.

.

lunes, 31 de julio de 2023

Alberto Garzón. Coordinador de IU: “tendremos un Gobierno de coalición” pero que debe “ampliar las conquistas sociales y los derechos” para “socavar la fuerza cultural y material de los reaccionarios”


El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado, en la tarde del pasado sábado 28 de julio, su confianza en que “vamos a tener un Gobierno de coalición”, pero que va a necesitar “tener una agenda no solo de continuidad, sino de profundización en las conquistas sociales y ampliación de derechos”, para poder así “socavar la fuerza cultural y material del neoliberalismo y de las fuerzas reaccionarias. Ese es el enorme reto que tenemos por delante”.
Garzón ha hecho esta valoración en la presentación de su Informe Político, con el que ha comenzado la reunión telemática de la Coordinadora Federal de IU -su máximo órgano de debate y decisión-, centrada en realizar una valoración en profundidad de las elecciones generales del pasado 23J, tras el análisis de alcance que hizo la Colegiada Federal el lunes pasado.
“Ahora tenemos una oportunidad de continuar la labor de gobierno progresista, porque confiamos en que esa es la única opción que se puede contemplar en este momento. Esto va a requerir negociaciones, tiempo, discreción y altura de Estado, pero vamos a tener un Gobierno de coalición”, incidió.
El también ministro de Consumo ha calificado de “nueva fase” el escenario abierto tras el resultado de los comicios del pasado domingo. En su medido mensaje al máximo órgano de dirección de IU destacó que “frente al bloque de la reacción del PP y Vox, ahora lo que queda es ponernos de acuerdo todas aquellas fuerzas que pensamos que el concepto de España es mucho más abierto del que maneja la propia reacción; que la configuración de nuestro Estado puede y debe ser diferente para representar la enorme riqueza que tiene nuestro país”.
“Esto va a requerir -dijo- unas negociaciones que impliquen ese cambio de cultura que ya venía produciéndose en los últimos años con los anteriores bloques de investidura, que son el germen de la construcción de una España distinta a la que han dibujado el pensamiento conservador y reaccionario”.
Para el máximo responsable de Izquierda Unida, estos contactos “van a implicar resolver cuestiones concretas, pero nos van a visualizar el propio Parlamento plural que se constituye el 17 de agosto”.

Apeló a que las negociaciones se hagan “de manera discreta, tranquila, sosegada”, porque “son muy importantes, no solo las de la investidura, sino todo lo que venga posteriormente para consolidar un Gobierno estable y que apunte a la resolución de los problemas concretos, pero sobre la base de la construcción de una sociedad donde quepamos todos”.
En esta línea, apuntó que en nuestro país “nunca se ha producido la posibilidad de repetir un Gobierno de coalición, más en unas circunstancias en las que hace falta mucha más negociación y mucha más capacidad de llegar a acuerdos entre un bloque de progreso, muy heterogéneo y con diferencias, pero donde tenemos que encontrar aspectos en común y que nos permita a nosotros poner en marcha nuestro proyecto político”.
Alberto Garzón detalló la idea de que IU hará todo esto “participando desde el espacio nuevo de Sumar”. Del mismo, dijo que “ha conseguido algo extraordinario, no solo porque la situación general era difícil, sino porque lo era particularmente en nuestro espacio político”.
Recordó que “allá por abril las encuestas situaban que nuestro espacio había menguado al 9-10%, que tenía en torno a 20 diputados en unas elecciones generales y que esos números eran insuficientes para revalidar el Gobierno de coalición. Se proseguía una tendencia de desgaste que se llevaba acumulando desde 2017-2017”.
A su juicio, el proyecto de Sumar “que aglutina a muchas fuerzas políticas, salta esa enorme dificultad de pasar del riesgo de quedarnos por debajo del 10%, con graves perjuicios electorales, a un porcentaje que permite mantener 31 diputados, el Gobierno de coalición y contribuye a frenar a la derecha y a la extrema derecha” y lo hace, además, “en un contexto de probable ‘voto útil’ en términos cuantitativos al PSOE”.
No obstante, Garzón reconoció que Sumar “acaba de comenzar y ahora tiene por delante un proceso de clarificación y consolidación del que vamos a formar parte”. Ratificó que desde IU “vamos a contribuir y ayudar a que pueda convertirse en un instrumento que mejore todas las expectativas y su apoyo social”.
“Ya ha conseguido el objetivo para el que fue fundado”, señaló, que era “revertir el desgaste del espacio político cuando este era crítico, como vimos en las elecciones de mayo, donde el espacio de Unidas Podemos desapareció en muchas comunidades”.
Reconoció también que todo debe hacerse “sin perjuicio de que el proceso en sí requiere muchas más reflexiones, no solo sobre lo que ha sucedido, sino sobre lo que tenemos que hacer por delante. Este espacio ha demostrado una buena resistencia”.

Apostó por “construir un Sumar en el que quepamos todos y todas, encabezado por Yolanda Díaz. Vamos a formar parte con toda probabilidad de un Gobierno de coalición y las organizaciones políticas tenemos que estar a la altura de estas circunstancias para poner en marcha nuestros programas electorales y proyectos políticos”.
Y volvió a la idea de que, para ello, “debemos entender que nuestro país es diverso, plural, es un país plurinacional, no que lo pretenda ser, lo es ya de facto, y eso lo han demostrado de nuevo las elecciones, ahora incluso de una forma más notable”.
El coordinador federal de IU había comenzado su intervención dedicando un “agradecimiento absoluto a toda la militancia y a toda la gente que se ha volcado en esta campaña. Una campaña difícil, dura, en la que hemos ido contra las expectativas generadas en los medios de comunicación”.
Recordó que la campaña “empezó cuesta arriba, no solo para nosotras, sino para el conjunto del país. Gracias a ese esfuerzo de la militancia de Izquierda Unida y de otras formaciones políticas, voluntarios y voluntarias, hemos conseguido darle la vuelta a todas esas expectativas que nos hablaban de la práctica seguridad de un gobierno reaccionario en nuestro país”.
Destacó que si se hubiera producido “habría sido una situación terrible para nuestro país, porque hubiéramos pasado del Gobierno más progresista de la historia, el primer Gobierno de coalición tras la recuperación de la democracia, al gobierno más reaccionario de la historia reciente, muy probablemente con miembros de la extrema derecha en él, fanáticos del régimen franquista”.
“Ha sido la movilización de la gente progresista -apuntó- de manera muy notable, la que ha conseguido que hayamos evitado este avance reaccionario” e ilustró esta idea indicando que el mismo día de las elecciones “tuvimos una sensación de alivio, de justicia, de haber evitado un mal mayor y tremendo para el conjunto de la clase trabajadora”, y de manera muy particular “para las mujeres, por los ataques al feminismos, o para las personas homosexuales, que han sufrido duros ataques por parte de estas fuerzas reaccionarias”.

Abundó en la idea de que “España, ahora mismo, está siendo una anomalía internacional en cuanto a la dinámica alcista de la extrema derecha”, al contrario de lo que “hemos visto en otros países como Italia, Francia o Alemania. Lo hemos diagnosticado y estamos buscando las formas de neutralizar esta dinámica por la cual las fuerzas de extrema derecha se hacen fuertes, y también las políticas públicas de extrema derecha, incluso cuando nos las ponen en marcha partidos de extrema derecha”.
Advirtió que en esa “competición”, son “los conservadores los que asumen de manera integral la agenda de la extrema derecha”, lo que ha pasado aquí con el PP “asumiendo gran parte de las tesis de la extrema derecha, con el precedente inmediato de las coaliciones puestas en marcha, a veces de gobierno y otras de socios de investidura, en muchas comunidades autónomas después del 28M”.
Para el ministro del Consumo, lo conseguido por el Gobierno en “una legislatura muy complicada”, en la que tuvo que hacer frente a “la pandemia del Covid, la invasión de Rusia sobre Ucrania y las consecuencias económicas y sociales de ambas”, se hizo “de manera ampliamente satisfactoria, no solo por los datos macroeconómicos”.
Destacó satisfecho que “hemos conseguido hablar de desigualdad, poner en marcha políticas públicas que protegen a la clase trabajadora, abordado problemas del poder adquisitivo, de la inflación y, aunque queda mucho por hacer, hemos sido capaces de poner en marcha una reforma laboral, de subir el SMI en términos históricos”.
“Estas elecciones -señaló- nos deben dejar como enseñanza que si no somos capaces de socavar la base material del neoliberalismo, de esas grandes fortunas y empresas, de esos conglomerados mediáticos que están detrás del apoyo a la fuerza cultural de la reacción, nos volveremos a enfrentar en el futuro a ese problema del domingo pasado de estar a punto de perder conquistas y derechos democráticos por muy poco”.
https://izquierdaunida.org/2023/07/28/garzon-afirma-que-tendremos-un-gobierno-de-coalicion-pero-que-debe-ampliar-las-conquistas-sociales-y-los-derechos-para-socavar-la-fuerza-cultural-y-materia/?fbclid=IwAR0fBpqBNIqYr2LGIl8yjJeCVGYjgsqTrgHohjW2D0d_OX3YK-eeCg9DNSU

miércoles, 26 de julio de 2023

España, una vez más en su historia, se convierte en un referente para frenar la ola reaccionaria y neoliberal. Resolución del secretariado del PCE sobre los resultados de las elecciones generales


Los resultados de las elecciones generales del 23 de julio suponen un claro freno a las aspiraciones de la derecha de imponer un vuelco a las políticas de avances en derechos sociales y libertades democráticas del gobierno de coalición progresista. A pesar de lo ajustado del resultado y de las dificultades que se avecinan para dar continuidad y profundizar en el programa propuesto por la izquierda para un nuevo país, España, una vez más en su historia, se convierte en un referente para frenar la ola reaccionaria y neoliberal. Felicitamos a Yolanda Díaz y al conjunto de quienes se han movilizado en las difíciles circunstancias de la campaña electoral por el soplo de aire fresco que ha supuesto su compromiso por defender los intereses de la mayoría social trabajadora.
Los resultados de Sumar consolidan a la coalición como una fuerza relevante en el tablero político español, que ha sido capaz en un tiempo récord de organizarse para articular a todo el espectro de la izquierda y llegar a sectores nuevos de la población. Felicitamos a toda la militancia del PCE e IU, así como de las organizaciones que han formado parte de la coalición, por su implicación en la campaña y el ejemplo que han dado en este momento tan difícil, el mejor patrimonio con el que seguiremos aportando en el futuro.
El Partido Comunista de España saluda estos resultados por su significación estatal e internacional, al tiempo que se compromete en la construcción de un referente contra la hegemonía neoliberal. El PCE se felicita por los seis diputados y diputadas de Izquierda Unida que formarán parte del grupo parlamentario, la mayoría militantes comunistas, y pondrá todo su empeño en cumplir con su compromiso programático con nuestro pueblo. El trabajo movilizador durante la campaña y el aporte de la organización política de la izquierda con un arraigo territorial más consolidado será fundamental para el próximo ciclo. El Partido, junto con Izquierda Unida, será un actor decisivo en la consolidación de un espacio que debe jugar un papel fundamental en los próximos años.

La reacción del Partido Popular y sus acólitos de Vox, tras la decepción por no haber obtenido la mayoría absoluta con la que soñaban y en algún caso ya habían anunciado, nos sitúa en un escenario en el que deben primar los acuerdos democráticos, con una negociación que permita dar respuesta con carácter prioritario a la agenda social, al entendimiento en el debate territorial y la profundización de la agenda para la recuperación y profundización de derechos y libertades. Seguiremos sumando con más unidad y organización.
Con todo, aspirábamos a una representación mayor, pero la obtenida, en el contexto de una dura de batalla muy polarizada, tiene un alto valor cualitativo que permite seguir avanzando. El reto urgente es reforzar la organización de la izquierda transformadora en nuestro país, para que arraigue en el tejido social y sea capaz de ser el impulso al proyecto de un nuevo país. La valoración de los primeros pasos de Sumar, determinados por la urgencia de dar respuesta al adelanto electoral, y de la campaña electoral, debe servir para avanzar en sus procesos de participación interna y en la expresión de la riqueza de su pluralidad. Toda la militancia del PCE está llamada a contribuir con su trabajo activista en este empeño.
Madrid, 24 de julio de 2023

martes, 25 de julio de 2023

Conseguimos frenar la amenaza reaccionaria en una jornada electoral histórica para las izquierdas. Resolución de la Comisión Colegiada de IU


La historia no estaba escrita. Lo dijimos durante la última semana de campaña y la ciudadanía progresista de nuestro país lo demostró ayer. A pesar del consenso demoscópico y de la actitud chulesca de las derechas, PP y Vox no gobernarán España gracias a la movilización de las izquierdas. El agradecimiento de Izquierda Unida a todas las personas que no se rindieron ante el pronóstico de una victoria de la derecha y la ultraderecha y, particularmente, a quienes confiaron en Sumar: dijimos que sería el voto decisivo tanto para frenar a la amenaza reaccionaria como para conformar un Gobierno de coalición progresista y así ha sido. Y así será.
Los más de tres millones de votos y los 31 diputados y diputadas de Sumar serán protagonistas de primer nivel en el nuevo capítulo que la ciudadanía progresista y sus expresiones políticas escribiremos colectivamente. En España sigue siendo determinante un espacio de izquierda transformadora que apueste por medidas ambiciosas de justicia social en clave feminista, ecologista y republicana. Con este objetivo desempeñarán su trabajo los 5 diputados y diputadas de Izquierda Unida que formarán parte del grupo parlamentario de Sumar.
Frente a los malos augurios que tuvimos que afrontar durante la última década, Izquierda Unida es una organización fundamental dentro del espacio conjunto, siendo la izquierda organizada, con implantación territorial e inserción social del mismo. Nuestro agradecimiento al conjunto de nuestra militancia que, una vez más, se echó una campaña difícil sobre sus espaldas, barrio a barrio y municipio a municipio; eso es tejer comunidad.

En estas elecciones generales no nos jugábamos solo un nuevo reparto de votos y escaños, lo que estaba en juego era la propia democracia, por eso la primera sensación de la ciudadanía demócrata fue de alivio. Conseguimos frenar a las derechas. Ahora la siguiente tarea es conformar un nuevo Gobierno de coalición progresista que acometa las reformas que nuestro país necesita y que quedaron pendientes en la anterior legislatura.
En esta campaña hemos visto que las derechas gozan de una posición privilegiada con los poderes económicos, mediáticos y judiciales que no se corresponde con la realidad de nuestro país. Una de las tareas principales será traducir la voluntad democrática y popular en una nueva correlación de fuerzas a todos los niveles y en todos los ámbitos.
Debemos estar alegres, aunque no satisfechos y satisfechas: hoy 24 de julio empezamos a traducir el mensaje que la ciudadanía ha lanzado contra las derechas en avances sociales para defender los derechos de la clase trabajadora, de las mujeres, del colectivo LGTBIQA+, del movimiento sindical y de todas las personas que anoche durmieron más tranquilas tras movilizarse por sus derechos y evitar así la amenaza reaccionaria. Nuestro trabajo es por ellas, nuestra alegría es por ellas.
No era un eslogan electoral: vencemos a las derechas con derechos. Por ello, seremos exigentes con el próximo Gobierno de coalición, que debe conformarse lo más pronto posible. Hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad civil para que empuje, con ambición y valentía, para construir un país más justo, más igualitario y más libre; con más derechos y más oportunidades, sabiendo que la reacción de las derechas será voraz tanto por su naturaleza antidemocrática como por las consecuencias morales de su derrota. Con tranquilidad, pero con determinación: ni un paso atrás.
¡3.014.006 gracias!
Comisión Colegiada de Izquierda Unida
https://izquierdaunida.org/2023/07/24/conseguimos-frenar-la-amenaza-reaccionaria-en-una-jornada-electoral-historica-para-las-izquierdas/

miércoles, 12 de julio de 2023

Toni Valero: «De Málaga al Congreso para que Andalucía sea protagonista en el nuevo gobierno progresista»


Mundo Obrero redacción

Toni Valero es profesor de Historia en la educación pública andaluza. Tiene su plaza en San Pedro de Alcántara, a unos kilómetros de Málaga, donde vive junto a su familia. Anteriormente, ha recorrido como profesor interino varios municipios de Andalucía, entre ellos Álora, Nerja, Ogíjares, El Puerto de Santa María, Los Corrales o Mijas. Desde junio de 2019 es Coordinador de IU Andalucía y miembro del CC del PCA-PCE. En julio de 2021, en la XXIII Asamblea de IU Andalucía, Valero fue reelegido como coordinador con el 86% de los votos de la nueva coordinadora andaluza, el mayor respaldo desde que la federación de izquierdas elige a su coordinador general (desde 1992). Durante estos cuatro años, Valero ha recorrido Andalucía de norte a sur y de este a oeste, y ha destacado por su defensa del Parque Nacional de Doñana, así como por la defensa de la sanidad y la educación públicas o la reindustrialización de Andalucía. Es candidato de SUMAR al Congreso por Málaga.
-¿Qué nos jugamos en estas elecciones?
Cada día nos despertamos con una nueva barbaridad de la mano del Partido Popular y la ultraderecha allá donde gobiernan, con una nueva censura, con un nuevo libro que no les gusta.
Creo que ya nadie tiene dudas de que nos jugamos avanzar en derechos o retroceder, de que nos jugamos el futuro. Que tengamos un Estado del bienestar que nos cuide y derechos laborales que nos protejan o que la sanidad, la educación y la dependencia sean un negocio solo al alcance de quien pueda pagarlos.
Nos jugamos un país en el que las mujeres sigan siendo libres y los armarios no vuelvan a cerrarse.
Nos jugamos afrontar los efectos de la crisis climática o dejar que muera el campo andaluz y se despueble el mundo rural.
Y nos jugamos nuestra economía: nuestras pymes y cooperativas necesitan ayuda para afrontar la transición energética y la digitalización.
El modelo de la derecha ya lo conocemos, es el de los recortes, el de la austeridad, el del “sálvese quien pueda”, que solo trae más desigualdad y más inseguridad sobre el futuro. Y desde Sumar apostamos por garantizar los derechos sociales de nuestra Constitución, por avanzar en libertades y por afrontar una transición energética que debe ser justa y debe ser una oportunidad para crear empleo de calidad.

-¿Qué ofrece Sumar a este país?

Sumar es el voto seguro de la gente progresista. Entre tanto ruido e incertidumbres está la seguridad de que Sumar no va a faltar a su palabra. Ya hemos demostrado de parte de quién estamos.
Y lo decimos alto y claro, queremos pan y rosas. No queremos que cada día sea una lucha para sobrevivir, para llegar a fin de mes, para tener que escoger entre trabajar o criar a nuestros hijos, para tener que escoger entre la precariedad o la emigración…no queremos solo existir. Queremos vivir y hacerlo con dignidad. Luchamos por algo tan irrenunciable como la felicidad. Queremos un nuevo país en el que ser felices. Que a veces se resuelve en cosas tan sencillas y cotidianas como tener tiempo libre para ser libres, como sentirnos cuidados y como tener la tranquilidad de que nuestro país no nos va a dejar atrás si nos vienen mal dadas.
-¿Cómo se concreta ese programa en tu circunscripción?
Andalucía necesita que se siga invirtiendo en políticas sociales para mitigar las graves desigualdades que existen en nuestra tierra, recordemos que cerca de 240.000 niños viven en pobreza severa y que en Andalucía hay 24 de los 30 municipios más pobres del país. Por esta razón hay que seguir levantando un potente Escudo social y hay que continuar la senda de creación de empleo que ha traído la reforma laboral de Yolanda Díaz.
Nos jugamos afrontar una transición económica justa y ecológica. Para esto hace falta una apuesta decidida por el tren para vertebrar nuestra tierra, una apuesta por nuestra agricultura social y profesional y una apuesta por una industrialización verde.
Andalucía también se juega mucho de lo conquistado aquel 4D en el que dio su vida Caparrós: se juega su Estado del bienestar y se juega su autogobierno. Ya hemos visto cómo el Partido Popular quiere volver a un centralismo caduco que condena a Andalucía a ser solo lugar de veraneo para los turistas y de emigración para nuestra juventud.
Y nos jugamos Doñana. Estas elecciones tienen que servir para salvar Doñana, una joya de nuestro patrimonio natural y, también, sentimental.
Llegar a la gente que no vota, a la gente indecisa será fundamental para el resultado del 23J ¿Cómo habéis planteado la campaña electoral?

-Tu minuto de oro para pedir el voto

La Andalucía trabajadora se juega mucho el 23J: hay dos modelos que se enfrentan y una decisión que tomar.
Y, como en otras ocasiones, Andalucía tiene que romper el guión de la derecha para progresar. Como ya hiciera en las calles el 4D y en las urnas el 28F. Ahora toca volver a las urnas para seguir avanzando.
Porque estas elecciones van de aquello que nos permite vivir con dignidad.
Está en la mano de cada uno y cada una que con su voto el salario mínimo siga subiendo y no la factura de la luz, como quiere el Partido Popular.
Está en nuestras manos vivir en un país sin censura, donde la cultura se cuide, y tengamos memoria. Un país que haga frente a las violencias machistas y un país de armarios abiertos, orgulloso de sus libertades.
Está en nuestras manos votar para abordar la crisis climática.
Por eso, necesitamos llenar las urnas del 23 de julio de valentía y para eso pido votar a Sumar, porque es la garantía de avances ambiciosos, Sumar es el voto seguro de la gente progresista.
Como dice la que será la primera presidenta de España, Yolanda Díaz, queda mucho trabajo por hacer.
https://mundoobrero.es/2023/07/12/toni-valero-de-malaga-al-congreso-para-que-andalucia-sea-protagonista-en-el-nuevo-gobierno-progresista/