sindicatos CCOO, UGT, Satse, CSIF, Sindicato Médico y SAE para exigir mayores recursos los meses del verano en la provincia de Málaga, ya que la junta solo se compromete irresponsablemente a cubrir el 66% de las sustituciones.
Los concejales comunistas de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos llevaron al plenario del Ayuntamiento de Málaga estas justas reivindicaciones, de sentido común, del personal sanitario con una moción al respecto y que contó con la intervención del sindicalista Fernando Muñoz Cubillo, Secretario Provincial de CCOO, que informó de la situación sanitaria malagueña.
La moción de IU- Málaga para la Gente haciéndose eco de las denuncias sindicales de los recortes en la sanidad pública andaluza, tanto los más evidentes, los relacionados con el déficit sanitario y la reducción de la plantilla de profesionales sanitarios, como otros recortes encubiertos con externalizaciones y pérdida de peso frente a la sanidad privada. El cierre temporal de camas durante el verano en los hospitales que se ha demostrado que es una estrategia que equivocada, por el que los gestores de los hospitales públicos deciden cerrar camas, plantas enteras, quirófanos y asimismo se reducían las plantillas sanitarias. Una acción que además también repercute directamente en la situación de las urgencias, donde los pacientes se ven obligados a esperar más de la cuenta debido a la falta de camas en planta.
Para evitar los permanente problemas en la atención sanitaria durante los tres meses del verano, en una provincia como Málaga que multiplica su población en este periodo del año, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzó un acuerdo con los sindicatos en el pasado mes de marzo para poner en marcha el denominado Plan Costa, que consistía en que se cubrirían al 100 por cien las sustituciones durante el periodo estival y que no se cerrarían camas, plantas ni quirófanos en los hospitales públicos.
Pero los sectores sanitarios de Comisiones Obreras y UGT, Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico, ya han alertado de que el SAS no piensa cumplir con los compromisos adquiridos dentro del Plan Costa, que tan solo cubrirían el 66 % de las sustituciones y, por tanto, se han unido en una plataforma para exigir su cumplimiento.
Para ello llevarán a cabo una serie de concentraciones todos los jueves, ya realizada la del 25 de mayo y restan las del 1 y 8 de junio, y una manifestación el domingo 11 de junio. La segunda se celebrará en el Hospital Clínico el 1 de junio, a las 11.00 horas, y la tercera será el 8 de junio en la puerta de la Delegación Provincial de Salud, en la calle Córdoba, también a las 11:00 de la mañana.
Los sindicatos exigen que se lleve a cabo el compromiso del SAS de que no se van a cerrar camas, quirófanos, consultas y plantas, con el objetivo de mantener los centros sanitarios públicos malagueños a pleno rendimiento los meses de julio, agosto y septiembre, y consideran que el SAS ha incumplido su promesa, ya que no se van a llevar a cabo esas contrataciones y habrá una disminución de la actividad quirúrgica, cierre de camas y de plantas en verano.
En Málaga existe un importante déficit sanitario desde hace muchos años en Málaga que nos deja en una situación por debajo de la media en todos los índices de calidad que se estudian por asociaciones y plataformas sanitarias, este deterioro de la calidad se debe a que la sanidad pública malagueña ha soportado los mayores recortes y pérdidas de trabajadores/as, además de que a día de hoy las plantillas de los hospitales de Málaga no están cubiertas al 100 por cien, siguen sin cubrirse las reducciones de jornadas y el único compromiso que adquirieron fue el de las vacaciones que ahora por los datos que tenemos también se piensa incumplir también.
Es por ello que IU-Málaga para la Gente propone que el Ayuntamiento de Málaga se comprometa con una sanidad pública de calidad e inste a la Junta de Andalucía al cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con los sindicatos para poner en marcha el denominado Plan Costa, que consistía en que se cubrirían al 100% de las sustituciones durante el periodo estival y que no se cerrarían camas, plantas ni quirófanos en los hospitales públicos.
IU-Málaga para la Gente apoya las movilizaciones, concentraciones y la manifestación convocada para el próximo domingo 11 de junio para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos y en defensa de una sanidad pública de calidad y sin recortes, así como que se pida la convocatoria urgente del Consejo Social de Málaga para abordar la situación.
Así como, rechaza los recortes en la sanidad pública y su progresiva privatización y externalización de los servicios, instando a la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas, reducción de las listas de espera y mejora de la sanidad pública en nuestra ciudad. Lo que implica que la Junta de Andalucía aumente la inversión en la sanidad pública y exige la ejecución de las infraestructuras hospitalarias necesarias en Málaga.

sábado, 27 de mayo de 2017

Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino



Mundo Obrero
Llamamiento a una movilización unitaria y contundente el próximo 27 de mayo en Madrid. El movimiento denuncia que nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que evidencia la necesidad de dar una respuesta colectiva.
Las Marchas de la Dignidad han venido convocando a lxs trabajadorxs a movilizarse por unas condiciones laborares y una vida dignas y en respuesta a las políticas injustas que vienen imponiendo los poderes económicos. El movimiento concibe que sin el pulso de la movilización y los espacios de poder popular los cambios y transformaciones reales son imposibles.
El movimiento denuncia que nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que evidencia la necesidad de dar una respuesta colectiva, contundente y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos, incrementando el nivel de la movilización en la calle para reclamar un mundo mejor, más justo, más solidario y donde las personas estén por encima de los intereses financieros de la banca y las multinacionales.
Para los colectivos que componen las marchas, hoy, millones de trabajadorxs se encuentran sin empleo y quienes sí lo tienen están siendo sometidxs a trabajos cada vez más precarios e inestables. Los trabajadorxs, dicen, no nos merecemos este atropello a nuestra dignidad colectiva. Cientos de miles de familias siguen perdiendo su casa, ligadas a una deuda impagable, mientras se protege a unos banqueros sin escrúpulos que defraudan. Vivimos, continúan diciendo, en un Estado que tiene dinero para rescatar a la banca corrupta, mientras permite el empobrecimiento de la clase trabajadora.
Declaran que la patronal aprovechando el drama del paro masivo, quiere sacar tajada bajando los salarios y las condiciones de trabajo de las personas que trabajan, con medidas de semi-esclavitud. Especial incidencia tiene esta situación sobre las personas migrantes que sufren con particular virulencia la sobrexplotación de un sistema profundamente insolidario. Denuncian que nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero, como antes hicieron sus abuelxs, o a resignarse sin horizonte de futuro que les permita diseñar su propia vida.
Acusan al patriarcado, de forma contundente, de someter a la mitad de la población. Por eso dicen NO a un sistema patriarcal que arrastra a la mujeres a épocas del pasado, quitándoles el derecho a decidir sobre sus cuerpos, provocando su vuelta a los hogares para dedicarse a los cuidados sin reconocimiento, sin remuneración, intensificando la desigualdad mediante, entre otros, la brecha salarial, y que no aborda de forma decidida acabar con el terrorismo machista que siega la vida de mujeres diariamente.
Desde las marchas se continúa planteando que el pago de la deuda ilegítima -de la que la ciudadanía no es responsable- es utilizada como excusa para llevar a cabo los procesos de recortes, el empobrecimiento, la precarización laboral y para instalar un modelo económico donde el pago de esa deuda se sitúa por encima de la vida de las personas y de los derechos del pueblo. Así, tras la modificación del artículo 135 de la Constitución por el gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, se han establecido objetivos de Déficit destinados a adelgazar sin límites el gasto público en servicios sociales y las pensiones públicas. La privatización y degradación de los servicios públicos y empresas públicas, tiene como objetivo ceder una parte importante del patrimonio de todxs, para que los poderes financieros continúen enriqueciéndose a costa del empobrecimiento y la precariedad social.
También argumentan que los poderes económicos están aprovechando esta estafa llamada crisis para recortar derechos y denuncian que se recortan y expolian las pensiones, con un atraco sin precedentes a la hucha generada con el sudor y el esfuerzo de años de trabajo de millones de trabajadorxs, roban incluso el derecho a finalizar la vida laboral con dignidad. Un sistema que agrede de esta manera a sus mayores es un sistema enfermo, irrespetuoso, delincuente, sentencia el movimiento 22M.
Exigen la supresión del CETA y del resto de tratados que amenazan el equilibrio ecosistémico y climático del planeta y ahondan en la brecha de la desigualdad global como el TTIP, el TISA o el TPP. Dada la extrema gravedad de las consecuencias sociales y económicas para las clases populares, nadie puede mantenerse al margen ya que afectará a todas las personas arrebatándoles derechos y su soberanía como pueblo.
Al capitalismo, continúan diciendo, le estorban las libertades y los derechos de la mayoría social y cuando se protesta en defensa de los derechos y unas mejores condiciones de vida, siempre se obtienen como respuesta la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Por ello piden la libertad para Bódalo y Alfon, así como la derogación de las leyes mordaza y represivas ya sean tanto por la acción reivindicativa como por la libertad de expresión.
El régimen surgido de la Constitución del 78 se descompone, han expresado, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. La corrupción generalizada que es seña de identidad del capitalismo, actúa con total impunidad por la supervivencia de todas las estructuras de poder herederas de la dictadura y lo hace a costa de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores.
Por todo ello, desde las marchas se realiza un llamamiento a los pueblos para que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, la separación real de poderes, la igualdad real de las mujeres, el fin del terrorismo machista, que garantice el derecho a decidir, la soberanía de los pueblos y los derechos fundamentales de las personas.
Desde la MARCHAS DE LA DIGNIDAD, consideran que es importante articular una movilización unitaria, contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

viernes, 26 de mayo de 2017

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA, exige a la Junta ayuda ante la llamada “urgente y desesperada” del municipio de Campillos por la falta de agua



Más de 200 vecinos vecinos/as afectados/as se han desplazado hasta las puertas del Parlamento para clamar por el “derecho humano al agua”
Izquierda Unida de Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía, en el plenario de ayer jueves 25 de mayo, que ayude y actúe de inmediato ante el llamado “urgente y desesperado” del municipio de Campillos, que desde hace mucho días no cuenta con suministro de agua.
En una pregunta en sesión de control al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el portavoz de Medio Ambiente de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha dicho que Campillos es el “único” pueblo de Andalucía que no tiene acceso a un derecho humano “reconocido por las Naciones Unidas”, como lo es el agua. Castro ha expresado que “no hay derecho” a que en pleno siglo XXI se den “este tipo de situaciones” en un municipio donde conviven más de 8 mil personas.
La pregunta del parlamentario malagueño de IU Andalucía ha sido seguida desde la tribuna de la Cámara por el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero Cuadrado, que ha estado acompañado por miembros del Consistorio, por el portavoz de IU en la Diputación de Málaga, Guzmán Ahumada, y también por varios vecinos del municipio. En referencia a ellos, Castro se ha dirigido a Fiscal expresándole que “simplemente viene a solicitar ayuda y colaboración” y a buscar una solución lo “más rápida posible” para “este sin vivir y esta situación que nadie entiende”.
El momento más tenso de la pregunta al consejero ha llegado cuando un vecino de Campillos le ha increpado a Fiscal el desabastecimiento del municipio, gritándole en varias ocasiones “¡queremos agua, agua para beber, para beber!”, hasta que los servicios de la Cámara le han desalojado de la misma. Sin embargo, las protestas no quedaron solo allí, ya que más de 200 vecinos del municipio malagueño se encontraban en la puerta del Parlamento de Andalucía clamando por el “derecho humano al agua”.
Cabe destacar que las soluciones que ha expuesto Fiscal ante el problema que vive Campillos, han sido tres: uno a largo plazo, que contempla el trasvase al pantano de Iznájar y que no estaría listo hasta el año 2023; otro a medio plazo, que consistiría en que el municipio solicitara la aprobación de un canon de mejora local de infraestructura para  arreglar la tubería y para, según Fiscal, “cofinanciar” esta actuación, aunque la financiación correría a cargo de la ciudadanía de Campillos y además tardaría un año y media en llevarse a cabo de forma completa esos arreglos; y otra a corto plazo y que según Fiscal “está ahora mismo en marcha”, que se basa en realizar obras para la instalación de un bypass en la tubería por la que transcurre el agua. Sin embargo esta última solución la está llevando a cabo el Ayuntamiento de Campillos con la financiación de vecinos y vecinas.
 Alcaldes y concejales de IU ante su pueblo defendiendo el derecho al agua
Por último, Castro ha recordado a Fiscal que en base a la directiva europea 2003/18/CE y a la PNL, que se aprobó en el Parlamento y que insta a la Junta a eliminar y sustituir todas las tuberías de fibrocemento, el gobierno andaluz debe sentarse lo “más inmediatamente posible” con la Diputación de Málaga, que es la institución que puede iniciar “las obras de urgencia”. “El agua de boca para los campilleros y las campilleras, que son andaluces y andaluzas, hay que solucionarlo ya”, ha concluido.

lunes, 22 de mayo de 2017

Alberto Garzón llama desde la Puerta del Sol a la “unidad entre compañeros” y manifiesta que la moción de censura es “la mejor forma de actuar contra este sistema criminal que nos explota”



El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, hizo el pasado sábado, 20 de abril, en la madrileña Puerta del Sol un llamamiento a la “unidad entre compañeros/as”, la unidad de toda aquella ciudadanía, partidos políticos, asociaciones o grupos que apoyan la moción de censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy porque “basta ya de hablar, se actúa y la moción de censura es la mejor forma de actuar” para echar a los responsables de “este sistema criminal que nos está explotando”.
Garzón lanzó este mensaje durante su intervención en el multitudinario acto convocado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea bajo el lema ‘Hay que echarlos’. Lo hizo en un simbólico lugar emblemático que él propio responsable de IU se encargó de recordar que es el mismo “donde se celebraron huelgas generales, el 15M y, también, aquel 14 de Abril en el que se construyó ese proyecto de la II República que llevamos en nuestros corazones”.
En una sentida intervención con constantes guiños a los principios fundamentales del ideario de Izquierda Unida, Garzón señaló que los/as presentes “recogemos el testigo de la historia de mucha otra gente que luchó en el pasado” y esto se hace en “un momento de excepcionalidad democrática”, cuando el Gobierno del PP “además de amenazar nuestros derechos y nuestra economía, amenaza nuestra democracia, esa que no trajeron Fraga, Suárez o Carrillo, sino la gente en la calle”.
Alberto Garzón dio las gracias en varias ocasiones a los/as presentes “por estar aquí, por defender la dignidad de nuestros derechos. No sólo hay que echarlos, sino construir un mundo más solidario y un nuevo país”.
Pero, además de decir lo que hay que hacer, señaló con contundencia a los autores de lo que está ocurriendo que no son otros que unos responsables del PP que lo han convertido en “una organización corrupta, en una trama de corrupción que se presenta ocasionalmente a las elecciones”.
El Coordinador Federal de IU justificó la presentación de la moción de censura por la “obligación ética” de actuar en un momento en el que resulta es intolerable lo que sucede y ya no es posible “consentir por más tiempo estar sólo pidiendo dimisiones que les entran por un oído y les salen por el otro”, de ahí que haya que tomar acciones concretas y la moción de censura es “la mejor de ellas”.
Garzón criticó fundamentalmente la corrupción de la que es protagonista y, al mismo tiempo, asola al PP, pero incluyó también en ella “las privatizaciones y las reformas laborales, porque eso también es corrupción”.
“Luchamos contra toda esa corrupción –dijo nuestro camarada-, pero también contra un sistema diseñado contra nosotros y nosotras que enriquece a una minoría que se llena los bolsillos a costa nuestra” con la sanidad, la educación, los servicios públicos y con cualquier cosa que tienen a su alcance.
Alberto Garzón concluyó su intervención con un sonoro “¡Salud y República!”, pero antes aseguró que “desde Izquierda Unida os damos las gracias. Estamos aquí todos y todas como ciudadanos, hartos de que nos roben y de que nos saqueen. Claro que se puede, se ha demostrado. Y si no hay un pueblo movilizado no habrá capacidad de cambiar las cosas”.