.

.

jueves, 22 de julio de 2021

Toni Valero convoca "a toda la izquierda" y a la "unidad popular" tras ser reelegido coordinador de Izquierda Unida de Andalucía


Los pasados sábado y domingo, 17 y 18 de julio, se celebró en la localidad sevillana de Benacazón la XXIII Asamblea Andaluza de Izquierda Unida (IULV-CA), resultando reelegido como Coordinador Andaluz el camarada Toni Valero, que logró el apoyo del 86% de la recién elegida Coordinadora Andaluza, expresión del masivo apoyo conseguido entre la militancia al conseguir el respaldo del 84,5% la candidatura que encabezaba en la votación efectuada con anterioridad por sufragio universal y celebrada hace tres semanas entre las bases.
La candidatura encabezada por Toni Valero consigue en la nueva Coordinadora Andaluza, sus primeros 84 integrantes, mientras que la lista liderada por Manuel Martín se ha quedado con 16. Entre los integrantes de la candidatura mayoritaria figuran Ernesto Alba, Secretario general del PCA, Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, la diputada Ana Naranjo; Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres; Amanda Meyer, Directora del Gabinete de la Ministra de Igualdad; los diputados autonómicos Ismael Sánchez y Jesús Fernández, el diputado en las Cortes, Miguel A. Bustamante, las responsable federal de medio Ambiente, Eva García Sempere, José Antonio Castro, Francisco Matas, Teresa Sánchez o Victoria Morales, entre otros.
Por otro lado, el documento “Reconstruir la alternativa democrática para Andalucía desde la izquierda”, propuesto por la Coordinadora Andaluza de IU, obtuvo el apoyo del 87% de los votos a favor, por solo el 9% que obtuvo el documento alternativo, mientras un 4% de abstenciones.
El documento defendido por la candidatura de Toni Valero, plantea la construcción de la unidad popular “a partir del fortalecimiento organizativo de Unidas Podemos por Andalucía y el propio desarrollo de Izquierda Unida como movimiento político y social” y señala “la necesidad de construir la confluencia a partir de la elaboración programática colectiva, la intervención en los conflictos y la movilización social”.

Es de señalar que en la segunda jornada de la Asamblea Andaluza se hizo un minuto de silencio en memoria de la actriz Pilar Bardem, fallecida este pasado sábado a los 82 años de edad, y a quien ha recordado Toni Valero al inicio de su discurso. Así mismo se contó con los saludos de representantes de distintas organizaciones políticas y sindicales, algunos de ellos telemáticos y otros presenciales, como los de las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, Enrique Santiago, Secretario General del PCE, de Mohamed Zrug, Delegado para Andalucía del Frente Polisario.
-Toni Valero defiende la unidad popular para construir la alternativa
El Coordinador Andaluz en su intervención al cerrar la Asamblea, ha llamado a la "unidad popular", así como a la "lucha" y para ello ha convocado a "toda la izquierda, porque esta tierra nos lo pide " y así "Juguemos nuestro papel histórico", el de "Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía", el "mejor legado de Julio Anguita", ha proclamado Toni Valero.
Previamente, Toni Valero ha señalado que la organización ha cumplido en su XXIII Asamblea Andaluza "lo que se esperaba de nosotros" en una coyuntura "histórica por los momentos que estamos viviendo", en los que aún "no hemos salido de una pandemia que sigue dejando víctimas y sufrimiento", y que ha puesto "patas arriba al sistema capitalista", ha afirmado.

Así mismo realizó un llamamiento a un "cambio de modelo productivo" para Andalucía, que padece una economía "débil y precaria", con un impulso fuerte a la industrialización de nuestra tierra para generar un empleo "de calidad", Valero ha defendido que era necesario celebrar esta XXIII Asamblea para "reconfortarnos" y "dar esperanzas" al pueblo. "Reconfortar es volver a alentar, dar ánimo, cobrar aliento, encontrarnos, organizarnos con la gente", ha dichoValero, una organización "heredera de la tradición de lucha del pueblo andaluz".
Toni Valero ha advertido de que "las cosas están cambiando aceleradamente en Andalucía porque una nueva clase dominante se está haciendo con los sectores económicos en Andalucía", en alusión a los "fondos de inversión que se están haciendo con todo" y a los que ha animado a poner "nombres y apellidos" para "saber quiénes son", y que están "desplazando a la vieja oligarquía patrimonial, que están jugando el papel de intermediarios, de manijeros", ha afirmado.
Toni Valero ha denunciado que "las derechas andaluzas están poniendo la Junta como sucursal de esos fondos de inversión en Andalucía", y ha afirmado que en un contexto de "crisis de régimen" como el actual, Vox surge "para defender a la nueva clase dominante que quiere abrir al mercado todo lo que quedase público".
"El fascismo hoy lo que quiere es la 'ley de la selva' para que el pez grande se coma al chico", y, para eso, el "otro papel de la ultraderecha" pasa por "sembrar odio y dividir al pueblo", contando con "buenos aliados", como "parte de la judicatura, que está en clara oposición al Gobierno" de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Valero, ha elogiado el "escudo social" y las políticas impulsadas por Unidas Podemos desde el Ejecutivo, en alusión a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Valero ha defendido que IU debe, por una parte, "organizar y reproducir la experiencia de lucha del pueblo", y ha llamado a "tejer el futuro con el patrimonio de nuestro hilo violeta" del feminismo, el "rojo" de la "desprecarización" y la "soberanía", y el "verde", pues "Andalucía es de las tierras que más está sufriendo y va a sufrir el calentamiento global", según ha advertido.
En ese sentido, ha defendido el "ferrocarril público", las "energías limpias al servicio de la comunidad" y la necesidad de "un cambio en el modelo turístico, que está hipotecado" y es actualmente "insostenible medioambiental y socialmente", siendo urgente "desterrar la cultura del pelotazo que las tres derechas vuelven a traer al Parlamento" andaluz con la nueva Ley del Suelo, ha afirmado Toni Valero.
"Sólo una fuerza política" como IU, que "no es del régimen, es la que tiene la tarea de atesorar, reproducir y cuidar la tarea de lucha de nuestro pueblo", y ha llamado a ser "la memoria viva de las luchas de nuestro pueblo, conservar la memoria de las victorias y las derrotas", porque "un pueblo sin memoria está indefenso ante los poderosos", ha advertido Valero.
Por otro lado ha afirmado, "Pongamos a Andalucía en las coordenadas del país", porque "Andalucía necesita a la izquierda y España necesita mucho a Andalucía", una comunidad autónoma ahora "en manos de una derecha reaccionaria", y "si la ultraderecha quiere destrozar la unidad popular, nosotros tendremos que crear comunidad, poder popular", y "ser parte de esa red de ayuda mutua, de solidaridad que existe en la sociedad", porque "sólo el pueblo salva al pueblo", ha proclamado.

-Alberto Garzón llama dar la "batalla para transformar Andalucía" ante a la "crisis más aguda y profunda" que vivimos
El Coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su intervención en la segunda jornada de la XXIII Asamblea de IU Andalucía, tras felicitar por su reelección a Toni Valero, le trasladó el "apoyo inquebrantable" de la organización y afirmó que “No queremos que la Andalucía del presente ni del futuro esté regida y con sus parámetros dictados por la derecha conservadora reaccionaria que se pliega a la extrema derecha homófoba y xenófoba, no queremos que nuestro planeta esté condenándonos en el futuro y que la vulneración de derechos humanos sea algo sistemático”.
Garzón subrayó que “Andalucía siempre ha sido un vector de transformación social de los grandes cambios de este país. Andalucía tiene que ser parte de la solución” y no puede ser “utilizada sistemáticamente por intereses partidistas para el enfrentamiento con otras regiones o con el Gobierno central”.
Por ello ha defendido que IU debe “desplegar la esperanza para la gente trabajadora” ante el “complejo momento” que se vive en el país, para dirigir "una nueva fase donde Andalucía tiene que ser parte de la solución” y señaló que era “el momento de recordar los orígenes, recordar de donde viene el andalucismo” y que “en esto estamos prácticamente solos y los retos son muy importantes”.
Garzón deja claro que IU tiene la responsabilidad de “intentar con toda nuestra fuerza que Andalucía empiece a hablar en otro idioma y para otra gente, para las clases trabajadores y no para quienes se han sentido siempre cómodos en una Andalucía de privilegios y de rentismo”. Afirmando que “Estamos en condiciones de dar esa batalla dentro de un proyecto de transformación social", capaz de "integrar el cuidado de las personas y del planeta en las actividades cotidianas”.
El Coordinador federal llamó la atención sobre los problemas que presenta Andalucía, "más agudos" que en otros territorios, como el desempleo, la precariedad laboral, la estacionalidad o la irregularidad, por lo que es necesaria una "mayor audacia" en esta tierra y señaló "la justicia social, el feminismo o el ecologismo son vectores de trabajo que iluminan nuestro quehacer cotidiano".

Ante la emergencia climática actual, "una crisis ecosocial que vincula el daño terrorífico al planeta con el daño a lo social, a la precariedad laboral. "Esta crisis en Andalucía es más aguda y la conciencia ecológica tiene que ser más intensa", recordando que las predicciones científicas advierten de la "verdadera amenaza" de que Andalucía se convierta ante el cambio climático en "un desierto en las próximas décadas, lo que supone no sólo perder espacios naturales, sino la capacidad de atraer gente, actividad económica y de vivir en un territorio con dignidad". Para Garzón, "la lucha por un territorio sostenible tiene que tener en cuenta el planeta que dejaremos a las próximas generaciones".
Para el Coordinador de la federación de izquierdas, “nos enfrentamos a riesgos como el crecimiento de la extrema derecha, de la homofobia, del racismo y se sigue asesinando a personas sólo por amar a personas de su mismo sexo", y lamenta que estos reaccionarios se sientan "fortalecidos porque encuentran un reflejo de sus ideas en los discursos homófobos que se lanzan desde las instituciones públicas con la extrema derecha", avisando de que ocurre igual con el machismo, que "es una amenaza contra los derechos humanos, contra la vida, y necesita una respuesta de la democracia". Por ello IU está siempre centrada en la defensa de los derechos humanos, poniéndolos en el centro de su proyecto ideológico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario