La candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) se marca como objetivo que las elecciones del próximo 19 de junio sean “una vacuna feminista frente a los retrocesos y desigualdades generadas por el bloque de las derechas y para que se despliegue una agenda feminista que asegure que los derechos que se están impulsando desde el gobierno de coalición lleguen a todas las mujeres andaluzas”.
La directora del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, Toni Morillas, que participó ayer en un acto en Vélez-Málaga, acusa a Juanma Moreno (PP) de ser “cómplice de que el discurso negacionista de la violencia contra las mujeres tenga una profunda normalización en las instituciones andaluzas” y le acusa de haber sido “el autor material de la entrega de dinero a organizaciones que acosan a las mujeres y vulneran los derechos sexuales y reproductivos”.
Morillas realiza un “llamamiento a las andaluces y andaluzas que han visto como sus condiciones de vida empeoraban durante los últimos cuatro años, para que se movilicen y las elecciones del 19 de junio sean una vacuna feminista frente a los retrocesos y desigualdades del bloque de las derechas”.
Dentro de la agenda feminista que promueve Por Andalucía sobresalen tres propuestas urgentes: “la ampliación de la red de centros de información a la mujer, ya que es la puerta de entrada para las víctimas de violencia. Un compromiso institucional para garantizar el derecho al cuidado y a la conciliación corresponsable, ya que los trabajos de cuidados siguen penalizando a las mujeres. Y que se ponga en marcha una educación sexual en todas las etapas educativas, desde Infantil”.
Morillas destaca cinco hitos recientes logrados por el gobierno de coalición en favor de las mujeres como “la equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar por primera vez en España, el reciente anteproyecto de la ley del aborto, la ley del Solo Sí es sí, el plan Corresponsables y el incremento en un 15 por ciento de las pensiones no contributivas, ya que más del 70 por ciento de las personas que las perciben son mujeres”.
La candidata número 5 de Por Andalucía, Maribel González, asume el compromiso de “revertir las políticas de desigualdad de Moreno Bonilla (PP) ante los recortes y la precarización del empleo y los servicios públicos que han afectado especialmente a las mujeres”.
González arremete contra el “reguero de violencia machista que estamos sufriendo en estas últimas semanas. Es preciso tomar medidas para frenarlo, desde Por Andalucía tenemos preparado un escudo social con más presupuesto para poner a disposición de los ayuntamientos, una ley andaluza contra la violencia e implicar a los agentes sociales”. A la vez, llama a la ciudadanía a “impulsar el 19 de julio un cambio para que las políticas feministas sean una realidad en Andalucía”.
Por Andalucía reivindica “un nuevo pacto contra las violencias machistas y arrinconar a los negacionistas”
La candidatura de Por Andalucía en la provincia de Málaga, el pasado lunes 30 de mayo, tras mantener un encuentro de trabajo con la responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO. Málaga, Susana Torres, reclama “un nuevo pacto contra las violencias machistas en Andalucía, que sea más ambicioso, en la línea que esta marcando el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, que parta desde la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ y que se aumenten los recursos para la lucha feminista”.
La candidata número 3 de Por Andalucía en Málaga, Eva García Sempere, pide “colaboración entre todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales frente a los asesinatos de las últimas horas en Benajarafe y Tomelloso, episodios violentos que nos tienen que llevar a poner el foco más que nunca en el combate a las violencias machistas. Cualquier fuerza política decente tiene que condenar sin paliativos la violencia machista y dejar de llamarla por otro nombre, otra cosa es querer invisibilizarla y convertirse en cómplices”.
García Sempere hace un llamamiento a “las fuerzas políticas negacionistas y a quienes, como el PP, se apoyan en ellas. Apelamos a la sensatez. Estamos hartas de que nos maten y es necesario un nuevo pacto contra las violencias machistas. En Por Andalucía lo tenemos claro. Hacen falta más recursos para la ley de Dependencia, no es tolerable que 30.000 personas hayan muerto en Andalucía esperando que se le diera cumplimiento a este derecho, a pesar de que el gobierno de Juanma Moreno (PP) ha contado con recursos más que suficientes”.
La candidata número 5 de Por Andalucía y diputada provincial de Unidas Podemos, Maribel González, alerta de que “ya van 17 mujeres asesinadas en 2022, los datos son alarmantes, el informe de abril de 2022 en relación con el programa VioGen cifra en 158.596 mujeres andaluzas y 1.619 menores los encuentran en seguimiento en Andalucía. La violencia del patriarcado es una cuestión estructural, un problema de estado en el que tenemos que implicados todas las instancias de la sociedad”.
González subraya la necesidad “de un pacto social contra la violencia de género y contra la marea violenta que sufrimos en Andalucía, que está a la cabeza de casos de toda España. Junto a medidas como la puesta en marcha de los centros de atención frente a la violencia sexual durante las 24 horas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario