.

.

jueves, 18 de abril de 2019

Arranca el XIV Congreso de la UJCE en Madrid con el objetivo de organizar a la juventud por la República y el Socialismo

Hoy inicia sus trabajos el XIV Congreso de la UJCE, en el Centro Cultural El Madroño en Viválcaro (Madrid), que se desarrollará desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de abrril, bajo el lema "Organizando a la Juventud por la República y el Socialismo ¡Digamos basta, hagamos la prueba!" y que acoge a más de 200 personas, entre delegadas e invitadas de organizaciones juveniles hermanas.
Llega la UJCE a este día después de varios meses de proceso congresual, tras los debates desde la base y la recopilación de las aportaciones realizadas desde todas partes del Estado. Es el momento máximo de decisión, el Congreso, elevado sobre la ola de máximo debate democrático.
Abrió la jornada con un fragmento del discurso que dio el Secretario General de la Juventud Comunista en la fiesta del PCE. Revivimos las palabras de Xavi García sobre el auge de la reacción violenta del Estado ante la organización popular. Frente a ello, la reafirmación de nuestro trabajo político y la solidaridad con las personas afectadas. Solidaridad con Elena y Jesús, con Alfon, con los jóvenes de Altsasu, Boro, con el personal del Hotel Reconquista, con los raperos y tuiteros reprimidos. Por su parte, nos mandan su apoyo y agradecimiento los trabajadores de Alcoa, un miembro del comité de empresa de Amazon y plataformas de apoyo a los jóvenes de Altsasu.
Haciendo gala de internacionalismo proletario, han celebrado la apertura de este Congreso el Presidente de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas, la Juventud Comunista de Venezuela, la Juventud del Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde, la Juventud del Partido Frente Amplio de Costa Rica, la Juventud Democrática de Iraq, el Frente de la Juventud Comunista de Italia, la Unión de Juventudes Socialistas de Sri Lanka, las Juventudes Comunistas de Chile, la Federación Juvenil Comunista de la Argentina y la Unión de la Juventud Comunistas de Uruguay. El movimiento comunista es una realidad viva en todo el planeta, y con el avance en cada país impulsa y alienta el avance conjunto. Los próximos días tendremos más saludos.
Esta mañana el Comité Central ha rendido cuentas de los tres años precedentes a través del Informe de Gestión. En él, se han reconocido aciertos, para reafirmarlos, y se han detectado errores, para superarlos. Las delegaciones de la UJCE han celebrado este informe, sin dejar por ello de volcar sus críticas. Tras el descanso del almuerzo, el Comité Central ha expuesto su síntesis, que ha sido aprobada por unanimidad. Tal y como caracteriza a una organización marxista-leninista, progresamos a través del análisis, la acción y el debate. La conclusión es clara: han sido tres años de avances que deben continuar.
Se ha cerrado la tarde debatiendo las aportaciones a la totalidad y otros puntos de nuestras tesis. Es decir, perfilando colectivamente la línea política que nos marcamos.
Esperan todavía tres jornadas de debate político y convivencia. Sin duda, otra vuelta de tuerca en el robustecimiento de nuestra organización.
¡Salud y buen debate, camaradas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario