.

.

sábado, 25 de diciembre de 2021

El PCE felicita el acuerdo de la reforma laboral y lo considera posible gracias a la labor de Yolanda Díaz al frente del Ministerio y la presencia de UP en el gobierno, junto a la acción sindical en favor de los trabajadores


Tras cerca de diez años de lucha, huelgas generales y manifestaciones, además de la represión y criminalización ejercida sobre el sindicalismo de clase y de la izquierda, se ha llegado a un histórico acuerdo para superar la nefasta reforma laboral que impuso el PP en 2012. Una nueva reforma laboral sustituirá a la del gobierno popular, que significó una drástica reducción de los salarios, un violento ataque al empleo y una tremenda reducción de la capacidad negociadora de los sindicatos.
Este acuerdo es un logro que ha sido posible gracias al trabajo de Yolanda Díaz Pérez al frente del Ministerio de Trabajo, junto al Gobierno progresista PSOE-UP y la fuerza organizada de CCOO y UGT. A pesar de las contradicciones que se han tenido que superar, e incluso a pesar de las que aún quedan, reconocemos que la tenacidad y firmeza de Unidas Podemos y los sindicatos es lo que ha hecho posible que se cumpla el programa de Gobierno en materia laboral por medio del diálogo social. Además, se trata de un acuerdo que incluye a la patronal, que hoy se encuentra dividida, consciente del importante retroceso de sus posiciones.
La derecha y la ultraderecha braman con impotencia por el fracaso de su estrategia de confrontación desestabilizadora y, sobre todo, ante el nuevo éxito del Gobierno progresista que representa UP y Yolanda Díaz, que hará avanzar las posiciones de la clase obrera y el sindicalismo. Este es un acuerdo tripartito sin precedentes, con una reforma laboral más beneficiosa para los intereses de los trabajadores.

Esta representa un avance en el combate contra la precariedad. En materia de negociación colectiva, refuerza los convenios de sector como referencia y recupera la ultraactividad. Potencia y generaliza la contratación indefinida como norma general, limitando, causalizando y acotando la temporalidad, así como el uso de la subcontratación. Incluye medidas alternativas a los despidos, y potencia, normaliza y refuerza los ERTEs y la formación como herramientas eficaces para mantener el empleo. También mejora la normativa legal, a través de una ampliación de los medios, la actuación y la capacidad sancionadora de la inspección de trabajo.
Sin duda quedan muchos aspectos por abordar para que nadie quede atrás. Se avanzará con el redactado del acuerdo y en el trámite parlamentario hasta aprobar la Ley y con la vigilancia para aplicar su cumplimiento. Pero contamos también con otros objetivos, a los que el movimiento obrero no renuncia y que seguirá reivindicando a través de la movilización sostenida en el tiempo.
El Partido Comunista de España se alegra por el importante acuerdo alcanzado entre Gobierno, patronal y sindicatos. Acuerdo que sin duda significará un cambio de tendencia histórica, y sirve para reducir drásticamente la enorme precariedad que sacude a la clase trabajadora, apostando por un modelo laboral basado en la contratación estable e indefinida, con sueldos y condiciones de trabajo dignas y que refuerza el poder de los sindicatos frente a la patronal.
Debemos seguir persistiendo ante las maniobras y el sabotaje de la derecha y la ultraderecha, de los sectores económicos y políticos interesados en la involución reaccionaria de nuestro país. Somos conscientes de que el acuerdo es solo un avance, y que queda un largo camino para conquistar nuestros derechos sociales y laborales. Ese es y seguirá siendo el firme compromiso del PCE con la clase obrera y el sindicalismo de clase.

Sindicatos, Gobierno y patronal llegan a un acuerdo sobre la reforma laboral

Las negociaciones entre sindicatos y el Gobierno, además de la patronal, han llegado a su fin. Tras meses de debate, se ha llegado a un acuerdo en las condiciones de la reforma laboral, que cambiará ciertos puntos de la reforma laboral de 2012. Es la primera en conseguir el consenso entre las tres partes implicadas. Los sindicatos CCOO y UGT no han mostrado casi oposición en las últimas reuniones, frente a la oposición de algunos de los miembros de la CEOE, que al final ha acabado mostrándose a favor del acuerdo.
¿Qué significa esta reforma para los y las trabajadoras? La pieza clave de este texto es la temporalidad. Se limitan los contratos temporales, que representan un alto porcentaje en España y en especial entre la población juvenil, donde siete de cada diez jóvenes cuentan con un contrato temporal. Así, prevalece la contratación indefinida, en un avance contra la temporalidad que marca el mercado de trabajo actual.
Otra punta de lanza para los sindicatos ha sido la ultraactividad, que se recupera en esta nueva reforma. Además, en líneas generales se pone el foco en la priorización de la negociación colectiva por un lado, en la prevalencia de los convenios sectoriales por encima de los convenios de empresa y en las condiciones de trabajo en torno a la subcontratación. Por otro lado, los expedientes temporales de regulación de empleo o ERTE se convertirán en herramientas permanentes para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
Se trata de una reforma encaminada a garantizar un trabajo más estable, priorizar el contrato fijo, reduciendo la temporalidad, y finalmente potenciar la negociación colectiva en España.
El último paso para la aprobación de esta reforma laboral es superar la tramitación parlamentaria, donde no se prevén grandes oposiciones. Además de la aprobación del PSOE y Unidas Podemos, se necesita el soporte de grupos políticos como PNV, Esquerra Republicana de Catalunya y EH-Bildu.


Unidas Podemos afirma que nueva Ley de Cadena Alimentaria servirá para garantizar precios justos y poner fin a la venta a pérdidas y otras prácticas abusivas que asfixian a agricultores y ganaderos


La confluencia de IU y Podemos en la Diputación Provincial de Málaga entiende que “en muchísimas ocasiones, se da la injusta situación, de que los precios que las familias agrícolas y ganaderas reciben por sus productos no cubren los costes de producción de los mismos, poniendo en peligro la viabilidad económica de las explotaciones y la economía de las familias que viven de ellas”, por ello, van a proponer al ente supramunicipal que “asuma un papel proactivo en la implementación y desarrollo de la nueva ley de Cadena Alimentaria”.
“Desde Izquierda Unida y Podemos, siempre defendimos precios justos en la cadena alimentaria y por ello, esta Ley lleva también implícita esta defensa. Esta ley desarrolla unas relaciones comerciales justas y equilibradas en la cadena alimentaria para que nadie pueda obligar a nuestros productores a vender por debajo del precio que les cuesta producir, y para que ningún otro eslabón de la cadena pueda vender por debajo de lo que les costó comprar los productos. Se crea un registro digital y público de contratos alimentarios, se anulan las cláusulas abusivas como la venta a pérdidas o a resultas, se establece la posibilidad de que los estudios del Observatorio de Precios sean indicadores de costes, se hace una definición más justa del coste de producción, que reconoce por primera vez el trabajo del propio productor y de sus familiares, al igual que el trabajo de los asalariados como parte del valor del producto”, apuntan desde la formación.
Unidas Podemos por Andalucía pedirá en pleno que se realice un estudio para conocer el impacto que la nueva Ley de Cadena Alimentaria va a tener en el sector agrícola y ganadero de la provincia de Málaga, que se ponga en marcha junto con las asociaciones agrarias representativas de nuestra provincia, una campaña de información y concienciación de la nueva ley, tanto para los propios agricultores y ganaderas, como para el resto de agentes implicados en la comercialización y distribución, incluyendo al canal HORECA; instar a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) y a la Junta de Andalucía a vigilar y hacer cumplir la Ley de Cadena Alimentaria; y que se lleven a cabo una serie de estudios de cadena en los distintos sectores y realizar los informes y estudios de cadena recogidos en la Ley, así como identificar los índices de precios y costes medios de producción y su evolución.

La portavoz de la formación, Maribel González, subraya que “el precio final de los productos se multiplica a lo largo de la cadena de comercialización y distribución, pagándose al agricultor o ganadera precios de miseria mientras al consumidor final se le cobra por el mismo productos a precio de oro. De los casos más conocidos en la comarca del Guadalhorce, por ejemplo, son los limones o las naranjas, que pueden pasar de 0.30 céntimos el kilo al agricultor a 1.45€ en el supermercado. Esta escalada de los precios evidencia un sistema que prima la especulación en el proceso de comercialización y distribución.
La diputada Teresa Sánchez incide en que “con estas modificaciones se consigue dar más transparencia a la formación de precios y a las transacciones comerciales en la cadena, lograr un equilibrio entre los tres eslabones -producción, industria y distribución- y que los productores dispongan de mejores instrumentos de apoyo y protección en sus negociaciones”.
“Esta ley servirá para garantizar precios justos, además de para poner fin a la venta a pérdida y acabar, de una vez por todas, con otras prácticas abusivas que asfixian a nuestra agricultura y ganadería. Supone además un importante paso para recuperar el valor de la producción frente al de la especulación. Se plantea una ley coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en línea con los objetivos de lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, conseguir un sector primario más sostenible y defender unas condiciones de vida digna en las zonas rurales”, abunda González.
“Es una ley necesaria para garantizar la sostenibilidad de las producciones más pequeñas, fundamentalmente, y conciliar los derechos de productores con los consumidores. Por ello, es de justicia reconocer que si hemos llegado hasta aquí es gracias a las movilizaciones de quienes nos dan de comer, de nuestros y nuestras agricultoras y ganaderos, que llevan años soportando una situación de plena supervivencia que les obligó a salir a la calle y a plantarse exigiendo precios justos”, recuerda la portavoz.

martes, 14 de diciembre de 2021

La XVIII Conferencia Provincial del PCA de Málaga elige por unanimidad a José Miguel López como Secretario Político con el objetivo de fortalecer el partido e impulsar la unidad de las izquierdas

José Miguel López, Secretario Político del PCA de Málaga. Foto: Rosa Ortuño
El pasado sábado, 11 de diciembre, tuvo lugar en el Centro Cívico de la Misericordia, la XVIII Conferencia Provincial del PCA de Málaga, bajo el lema “Partido, Programa, República”, dentro del proceso para la renovación del Comité Provincial que concluyó con la elección del camarada José Miguel López como Secretario Político provincial para dirigir a la organización durante los próximos cuatro años, tras recibir un rotundo apoyo unánime de los delegados y delegadas reunidos, y la elección de los 51 militantes formarán parte del nuevo Comité Provincial de Málaga.
La Conferencia estuvo presidida por José Luis Centella, Presidente del PCE, acompañado por las camaradas Gloria Aguilar, Eva García Sempere, y Efraín Campos, como Secretario político saliente y Ernesto Alba, Secretario General del PCA. Así mismo es de destacar la presencia del Coordinador Andaluz de IU, Antonio Valero, militante del partido en Málaga.
Ernesto Alba, Secretario General del CC del PCA. Foto: Rosa Ortuño
Miguel López, tras su designación como máximo dirigente del partido en Málaga, se ha mostrado "enormemente agradecido" a toda la militancia del PCA Málaga por el apoyo recibido, así como a su núcleo de Fuengirola, y ha señalado que "salimos más reforzados y unidos que nunca para afrontar los retos que tenemos por delante", a su vez ha mostrado su agradecimiento a Efraín Campos "por todo el apoyo y el trabajo de estos años".
López ha resaltado "la necesidad de fortalecer el PCA-Málaga en el trabajo y la unidad, junto a la obligación de sacar el máximo partido a nuestro principal valor: nuestra militancia". "Una militancia que siempre ha estado a la altura en los momentos complicados y así seguirá siendo en el futuro, por proyecto, por ideas y por responsabilidad", ha dicho.
"Son muchas las tareas que la nueva dirección tiene por delante, la batalla ideológica, la unidad interna y externa, la sectorialización, la feminización y rejuvenecimiento del Partido. Para todo ello, la cohesión será determinante", ha apuntado López.
 Efraín Campos, Secretario Político saliente. Foto: Rosa Ortuño.
"Este proceso ha demostrado que tenemos vocación, como Partido, de ser útiles a la sociedad, de saber estar a la altura del momento histórico y de poner por delante el consenso frente al disenso, la unidad frente a la fragmentación, la lucha en defensa de los trabajadores y trabajadoras ante cualquier tipo de circunstancia", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que "ese es el camino que seguirá la nueva Dirección en los próximos cuatro años pues somos muy conscientes de lo que nos estamos jugando".
“Ahora toca trabajar para hacer del Partido una herramienta útil para la defensa de los intereses de la clase trabajadora y para cómo dice nuestro Secretario General Andaluz Ernesto Alba, seamos el partido levadura” afirmó el nuevo Secretario Político.
Así se ha destacado la determinación del PCA de Málaga "por reforzar esa unidad de fuerzas de izquierdas" y ha valorado especialmente la participación, de forma presencial o telemática, en la Conferencia de diversos colectivos sociales, políticos y sindicales como Izquierda Unida, CCOO, Alternativa Republicana, la Asociación Cultural Cubano Andaluza 'La Avellaneda', entre otros.
También ha habido un sentido reconocimiento al secretario político saliente, Efraín Campos, que ha ostentado esa responsabilidad durante doce años y que según sus palabras "han sido doce años muy intensos, donde ha habido momentos realmente buenos y otros que no lo fueron tanto, pero sin duda, cada uno de ellos fueron un orgullo para mí, por representar al Partido Comunista de España en Málaga y por trabajar codo con codo con personas realmente maravillosas".

Por último, han destacado que tanto Enrique Santiago, secretario general del PCE, como Ernesto Alba, secretario del PCA, han mostrado su apoyo, ánimo y felicitaciones a José Miguel López y han agradecido al secretario saliente, Efraín Campos, así como a todo el Comité, todo su agradecimiento por el trabajo desempeñado en estos "años difíciles".
En el Comité Provincial entrante figuran desde el coordinador Provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada; el presidente del PCE, José Luis Centella; la exdiputada Eva García Sempere, distintos cargos públicos provinciales, así como el histórico Antonio Romero Ruiz o Antonio Murcia Ruiz.

 

viernes, 3 de diciembre de 2021

Andalucía late con fuerza. Llamamiento de Unidas Podemos por Andalucía para el 4D


Un frente amplio para ganar Andalucía

El 4 de diciembre celebramos el aniversario de la mayor movilización protagonizada por el pueblo andaluz, en la que reclamamos autonomía política y justicia social. Aquellas manifestaciones dieron pie al proceso que culminó con la conquista histórica de la Autonomía plena el 28 de febrero de 1980. Hoy, más de cuatro décadas después, las organizaciones que conformamos Unidas Podemos por Andalucía hacemos un llamamiento para transformar Andalucía.
Los problemas que hoy enfrenta nuestra tierra son similares a los de hace 40 años: paro, pobreza, precariedad, desindustrialización, infrafinanciación histórica y una economía cada vez más dependiente de sectores estacionales. En definitiva, la inseguridad vital y la pérdida de expectativas de futuro para una parte importante de la población andaluza. Sin olvidar cómo nos afecta la mayor crisis a la que se enfrenta nuestro planeta: la crisis ecológica y la emergencia climática.
Ante estos retos, tenemos una tarea urgente: poner a disposición del pueblo andaluz un proyecto para gobernar en favor de la gente. Ofrecer a la ciudadanía un espacio amplio de participación política capaz de poner la Junta de Andalucía al servicio de la mayoría. El curso de los tiempos está cambiando y Andalucía tiene que incorporarse al tren de la justicia social, del avance en derechos y libertades, de la transición ecológica justa y de una política que pone la vida de la gente en el centro.
Hace ahora tres años el Partido Popular accedió al gobierno de Andalucía apoyándose en la extrema derecha, en contra del criterio mayoritario en el resto de Europa. La imagen de moderación que pretende dar Moreno Bonilla contrasta con sus decisiones políticas. Ha sido el primer presidente autonómico en formar gobierno gracias a los que quieren dar marcha atrás al tiempo y acabar con derechos, libertades y con la autonomía.
Su gobierno está frenando el cambio que necesita nuestro modelo productivo. Quieren continuar con la especulación urbanística, el ladrillazo y la corrupción. Siguen despreciando la emergencia climática y la crisis hídrica, destrozando nuestras playas para construir campos de golf y levantar grandes complejos hoteleros.
Además, están desguazando nuestros servicios públicos a marchas forzadas, especialmente en los pueblos pequeños y el mundo rural. Quieren privatizar hasta el aire y le han puesto una alfombra roja en Andalucía a los fondos buitres. Esos carroñeros que están acabando con el campo andaluz y que vienen a hacer caja con nuestra salud, con la vivienda o con la Formación Profesional.
Pero los peores días de la pandemia también han revelado la importancia de los lazos que nos unen, la fuerza de la comunidad. La crisis sanitaria ha vuelto a demostrar que nuestra sociedad no admite soluciones individuales a los problemas colectivos. Nos ha enseñado a valorar aún más un patrimonio que nos era invisible: nuestros servicios públicos y los cuidados.

No ha sido fácil afrontar la crisis de la Covid-19, pero habría sido imposible sin la labor de científicas e investigadoras, sin el cuidado de las trabajadoras de nuestros servicios públicos y sin las redes de apoyo vecinal. Detrás de cada cajera, peluquera, dependienta, médica, enfermera, maestra, trabajadora social o cuidadora se encuentra el orgullo de una tierra que cree más que nunca en aquello que es esencial.
Esencial como las luchas del pasado, que se conectan con las del futuro. La memoria nos da ejemplos de compromiso con una Andalucía mejor. Desde Blas Infante a Gata Cattana, pasando por Lorca o Ana Orantes. De quienes enriquecieron nuestra cultura y lucharon por un ideal de justicia. De tantas personas anónimas que pelearon bajo la consigna de “libertad, amnistía y estatuto de autonomía”. Todo ese patrimonio de la Andalucía que no “ora ni bosteza”, de la que no se resigna ante las injusticias, está hoy en peligro frente a la amenaza de la ola reaccionaria.
Luchemos por los derechos de nuestras hijas como otras antes lucharon por los que ahora tenemos. Para que Andalucía sea una tierra en la que nunca falte la alegría, el volver a levantarse después de la caída y tener el orgullo de todo lo que siempre nos merecimos.
Juntos y juntas vamos a salir de esta crisis y juntos y juntas vamos a dibujar la recuperación de Andalucía. Reivindiquemos la alegría de las historias compartidas. Aprendamos de nuestros errores y superemos las divisiones del pasado. Pongamos a disposición de nuestro pueblo lo mejor de cada uno y cada una para cambiar el rumbo de Andalucía. Sigamos profundizando en la construcción de la unidad. Sabemos que la unidad no se construye en torno a personas y siglas. La unidad se construye en torno a ideas y propuestas. Vamos a poner en pie un de cambio ponga nuestras instituciones al servicio de la ciudadanía.
El futuro que imaginamos toca escribirlo a muchas manos, por medio de la movilización y de la inteligencia colectiva. Hace falta coraje, compromiso y generosidad. Abramos los espacios y atendamos los anhelos de nuestro pueblo para reencontrarnos y sumar.

Hacemos un llamamiento a incorporarse a este proceso político a la Andalucía trabajadora, a la Andalucía feminista, a la Andalucía sindicalista, a la Andalucía ecologista, a la Andalucía rural
. Pero también a los sectores de la cultura, a las pequeñas, medianas empresas y a las trabajadoras y los trabajadores autónomos. A la Andalucía que reivindica la memoria histórica y los valores republicanos.
Llamamos especialmente a las organizaciones políticas y sociales con las que compartimos una visión del cambio que necesita Andalucía. En el frente amplio andaluz no sobra nadie.
Hay que construir ese horizonte de cambio ante un tiempo que va a ser decisivo. Un tiempo de fraternidad y de solidaridad, un tiempo de unidad en la generosidad. Es necesario tomar el pulso de una Andalucía llena de oportunidades que tiene mucho que decir. El pulso de una Andalucía que late con fuerza.