.

.

lunes, 14 de junio de 2021

Crónica de la 3ª jornada de la Marcha de “La Desbandá Chiquita” del camarada Manuel García “Teniente”.13 de junio 2021


Unos 11 kms hemos recorrido en la 3ª y última etapa de la Desbandá Chiquita, desde Agua Dulce hasta Almería, las cerca de 100 personas que han participado en ella. A diferencia de la marcha oficial de la Desbandá que se celebra en febrero, en estas etapas de junio hemos pasado mucho calor; sobre todo ayer y hoy donde hemos hecho casi todo el recorrido sobre asfalto, sin sombra que nos cobijara. Siendo la media de edad elevada, la gran mayoría por encima de los 60, hasta llegar al mayor de todo que es Miguel, un hombre a punto de cumplir 84 años, residente en Alicante, pero de ascendencia andaluza, que siempre va en cabeza con la blanca y verde sin que nada le afecte. No solo el calor nos diferencia de la última Desbandá celebrada en febrero de 2.020, también mascarillas y distancia de seguridad que hacen más penosa la marcha e impide una mayor interconexión entre l@s marchistas.
Al llegar a Almería, por la entrada que viene de Málaga, donde un grupo de compañer@s nos recibe y nos regala claveles, recorremos el Parque Nicolás Salmerón, almeriense que fue elegido Presidente de la 1ª República de España el 18 de julio de 1.873, tras la dimisión de Pi y Margall, él también dimitió menos de dos meses después al negarse a firmar penas de muerte contra militares que habían sido detenidos después de apoyar el movimiento cantonalista. Las personas que llegaron de la Desbandá desde Málaga y que también pasaron por ese parque, en la tarde del día 12 de febrero de 1.937, con las calles que estaban repletas de personas refugiadas en estado de agotamiento y tras un breve sonido de sirenas antiaéreas empezaron a caer bombas, causando una auténtica carnicería. En la documentación del gobierno civil de Morón Díaz, consta cómo en aquella jornada se "arrojaron cuarenta bombas graduadas de gran potencia, causando medio centenar de muertos y cerca de cien heridos".

La marcha termina en el monumento en honor a l@s almerienses muertos en el campo de concentración nazi de Mauthausen. 252 republican@s de Almería, estuvieron allí recluid@s y 142 de ell@s no lograron sobrevivir al infierno. En su honor, en 1999 se inauguró el monumento, que recibió en 2012 la consideración de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Consiste en 142 columnas colocadas simétricamente con un monumento central donde reposan las cenizas de Antonio Muñoz Zamora, último superviviente almeriense de Mauthausen; identificado con el número 90.009, pesaba solo 29 kilos cuando el campo de concentración fue liberado por las tropas aliadas.
Delante del monumento se ha hecho una despedida de la marcha, donde ha tomado la palabra Antonio Barroso Rubio, hombre de 88 años, que con 4 años, al paso de su familia por el Guadalfeo fueron ametrallados por los aviones fascistas, su padre fue herido, y a él lo rescató un camión que iba recogiendo niñ@s. Acabó en un orfanato de Pechina y pudo, doce años más tarde, encontrar a su madre que trabajaba en Girona. Ha acabado su intervención aseverando lo trágico que es una guerra y que él no deseaba ver ninguna más.
Además del Presidente de la Desbandá, Rafa Morales y de Lola, como Vicepresidenta, ha intervenido en el acto Fernando Martínez, actual Secretario de Estado para la Memoria Histórica, responsable de impulsar una nueva Ley de Memoria; una de las cosas importantes que ha dicho es que la Memoria tiene que entrar en las escuelas, si no, nunca el pueblo conocerá su propia historia.

Lo que si hemos conseguido con nuestra presencia en la calle, es generar debate, impacto y emociones. Muchas personas han seguido expresando su rechazo a que siquiera se enarbole la bandera republicana públicamente, y al vernos pasar nos tachaban de antiespañoles o directamente reivindicaban la figura de Franco (el dictador asesino), pero también mucha gente nos ha animado y agradecido el salir a la calle para defender la Memoria y la República; entre estas quiero recordar dos, la primera, la de un hombre que admiraba nuestro valor al pasear por la calle nuestra defensa de la República y la condena del crimen de guerra de la Desbandá, y es que parece en los últimos tiempos como si la presencia política en la calle fuera privilegio y monopolio de l@s fascistas, la segunda, la de un policía municipal, que nos contó que se le acercó un hombre a decirle, quizá en la confianza de que tod@s l@s policías deben de ser fascistas, que íbamos denunciando la Desbandá pero no contábamos las desbandadas que las que habíamos provocado nosotros (el bando rojo); el policía dice que le dijo que ésta era la única Desbandá que se había producido y que si no lo creía que mirara en el google. Y ciertamente es verdad que la abrumadora información que hay es que el franquismo perpetró un crimen de guerra ametrallando a una población civil en su huida y que nada parecido a eso había ocurrido en el bando republicano.
Acabo esta atípica Desbandá Chiquita con la sensación de que la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de la Memoria Histórica es una causa justa y noble, quizá de alguna manera, esa causa llama al compromiso a personas que son justas y nobles, quizá por eso quienes se comprometen y participan, hombres y mujeres, son tan bellas personas a las que enseguida se les toma cariño y con las que enseguida se genera empatía.
Hemos alimentados el rescoldo, en febrero de 2.022, volveremos a avivar la llama con la 6ª Marcha Integral de la Desbandá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario