.

.

lunes, 31 de mayo de 2021

El PCE reivindica el legado de Julio Anguita como impulso para la lucha de la izquierda


Más de 1.500 personas han participado este domingo en el homenaje a Julio Anguita organizado por el Partido Comunista de España (PCE) en el Teatro de la Axerquía de Córdoba. El acto, enmarcado a su vez en la celebración del centenario del PCE, ha servido para honrar la memoria del que fuera secretario general del Partido entre 1988 y 1998 y para brindarle la despedida de altura que no pudo recibir en el momento de su fallecimiento, en mayo de 2020, a causa de las restricciones derivadas de la pandemia. Durante el acto, se ha reivindicado el legado y el ejemplo de Julio Anguita “como impulso para seguir luchando”.
El Secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha destacado las enseñanzas de Anguita, que siempre demostró “lealtad a nuestro pueblo y a la clase trabajadora” y que demostró que “la unidad no solo es deseable, también es necesaria”. Además, ha recordado que “España arrastra profundos problemas que Julio Anguita siempre nos advirtió, empezando por el incumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución y por las consecuencias de las políticas neoliberales”.

Santiago ha reivindicado su “defensa del programa” como “un contrato inviolable con los y las votantes, mediante acuerdos programáticos que son la expresión del encuentro entre fuerzas políticas, con concreción de contenidos y desde la elaboración colectiva”. También ha destacado el ejemplo de “firmeza, ética y convicción política” de un referente que “se consideraba uno más en una sociedad de la que había que desterrar a dioses, reyes y tribunos”, y que, tras cambiar las aulas por la política institucional, “volvió con toda tranquilidad a su trabajo en el instituto hasta jubilarse con su pensión de profesor”.
Durante el acto, la secretaria política provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, ha definido a Anguita como “una de las figuras más importantes del último siglo”, y ha reivindicado el papel que jugó como primer alcalde democrático de Córdoba, a la que legó “empresas públicas que hoy son el orgullo de la ciudad”. Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha llamado a “seguir el ejemplo de Anguita sin santificarlo”, porque “Julio es lucha, dignidad, trabajo, constancia, honestidad, derechos humanos y proyecto”. Por ello, ha pedido que el acto suponga “un impulso político” que crezca inspirado en los postulados de Anguita, “desde el programa, con la base en las alianzas y la organización”.

En el acto también ha tomado la palabra la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, que ha subrayado que Anguita forma parte “de la historia política de nuestro país, que no se entendería sin su figura y su pensamiento”. La también eurodiputada de IU ha recordado la vigencia del análisis que hizo Anguita en su rechazo a “una Europa asimétrica, de la que avisó que dejaría territorios de primera y de segunda”, así como su llamada a la unidad para la creación “de un bloque que pusiera contra las cuerdas a la derecha”, algo que defendió hasta el último de sus días.
En nombre de la familia del homenajeado ha intervenido Ana Anguita, quien ha recordado que “mi padre fue militante comunista por encima de todo”. Tras realizar un repaso por su vida política, ha subrayado cómo “abordó todos sus proyectos desde la elaboración colectiva” y ha trabajado siempre “por la unión en torno a un programa que permitiera lograr una vida digna para todas las personas”.
Durante el acto, Julio Anguita se ha hecho presente a través de videos de mítines, entrevistas y conferencias ofrecidas por él a lo largo de toda su vida, mientras que Manuel Gerena y Juan Pinilla le han dedicado sus cantes. El homenaje ha contado también con la participación telemática de Alberto Garzón, que a través de un vídeo ha recordado cómo la influencia de Anguita logró que, como él, muchas personas se acercaran a Izquierda Unida y al Partido Comunista.

Además, han participado con sus saludos telemáticos referentes de la izquierda internacional, como el presidente del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, o el presidente y la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Heinz Bierbaum y Maite Mola respectivamente. En nombre del Colectivo Prometeo, ha hablado Juan Rivera, que ha hecho un llamamiento a leer el manifiesto ‘El hoy y el mañana: razones para nuestro compromiso’, impulsado por Anguita en abril de 2020 y que fue “la última gran enseñanza que nos legó”.

sábado, 29 de mayo de 2021

La camarada Antonia Morillas, nueva directora nacional del Instituto de las Mujeres

Antonia Morillas González, tomó posesión de su cargo como nueva directora general del Instituto de las Mujeres, el pasado día 26 de mayo, en un acto presidido por la Ministra de Igualdad, Irene Montero.
En el referido acto, Morillas, ha señalado que el feminismo, en los últimos años, ha puesto sobre la mesa una nueva agenda política para la igualdad, cuyo principal desafío es garantizar que “todas las personas, también las mujeres, tengamos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades vitales más básicas”.
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer un sistema público que aborde la ingente tarea de la reorganización social de los cuidados y de poner la sostenibilidad de la vida en el centro, lo que implica atender de manera prioritaria a las condiciones materiales de vida de las mujeres, redistribuyendo los tiempos, los trabajos y la riqueza, “porque sin esa redistribución -ha dicho- no habrá igualdad posible”.
La directora nacional del Instituto de las Mujeres ha marcado las tres prioridades sobre las que va a orientar su gestión al frente del mismo:
-Como primera va a abordar la reforma en profundidad de la Ley 2/2020, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, para eliminar “los tutelajes patriarcales” y garantizar la accesibilidad y equidad de la interrupción voluntaria del embarazo en el Sistema Nacional de Salud.
-La construcción de una alianza feminista que ponga fin a todas las violencias que se ejercen contra las mujeres
- Avanzar en los derechos de conciliación corresponsable, combatiendo la feminización de la pobreza y priorizando, en este ámbito, el territorio rural y la España vaciada.

Antonia Morillas ha puesto también el foco en la necesidad de reconocer como violencia contra las mujeres la explotación reproductiva y la violencia obstétrica. Otra de las dos cuestiones sobre los que trabajará desde el Instituto de las Mujeres es la impunidad de la gestación subrogada, que aun estando prohibida en España, es tolerada, así como la impunidad ante la prostitución que ha de ser abolida.
La camarada Toni Morillas, es natural de la jienense localidad de Torredonjimeno (1982) y vecina de Málaga desde el año 2000, siendo licenciada en Comunicación Audiovisual. Es militante y dirigente de Izquierda Unida y del Partido Comunista de Andalucía (PCA), fue concejal del Ayuntamiento de Málaga en la legislatura de 2011 a 2015, en la que fue además diputada provincial. En la actualidad la responsable de la Red de Activistas Feministas de IU en Andalucía y responsable de Formación Feminista del PCA.
Además, una vez que dejó hace seis años la acción como concejal, ha sido subdirectora de una entidad social especializada en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de innovación participativa en el ámbito público, orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la inclusión democrática y empoderamiento de los sectores sociales más vulnerables.
Es de resaltar que puso en marcha y dirigió en la Diputación Provincial de Málaga la primera experiencia en España en un organismo supramunicipal de promoción de los presupuestos participativos como instrumento de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones del ámbito público municipal, constituyendo una referencia en este campo.
Desde el PCE, su partido, le deseamos mucho ánimo y todo nuestro apoyo para que esta nueva etapa de lucha feminista desde el Gobierno se culmine con éxito en favor de la mayoría.
¡Que viva la lucha de las mujeres!

lunes, 10 de mayo de 2021

Alberto Garzón pide reflexionar sobre el triunfo “nacional-populista” de la derecha en Madrid y advierte de que se ha entrado en “una nueva fase que implica riesgos, pero también oportunidades”


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado esta mañana que la situación política en nuestro país ha entrado en “una nueva fase que implica riesgos, pero también oportunidades”, y ha hecho un llamamiento a abordar los retos que se plantean “de manera optimista, con altura de miras y con una visión global”, para solucionar los problemas “a partir de decisiones colectivas” y no de forma individual o dividida, porque eso solo aboca al fracaso.
Garzón ha intervenido hoy en la primera reunión de la nueva Coordinadora Federal de IU -máximo órgano ejecutivo de dirección- tras el proceso de la XII Asamblea Federal que concluyó el pasado marzo. Antes de exponer su Informe Político de coyuntura y realizar una breve presentación de la composición y principales objetivos de su nueva dirección, conformada en la Comisión Colegiada Federal, fue ratificado como Coordinador Federal para los próximos cuatro años -104 votos a favor (87%), 15 en contra (13%) y ninguna abstención-, tal y como marcan las normas en esta organización.
También fue ratificada la nueva dirección propuesta por él por amplia mayoría, en este caso con 100 votos a favor (84%), 22 en contra (18%) y ninguna abstención.
El máximo responsable de Izquierda Unida y ministro de Consumo centró buena parte de su turno en el panorama que se ha abierto tras las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de principios de semana. Valoró sin ambages que su resultado “es malo para la clase trabajadora, para la gente de Madrid y para la izquierda”.
De la misma forma, indicó que la nueva “correlación de bloques” tras la “caída del PSOE y pese al aumento en votos y escaños” de fuerzas de la izquierda como Unidas Podemos, “beneficia a la derecha”. En su opinión, el triunfo de su principal candidata, Isabel Díaz Ayuso, “conecta con nuestras reflexiones que alertan sobre la solidez de los proyectos nacional-populista”, similares a los que en su día llevaron al poder a Donald Trump y al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
“Debe llevarnos a una profunda reflexión”, destacó “cómo le ha funcionado a Díaz Ayuso un proyecto nacional-populista que pasa por criminalizar al Gobierno de coalición. Es preocupante para los valores que representamos”. Añadió en su reflexión que al “suelo muy alto” que ha demostrado tener el PP se le ha sumado cierto “estado anímico de parte de la población por la pandemia”.
El resultado demuestra que “desde la izquierda no hemos sabido articular una respuesta para la población que venciera a esa ola conservadora” que incluía, incluso, actuaciones “de carácter reaccionario”.

Alberto Garzón consideró que “no hay que bajar la guardia” ante lo ocurrido, aunque aclaró que “no creo que estos resultados vayan a repetirse a nivel nacional”. Insistió, no obstante, en que se debe articular una respuesta precisa para “establecer un cortafuegos frente a esos proyectos que quieren reproducir la desigualdad, los valores conservadores y las políticas del odio”.
El Coordinador Federal de IU y ministro de Consumo señaló entre los elementos para el optimismo ante la “nueva fase de país que ya enfrentamos”, tanto la “vacunación, que avanza a un ritmo imparable”, como que “ya se visualicen con éxito los primeros desembolsos” de las ayudas económicas comprometidas por la Unión Europea con todos los Estados miembros.
En esta línea, dijo que “vamos a situarnos con suficientes herramientas para construir esa nueva fase en nuestro país” para responder desde la izquierda en las mejores condiciones a la amenaza de las derechas.
Antes de exponer más ideas sobre cómo hacerlo, abrió un paréntesis para “agradecer a la militancia de Izquierda Unida”, y también a la de Podemos y del conjunto de Unidas Podemos” su trabajo en una “campaña electoral desarrollada en condiciones anómalas por una pandemia que afecta a cualquier proceso social”.
Quiso “personalizar” este agradecimiento en Pablo Iglesias, por haber sabido “entender dónde estaban los retos y asumir una responsabilidad muy importante”, que se saldó con un aumento del espacio de Unidas Podemos, “reforzado” por el crecimiento en votos y escaños, pero con un resultado global insuficiente.
Insistió en ese “reconocimiento” a Iglesias “como dirigente histórico en nuestro país. Nadie ha sufrido como él y su familia un acoso tan descomunal”, pese a todo lo cual “ha sabido promover cambios muy importantes” que van a perdurar en el tiempo, “con independencia de si los compartíamos al 100 por 100, o al 80 o al 70 por 100”.
Garzón consideró que “hay que repensar el espacio político de Unidas Podemos para reconfigurarlo», y observar muy bien la «nueva fase” que se abre para esta fuerza política en su conjunto, además de los retos que afronta Podemos ante la elección del nuevo/a secretario/a general. Apuntó que en lo primero la “figura de Yolanda Díaz es extraordinaria” y concita un “gran reconocimiento social”, que resulta “muy bueno para poder seguir aportando” con su trabajo, tanto desde dentro como desde fuera de Unidas Podemos.

El Coordinador Federal valoró que para fortalecer tanto a Izquierda Unida como a Unidas Podemos “hay que entrar más en la cotidianidad de la gente, insertarse en su día a día y en sus cuestiones materiales”, además de “fortalecernos a nivel local”, todo ello para “promover una reforma en nuestra sociedad y que nuestros valores sean dominantes”.
“Izquierda Unida tiene -dijo- más de 35 años. Somos herederos de un bagaje anterior y debemos saber ponerlo en valor en el espacio de Unidas Podemos para la nueva fase que se abre, tanto a nivel de país como en el ámbito internacional”, porque “no podemos ser ajenos a lo que pasa en el mundo”.
Puso el ejemplo de las reformas “keynesianas” que lleva a cabo la Administración demócrata en Estados Unidos para relanzar la economía, basadas en “la inversión pública y la creación de empleo”. Indicó que “ponen en el centro el trabajo y la vida para corregir así las desigualdades sociales, que son desigualdades económicas”.
Alberto Garzón lamentó, no obstante, que estos “cambios de fase”, estén dejando a Europa “por detrás, aferrada a doctrinas conservadoras que se ha visto que no funcionan”, por lo que puso como otro reto más “empujar al Gobierno” y al conjunto de la izquierda “a no quedarse atrás”.
Concluyó su análisis insistiendo en que la situación política, también en España, entra en “una nueva fase”, con riesgos y oportunidades, por lo que “hay que ser capaces de dar con las claves para afrontarlos”, aunque nadie sepa a priori cómo hacerlo y surjan muchas dudas. “Lo que viene es importante. No hay que bajar la guardia. Muchas mentes piensan mejor que unas pocas”.

sábado, 8 de mayo de 2021

Remedios Ramos, elegida Coordinadora local en la Asamblea Municipal de Izquierda Unida de Málaga


Remedios Ramos: “Tenemos la convicción de que somos capaces de generar la ilusión necesaria y de aglutinar a la izquierda del PSOE una confluencia de colectivos, de partidos y de personas para una Málaga más solidaria, más social y más sostenible”

La XXIV Asamblea Local de Izquierda Unida de Málaga, celebrada hoy en el Centro Cívico de la Misericordia, ha renovado su dirección y designado como Coordinadora a la edil del Ayuntamiento de Málaga y miembro del PCA Remedios Ramos, que asume de nuevo esta responsabilidad con la “plena disposición a trabajar con ilusión, junto a los compañeros y compañeras que conforman la nueva dirección local, para acabar con 25 años de políticas de derechas en Málaga, con un gobierno de Francisco de la Torre y del Partido Popular que da la espalda a la ciudadanía, genera injusticias sociales y que tiene como único objetivo llenar de hormigón la ciudad de Málaga”.
Ramos se muestra convencida de que el nuevo equipo de dirección “es capaz de generar la ilusión suficiente para aglutinar a la izquierda del PSOE una confluencia de colectivos, partidos políticos y personas involucradas en un proyecto de ciudad que sea capaz de derrocar, por fin, al gobierno del PP y a sus políticas nefastas”.
“Vamos a trabajar por una Málaga más solidaria, más social y más sostenible. La pandemia lo ha puesto en evidencia, ha atacado con más virulencia a los barrios más pobres, acabar con esa Málaga de las desigualdades es por la que vamos a pelear. Y queremos hacerlo junto a los movimientos sociales, porque Málaga se caracteriza por tener colectivos ciudadanos muy activos y combativos”, subraya Ramos.

El Coordinador Provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada, ha transmitido a la asamblea “la plena disposición de la dirección provincial a trabajar de forma conjunta con la nueva dirección local para construir una Málaga para la gente en un contexto social, económico y político muy complicado como el que estamos atravesando. Tenemos que actuar desde la unidad, la movilización y las alianzas, ya que la salida a esta crisis no puede ser como la que nos impusieron en la última ocasión, ahora tenemos que superar la situación en favor de la clase trabajadora, no en contra de ella, es fundamental trabajar para propiciar las condiciones que permitan la creación de empleo de calidad y con derechos”.
El Secretario General de CC.OO en la provincia de Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, ha asistido como invitado a la asamblea y ha trasladado el apoyo a la coalición de izquierdas, destacando “su trayectoria de lucha política y social activa por los derechos de la clase trabajadora” y ha apelado a “la unidad de las fuerzas de izquierdas y a construir un proyecto fuerte para crear empleo de calidad”.
La Asamblea ha destacado por la participación de numerosos colectivos sociales que han trasladado mensajes de apoyo al proyecto político de IU en Málaga, entre ellos la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi, la plataforma ciudadana Bosque Urbano de Málaga, la Asociación de Amistad Hispano-Cubana, el colectivo de Bomberos en Lucha, la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz de Andalucía (ASPA), la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “La Avellaneda” o la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, entre otros.

sábado, 1 de mayo de 2021

“1º de Mayo. Unidad de clase contra el fascismo”. Manifiesto de Izquierda Unida


…Y van dos. Dos 1º de Mayo en los que la pandemia se ha metido hasta el tuétano de nuestras vidas, donde otra vez las manifestaciones en las calles se construirán desde la firmeza, compaginando la presencia física y virtual, pero con el mismo carácter reivindicativo que en el Congreso Obrero Socialista de la II Internacional en el París de 1889, cuando se acordó celebrar esta jornada de lucha y de homenaje a los ‘Mártires de Chicago’ de 1886.
Hemos aprendido mucho en este año duro; aprendimos que las políticas neoliberales del capital matan; que el proceso de privatización que la derecha ejecuta desde hace años ha demostrado que teníamos una grave carencia de servicios sanitarios que protegieran nuestras vidas; que la dicotomía entre beneficios y vida la han resuelto en favor del capital, como ocurre en la Comunidad de Madrid y su canibalismo privatizador.
Hemos aprendido también que aquellos países que no llevan en su ADN el Estado de Derecho y la protección social, están a la deriva; y hemos recordado que el fascismo no está muerto, sino que da coletazos para intentar volver con sus mentiras a un periodo donde no existían los derechos fundamentales de nuestra Constitución.
Es indispensable profundizar, junto con los sindicatos de clase, en una legislación de protección a la salud en el trabajo, para evitar que miles de profesionales de los servicios básicos -en especial los sanitarios- paguen con su vida la falta de material y medios efectivos, así como de protocolos que garanticen la seguridad en el trabajo.
Sabemos que destinando los recursos a salvar el empleo en vez de a subvencionar a las grandes empresas y a la Banca, como imponen las políticas neoliberales, conseguiremos que se pierdan menos puestos de trabajo y que las familias puedan soportar mejor esta terrible crisis.
Hemos trabajado junto a los sindicatos para poner en marcha reivindicaciones históricas de anteriores 1º de Mayo: el Ingreso Mínimo Vital, el apoyo a los sectores más afectados por el COVID, presionar para que las políticas de la Unión Europea no repitan el austericidio, sino que busquen una Europa más cohesionada y social, estableciendo políticas efectivas para luchar por la igualdad salarial de género o contra los falsos autónomos.

Ahora sabemos que se puede defender el salario diferido de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, estableciendo políticas de protección al consumidor frente a las grandes multinacionales.
Y hemos aprendido a hacer todo eso de la mano de multitud de colectivos, desde los sindicatos hasta las mareas en defensa de la Sanidad o la Escuela Pública, en las calles con las manifestaciones feministas o en defensa de las pensiones; defendiendo el derecho a la vivienda, enfrentándonos a la Banca y sus inhumanos desahucios, o haciendo más efectivas las actuaciones de la inspección de trabajo.
Todo ese aprendizaje lo hemos llevado a la política para que sus reivindicaciones se conviertan en ley, creando redes de apoyo para todas ellas.
Pero aún queda mucho por hacer y por eso desde Izquierda Unida defendemos y exigimos los derechos que reclama la mayoría social. Tenemos que fortalecernos frente al intento del capitalismo de reinventarse tras la pandemia. Este es un 1º de Mayo para presionar a aquellos que pretenden imponer nuevos recortes tras el COVID, quienes pretenden reducir los derechos laborales conquistados durante años, quienes quieren frenar nuestra lucha por la igualdad efectiva en el ámbito laboral.
Nos enfrentamos a aquellos que apuestan por anular o reducir la capacidad de intervención en las organizaciones de clase para aprovechar la crisis y establecer una reducción de salarios generalizada.
Desde Izquierda Unida exigimos en este 1º de Mayo frenar las nuevas deslocalizaciones de sectores fundamentales de nuestra economía. No es de recibo que las multinacionales se embolsaran ingentes cantidades de subvenciones sacadas de nuestros impuestos y que ahora decidan cerrar instalaciones completas para maximizar beneficios o reducir empleo a través de EREs. No vamos a permitir que condenen a comarcas enteras al desempleo y a la miseria. Reivindicamos una política industrial que nos saque del bucle de la dependencia casi absoluta del sector servicios y del turismo.
La Banca privada sigue aumentando sus beneficios a base de destruir empleo. Ya van más de 100.000 puestos de trabajo perdidos en el sector en los últimos 10 años, a pesar de la inyección de dinero público a través de subvenciones directas (Bankia y sus sucesivas fusiones) o indirectas (la deuda de 35.000 millones del llamado ‘banco malo’ que creó el PP que nos ha estallado en la cara) A esta sangría se le suma ahora CaixaBank y BBVA, con cerca de 11.000 despidos entre ambas entidades.
Es posible otra política que reparta la riqueza y para ello hay que hacer más fuertes a los trabajadores y trabajadoras a través de sus sindicatos y con ellos, al igual que hicieron ya los sindicalistas de Chicago, exigir un mundo más justo e igualitario.
VIVA LA JUSTICIA SOCIAL.
VIVA LA CLASE OBRERA.
VIVA EL 1º DE MAYO.