La candidata
de IU por Córdoba al Parlamento de Andalucía y ex consejera de Fomento y
Vivienda, Elena Cortés, que estuvo acompañada el pasado viernes 27 de febrero de la candidata por Málaga Lola Quintana, en
un encuentro con vecinos y vecinas de la carretera de Cádiz, en el barrio obrero de La Luz, acusó al PSOE
de “volver a las andadas” y pretender un regreso “a los años negros en los que
la inversión pública era un festín de plusvalías para las grandes empresas”.
“Con IU al frente de la inversión en la Consejería de Fomento y Vivienda
pusimos fin al nefasto modelo de obra pública del PSOE”, que suponía "una
sangría para las arcas públicas por su financiación usurera, sus sobrecostes y
sus florituras”, ha añadido Cortés. La candidata ha afirmado que IU se
compromete a mantener "lejos de la obra pública", como ha hecho en
sus 2 años y 8 meses en el Gobierno, “a los buitres y los saqueadores que
siempre hacen su agosto con el PSOE y el PP”.
Cortés ha
advertido de las “alarmantes intenciones” de la candidata del PSOE a la
presidencia de la Junta, Susana Díaz, de “devolver las llaves de la caja
pública a las grandes empresas”, resucitando el modelo de la “mal llamada
colaboración público privada”, que “no es colaboración sino expolio de lo
privado a lo público”, tal y como ha puesto de manifiesto incluso la Cámara de
Cuentas en un informe “demoledor” sobre este modelo de financiación. “La mal
llamada colaboración público privada, que cuadruplica los costes de las obras e
hipoteca las cuentas públicas a largo plazo, es un expolio y carece de
justificación desde el punto de vista del interés general”, ha sentenciado.
Cortés ha
destacado que con IU la Consejería de Fomento y Vivienda Andalucía fue la
segunda comunidad que más licitó en 2014, tras Madrid, y su departamento fue el
que más creció en el presupuesto de 2015. “Y todo ello con un modelo de obra
pública basado en la eficiencia, la utilidad, el rigor y la sostenibilidad”, ha
remarcado la consejera, que ha afirmado que “poniendo cada euro donde hacía
falta, reconduciendo proyectos faraónicos y evitando fórmulas de financiación
usurera” IU ha evitado desde el Gobierno andaluz un menoscabo a las arcas
públicas de 3.000 millones de euros.
La ex
consejera ha calificado como “inasumible” el coste de 3.600 millones que tenían
los 91 kilómetros de autovía planificados mediante la mal llamada colaboración
público privada, cuatro veces más de lo que costarían mediante financiación
pública vía presupuestaria. Y ha recordado que el informe de la Cámara de
Cuentas ha puesto negro sobre blanco que esta fórmula de financiación aplicada
por el PSOE a los proyectos de metro de Málaga y Sevilla ha supuesto
sobrecostes de más del 100% y del 75%, respectivamente, elevando la factura
final a más de 4.000 millones durante 35 años. “Con esos datos sobre la mesa,
es inaceptable que el PSOE y el PP estén ensalzando este modelo fracasado y
ruinoso y prometiendo su recuperación”, ha señalado Cortés, que ha lamentado
que el bipartidismo siga "instalado en la cultura de la venta de humo y el
electoralismo en las promesas de obra pública".
“Cuando IU
llegó a la Consejería no había ni una autovía en obras. El PSOE y el PP
insistían en que la única forma de hacerlas era hipotecarse a 30 años, pero
hemos demostrado que no. Hemos reiniciado las obras en las autovías del Olivar
y el Almanzora, El Puerto-Rota y el Acceso Norte de Sevilla”, ha destacado
Cortés, que ha añadido que con IU también se han reactivado una decena de
carreteras en avanzado estado de ejecución, se ha establecido como prioridad la
conservación vial y se ha dado un fortísimo impulso a las vías ciclistas.
“Lo hemos
conseguido”, ha añadido, “mediante un uso eficiente y riguroso de toda la
inversión pública a nuestro alcance, coincidiendo con los criterios de
sostenbilidad de la Unión Europea, suprimiendo florituras y elementos
faraónicos y manteniéndonos firmes ante las empresas”. Cortés ha puesto como
ejemplo de “eficiencia” y “austeridad bien entendida” frente a la
“irresponsabilidad y el derroche” cómo IU cambió el proyecto del metro de
Granada a su paso por el Zaidín, donde había previsto un paso inferior para
vehículos de 25 millones de euros que se sustituyó por una simple regulación
semafórica de acuerdo con los vecinos.
El Metro de Málaga ya es de la gente
Cortés ha
destacado el ejemplo del metro de Málaga, que ha visitado hoy. La ex consejera
ha recordado que el informe de la Cámara de Cuentas ha establecido que la
fórmula de financiación público privada ha supuesto un sobrecoste de más del
100% en el metro de Málaga, elevando la previsión de coste final a 2.000
millones. “Hemos cambiado el proyecto para hacerlo viable y sacarlo del
atolladero”, ha señalado Cortés, que ha recordado que “gracias al cambio
impulsado por IU, y que PP y PSOE aceptaron a regañadientes y únicamente cuando
les pusimos por delante los números que no querían ven”, el metro pudo empezar
a funcionar en julio del año pasado y ahora tiene “el presente y el futuro
garantizado”.
“Nos
encontramos el metro muerto y con mucho esfuerzo y diálogo lo hemos puesto a
funcionar. El metro ya es de la gente”, ha señalado, garantizando que IU
“mantiene su compromiso” de que Málaga cuente con una red completa en 2017,
llegando al Hospital Civil en superficie y al centro en subterráneo. “El PSOE
se había desentendido del metro, que daba ya por imposible. Y el PP lo
utilizaba sólo como arma electoral. Sólo el impulso de IU lo sacó del atolladero
dándole una solución eficiente”, ha añadido la ex consejera.
Cortés ha
señalado que IU ha dado “un empujón decisivo a los metros de Málaga y Granada,
así como al tren tranvía de la Bahía de Cádiz”. “Son tres obras que no avanzan
solas, que hay que trabajar cada día porque su complejidad es enorme”, ha
afirmado la ex consejera, que ha recordado que IU se encontró estos proyectos
“bloqueados” y les ha dado “viabilidad y futuro”.
“Gestionar
estos proyectos es enormemente complejo, y exige ser claros con la ciudadanía.
Cuando algo ha sido imposible, hemos ido a la ciudad y lo hemos dicho. No hemos
vendido humo. La transparencia es obligada porque el dinero que paga esas obras
es de la gente”, ha señalado Cortés, que ha expresado su reconocimiento a la
“exigencia crítica” de la ciudadanía.
Encuentro con vecinos en La Luz sobre
vivienda
Previa a
estas declaraciones, Cortés ha participado junto a la candidata por Málaga y ex
parlamentaria andaluza Dolores Quintana en un encuentro en la barriada de La
Luz. Este acto, denominado “Al habla con Elena Cortés” ha permitido que los
vecinos y diversos colectivos sociales trasladaran a la ex consejera y
compartieran sus impresiones sobre la política de vivienda que ha llevado a
cabo IU en el gobierno andaluz, así como las propuestas que debe incluir la
formación de cara a los próximos comicios del 22 de marzo.
Quintana ha
destacado la necesidad de la movilización para alcanzar hitos tan importantes
como la puesta en marcha de la ley de función social de la vivienda, la cual
puso de relieve la apuesta de Izquierda Unida porque las políticas que se llevasen
a cabo desde la consejería de Fomento y Vivienda tenían que favorecer a las
personas afectadas por la crisis estafa.
En el debate
también han intervenido colectivos como los taxistas de Málaga o la asociación
Ruedas Redondas, que han destacado la labor de Izquierda Unida al frente de la
consejería. En ambos casos, la formación ha mediado en sus conflictos para
llegar a una solución beneficiosa para la ciudadanía, como el desbloqueo que la
consejería, con Cortés al frente, alcanzó para que se llegase a un acuerdo del
Plan Andaluz de la Bicicleta en la capital malagueña.
Ambas
candidatas han incidido en la importancia de que haya gobiernos de izquierdas
para que estos planes y acuerdos se lleven a buen Puerto, ya que el
bipartidismo no tiene interés en el beneficio de la ciudadanía, sino de los
poderes financieros.
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