.

.

martes, 28 de junio de 2022

El PCE rechaza “el aumento del gasto militar que pide la OTAN” y asegura que “la amenaza a combatir es la crisis y la inflación”


Centella: “Los peligros del pueblo español vienen de la crisis, del aumento del precio de la vida y de no poder pagar la luz. Y lo que nos va a plantear la OTAN a partir de hoy es que subamos los gastos militares”
El presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, rechaza “el aumento del gasto militar que reclamará la OTAN a España” y pide que “el auténtico esfuerzo en materia de seguridad que tiene que afrontar el gobierno español es combatir la crisis, la inflación y las necesidades sociales de la ciudadanía española”.
Centella detalla que el PCE ha participado en la contracumbre celebrada el pasado fin de semana junto a representantes de 35 organizaciones sociales de 12 países de Europa, Latinoamérica y el Caribe para plantear “que otro sistema de seguridad es posible, que la paz no se construye con la guerra, sino con la paz. Es preciso resolver los problemas por la vía pacífica”. En este sentido, lanza un mensaje al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en relación con que “el peligro a la seguridad en España no viene desde el este, eso es un lenguaje de guerra fría. Los peligros del pueblo español vienen de la crisis, del aumento del precio de la vida y de no poder pagar la luz. Y lo que nos va a plantear la OTAN a partir de hoy es que subamos los gastos militares”.
El presidente del PCA tiene claro que “lo que está en juego en esta cumbre es si los próximos presupuestos generales del estado dan prioridad al gasto social o al gasto militar, si el presidente del gobierno va a aumentar, en contra de una parte del gobierno, el gasto militar hasta el 2% del PIB como pretende EE.UU. Esta cumbre va a incidir de forma directa en la vida de la ciudadanía española durante los próximos meses”.

“Para defendernos no precisamos de la seguridad militar, la seguridad que necesitamos es alimentaria, sanitaria y de derechos. Esta cumbre de la OTAN nos va a situar, merced a las bases estadounidenses de Rota y Morón, como objetivo bélico para aquellos países que entren en conflicto con EE.UU., a pesar de que Andalucía es tierra de paz”, concluye Centella.
El Secretario político provincial del PCA Málaga, José Miguel López, resalta “la participación del PCE en la plataforma estatal por la paz y por el no a la OTAN que ha celebrado una contracumbre este fin de semana en Madrid, así como en la gran manifestación del domingo 26 de junio y en las ciberacciones que se han desarrollado durante la última semana”.
López transmite “la condena de los hechos acontecidos en la frontera con Melilla, con una actuación indigna del gobierno de Marruecos que ha provocado decenas de muertes”. Y critica las “vergonzosas palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), para referirse a esta tragedia humanitaria”.

lunes, 27 de junio de 2022

Ni OTAN, ni guerras, queremos paz


GEMA DELGADO / LUCÍA HERRERA/ Mundo Obrero

Con la manifestación que este domingo recorrió el centro de Madrid se cierra un largo fin de semana dedicado a la Cumbre por la Paz, que ha reunido una amplia representación internacional en torno a debates y talleres cuestionando el papel y la propia existencia de la OTAN, denunciando el imperialismo y proponiendo alternativas de seguridad y de paz basadas en la convivencia y la solidaridad, y no en la guerra. También se habló de la urgencia de reforzar el movimiento pacifista frente el creciente militarismo global y de la preocupante utilización de la comunicación como arma de guerra para moldear un pensamiento único que silencia las voces críticas, entre otras muchas cuestiones.
Convocados por numerosas organizaciones, entre ellas la Plataforma por la Paz OTAN No, y bajo el lema: ‘No a las guerras. No a la OTAN. Por la paz’, la manifestación, colorida y festiva, reunió a unas 30.000 personas, según la organización, en un recorrido que comenzó a las 12 del mediodía en Atocha y concluyó en Plaza de España dos horas más tardes.
La paz se escribe en muchos idiomas pero tiene un significado universal que une a todos los pueblos. Griegos, belgas, franceses, alemanes, suecos, húngaros, portugueses, rumanos, búlgaros, italianos… se dieron cita en la capital de España para corear juntos un rotundo rechazo a la OTAN, organización militar que, dirigida por los Estados Unidos, cada vez interviene más en política generando guerras en todo el mundo en una carrera por hacerse con la hegemonía y los recursos. En Madrid se unieron las voces llegadas de todo el territorio y de medio continente contra el sometimiento de los pueblos al servicio de la guerra y exigiendo la disolución del brazo armado del capitalismo.

Las guerras siempre las pierden los pueblos

Al final de la comitiva de la manifestación, en la zona de los partidos políticos, ondeaban las banderas del PCE y, en manos de la dirección del Partido, encabezado por su Secretario General y Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, avanzaba la pancarta que recordaba que las guerras siempre las pierden los pueblos. En primera línea el eurodiputado y responsable de internacional del PCE, Manu Pineda y el diputado Miguel Ángel Bustamante. Izquierda Unida y las Juventudes Comunistas llevaron su propia comitiva, igual que lo hizo el Partido de la Izquierda Europea y el Movimiento Democrático de Mujeres.
Junto al histórico “OTAN no, bases fuera”, “ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases” y “cuarenta años dentro de la OTAN nos han traído miserias y derrotas”, se corearon protestas contra el incremento del presupuesto destinado a Defensa al que se han comprometido los países miembros de la OTAN, incluido España: “Gastos militares para escuelas y hospitales”
La UJCE, también participó, con jóvenes de la Juventud Comunista de Portugal y de otros países, como integrante de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD). Esta ha exigido la liberación de los hermanos Kononovich, camaradas de la Juventud Comunista de Ucrania.


domingo, 26 de junio de 2022

Declaración final de la Cumbre por la Paz de Madrid: "Disolver la OTAN"


La OTAN es una grave amenaza para la paz mundial, ya que ha dejado un rastro de destrucción desde Yugoslavia hasta Afganistán

MUNDO OBRERO REDACCIÓN 26/06/2022
NO A LA OTAN
La OTAN debe disolverse, no tiene legitimidad y sólo genera desolación.
La OTAN pretende que sus intereses particulares sean universales. La OTAN viola la Carta de la ONU y utiliza cínicamente conceptos como “democracia” y “derechos humanos”. Desde su creación, la OTAN integró en su alianza a regímenes autoritarios, fascistas y coloniales.
La OTAN amenaza la paz mundial. Las intervenciones militares dirigidas por la OTAN han desestabilizado y destruido Yugoslavia, Afganistán y Libia. Ahora la OTAN intensifica una “nueva Guerra Fría” contra China y Rusia a lo largo de sus fronteras (Ucrania-Rusia y Mar Negro-Mar de China). Además la OTAN actúa contra los gobiernos progresistas en todo el Sur Global.
La OTAN dirige la carrera armamentística mundial. La OTAN, cuyos miembros deben gastar al menos el 2% de su PIB en el ejército, es responsable de más de la mitad del gasto militar mundial y de dos tercios del comercio mundial de armas.
La agenda nuclear de la OTAN pone en peligro nuestra supervivencia. La OTAN rechaza el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares y contradice el Tratado de No Proliferación desplegando armas nucleares estadounidenses en la Unión Europea con su política llamada de “despliegue hacia el exterior”.
La OTAN es uno de los mayores causantes de contaminación del mundo. El ejército estadounidense es la institución más contaminante del planeta, responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que países del tamaño de Portugal. Por ello EE.UU. insiste en excluir las emisiones militares de los informes nacionales sobre impacto ecológico. La OTAN opera como salvaguarda de los intereses de las mayores corporaciones multinacionales contaminantes de carbono.
La OTAN genera pobreza y desigualdad. La carrera armamentística va en contra de las necesidades reales de las personas: educación, sanidad, vivienda, seguridad social y una política energética eficaz. La guerra a nivel global genera sufrimiento extremo y crisis migratorias.

SÍ A LA PAZ

Necesitamos un sistema de seguridad no militarizado, sin armas nucleares, sin bases militares en el extranjero y con una reducción drástica del gasto militar. Defendemos una política de paz activa, en la que los conflictos terminen en una mesa de negociación basada en la Carta de Naciones Unidas.
Inversión en el progreso social, no en la guerra. Lo que necesitamos es un concepto diferente de seguridad. Una seguridad común y humana que satisfaga las necesidades de las personas y luche contra el cambio climático, la desigualdad, la pobreza y la violencia. Una seguridad basada en la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo.
Europa y Norteamérica deben comprometerse con el desarme. El concepto de Zona de Paz -adoptado por América Latina, África, el Sudeste Asiático, el Pacífico Sur y Asia Central- debe ser asumido por la Unión Europea y los países de América del Norte. 
¡OTAN NO! ¡Bases fuera!
uente: https://peacesummitmadrid.org/es/#declaration 


sábado, 11 de junio de 2022

Por Andalucía se compromete a que “todas las personas tengan una zona verde a cinco minutos de su casa”, ampliar los espacios naturales protegidos y el vertido “cero” en Málaga


La candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) ha presentado en la barriada malagueña de Ciudad Jardín sus propuestas en materia medioambiental, para “acabar con el maquillaje verde del PP y desplegar políticas verdes reales que garanticen que cualquier persona cuente con una zona verde a menos de cinco minutos de su domicilio”, explica el candidato número 2 de Por Andalucía, José Piña.
“Los primeros presupuestos que elaboremos desde el gobierno andaluz, darán prioridad a las partidas económicas para hacer posible los grandes proyectos ambientales pendientes en Málaga, como la renaturalización del Guadalmedina, el parque litoral en Arraijanal y un gran parque en el Campamento Benítez”, avanza Piña.
La candidata número 3 de Por Andalucía, Eva García Sempere, destaca la “necesidad de fomentar la biodiversidad urbana, combatir el cambio climático y revertir la eliminación de la consejería de Medioambiente por parte de Moreno Bonilla, mediante la creación de una consejería de Transición Ecológica para luchar contra la emergencia climática, así como desarrollar normativas esenciales como una ley de patrimonio natural y una ley de patrimonio agrario andaluz”.
“Otros objetivos que impulsaremos desde el gobierno andaluz para la protección de los espacios naturales serán ampliar el parque nacional Sierra de la Nieves con la inclusión de Sierra Bermeja y la declaración como parque natural de la sierra de Mijas-Alpujata”, refuerza García Sempere.
El candidato número 4 de Por Andalucía, Ángel Rodríguez, denuncia “el estado de abandono en el que el gobierno del PP tiene sumido al río Guadalmedina, cubierto de basura y cemento” y tacha como “inasumible” el proyecto de puentes plaza diseñado por el alcalde, Francisco de la Torre (PP), para el tramo al sur del puente de Armiñan.

“La Junta de Andalucía tiene la llave para frenar los planes insostenibles de De la Torre, por ello, una vez en el gobierno andaluz, desde Por Andalucía desarrollaremos una renaturalización y reforestación del Guadalmedina, de acuerdo con la directiva europea e inspirándonos en modelos como el aplicado en Madrid”, concluye Rodríguez.
Por Andalucía critica los despidos del INFOCA y la falta de prevención contra los incendios forestales de las derechas
Por Andalucía ha mostrado su “solidaridad con los agentes del Infoca que realizan tareas de extinción en el incendio forestal de Sierra Bermeja” y trasladó su “apoyo a las personas afectadas y desalojadas”. Al tiempo, Piña criticó “la falta de políticas de prevención y el despido de más de 1.000 bomberos forestal por parte de Juanma Moreno. Es muy significativo que este incendio se produzca mientras numerosos bomberos forestales están concentrados en San Telmo para reclamar estabilidad y condiciones dignas”.
Por Andalucía se compromete a garantizar el vertido cero en Málaga en la próxima legislatura
La candidatura de Por Andalucía se comprometió a “garantizar el objetivo del vertido cero en la provincia de Málaga durante la próxima legislatura, huyendo de los macroproyectos y apostando por la diversificación de las depuradoras en la cabecera de los distintos municipios, como mecanismo regenerar los arroyos y apostar por una depuración con proyectos de rápida ejecución y plenas garantías de sostenibilidad”.

El diputado en el Parlamento de Andalucía e integrante de la coalición Por Andalucía, Guzmán Ahumada, el pasado miércoles, denunció que la Junta sigue empecinada en diseñar macroproyectos de depuración que se retrasan durante décadas, por lo que se siguen manteniendo los vertidos de aguas residuales a los ríos, los arroyos y el mar. Estos proyectos faraónicos tienen también un grave impacto ambiental y económico. Ahí está el ejemplo de la EDAR Norte, que supone la aniquilación del paraje de Vega Mestanza”.
Ahumada arremetió contra “los reiterados incumplimientos del gobierno del gobierno de Juanma Moreno (PP) en materia de vertidos. Seguimos sin cumplir el objetivo de vertidos cero, a pesar de contar con recursos económicos más que suficientes, lo que conlleva, además del deterioro ambiental, que tengamos que pagar multas millonarias impuestas por la Unión Europea. Todo ello, a pesar de que el gobierno del PP y Cs cerró el ejercicio de 2021 con 2.700 millones de euros guardados en el cajón”.

lunes, 6 de junio de 2022

Por Andalucía apuesta por el pequeño y mediano comercio frente a la liberalización impulsada por el PP de Moreno Bonilla


La candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la provincia de Málaga ha manifestado hoy en Marbella que “frente a la liberalización propugnada por el PP de Moreno Bonilla, y por una cuestión medioambiental, social, económica y laboral tenemos que apostar por el comercio de cercanía, por el pequeño y mediano comercio, y así lo vamos a hacer desde Por Andalucía”.
El sector del comercio representa un 14% de Producto Interior Bruto de Andalucía, emplea directamente a medio millón de andaluces y andaluzas, un sector compuesto por unas 150.000 empresas, de las cuales el 97,5% son pequeñas y medianas empresas.
El integrante de la coalición, Guzmán Ahumada, ha señalado que “durante estos años, hemos visto cómo el Partido Popular de Moreno Bonilla ha ido legislando en contra de esa mayoría, en contra de esos pequeños y medianos comercios que además tienen una función muy importante haciendo barrio en las ciudades y haciendo pueblo en los municipios pequeños, garantizando la fijación de la población al territorio. Moreno Bonilla les ha dado la espalda con los decretos de liberalización de horarios.

“Liberalizar el sector del comercio es perjudicial para nuestra economía porque perjudica al 97% al sector que son los que representan la pequeña y mediana empresa, es insostenible desde el punto de vista social porque no nos hace libres, al contrario, nos hace ser una sociedad esclava de estos horarios al estar parte de nuestro ocio asociado a ellos; es insostenible desde el punto de vista laboral, porque la apertura los domingos y festivos no genera más empleo, sino que precariza el existente; es insostenible desde el punto de vista medioambiental porque va en contra del comercio de cercanía; es insostenible desde el punto de vista fiscal porque mientas se les ponen alfombras rojas a las grandes superficies para que puedan abrir más fines de semana y festivos, hay que recordar que detrás de esas grandes empresas hay en mucho casos fondos de inversión que no cotizan en el territorio ni pagan sus impuestos en Andalucía. Por una cuestión medioambiental, social, económica y laboral tenemos que apostar por el comercio de cercanía, por el pequeño y mediano comercio, y así lo vamos a hacer desde Por Andalucía”, ha apuntado Guzmán Ahumada.
Por su parte, Gabriel Noguera, integrante de la candidatura de Por Andalucía, ha señalado que “el eslogan del PP de Moreno Bonilla es Andalucía Avanza, y nosotros nos preguntamos qué Andalucía es esa, la Andalucía de las personas que trabajan duro para sacar su negocio adelante o la de aquellos que se lleven el dinero fuera de Andalucía, sin contar con la imposibilidad de conciliación laboral que supone la liberalización de los horarios para tantos trabajadores y trabajadoras.

domingo, 5 de junio de 2022

Por Andalucía califica de “desastre medioambiental” las políticas de Moreno Bonilla y apuesta por “reverdecer Andalucía”


La candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la provincia de Málaga, acompañada por el europarlamentario Manuel Pineda, ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana en el Parque del Oeste de la capital malagueña dentro del marco de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de cuya declaración se cumplían hoy 50 años. 
Manuel Pineda ha destacado el “altísimo grado de coincidencia del programa de Por Andalucía para las elecciones del 19J con las veinte demandas que recoge Greenpeace para el territorio andaluz. Hemos coincidido también en catalogar como un desastre medioambiental y social las políticas de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía. Creemos que es necesario poner la política por encima de la economía, poner la política al servicio del ser humano y del medio ambiente. Por Andalucía somos la única respuesta que van a defender políticas frente a la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad. Es necesario que las políticas dejen de estar al servicio de intereses que no son los de la mayoría social si no de algunos consejos de administración”.
Por su parte, el integrante de la candidatura de Por Andalucía, Ángel Rodríguez, ha subrayado que “hablar de medioambiente es hablar de vida, de salud, de economía, de la vida cotidiana de las personas que vivimos en el territorio, no podemos vivir sin nuestros ecosistemas, ecodependencia”.
“Venimos hoy a anunciar que vamos a comprometernos a frenar el avance del ladrillo, el modelo del monocultivo del turismo salvaje que nos plantea la construcción de grandes rascacielos como enormes sumideros de energía y enormes focos de contaminación de gases de efecto invernadero causantes, entre otros, de la emergencia climática que está sufriendo la ciudadanía más vulnerable”, ha apuntado Rodríguez, quien ha añadido que “frente a la destrucción de los paisajes agrarios y del modo debida rural, frente a la destrucción del litoral y frente a la promoción de un modo de vida y de un desarrollo absolutamente destructor de nuestro futuro, desde Por Andalucía planteamos crear el modelo alternativo de la economía verde, el modelo que plantea que tenemos que llenar nuestros tejados de paneles solares, de centrales eléctricas solares, tenemos que dejar de mandar y consumir cantidades despilfarradoras de energía. Frente a todo ello, tenemos un programa verde, nuestra propuesta es reverdecer Andalucía.

La candidata número tres de Por Andalucía en Málaga, Eva García Sempere, ha recordado “que nuestro planeta tiene límites y que tenemos que ajustar las políticas y economía a los límites del planeta y a las necesidades sociales de nuestra población y no a venderse desde luego en ningún caso para responder a los beneficios económicos de unos pocos como hemos estado viendo en los últimos años”.
Sempere ha incidido en que “las políticas medioambientales no pueden ser un apartado pequeñito en los programas electorales sino que tienen que atravesarlos por entero, porque cuando hablamos de políticas ambientales hablamos de políticas agrarias, de trasporte, de ordenación del territorio, de urbanismo, de agua, de energía. Cualquier programa electoral, cualquier política que queramos poner en marcha tiene que tener en cuenta a la generación que estamos hoy aquí, dar respuesta a las necesidades de todas las personas vulnerables, principales afectadas por las consecuencias del cambio climático, pero desde luego tiene que tener vocación de futuro, no arrebatarles el futuro a nuestros hijos e hijas, porque cada política que hagamos en retroceso de la necesaria protección ambiental, de la necesaria lucha contra el cambio climático es un trocito de futuro que les estamos quitando a nuestros hijos y nuestras hijas y eso desde Por Andalucía no lo vamos a consentir”.
En la reunión, además de los miembros de Greenpeace, Pineda, Rodríguez y Sempere, han participado Teresa Sánchez, Carmen Molina y Eduardo Reina.