.

.

miércoles, 12 de julio de 2023

Toni Valero: «De Málaga al Congreso para que Andalucía sea protagonista en el nuevo gobierno progresista»


Mundo Obrero redacción

Toni Valero es profesor de Historia en la educación pública andaluza. Tiene su plaza en San Pedro de Alcántara, a unos kilómetros de Málaga, donde vive junto a su familia. Anteriormente, ha recorrido como profesor interino varios municipios de Andalucía, entre ellos Álora, Nerja, Ogíjares, El Puerto de Santa María, Los Corrales o Mijas. Desde junio de 2019 es Coordinador de IU Andalucía y miembro del CC del PCA-PCE. En julio de 2021, en la XXIII Asamblea de IU Andalucía, Valero fue reelegido como coordinador con el 86% de los votos de la nueva coordinadora andaluza, el mayor respaldo desde que la federación de izquierdas elige a su coordinador general (desde 1992). Durante estos cuatro años, Valero ha recorrido Andalucía de norte a sur y de este a oeste, y ha destacado por su defensa del Parque Nacional de Doñana, así como por la defensa de la sanidad y la educación públicas o la reindustrialización de Andalucía. Es candidato de SUMAR al Congreso por Málaga.
-¿Qué nos jugamos en estas elecciones?
Cada día nos despertamos con una nueva barbaridad de la mano del Partido Popular y la ultraderecha allá donde gobiernan, con una nueva censura, con un nuevo libro que no les gusta.
Creo que ya nadie tiene dudas de que nos jugamos avanzar en derechos o retroceder, de que nos jugamos el futuro. Que tengamos un Estado del bienestar que nos cuide y derechos laborales que nos protejan o que la sanidad, la educación y la dependencia sean un negocio solo al alcance de quien pueda pagarlos.
Nos jugamos un país en el que las mujeres sigan siendo libres y los armarios no vuelvan a cerrarse.
Nos jugamos afrontar los efectos de la crisis climática o dejar que muera el campo andaluz y se despueble el mundo rural.
Y nos jugamos nuestra economía: nuestras pymes y cooperativas necesitan ayuda para afrontar la transición energética y la digitalización.
El modelo de la derecha ya lo conocemos, es el de los recortes, el de la austeridad, el del “sálvese quien pueda”, que solo trae más desigualdad y más inseguridad sobre el futuro. Y desde Sumar apostamos por garantizar los derechos sociales de nuestra Constitución, por avanzar en libertades y por afrontar una transición energética que debe ser justa y debe ser una oportunidad para crear empleo de calidad.

-¿Qué ofrece Sumar a este país?

Sumar es el voto seguro de la gente progresista. Entre tanto ruido e incertidumbres está la seguridad de que Sumar no va a faltar a su palabra. Ya hemos demostrado de parte de quién estamos.
Y lo decimos alto y claro, queremos pan y rosas. No queremos que cada día sea una lucha para sobrevivir, para llegar a fin de mes, para tener que escoger entre trabajar o criar a nuestros hijos, para tener que escoger entre la precariedad o la emigración…no queremos solo existir. Queremos vivir y hacerlo con dignidad. Luchamos por algo tan irrenunciable como la felicidad. Queremos un nuevo país en el que ser felices. Que a veces se resuelve en cosas tan sencillas y cotidianas como tener tiempo libre para ser libres, como sentirnos cuidados y como tener la tranquilidad de que nuestro país no nos va a dejar atrás si nos vienen mal dadas.
-¿Cómo se concreta ese programa en tu circunscripción?
Andalucía necesita que se siga invirtiendo en políticas sociales para mitigar las graves desigualdades que existen en nuestra tierra, recordemos que cerca de 240.000 niños viven en pobreza severa y que en Andalucía hay 24 de los 30 municipios más pobres del país. Por esta razón hay que seguir levantando un potente Escudo social y hay que continuar la senda de creación de empleo que ha traído la reforma laboral de Yolanda Díaz.
Nos jugamos afrontar una transición económica justa y ecológica. Para esto hace falta una apuesta decidida por el tren para vertebrar nuestra tierra, una apuesta por nuestra agricultura social y profesional y una apuesta por una industrialización verde.
Andalucía también se juega mucho de lo conquistado aquel 4D en el que dio su vida Caparrós: se juega su Estado del bienestar y se juega su autogobierno. Ya hemos visto cómo el Partido Popular quiere volver a un centralismo caduco que condena a Andalucía a ser solo lugar de veraneo para los turistas y de emigración para nuestra juventud.
Y nos jugamos Doñana. Estas elecciones tienen que servir para salvar Doñana, una joya de nuestro patrimonio natural y, también, sentimental.
Llegar a la gente que no vota, a la gente indecisa será fundamental para el resultado del 23J ¿Cómo habéis planteado la campaña electoral?

-Tu minuto de oro para pedir el voto

La Andalucía trabajadora se juega mucho el 23J: hay dos modelos que se enfrentan y una decisión que tomar.
Y, como en otras ocasiones, Andalucía tiene que romper el guión de la derecha para progresar. Como ya hiciera en las calles el 4D y en las urnas el 28F. Ahora toca volver a las urnas para seguir avanzando.
Porque estas elecciones van de aquello que nos permite vivir con dignidad.
Está en la mano de cada uno y cada una que con su voto el salario mínimo siga subiendo y no la factura de la luz, como quiere el Partido Popular.
Está en nuestras manos vivir en un país sin censura, donde la cultura se cuide, y tengamos memoria. Un país que haga frente a las violencias machistas y un país de armarios abiertos, orgulloso de sus libertades.
Está en nuestras manos votar para abordar la crisis climática.
Por eso, necesitamos llenar las urnas del 23 de julio de valentía y para eso pido votar a Sumar, porque es la garantía de avances ambiciosos, Sumar es el voto seguro de la gente progresista.
Como dice la que será la primera presidenta de España, Yolanda Díaz, queda mucho trabajo por hacer.
https://mundoobrero.es/2023/07/12/toni-valero-de-malaga-al-congreso-para-que-andalucia-sea-protagonista-en-el-nuevo-gobierno-progresista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario