.

.

sábado, 31 de julio de 2021

Dejen a Cuba en paz. Rompamos el bloqueo



Publicamos la réplica que realizó nuestra camarada y coordinadora de IU Málaga, Remedios Ramos, en nombre del grupo municipal de Unidas Podemos, recogiendo las posiciones de cubanos residentes en Málaga de la Asociación “La Avellaneda”, a las mociones presentadas por las derechas en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Málaga, del pasado jueves 29 de julio, atacando a la soberanía Cuba y a su revolución, y siguiendo los dictados criminales imperialismo norteamericano.

DEJEN A CUBA EN PAZ

El pasado 23 de junio, en la votación contra el Bloqueo a Cuba en la Asamblea General de NNUU, EEUU fue derrotada por 184 votos a favor de Cuba, 3 abstenciones y solo 2 votos a favor de EEUU, el suyo propio y el del régimen sionista de Israel. Son más de 60 años de Bloqueo, condenado abrumadoramente por casi la totalidad de la comunidad internacional por sus efectos profundamente negativos para la población cubana. Este rechazo al Bloqueo también fue aprobado por el pleno del Ayto. de Málaga que hoy nos trae una moción en sentido contrario al minimizar y considerar como una anécdota el bloqueo económico y político a un pequeño y pobre país por la potencia económica y militar más importante del mundo.
La reacción de EEUU ante la reciente votación en la Asamblea General de NNUU, ha sido atacar con más saña a la isla, financiando a grupos derechistas o delincuentes, que teóricamente promocionan la democracia en Cuba.
El alboroto de cientos de personas, el pasado 11 de julio, que de manera sincronizada salieron en grupo a la calle, no para protestar por la falta de alimentos o las dificultades sanitarias, sino para atacar con violencia centros sanitarios y educativos o desvalijando tiendas, y produciendo heridas a los trabajadores, muchas de ellas mujeres, que hicieron frente a esos ataques, defendiendo sus puestos de trabajo. Sí, después de esas agresiones la policía intervino y detuvo a decenas de personas que participaron en esos ataques. Personas que unas ya han sido puestas en libertad, otras que siguen el proceso legal de investigación y otras a las que se les ha abierto causal penal. Todas ellas tienen nombre y apellidos, son tratadas correctamente, son visitadas por sus familiares y todas tienen derecho de defensa jurídica. Ante el volumen de agresiones y ataques sufridos, desde luego sabemos por experiencia que la respuesta de la policía en España hubiera sido mucho más contundente.

Aunque la respuesta más contundentes a los hechos vandálicos ha sido la reacción popular, cientos de miles de cubanos salieron a la calle, de manera pacífica y festiva el sábado siguiente a repudiar los hechos vandálicos y para defender a su gobierno y a su estado social de derecho.
Echamos en falta que este Ayuntamiento no se haya percatado de los recientes acontecimientos en Colombia, donde allí sí, hay cientos de muertos y desaparecidos por la policía, además de múltiples agresiones sexuales a las jóvenes manifestantes. O la anterior protesta en Chile, donde la represión violenta del gobierno no impidió el triunfo de las demandas populares.
Pero para hablar de vulneración de Derechos Humanos tenemos que citar a una organización seria como Amnistía Internacional, que como todo el mundo sabe no simpatiza para nada con Cuba, lo contrario sería caer en la política de fake news o noticias falsas propias de VOX. En los informes de esta Asociación no existe ni un solo caso de asesinato político (al contrario del Reino Unido), tortura o tratos inhumanos (si Bélgica, Francia, Grecia, Italia, etc.), utilización de pruebas conseguidas bajo tortura (si Alemania), desapariciones (si Estonia), secuestro de personas por las autoridades (si Italia), impunidad tras un crimen cometido por agentes del Estado (si Austria, España, Francia, Grecia), tráfico de seres humanos (si Grecia), niños privados de acceso a la educación a causa de su origen étnico (si Grecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Eslovenia), esterilización forzosa de mujeres procedentes de minorías (si República Checa, Eslovaquia), incitación al odio racial y a la discriminación por las autoridades (si Hungría, Letonia). En el continente americano la situación es peor con datos de asesinatos extrajudiciales en: Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Venezuela, Estados Unidos. Ninguno en Cuba.
Se ha denunciado, la detención de una periodista de ABC, durante los disturbios violentos de grupos organizado. Sin embargo la ciudadana Camila Acosta fue detenida el 12 de julio porque enfrenta cargos por 'desacato y desorden público', ya que como informa El Centro de Prensa Internacional cubano informa, el medio español ABC no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional'.
De la actitud de protesta pacífica de cierta oposición cubana tenemos ejemplo en el reciente atentado con cocteles molotov contra la embajada cubana en París, un atentado terrorista que afortunadamente no ha tenido víctimas, pero que debería ser motivo para que el Ayuntamiento de Málaga expresara su rotundo rechazo.

Hablemos de la Dictadura Comunista Cubana:
Desde que triunfó la revolución popular en Cuba, contra la dictadura sangrienta, corrupta y delincuente de Batista, hace más de 60 años, EEUU, la mayor potencia económica, militar y cultural del mundo comenzó una guerra para derribar al nuevo gobierno revolucionario.
Esta guerra, se concretó en un bloqueo económico, cuyo objetivo era asfixiar y rendir al país por el hambre y la falta de abastecimientos; pero también con el intento de invasión militar fracasado de Bahía Cochinos, atentados terroristas y un permanente acoso mediático.
El delito de este pequeño y pobre país, fue apostar por el cambio profundo de una sociedad basada en el monocultivo de la caña de azúcar, y en un sector turístico, cuyos ejes eran la especulación urbanística, el juego, la prostitución y la droga, todo ello en manos de las empresas y de la mafia de EEUU.
La miseria, el analfabetismo, la carencia de sanidad y enseñanza, la falta de servicios básicos como el agua corriente o el saneamiento, eran corrientes, y la represión, la cárcel, las torturas y desapariciones frecuentes entre quienes protestaban contra el régimen.
La discriminación de negros, mujeres y pobres, y la super-explotación de quienes trabajaban estaban al orden del día.
Hoy, todo esto, gracias al impulso revolucionario ha cambiado. Cuba goza de las mejores condiciones de vida de entre los países de América del sur, con la más baja natalidad infantil y con las mejores coberturas de enseñanza, sanidad pública y protección social.
Empecemos por la gestión de la pandemia del COVID que se ha traído a debate:
Datos tan concluyentes como el número de muertes por millón de habitantes. Pese a las criminales restricciones que impone el bloqueo recargado por Donald Trump y mantenido por Joe Biden la tasa de letalidad por millón de habitantes en Cuba es, al día de hoy, de 195 por millón, mientras que en España es de 1.714 por millón. En Brasil es 2.555, en Argentina 2.259; Bélgica 2.166; y en Estados Unidos, el verdugo del pueblo cubano 1.881 muertos por millón. Cuba, es el único país del tercer mundo que ha logrado en tiempo récord fabricar dos vacunas de máxima efectividad contra el COVID, y tener cuatro más en experimentación, al mismo nivel o superior a las únicas grandes potencias que han desarrollado sus propias vacunas: EEUU, Alemania, Reino Unido, China y Rusia. Estas son cifras objetivas y contrastables, lo demás es propaganda anticubana y fake news.

Veamos por ejemplo el cuidado sanitario de la población cubana, admirado por todas las instituciones sanitarias internacionales: la tasa de mortalidad infantil en Cuba es de 4 por mil nacidos vivos, en Estados Unidos, es de 6 por mil nacidos vivos, o sea un 50% más de muertes que en Cuba según informa el Banco Mundial. Y si vamos a Colombia, la tasa es de 12 por mil nacidos vivos, un 300% más de muertes que en Cuba.
En materia de educación basta con señalar que Cuba tiene una tasa de alfabetización del 99.8 por ciento en la población de 15 años superando el 99.0 por ciento de Estados Unidos
Otras cifra concluyente, es la educación deportiva, Cuba tiene con diferencia el mayor número de medallas olímpicas de Sudamérica, casi el doble del segundo país que es el gigante brasileño.
En Cuba, los DDHH no son papeles mojados, la ciudadanía tiene garantizados sus derechos básicos de alimentación, vivienda, sanidad y enseñanza. Sus derechos democráticos son genuinos, cuando el poder político se construye desde abajo, donde las unidades electorales de barrio elige a sus vecinos más representativos en elecciones que no están basadas en el gasto de millones en propaganda falsa, sino en el conocimiento personal de la gente que convive.
En Cuba se ha aprobado recientemente una Constitución que no tiene parangón en el mundo en el método de participación a través de decenas de miles de asambleas populares, que no fueron decorativas, sino que modificaron en gran medida el borrador de texto original. Esa constitución, con un proyecto de sociedad socialista de igualdad y justicia, fue aprobada por el 87% de la población cubana.
Cuba está entre los primeros países del mundo en igualdad efectiva de los derechos de la mujer, en los derechos de las distintas etnias, en los derechos de las distintas opciones sexuales, o en los derechos de las personas presas con el fin de reinserción social, un país como EEUU no puede decir lo mismo cuando tiene el 25% de la población reclusa mundial, con un marcado carácter étnico, que lamentablemente también se mide en muertos cotidianos por represión étnica de la policía.
Claro que hay errores propios del gobierno cubano en todos los ámbitos, más allá de la catástrofe y la sangría permanente que significa el bloqueo. Pero rechazamos criticar la paja de los ojos cubanos, mientras renunciamos a criticar las vigas en los ojos ajenos.
¿Si el bloqueo es una excusa del gobierno cubano, por qué no se acaba con el bloqueo? Quienes aman a Cuba deben exigir el fin del bloqueo, y tomar ejemplo de la ciudadanía malagueña, que a través de las Asociaciones de Amistad con Cuba han donado 30.000€ recientemente para mandar 360.000 jeringuillas a Cuba.
Frente a la propuesta descarada de PP y Cs de llamar a intervenir en la política de otro país vulnerando el derecho internacional, hacemos un llamamiento al respeto a la Soberanía y autodeterminación de Cuba y de todos los países como eje de la convivencia y la paz mundial.
Nosotras hacemos, al contrario un llamamiento muy concreto:
¡¡DEJAD A CUBA EN PAZ!!

jueves, 22 de julio de 2021

Toni Valero convoca "a toda la izquierda" y a la "unidad popular" tras ser reelegido coordinador de Izquierda Unida de Andalucía


Los pasados sábado y domingo, 17 y 18 de julio, se celebró en la localidad sevillana de Benacazón la XXIII Asamblea Andaluza de Izquierda Unida (IULV-CA), resultando reelegido como Coordinador Andaluz el camarada Toni Valero, que logró el apoyo del 86% de la recién elegida Coordinadora Andaluza, expresión del masivo apoyo conseguido entre la militancia al conseguir el respaldo del 84,5% la candidatura que encabezaba en la votación efectuada con anterioridad por sufragio universal y celebrada hace tres semanas entre las bases.
La candidatura encabezada por Toni Valero consigue en la nueva Coordinadora Andaluza, sus primeros 84 integrantes, mientras que la lista liderada por Manuel Martín se ha quedado con 16. Entre los integrantes de la candidatura mayoritaria figuran Ernesto Alba, Secretario general del PCA, Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, la diputada Ana Naranjo; Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres; Amanda Meyer, Directora del Gabinete de la Ministra de Igualdad; los diputados autonómicos Ismael Sánchez y Jesús Fernández, el diputado en las Cortes, Miguel A. Bustamante, las responsable federal de medio Ambiente, Eva García Sempere, José Antonio Castro, Francisco Matas, Teresa Sánchez o Victoria Morales, entre otros.
Por otro lado, el documento “Reconstruir la alternativa democrática para Andalucía desde la izquierda”, propuesto por la Coordinadora Andaluza de IU, obtuvo el apoyo del 87% de los votos a favor, por solo el 9% que obtuvo el documento alternativo, mientras un 4% de abstenciones.
El documento defendido por la candidatura de Toni Valero, plantea la construcción de la unidad popular “a partir del fortalecimiento organizativo de Unidas Podemos por Andalucía y el propio desarrollo de Izquierda Unida como movimiento político y social” y señala “la necesidad de construir la confluencia a partir de la elaboración programática colectiva, la intervención en los conflictos y la movilización social”.

Es de señalar que en la segunda jornada de la Asamblea Andaluza se hizo un minuto de silencio en memoria de la actriz Pilar Bardem, fallecida este pasado sábado a los 82 años de edad, y a quien ha recordado Toni Valero al inicio de su discurso. Así mismo se contó con los saludos de representantes de distintas organizaciones políticas y sindicales, algunos de ellos telemáticos y otros presenciales, como los de las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, Enrique Santiago, Secretario General del PCE, de Mohamed Zrug, Delegado para Andalucía del Frente Polisario.
-Toni Valero defiende la unidad popular para construir la alternativa
El Coordinador Andaluz en su intervención al cerrar la Asamblea, ha llamado a la "unidad popular", así como a la "lucha" y para ello ha convocado a "toda la izquierda, porque esta tierra nos lo pide " y así "Juguemos nuestro papel histórico", el de "Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía", el "mejor legado de Julio Anguita", ha proclamado Toni Valero.
Previamente, Toni Valero ha señalado que la organización ha cumplido en su XXIII Asamblea Andaluza "lo que se esperaba de nosotros" en una coyuntura "histórica por los momentos que estamos viviendo", en los que aún "no hemos salido de una pandemia que sigue dejando víctimas y sufrimiento", y que ha puesto "patas arriba al sistema capitalista", ha afirmado.

Así mismo realizó un llamamiento a un "cambio de modelo productivo" para Andalucía, que padece una economía "débil y precaria", con un impulso fuerte a la industrialización de nuestra tierra para generar un empleo "de calidad", Valero ha defendido que era necesario celebrar esta XXIII Asamblea para "reconfortarnos" y "dar esperanzas" al pueblo. "Reconfortar es volver a alentar, dar ánimo, cobrar aliento, encontrarnos, organizarnos con la gente", ha dichoValero, una organización "heredera de la tradición de lucha del pueblo andaluz".
Toni Valero ha advertido de que "las cosas están cambiando aceleradamente en Andalucía porque una nueva clase dominante se está haciendo con los sectores económicos en Andalucía", en alusión a los "fondos de inversión que se están haciendo con todo" y a los que ha animado a poner "nombres y apellidos" para "saber quiénes son", y que están "desplazando a la vieja oligarquía patrimonial, que están jugando el papel de intermediarios, de manijeros", ha afirmado.
Toni Valero ha denunciado que "las derechas andaluzas están poniendo la Junta como sucursal de esos fondos de inversión en Andalucía", y ha afirmado que en un contexto de "crisis de régimen" como el actual, Vox surge "para defender a la nueva clase dominante que quiere abrir al mercado todo lo que quedase público".
"El fascismo hoy lo que quiere es la 'ley de la selva' para que el pez grande se coma al chico", y, para eso, el "otro papel de la ultraderecha" pasa por "sembrar odio y dividir al pueblo", contando con "buenos aliados", como "parte de la judicatura, que está en clara oposición al Gobierno" de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Valero, ha elogiado el "escudo social" y las políticas impulsadas por Unidas Podemos desde el Ejecutivo, en alusión a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Valero ha defendido que IU debe, por una parte, "organizar y reproducir la experiencia de lucha del pueblo", y ha llamado a "tejer el futuro con el patrimonio de nuestro hilo violeta" del feminismo, el "rojo" de la "desprecarización" y la "soberanía", y el "verde", pues "Andalucía es de las tierras que más está sufriendo y va a sufrir el calentamiento global", según ha advertido.
En ese sentido, ha defendido el "ferrocarril público", las "energías limpias al servicio de la comunidad" y la necesidad de "un cambio en el modelo turístico, que está hipotecado" y es actualmente "insostenible medioambiental y socialmente", siendo urgente "desterrar la cultura del pelotazo que las tres derechas vuelven a traer al Parlamento" andaluz con la nueva Ley del Suelo, ha afirmado Toni Valero.
"Sólo una fuerza política" como IU, que "no es del régimen, es la que tiene la tarea de atesorar, reproducir y cuidar la tarea de lucha de nuestro pueblo", y ha llamado a ser "la memoria viva de las luchas de nuestro pueblo, conservar la memoria de las victorias y las derrotas", porque "un pueblo sin memoria está indefenso ante los poderosos", ha advertido Valero.
Por otro lado ha afirmado, "Pongamos a Andalucía en las coordenadas del país", porque "Andalucía necesita a la izquierda y España necesita mucho a Andalucía", una comunidad autónoma ahora "en manos de una derecha reaccionaria", y "si la ultraderecha quiere destrozar la unidad popular, nosotros tendremos que crear comunidad, poder popular", y "ser parte de esa red de ayuda mutua, de solidaridad que existe en la sociedad", porque "sólo el pueblo salva al pueblo", ha proclamado.

-Alberto Garzón llama dar la "batalla para transformar Andalucía" ante a la "crisis más aguda y profunda" que vivimos
El Coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su intervención en la segunda jornada de la XXIII Asamblea de IU Andalucía, tras felicitar por su reelección a Toni Valero, le trasladó el "apoyo inquebrantable" de la organización y afirmó que “No queremos que la Andalucía del presente ni del futuro esté regida y con sus parámetros dictados por la derecha conservadora reaccionaria que se pliega a la extrema derecha homófoba y xenófoba, no queremos que nuestro planeta esté condenándonos en el futuro y que la vulneración de derechos humanos sea algo sistemático”.
Garzón subrayó que “Andalucía siempre ha sido un vector de transformación social de los grandes cambios de este país. Andalucía tiene que ser parte de la solución” y no puede ser “utilizada sistemáticamente por intereses partidistas para el enfrentamiento con otras regiones o con el Gobierno central”.
Por ello ha defendido que IU debe “desplegar la esperanza para la gente trabajadora” ante el “complejo momento” que se vive en el país, para dirigir "una nueva fase donde Andalucía tiene que ser parte de la solución” y señaló que era “el momento de recordar los orígenes, recordar de donde viene el andalucismo” y que “en esto estamos prácticamente solos y los retos son muy importantes”.
Garzón deja claro que IU tiene la responsabilidad de “intentar con toda nuestra fuerza que Andalucía empiece a hablar en otro idioma y para otra gente, para las clases trabajadores y no para quienes se han sentido siempre cómodos en una Andalucía de privilegios y de rentismo”. Afirmando que “Estamos en condiciones de dar esa batalla dentro de un proyecto de transformación social", capaz de "integrar el cuidado de las personas y del planeta en las actividades cotidianas”.
El Coordinador federal llamó la atención sobre los problemas que presenta Andalucía, "más agudos" que en otros territorios, como el desempleo, la precariedad laboral, la estacionalidad o la irregularidad, por lo que es necesaria una "mayor audacia" en esta tierra y señaló "la justicia social, el feminismo o el ecologismo son vectores de trabajo que iluminan nuestro quehacer cotidiano".

Ante la emergencia climática actual, "una crisis ecosocial que vincula el daño terrorífico al planeta con el daño a lo social, a la precariedad laboral. "Esta crisis en Andalucía es más aguda y la conciencia ecológica tiene que ser más intensa", recordando que las predicciones científicas advierten de la "verdadera amenaza" de que Andalucía se convierta ante el cambio climático en "un desierto en las próximas décadas, lo que supone no sólo perder espacios naturales, sino la capacidad de atraer gente, actividad económica y de vivir en un territorio con dignidad". Para Garzón, "la lucha por un territorio sostenible tiene que tener en cuenta el planeta que dejaremos a las próximas generaciones".
Para el Coordinador de la federación de izquierdas, “nos enfrentamos a riesgos como el crecimiento de la extrema derecha, de la homofobia, del racismo y se sigue asesinando a personas sólo por amar a personas de su mismo sexo", y lamenta que estos reaccionarios se sientan "fortalecidos porque encuentran un reflejo de sus ideas en los discursos homófobos que se lanzan desde las instituciones públicas con la extrema derecha", avisando de que ocurre igual con el machismo, que "es una amenaza contra los derechos humanos, contra la vida, y necesita una respuesta de la democracia". Por ello IU está siempre centrada en la defensa de los derechos humanos, poniéndolos en el centro de su proyecto ideológico y político.

sábado, 10 de julio de 2021

Alberto Garzón, Ministro de Consumo: “Menos carne, más vida”


Mi infancia malagueña, como la de anteriores generaciones, correteó entre barcas de espetos, cuencos de ajoblanco, porras antequeranas, gazpachuelo y aceitunas aloreñas. Alimentos, todos ellos, que nacían del mar y de la huerta. Pero, en apenas 30 años, la alimentación en mi tierra ha sufrido un viraje creciente hacia el consumo intensivo de carne, dejando atrás una parte importante del patrimonio gastronómico local. De hecho, probablemente muchos de nuestros niños y niñas estén más familiarizados con los 'nuggets' de pollo de cualquier marca que con la ensalada de pimientos, o más habituados a la bollería industrial que al mollete con aceite.
Entender qué ha pasado y cómo hemos llegado hasta aquí es complejo. Parte de la responsabilidad reside en las intensas jornadas de trabajo, las cuales se ceban especialmente en los barrios más humildes, donde los índices de obesidad infantil duplican a los de los barrios ricos. Y aquí confluyen dos factores: la precariedad económica y la falta de tiempo libre para los cuidados o la preparación de comidas y cenas. Estas circunstancias obligan, en demasiadas ocasiones, a primar el precio frente a la calidad o la variedad, y dejan la puerta abierta, cada vez más, a los productos 'fast food' o a bandejas baratas de carne proveniente de macrogranjas, que llenan las tripas de forma rápida, saciante y económica. Por supuesto, la agresiva publicidad también contribuye a alimentar esta tendencia.

En todo caso, este desplazamiento de la dieta diaria que nos aleja de las legumbres, las frutas, las verduras, los cereales y el aceite de oliva no es exclusivo de mi provincia. Tampoco de Andalucía. Se está produciendo en todo el país: el 70% de la población ha abandonado ya la Dieta Mediterránea y, según la FAO, España es el Estado de la UE con mayor consumo de carne por habitante.
En efecto, el consumo de carne en España es ya superior al kilo semanal por persona, lo que está muy por encima de la franja de 200 a 500 gramos que recomiendan las agencias de nutrición, la comunidad médica y los organismos internacionales responsables de políticas de salud pública. Y este consumo excesivo de carne ha conllevado el aumento de las enfermedades cardiovasculares, de diabetes e, incluso, de algunos tipos de cáncer. Asimismo, las muertes relacionadas con la ingesta actual de grasas, sal y azúcares son superiores a las derivadas del tabaco, representando ya una de cada cinco muertes en el mundo.
Hasta aquí, lo que acabo de decir es más o menos reconocido en el debate público. Sin embargo, el aumento vertiginoso en el consumo de carne también es un riesgo para el planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera. Y esto es bastante menos conocido. Por ello, organismos como la OMS y la FAO, así como el grueso de la comunidad científica, insisten en que debemos transitar hacia hábitos de consumo alimentario que sean a la vez saludables y sostenibles. La ONU considera que el consumo de carne "es una de las formas más destructivas en las que dejamos una huella en el planeta" y que, si las vacas formaran un país, serían el tercero en emisiones de gases invernadero. Es más, a nivel mundial, la ganadería ha superado ya a los coches y representa el 14,5% de estas emisiones. También el consumo de agua asociado a la producción y la generación de residuos derivados de la actividad son un problema de primer orden en nuestro planeta, y más aún en países como el nuestro, donde la crisis ecosocial está vinculada con fenómenos como la desertización.

Por otra parte, y según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la gran demanda mundial de proteína animal y la sobreexplotación ganadera, combinadas con el calentamiento global, constituyen un cóctel explosivo de pandemias zoonóticas, provocadas por enfermedades transmisibles de animales a humanos, como ha sido el caso de la COVID-19. Es más, los estudios científicos llevan años dando la alerta por la relación entre la forma de producción agropecuaria industrial y la causa de las epidemias emergentes en las últimas décadas, abundando en la idea de que el modelo basado en macrogranjas es profundamente insostenible. Pero no se trata solo del riesgo de enfermedades emergentes: pueden convertirse en terribles bombas de relojería por la capacidad de mutación y expansión de los virus en un entorno masificado de hospedadores, como el que encarnan los grandes centros de producción. El abuso de antibióticos y, por tanto, la posibilidad de convertirse en focos de resistencias a los mismos, pone en peligro su eficacia tanto para los animales como para humanos.
Es justo decir, no obstante, que no todos los modelos de producción agropecuaria tienen el mismo impacto. Hay sistemas más sostenibles, como la ganadería extensiva. Un cambio en nuestros hábitos de consumo, que reduzca la cantidad de carne ingerida y que priorice la producción en extensivo, no solo mejoraría nuestra salud y la del planeta, sino que generaría miles de puestos de trabajo en este sector. Además, aportaría otros beneficios indirectos, como la prevención de incendios mediante el pastoreo, el mantenimiento de la biodiversidad o la recuperación de distintos suelos y ecosistemas.

Soy realista y sé que, frente a esta evidencia científica, enfrentamos adversarios de muy distinta condición, que van desde los negacionistas del cambio climático hasta los grandes agentes económicos que se benefician del modelo actual. Sin embargo, estas posiciones no pueden hacernos abandonar nuestra responsabilidad de insistir en aquello que la ciencia nos enseña. En el reciente informe de prospectiva 'España 2050' ya se asume que, para hacer frente a los desafíos ecosociales, tendremos que cambiar no sólo la forma en la que producimos, sino también en la que consumimos bienes y servicios. En particular, el informe pone el foco en reducir nuestra ingesta de alimentos de origen animal, sobre la base ya comentada de que reducir el consumo de carne ayudará a salvar miles de vidas cada año en España.
Lo que nos jugamos es la vida misma. En las últimas semanas hemos visto cómo en regiones de Canadá y EEUU se han superado temperaturas de 50ºC, mientras los informes del IPCC siguen alertando de las gravísimas consecuencias del calentamiento global. Somos muchos los que queremos combatir estas tendencias porque, entre otras cosas, queremos que nuestras hijas puedan vivir en un país y un territorio que no sea un desierto incompatible con la vida; al menos, con la vida tal y como la conocemos actualmente.
En esta dimensión que aquí abordamos, España juega con cierta ventaja. Bastaría con recuperar la predominancia de la Dieta Mediterránea, que se reconoce a nivel mundial como la más sostenible y saludable, moderando asimismo el consumo de carne y priorizado la calidad frente a la cantidad, y reequilibrando nuestra dieta con otros alimentos como productos frescos o legumbres. Quizá parezca una medida humilde, pero estaremos contribuyendo a construir un futuro mejor para todas.
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/carne-vida_129_8110291.html